Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Centro de Información > Sala audiovisual > Beneméritos de la Patria
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Beneméritos de la Patria
Departamento de Archivo Investigación y Trámite
Para consultas o sugerencias puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
aramirez@asamblea.go.cr  
  
Ver: 
MiniaturaReseñaFiltro
Expandir o contraer Área : Artes Plásticas ‎(1)
Melico Salazar Manuel Salazar ZuñigaAcuerdo 1324 de 11/05/1973Gaceta 99 de 26/05/1973
El artista Manuel Salazar Zúñiga, mejor conocido como Melico Salazar, nació el 3 de enero de 1887, en San José y falleció el 6 de agosto de 1950, a la edad de 63 años. Sus padres fueron Nazario Salazar y Rafaelita Zúñiga Valverde. Hizo sus primeros estudios musicales en el Seminario, donde formó parte del coro y comenzó a cantar en público a la edad de 7 años. Tuvo grandes maestros, entre ellos José Campabadal, Moreti y Alvise Castegnaro.
Efectuó su primera presentación como profesional el 10 de junio de 1906. Luego de grandes sacrificios logró viajar a Italia donde obtuvo innumerables triunfos. En Costa Rica lo contrató el famoso empresario Lambardi, con el que hizo una gira exitosa por los países de América Latina. Posteriormente debutó en los Estados Unidos designándosele como uno de los mejores intérpretes y barítono de los tiempos. Entre las obras interpretadas se mencionan: “Otello”, “El Emporium”, “El Barbero de Sevilla”, “Caballería Rusticana”, entre muchas otras más.
Otro de sus logros fue cuando Catti Casasa lo contrató para el famoso Metropolitan Opera House de Nueva York y tuvo una gran emoción cuando el Sr. Casasa le entregó las indumentarias que había usado Enrico Caruso en una de sus interpretaciones, quedándole a Melico Salazar completamente a su medida. También filmó una película denominada “Otello” y gravó varios discos.
Se casó con Angiolina Viassone Cantero, de nacionalidad italiana. Melico Salazar fue poseedor de una extraordinaria voz que lo colocó en puestos sobresalientes entre los artistas mundiales de su época. Sus triunfos en los más grandes teatros del mundo, entusiasmó y llenó de orgullo a todos los costarricenses.
Expandir o contraer Área : Beneméritos de la Patria ‎(68)
Abelardo Bonilla Baldares Abelardo Bonilla BaldaresAcuerdo 1801 de 14/02/1978Gaceta 42 del 28/02/1978
Nació en Cartago, en el año  1898.
Realizó sus estudios primarios en las Escuelas de esta Ciudad, en el Colegio  San Luis Gonzaga y en la Facultad de Derecho.
Fue periodista en el Diario de Costa Rica y más tarde en el periódico La Nación, profesor fundador de la Universidad de Costa Rica donde mantuvo su cátedra permanente de Literatura Española.
Fue Director de la Cátedra de Historia de la Cultura en los Estudios Generales (1957-1964).
También fue profesor por algunos años de filosofía del derecho, en la Facultad de Derecho, y de Estética en el Departamento de Filosofía y en la Escuela de Bellas Artes.
En 1949 fue miembro de la comisión de Redactora de la Constitución Política.
Fue Diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Asamblea Legislativa de 1949 a 1953.
En el período de 1958-1962 fue Vicepresidente de la República, luego fue nombrado Ministro de Educación.
En 1967 se le otorgó el Premio Nacional de Ensayo, Aquileo J. Echeverría, por su estudio “América y el pensamiento poético de Rubén Darío”.
Murió en San José en 1969.-

Alberto Brenes Córdoba Alberto Brenes CórdobaAcuerdo 393 de 10/10/1961Gaceta 234 de 15/10/1961
Nació en San José el 13 de febrero de 1858. Fue profesor de gramática castellana y latina en el Instituto Universitario, siendo a la vez estudiante derecho.

Obtuvo el título de Abogado en 1888. profesor en el Instituto Nacional, en la Escuela de Derecho y en el Colegio Superior de Señoritas.

También desempeñó las funciones de Subsecretario de Relaciones Exteriores, promotor Fiscal, Juez de Primera Instancia, Magistrado Presidente de la Sala de Apelaciones y luego Magistrado del Supremo Tribunal de Casación. Durante los últimos años sirvió al cargo de Director General de Bibliotecas.

La Asamblea Legislativa lo declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA por acuerdo# 393 de 19 de octubre de 1961.

Murió en la ciudad de San José el 16 de junio de 1942.
Alberto Echandi Montero Alberto Echandi MonteroAcuerdo 6 de 29/09/1944Gaceta 218 de 30/09/1944
Nació en San José el 18 de febrero de 1870. Obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Santo Tomás.

Aceptó una candidatura presidencial en 1923 y cuando tenía a su favor todas las posibilidades de un legítimo triunfo, por temor a derramamientos de sangre en defensa de las credenciales de dos de sus diputados electos por su partido, quienes formarían la mayoría parlamentaria para su elección, prefirió retirarse de la contienda en un gesto de pulcritud política y de alto sentido humanitario.

Fue Presidente de la Junta de caridad de San José, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.

En dos oportunidades fue Secretario de Estado en los Despachos de Hacienda, de Comercio y Fomento y de Relaciones Exteriores.

Fundador de la Academia Costarricense de la Lengua y los últimos meses de su vida desempeñó el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Banco Anglo Costarricense.

Murió en la ciudad de San José, el 28 de setiembre de 1944
Alejandro Aguilar Machado Alejandro Aguilar MachadoAcuerdo 2105 de 16/11/1981Gaceta 233 de 04/12/1981
Nació en San José, el 21 de marzo de 1897.
En el Liceo de Costa Rica obtuvo el Bachillerato en Humanidades y, posteriormente en la Escuela de Derecho, donde se graduó en 1921.-
Fue profesor de Historia y Geografía.
Fue un orador exquisito como pocos en la historia de Costa Rica.
Desempeñó el cargo de Sub-secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Carteras Anexas en la segunda Administración de don Cleto González Víquez, de mayo de 1928 a principios de 1930, y fungió durante varios meses como titular de esa Secretaría.
En 1919 se le nombró como Secretario de una Misión Diplomática ante el Gobierno de El Salvador, en 1921 fue secretario de la Misión de Costa Rica a los actos conmemorativos del centenario de la Independencia , celebrado en Guatemala
En 1917, fue Regidor de la Municipalidad de San José.
De 1936 a mayo de 1940, fue Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública.
Fue Ministro de Gobernación, policía, Justicia y Gracia, durante la etapa final del Gobierno del Presidente Mario Echandi Jiménez.
Señalados son los aportes del Lic, Aguilar Machado, como político, orador, filósofo y pionero de las ciencias sociales en Costa Rica.  Pero son incomparables sus servicios como educador, que culminaron con su labor ministerial de fortalecimiento de la enseñanza primaria y secundaria y de preparación y defensa de su proyecto de Ley Fundamental de Educación.
Fue profesor de Historia y Director del Liceo de Costa Rica (1940-1947) y Director del Colegio San Luis Gonzaga (1951-1956).
A lo largo de cuarenta años se formó el maestro de las juventudes costarricenses, alcanzó así  su plena realización un hombre que pudo realizarse en el foro y en la política, pero que prefirió hacerlo en la escuela, porque había nacido para educar.
Pero el Maestro Aguilar Machado, rebasó los límites de aquellos grupos , para ponerse todo él al servicio de su pueblo, especialmente de los más humildes.
Es la humanidad del maestro, que se concreta como precursor de la institución  del Gobierno Estudiantil, hoy vigente a todo lo largo y lo ancho de la enseñanza media y superior, con al creación de la Asociación Ariel en el Liceo de Costa Rica.
Fallece en San José.-
Alex Curling Deliser Alex Curling DeliserAcuerdo 6041 de 13/12/2001Gaceta 46 de 06/03/2002
Nació el 3 de setiembre de 1908.
Fue juramentado como Diputado Suplente, en noviembre de 1953, por el Partido Liberación Nacional, representando a la provincia de Limón, para el período 1953-1958.
Primer diputado afro costarricense que registra nuestra historia parlamentaria.
Fue un hombre que luchó por la Defensa de los Derechos Humanos.
Luchó por la igualdad jurídica entre los costarricenses.
Dio una defensa por los derechos de las minorías.
Entre sus muchas conquistas, la que más destaca es la más conocida “Ley Curling” , que contribuyó con la reforma a las Leyes de Migración y Extranjería, lo cual permitió a los ciudadanos extranjeros, que vivían en nuestro territorio optar por la nacionalidad.  Este hecho no sólo benefició a los afro costarricenses, sino que también permitió a miembros de otras nacionalidades  y minorías naturalizarse costarricenses.  Esta Ley No. 1902, fue aprobada el 26 de junio de 1955 y sancionada el 9 de julio de 1955.
Se le considera el Padre de la Igualdad Jurídica entre los Costarricenses.
Fue un luchador inclaudicable por la no descriminación.
Fue un apasionado de la igualdad social, que siempre pensó y luchó por aquellos hombres y mujeres estrujados por la pobreza.
Además dio su aporte para la construcción de la carretera a Guápiles.
Alfredo González Flores Alfredo González FloresAcuerdo No. 65 de 23 de julio de 1954Gaceta No. 176 de 7 de agosto de 1954
Nació en  Heredia, el 15 de julio de 1877.
Se graduó del Liceo de Costa Rica en 1896 y recibió el título  de abogado en 1903.
Fue diputado, primer designado a la Presidencia y llamado al ejercicio del poder el 8 de mayo de 1914 por el Congreso, como resultado de un pacto entre las dos agrupaciones políticas con mayor número de votos; el Partido Republicano y el Duranista, porque ninguno de los tres partidos con lucha obtuvo en las elecciones la mayoría absoluta.
Le correspondió gobernar durante la Primera Guerra Mundial, lo que trajo graves consecuencias para la situación financiera del gobierno y del país en general.
Su administración fue de 1914   a  1917.
Al negarse a los bancos a facilitarle crédito, creó el Banco Internacional con poder para emitir moneda.  Desde ese momento, el Estado entró a competir con la banca privada.
Se le considera una autoridad en cuestiones financieras y un gran precursor de la democracia dinámica.  Era confiado y por estar tan dedicado a la realización de su obra administrativa, no hizo caso de las advertencias sobre deslealtad de sus colaboradores.
El 27 de enero de 1917, su propio Secretario de Guerra y Marina, Federico Tinoco se hizo fuerte en los cuarteles y lo derrocó.
Don Alfredo, siguió el consejo de sus otros ministros que pensaban en su seguridad personal y abandonó el país con rumbo a los Estados Unidos de América.
Posteriormente fue representante de Costa Rica en el exterior, trabajó en beneficio del reconocimiento de los derechos del país en distintos foros internacionales.
Fue fundador y Presidente de la Junta Nacional de Electricidad.  Ejerció la Presidencia de la Junta de la Escuela Normal de Heredia y de la Municipalidad  Herediana.
Murió en Heredia el 28 de diciembre de 1962.

Principales logros de su gobierno:
Creó el Banco Internacional de Costa Rica, hoy Banco Nacional en 1914.
Creó la Escuela Normal de Heredia en 1915, para la formación de maestros.
Estableció los impuestos sobre la renta y el territorial en 1915.
Creó las Juntas de Crédito Agrícola, el Registro General de Prendas y Almacenes Generales de Depósito.
Estableció los Almacenes General de Depósito, el Sistema de Tributación Directa y la Ley del Impuesto de Beneficiencia.




Amando Céspedes Marín Amando Céspedes MarínAcuerdo No. 2071 de 4 de agosto de 1981Gaceta No. 163 de 26 de agosto de 1981
Nació en San José, el 1 de agosto de 1881.
Inició su educación secundaria en el Liceo de Costa Rica.
Sus ansias de superación lo llevaron a los Estados Unidos de Norteamérica, donde pasó su juventud, graduándose en Illinios College, en la ciudad de Chicago, como Profesional en el Arte Fotográfico.
A su regreso a Costa Rica, edita varias revistas.
Incursiona en el campo cinematográfico, en el año de 1912, de ahí que los primeros noticieros cinematográficos de Costa Rica, fueron hechos por Armando Céspedes Marín.
En 1920, se dedicó al estudio de las ciencias, motivo que lo llevó al campo de la radio, comienza a trabajar en pro de la cultura costarricense.
En la administración del Gobierno de don León Cortés Castro, período 1936 a 1940, el Presidente le solicito a don Armando, esbozara un plan para establecer el Departamento Nacional de Fotografía, para llevar a cabo la cedulación de identidad con la fotografía de cada persona a nivel nacional.
En 1971, el Dr. Manuel A. Cassartelli, Decano de la Universidad de Córdoba, propone el nombre del costarricense don Armando, para el Premio Nobel de la Paz.
Recibió un apoyo de la gente, de ahí que recibió más de treinta y cinco mil cartas la Oficina del Secretario de Oslo.  Hasta ese momento el costarricense era el único propuesto, pero los motivos políticos del controvertido mundo, le dieron el premio a Alemania.
Falleció en Heredia, el 17 de mayo de 1976.

ENTRE SUS LOGROS ESTÁN:
En 1912, filmó la primera cinta cinematográfica de 300 metros, convirtiéndose así en el primer camarógrafo profesional costarricense.
Otra histórica película, fue la toma de la llegada y despedida a nuestro país, del primer aeroplano, el cual era maniobrado por el piloto Tercé.
Se convierte en el pionero de la radiodifusión en el país.
Construyó la primera radioemisora de onda corta que se establecía en el país y la primera en América Latina.
Ángela Acuña Brawn Ángela Acuña BrawnAcuerdo 2191 de 28/09/1982Gaceta 199 de 18/10/1982
Nació  en Cartago en 1888.
En 1913 ingresó como estudiante a la Escuela de Derecho. Fue la primer mujer  costarricense en franquear las puertas de dicha Escuela, donde comenzó a hacer sus primeras armas en defensa de la igualdad jurídica de la mujer y en contra de los perjuicios.
En 1915 fundó la revista “Fígaro” a la que los mejores escritores de  América enviaron sus colaboraciones y ya en 1916, cuando apenas despuntaba su juventud, presentó al Congreso la primera petición en que enmarcaba el objetivo de su vida: un estudio sobre la legislación civil en nuestro país.
Fue la primera mujer en trabajar en el Ministerio de Educación Pública, 1919, y en estos años de su juventud dio pruebas abundantes de su fertilidad y dinamismo como escritora y periodista en los más variados campos.
Sostuvo en 1924 una activa campaña a favor de las maestras con el fin de que recibieran el mismo salario que los hombres por trabajo igual.  Todo el país respondió a su campaña que, con aplauso de las mujeres, ganó. Sostuvo también una fuerte lucha sobre la cuestión de la investigación de la paternidad.
A ejemplo de algunas asociaciones norteamericanas, propuso la celebración del  Día de la Raza en Costa Rica.
En 1925 se graduó de Licenciada en Leyes con la tesis: “Los Derechos del Niño dentro de la Ley Modernas y dio cima a su trabajo inicial sobre el Código Civil.  Fue la primera mujer abogada en América
Central.
Viajó en 1926 a Europa y en Bruselas obtuvo un diploma en avicultura para regresar en 1929 a Costa Rica, donde escribió sobre la situación de la mujer y la necesidad de continuar la cruzada por ella.  Presentó, por primera vez, ante el Congreso de Costa Rica la petición para que a la mujer se le concediera el derecho de votar.  Propuso también ante el Congreso la reforma de la ley con el fin de que las mujeres abogadas pudieran ser notarias.
Fundó en 1940 la rama costarricense de La Mesa Redonda Panamericana y en 1941 fue designada delegada de la Comisión Interamericana de Mujeres.  Se dirigió a muchos presidentes de América en demanda del voto femenino.
Logró que en Costa Rica se enmendaran varias leyes con el fin de que las mujeres pudieran ser jueces y magistradas y practicó en las Cortes Juveniles de Washington, Nueva York, Denver, Salt Lake City y Dallas, visitó correccionales y se especializó en industrias vocacionales para jóvenes de ambos sexos con problemas de conducta.
En 1943 la invitó el Gobierno de Panamá a asistir a una reunión de Ministros de Educación y fue cofundadora en este año del periódico “Mujer y Hogar”. Realizó numerosas reuniones en las zonas rurales e inició esfuerzos dirigidos a crear una Escuela de Orientación para la Mujer.
Se le designó en 1950, “Madre de Costa Rica” y recibió muchos homenajes en Nueva York.  En Washington comenzó a escribir un estudio histórico social de  “La Mujer Costarricense a través de cuatro siglos” y colaboró con el Doctor Oschak, de Zurcí en la recopilación de datos para la Enciclopedia Universal de la Mujer.
Realizó en 1953 para la Unión Panamericana, un estudio comparado de las legislaciones acerca de la mujer para ser presentado en la Conferencia de Caracas de la Comisión Interamericana de Mujeres y en los años 1955-1956 organizó la Unión de Mujeres Americanas, escribió sus estatutos y dio vida a la asociación.
Fue nombrada en 1957, Embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y, en ese mismo año, fue nombrada “Mujer de América”.
Ella es orgullo para todas las mujeres de Costa Rica y de América e inspiración para los hombres.
Falleció en San José.
Anselmo Llorente y Lafuente Anselmo Llorente y LafuenteAcuerdo 14 de 21/02/1950Gaceta 47 de 25/02/1950
Nació en  Cartago, el 21 de abril de 1800.
Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1822.
Se ordenó de sacerdote el   19  de marzo de 1824, dedicándose luego  al  Derecho  Civil  y Canónico.
En 1848 fue elegido Diputado  a  la  Asamblea Constituyente de Guatemala.  Designado Primer Obispo de Costa Rica  por su  Santidad  Pío IX el  10   de abril  de 1851.  El 22 de  noviembre de 1855 dirigió a los costarricenses en edicto pastoral, excitando  la fe y el patriotismo para que cooperaran en la guerra contra los filibusteros.  Facilitó los sacerdotes  de que disponía para que como capellanes acompañaran a los soldados en los frentes de batalla y en la peste del cólera puso de manifiesto su alto espíritu altruista y caritativo.
Promovió industrias de que carecía el país. El Hospital San Juan de Dios lo considera , a justo título, como su benefactor insigne.
La educación pública tuvo en él un favorecedor decidido, según lo atestigua la fundación que para fines educativos estableció en Cartago.
Por desavenencias con el gobierno y el poco entendimiento entre ambos poderes motivado entre otras cosas por el decreto No. 44 de 23 de diciembre de 1838, en el que se gravaban con pequeños impuestos o tributos a varios curatos para aumentar los exiguos fondos del Hospital y del Lazareto,  el Presidente Juan Rafael Mora lo expulsó del territorio nacional por decreto No 44 de 23 de diciembre de 1858.  Ocho meses duró  el exilio ya que el Gobierno del Presidente Mora fue derrocado.  El 8 de setiembre hizo su ingreso al país.  En 1869 realizó un viaje a Roma con el fin de asistir al Concilio Vaticano convocado por el Papa Pío  IX.   Se embarcó en Puntarenas en el vapor  Costa Rica y regresó en Julio de 1870.
Falleció en San José, el 23 de setiembre de 1871.
Antonio Picado Guerrero Antonio Picado GuerreroAcuerdo 2889 de 27/04/1994Gaceta 88 de 09/05/1994
Nació en un pequeño pueblo del cantón de San Mateo, llamado Santo Domingo, hoy ciudad de Orotina, el 17 de enero de 1898.
En un ambiente de gran pobreza, aunque no de miseria extrema
A la edad de seis años integró la Filarmonía de su pueblo, como oyente, ya que no sabía leer.
Terminados sus estudios primarios en Orotina, realizó su secundaria en el Instituto de Alajuela, gracias a una beca que recibió de  parte de la Municipalidad de Alajuela.
Continuó sus estudios en la Escuela Normal de Heredia, donde se graduó como maestro.
Fue Director de Escuelas de Esparta o Esparza, a la edad de veinte años. En su primer año como Director, se empeñó en transformar el aspecto rutinario de la enseñanza, le advertí a los maestros que me proponía a darle otra fisonomía a la Escuela, con participación de los maestros, de los niños y de los padres de familia. Fue un gran Director que llegó a plantear una manera diferente, de forma tal que las clases fueran más agradables para los niños.
En el campo deportivo tuvo la suerte de jugar en equipos de primera división como, La Libertad, El Herediano, La Gimnástica Española.
En el año 1923, se graduó de abogado.
Fue Secretario de Alcaldía  y Secretario de la Corte Suprema de Justicia.
Fue nombrado Magistrado de la Sala Civil y más tarde elevado a la Presidencia de ese alto Tribunal.
Participó en la redacción del proyecto de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, y de reformas sustanciales a los códigos de Procedimientos Civiles y Penales.
En 1949, fue electo diputado por el Partido Constitucional, en el Congreso Presidió la Comisión de Jurídicos.
Murió a la edad de ochenta y siete años.
Bernardo Augusto Thiel Hoffman Bernardo Augusto Thiel HoffmanDecreto No. 4 de 25 de mayo de 1921Gaceta No. 119 de 31 de mayo de 1921
Nació el 1 de  abril de 1850, en  la provincia de Rhin, Alemania.
En París recibió la orden del diaconado y el 7 de junio de 1874 fue ordenado de sacerdote.
En los últimos días del mes de diciembre de 1877 llegó a Costa Rica, en los primeros días  de enero de 1878 gobernaba la Diócesis en calidad de Administrador Apostólico.
El 27 de febrero de 1880 fue designado Obispo de Costa Rica, por la Santa Sede.  Su consagración Obispal tuvo lugar en la Catedral de San José, el 5 de setiembre de 1830.
Gobernó la Diócesis por espacio de 21 años.
Expulsado del país por decreto No.4 de 18 de julio de 1884 y por decreto de mayo de 1886 del Presidente Bernardo Soto, se le autorizó la entrada al país.
De 2 años, 3 meses y 21 días fue la ausencia de Monseñor Thiel de su Diócesis y de 15 años, después de su regreso fue el período restante de la benéfica labor de este gran Pastor de la Iglesia Costarricense.
Publicó 47 cartas pastorales, llenas de gran unción y sabiduría, publicó además circulares, 21 de ellas dirigidas especialmente al Clero.
Entre las obras de beneficencia están el Hospicio de Huérfanos y el Hospicio de Incurables, además la constitución de numerosas iglesias. 
Falleció  en  San José, el  9 de setiembre de 1901.
Bernardo Soto Alfaro Bernardo Soto AlfaroDecreto 04 de 15/05/1885Gaceta No. 87 de 16/05/1885
Nació el 12 de  febrero de 1854, en  la provincia de Alajuela.
Obtuvo el  título de abogado en la Universidad de Santo Tomás, el  10 de diciembre de 1877.
Fue gobernador de la provincia de Alajuela.
El  Presidente Próspero Fernández lo nombró Secretario de Gobernación y Policía. Luego trabajó en  la Secretaría de Guerra y Marina.
Por Decreto de 15 de junio de 1883, el Congreso lo nombró Primer Designado a la Presidencia de la República.
Al morir el Presidente Próspero Fernández en 1885, don Bernardo asumió el poder en su calidad de Primer Ministro Designado.   Tenía 31 años y fue Presidente  (1885-1886 ) cuando el país estaba en guerra con  Guatemala en 1885.
Al  terminar en 1886 el período para el cual había sido designado el fallecido Presidente Fernández, don Bernardo fue proclamado por elección popular para el período 1886-1890.
En 1889, ocurrió una dura campaña electoral, entre el Partido Liberal Progresista, que tenía como candidato al señor Ascensión Esquivel y el Partido Constitucional Democrático, encabezado por el señor José Joaquín Rodríguez Zeledón. La fuerza militar trató de imponer al candidato que apoyaba el gobierno.  El pueblo indignado se lanzó a las calles para protestar y exigir que se respetara su decisión.
En gesto patriótico para evitar mayor violencia y la pérdida de muchas vidas humanas, don Bernardo entregó el poder el 7 de noviembre de 1889 al Tercer Designado, doctor Carlos Durán, quien gobernó los 6 meses restantes.  Luego, tomó el poder el señor José Joaquín Rodríguez Zeledón, como la mayoría lo había decidido.
Por este hecho es que el 7 de noviembre celebramos el día de la Democracia Costarricense.
Falleció en San José,  el 28 de  enero de 1931.

Principales logros de su gobierno:
* Se fundó el Banco Nacional de Costa Rica
* Se terminó una sección del Ferrocarril al Atlántico
* Creó la Dirección General de Telégrafos en 1885
* Fundó el Museo Nacional en 1887
* Fundó la Biblioteca Nacional en 1887
* Construyó el Parque Morazán en 1887
* Estableció la Cruz Roja y la Lotería Nacional
* Fundó el Asilo Nacional de Locos, más tarde llamado Chapuí
* Emitió la Ley General de Educación en 1886
* Fundó el Liceo de Costa Rica en 1887, el Colegio de Señoritas en 1888 y el Instituto de Alajuela
* Se estableció el Código Civil de 1888 (válido el divorcio y el matrimonio civil)
* Creó el Departamento General de Aduanas en 1889
Braulio Carrillo Colina Braulio Carrillo ColinaAcuerdo 1091 de 28/04/1971Gaceta 94 de 04/05/1971
Jefe de Estado ( 1835 – 1837 )      ( 1838 – 1842 ).
Nació en Cartago el  20 de marzo de 1800. 
Realizó sus estudios en el país, pasando luego al exterior a realizar sus estudios superiores.  Concluida  su carrera de abogado en la Universidad de León de Nicaragua y deseoso de conocer todo Centroamérica visitó varios países.
En el año de 1834 asistió como representante de Costa Rica al Congreso Federal Centroamericano, en El Salvador.  Fue Presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.  En 1835 fue electo Jefe de Estado para suceder a don José Rafael Gallegos, cuando éste renunció.
A fin de no fomentar la pereza, quitó gran número de días festivos, abolió los diezmos y primicias, fomentó el trabajo y apoyo la agricultura.
En su segunda administración ( 1838-1842 ), buscó alcanzar el mayor progreso en el menor tiempo posible y luchó para que el personal del gobierno cumpliera con sus obligaciones.
Separó a Costa Rica de la Federación Centroamericana.  En 1841 emitió la Ley de Garantías, declarándose jefe vitalicio e inamovible del Estado, que le concedía más poder para hacer las reformas necesarias para el desarrollo del país.
Actuó con mano de hierro contra la vagancia, el vicio y el crimen e inculcó con dureza hábitos de honradez, moralidad y trabajo al pueblo.  Se le considera el arquitecto del Estado nacional costarricense.
Fue derrocado por el general Francisco Morazán en 1842, quien no estaba de acuerdo con la separación de Costa Rica de la Federación Centroamericana.
El 15 de mayo de 1845 fue asesinado en El Salvador, donde vivía después de su derrocamiento.
Se le recuerda como uno de los gobernantes más fuertes que ha tenido el país, que procuró con entusiasmo el desarrollo de Costa Rica e introdujo el orden en la Administración Pública.

Principales logros de su gobierno :

Abolió la Ley de la Ambulancia y en 1835 estableció la capital en San Juan del Murciélago, hoy San Juan de Tibás.
Redujo el número de días feriados en 1836
Impulsó el trabajo y combatió la vagancia y los vicios.
Promulgó códigos de procedimiento penal y civil y organizó el ramo de la justicia nacional en 1841.
Desarrolló un plan de impulso agrario.
Separó a Costa Rica de la Federación Centroamericana en 1838.
San José quedó establecida como capital.
En 1838 decretó por medio de la Asamblea Constituyente que Costa Rica asumía la plenitud de su soberanía.  Esto quiere decir que la nación era libre e independiente.
Carlos Durán Cartín Carlos Durán CartínAcuerdo 04 de 21/11/1949Gaceta 264 de 23/11/1949
Nació en  San José, el 12 de noviembre  de  1852.
Viajó a Europa y  en París inició estudios de medicina, luego pasó a Inglaterra, en donde se graduó de médico y cirujano el 30 de abril de 1874.  Regresó al país en enero de 1875.
Desempeñó algunas cátedras en la Universidad de Santo Tomás.
Por decreto No. 3   de  mayo de 1886, fue nombrado Tercer Designado a la Presidencia de la República y en su carácter de Tercer  Designado, ocupó la Presidencia del Estado el 7 de noviembre de 1889-1890. En 1892 fue electo Diputado al Congreso y luego nombrado Presidente de ese alto Poder Legislativo.
En mayo de 1906 fue electo Primer Designado a la Presidencia de la República  y en 1912 volvió nuevamente al Congreso como Diputado.
En 1913 aceptó una candidatura presidencial y como ninguno de los candidatos de esa contienda política obtuvo el número necesario de votos para triunfar presentó su renuncia a la Candidatura al Congreso para no tomar parte en una elección.
Forjó las sólidas bases en que descansa toda la obra médico-sanitaria que hoy  realiza el país. 
Modernizó el Hospital de San Juan de Dios.
Falleció el 23 de noviembre de 1924.
Carlos Luis Fallas Sibaja Carlos Luis Fallas SibajaAcuerdo 1793 de 14/11/1977Gaceta 223 de 24/11/1977
Nació en el seno de una familia campesina en el Llano de Alajuela.
Inició su vida de “liniero” en la zona atlántica cuando tenía 16 años.
Regresó a su ciudad natal a la edad de 22 años, para ver morir a su madre Ingresó al naciente movimiento obrero y aprendió en tres meses el oficio de zapatero, el cual trabajo durante muchos años. 
Participó en la organización de los primeros sindicatos alajuelenses, así como en la dirección de las primeras huelgas efectuadas en el país.  Esas actividades le valieron estar en la cárcel varias veces.  Intervino en la organización y dirección de la huelga bananera en 1934.
Por circunstancias especiales se improvisó jefe militar de los batallones obreros que participaron en la Guerra Civil de 1948.  Finalizada la guerra civil estuvo preso nuevamente y a punto de ser fusilado.  Salvó la vida y recobró la libertad gracias a las protestas del pueblo y a la solidaridad internacional.
Su sentimiento de solidaridad, su sentido de justicia, lo hicieron intervenir en las actividades políticas por convicción.
Sirvió cargos de elección popular, en 1942 fue electo regidor municipal y en 1944 Diputado al Congreso Nacional ( hoy Asamblea Legislativa ).
Con Carlos Luis Fallas la novelística de Costa Rica alcanzó su momento culminante, tanto por la calidad literaria de sus obras, como por los elementos innovadores que introdujo en ellas.  Fallas ocupa merecidamente un lugar destacado entre los mejores novelistas latinoamericanos, las numerosas ediciones de sus obras, tanto en español como en otras lenguas: 71 conocidas, de las cuales 24 son en idiomas extranjeros y 47 en castellano.
Entre sus obras literarias están: Mamita Yunai, Marcos Ramírez, Mi Madrina, Gentes y Gentecillas.
Fue galardonado con el premio Magón en 1966.
Pocos hombres como Carlos Luis Fallas pueden mostrar una vida tan limpia y honrada, la que unida a su lucha incansable, lo hacen vivir perennemente en el recuerdo del pueblo, ese pueblo al cual no traicionó jamás, ese pueblo que vivió siempre en sus pensamientos y que vivirá eternamente en sus libros. 
Carlos Luis Valverde Vega Carlos Luis Valverde VegaDecreto 05 de 03/03/1949.  Ley 427 de 01/03/1949Gaceta 60 de 13/03/1949
Nació en  la  ciudad de San Ramón, el 10 de abril  de  1903.
El 14 de abril de 1930 se graduó en la Universidad de París de médico cirujano, muy pronto se reveló como médico de grandes méritos especialmente en la cirugía.
Fue un distinguido miembro del Colegio de Médicos y  Cirujanos de la República.
Fecunda su labor, de acierto admirable y de alto sentido humanitario.
Otro aspecto de su grande y noble labor lo fue como ciudadano y como político.  Pocos hombres han participado en Costa Rica con una personalidad tan recta y definida de las actividades de bien público y en las campañas políticas.
Eficiente y extraordinaria fue siempre su devoción por la patria y su ejemplo de ciudadano de honor y patriota distinguido, es inolvidable en Costa Rica.
Carlos Sáenz Herrera Carlos Sáenz HerreraAcuerdo 2032 de 11/11/1980Gaceta 232 de 03/12/1980
Nació en Bruselas, Bélgica, el 1 de setiembre de 1910.
Tras obtener su Bachillerato en el Liceo de Costa Rica viajó a Bélgica para seguir su carrera de medicina en la Universidad Libre de Bruselas, donde se graduó en 1933.   Después se especializó en pediatría, campo de la medicina que fue entonces la causa de sus mayores desvelos y al que dedicó sus más nobles afanes.  En 1935, cuando regresó a Costa Rica, el Dr. Sáenz Herrera inició la que habría de ser una larga y fructífera carrera pública que le demandó esfuerzos y sacrificio, que le produjo enorme satisfacción espiritual y le permitió realizar su vocación de servicio público.
En 1936, a la edad de 26 años fue nombrado Jefe del Departamento de Protección Infantil del Ministerio de Salubridad Pública.  Posteriormente en 1943, se le nombró Director de la Escuela de Enfermería y un año más tarde Jefe de la Sección de Pediatría del Hospital San Juan de Dios.
En 1949, el Dr. Carlos Sáenz Herrera fue nombrado Ministro de Estado en el Despacho de Salubridad.   Entre los logros resultantes de esta gestión ministerial, destaca la creación del Consejo de Asistencia Médico-Social.
En el año 1962 el Dr. Sáenz Herrera fue elegido Segundo Vice-Presidente de la República, como tal ejerció la Presidencia dela República en dos ocasiones.  Donde destaca la existencia pródiga en obras y realizaciones, donde se atreven a afirmar que tal vez la obra más sobresaliente del Doctor, es el Hospital Nacional de Niños, el que con propiedad y justicia lleva su nombre.
En 1954, el país era azotado por una grave epidemia de poliomielitis cuyas dolorosas secuelas podemos percibir todavía hoy los costarricenses, se lanzo el Dr. Sáenz, con la pasión característica de los grandes hombres y de las grandes obras, a una cruzada humanitaria que, para honra suya y del país entero, culminó con éxito absoluto.  Sostenía entonces con prístina visión de futuro, que resultaba imperativo el establecimiento en Costa Rica de un Hospital dedicado exclusivamente a la atención y el cuidado del niño enfermo.
El 24 de mayo de 1964, diez años después de la fecha en que inició aquella memorable cruzada, tuvo el Dr. Sáenz la enorme satisfacción, que compartió con él todo el país, de inaugurar el Hospital Nacional de Niños.  Desde el día de su fundación y hasta el 30 de setiembre de 1971, el Hospital de Niños tuvo en el Dr. Sáenz a su Director.   Dejó este cargo a causa del quebrantamiento de su salud.
Miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Presidente del mismo en dos oportunidades.
Entre muchos cargos cabe destacar el de Director de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, en el Sanatorio Durán y en el Patronato Nacional Antituberculoso, Fundador de la Asociación Costarricense de Pediatría.
Nunca los altos cargos ni la excesiva demanda por sus valiosos servicios alteraron su infinita compasión por el dolor y el sufrimiento humano, lo que le permitió ofrecer siempre su más caro esmero y sacrificio al servicio del prójimo.  Su carrera como médico siempre se caracterizó por un abnegado desprendimiento y una sublime devoción por el bienestar de la niñez.
El Dr. Sáenz Herrera, murió el 7 de noviembre de 1980.

Cleto González Víquez Cleto González VíquezLey 07 de 05/10/1944Gaceta 227 de 11/11/1944
Nació en  Barba de Heredia , el 13 de octubre de 1858. 
Empezó  muy joven su carrera política, fue alcalde de San José, Secretario de Estado del Presidente Soto, Subsecretario de Gobernación y Policía e interino de Relaciones Exteriores y de Fomento y Agricultura.
Fue Presidente del Colegio de Abogados y de la Junta de Caridad de San José.
De 1890 hasta 1902 perteneció al partido de oposición.
En 1892 fue electo Diputado de la provincia de Alajuela habiendo sido electo Vice Presidente de la Cámara Legislativa.
En 1904  fue electo Presidente de la Municipalidad de San José.
En 1906 fue electo Presidente de la República ( 1906 – 1910 ), siendo un ejemplo de respeto a la ley y a las libertades públicas.  Gobernó con mucho tacto, tomando en cuenta que  no tuvo mayoría en el Congreso.
En 1928 fue elegido nuevamente como Presidente ( 1928 – 1932 ), en una dura lucha contra el licenciado Carlos María Jiménez Ortiz. 
Afrontó una difícil situación fiscal, que se había extendido a todos los países del mundo como resultado de la grave crisis financiera (conocida como depresión) iniciada en los Estados Unidos, en octubre del año 1929.
Durante sus gobiernos hubo paz y tranquilidad.  En setiembre de 1937, dijo en el periódico La Tribuna: “Yo no he hecho otra cosa más que tratar de cumplir con mi deber hacia mi patria.  Nada más desearía haber hecho tantas cosas, pero la bondad de los costarricenses lo sobrepasa todo, es una  virtud de mis compatriotas que ojalá se conserve eternamente.
Falleció en San José el 23 de setiembre de 1937.  

Principales logros de su gobierno.

* Concluyó el ferrocarril al Pacífico en 1910.
* Se dictó la primera Ley de Ferrocarriles.
* Se amplió el Sistema de Cañerías de San José.
* Construyó el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional.
* Reforzó los servicios municipales.
* Se creó la cartera de Trabajo en 1928 y Previsión  Social y se impulsó la redacción de un Código de Trabajo.
* Se crearon las carteras de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Electricidad en 1928.
* Se creó la Procuraduría General de la República.
* Se fundó el Patronato Nacional de la Infancia.
* Se fundó la Primera Empresa Nacional de Transportes Aéreos en 1932.
* Inauguró el muelle de Puntarenas en 1928.
* Pavimentó las calles de San José.


Clodomiro Picado Twigth Clodomiro Picado TwigthLey No. 34 de 20 de diciembre de 1943Gaceta No. 288 de 24 de diciembre de 1943
Nació en  San Marcos de Jinotepe de la República de Nicaragua, el 17 de abril   de  1887.
En el Liceo de Costa Rica obtuvo el título de bachiller y el Estado le otorgó una beca en 1908, para viajar a Europa, en donde obtuvo el título de doctor en Ciencias Naturales en la Universidad de la Sorbona, París.
Regresó al país, inició sus servicios en el Hospital San Juan de Dios, donde dirigió hasta su muerte el Laboratorio de Análisis Clínicos de ese Hospital.  En sus investigaciones descubrió una sustancia “cedrina” para combatir el paludismo.  En sus investigaciones para combatir la enfermedad de la tuberculosis, descubrió unas peptomas inyectables que se han usado con gran éxito en el Hospital San Juan de Dios.  Uno de los precursores de la penicilina.  Descubrió un medicamento para el tratamiento y curaciones de enfermedades como la tifoidea.
Se dedicó durante varios años al estudio de las serpientes venenosas, especialmente de los venenos, para la elaboración de sueros antiofídicos.
También fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica, miembro de la Junta Americana de Estudios Biológicos del Uruguay; miembro correspondiente de la Sociedad de Biología  de Bolivia y de la Sociedad Mexicana de Biología, Zoología y Botánica. 
Falleció el 16 de mayo de 1944. 
Constantino Láscaris Comneno Nicolaw Constantino Láscaris Comneno NicolawAcuerdo No. 4014 de 26 de marzo de 1998Gaceta No. 86 de 6 de mayo de 1998
Nació en la ciudad de Zaragoza, España, el 11 de setiembre de  1923.
A los dieciocho años ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid, sin embargo, su profunda afinidad con la filosofía lo induce a trasladarse a la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtiene la licenciatura al cumplir los veintidós años.  Dos años más tarde logra el grado de Doctor en Filosofía.
En 1957 llega a Costa Rica, por invitación de don Rodrigo Facio, entonces Rector de la Universidad de Costa Rica, para hacerse cargo de la Cátedra de Fundamentos de Filosofía de Estudios Generales.
Al poco tiempo de su llegada señala los desaciertos de la pedagogía de la época y se introduce en el vasto campo de nuestra realidad nacional para emprender una de sus obras más importantes, La Historia de las Ideas Filosóficas en Costa Rica.  Lo cautivó nuestra libertad, estudió a profundidad el alma costarricense, se introdujo en sus raíces por medio de investigaciones sobre determinadas épocas, personas y acontecimientos nacionales, y se prendió de ella, de tal modo, que se nacionalizó por su voluntad.  Dada su actividad intelectual escribe numerosos libros y trabajos del acontecer académico y nacional.
Algunas de las actividades y fundaciones en las cuales trabajó: Revistas de Filosofía de Costa Rica, Asociación Costarricense de Filosofía, Cátedra Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, Propulsor del Centro Universitario del Atlántico en Turrialba, cofundador del Instituto de Estudios de la Técnica de la Universidad Nacional y fundador de los Estudios Generales libres.
Su paso por la Universidad de Costa Rica dejó una obra de gran trascendencia académica a la cual estuvo entregado hasta el último día de su vida.  La filosofía en Costa Rica tiene, en el Doctor Láscaris Comneno, a su fundador indiscutible en el quehacer universitario y sistemático.  Don Constantino, no solo encarna el papel de educador insigne y filósofo comprometido, sino al hombre de pensamiento liberal, amante de esta Patria, con un gran sentido costarricense de la libertad y de oposición a toda dictadura y a toda planificación rigurosa.  Disfrutaba tanto dialogar con grandes pensadores y políticos costarricenses como con campesinos y gente humilde, quienes lo querían y apreciaban.  Fue formador de hombres de gran pensamiento como: Roberto Murillo, Francisco Antonio Pacheco, forjadores del desarrollo intelectual de muchos costarricenses.
Apasionado defensor de la libertad, criticó severamente las prácticas que atentaban contra el sistema democrático del país.
Falleció el 8 de julio de 1979.-
Emilia Solórzano Alfaro Emilia Solórzano AlfaroAcuerdo No. 1202 del 10 de abril de 1972Gaceta No. 74 del 18 de abril de 1972
Nació en  la provincia de Alajuela, el 8 de diciembre de 1835.
Hija de don Rafael Solórzano y de doña Canuta Alfaro.
Esposa del  General  Tomás Guardia Gutiérrez.  Fue nuestra primera dama desde 1870 a 1882.  En este período realizó varios viajes a Europa, visitó España, Italia; a Su Santidad, Inglaterra y Francia, y pensando siempre en su patria, trajo de la Ciudad-Luz el contrato para un Colegio de niñas que al principio fue establecido en su ciudad natal de Alajuela (Colegio de Nuestra Señora de Sión).
Conocida la ternura de su alma, fue ella  la colaboradora más eficaz y quizás la inspiradora de una de las medidas de Gobierno que dejan huella gloriosa en nuestra historia: la supresión de la “Pena de Muerte” en Costa Rica.
Falleció el 18 de julio  de 1914.
Emma Gamboa Alvarado Emma Gamboa AlvaradoAcuerdo No. 1999 de 27 de mayo de 1980Gaceta No. 109 de 10 de junio de 1980
Nació en San Ramón, Alajuela, el 17 de octubre de 1901.
Fue en Heredia donde estudió y se proyectó su definida personalidad de educadora.
La Escuela Normal de Costa Rica, así como la “Ohio State University” son testigos de su capacidad intelectual.
Desempeñó los siguientes cargos: Maestra de Escuela, Profesora de la Escuela Normal de Costa Rica, Directora de Kindergarden, Decana de la Facultad de Pedagogía, Subsecretaria de Educación, Presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Presidenta de la Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias, Decana de la Facultad de Educación, miembro del Consejo Superior de Educación.
Ministra de Educación Pública durante tres meses (1953).
Cónsul Honorario en Columbus, Ohio.
Declarada Mujer del Año 1950 en Educación por la Revista Mademoiselle, figuró entre las diez mujeres más distinguidas en diversas ramas de la cultura americana.
Su primer libro fue “Nuevo Silabario”. También publicó dos tomos de “Lectura Activa”, el libro  escolar “Paco y Lola”, y una selección de “Versos para niños”, 1941.
Fue una luchadora en pro de la superación y dignificación del Magisterio Nacional y por ende de la juventud de Costa Rica.
Fue la abanderada en defensa de la libertad, defensa clara, decidida y valiente.
Emma Gamboa fue el símbolo de la lealtad a los principios sostenidos con entereza  y honradez, pero nunca ciega ni empañada por dogmatismos, sino con la convicción iluminada.
Murió en San José, el 10 de setiembre de 1976
Florencio del Castillo Solano Florencio del Castillo SolanoAcuerdo No. 1196 de 23 de marzo de 1972Gaceta No. 72 de 14 de abril de 1972
Nació el 17 de octubre de 1778 en Ujarrás, Cartago. Hijo natural de doña Cecilia Castillo Villagra, quien se lo trajo a la edad de dos años a vivir a San José, por lo que es josefino de crianza.

Su mamá tuvo una actitud especial para los negocios, a través de los cuales pudo acumular cierta riqueza, que unida a una inteligencia vivaz la llevó a procurarle educación a todos sus hijos, a dos de los cuales pudo enviar al seminario de San Ramón, en León, Nicaragua. Uno de ellos fue el padre Florencio Castillo.  En esta institución destacó como estudiante y se graduó de bachiller en derecho canónico en 1802. Casi de inmediato fue nombrado catedrático interino de filosofía en el mismo seminario y en 1804 recibió la ordenación sacerdotal.

De 1806 empezó a ser cura en Alajuela, de donde partió en abril de 1808 llamado por la autoridad eclesiástica de León para que volviera a ocupar la cátedra de Filosofía, esta vez en propiedad. Su capacidad de profesor fue tal que algunos de los exámenes a sus alumnos fueron publicados con muy buen comentario en el periódico la Gazeta de Guatemala.

Estando en Nicaragua, Costa Rica lo eligió como su diputado a las Cortes de Cádiz el 1 de octubre de 1810, iniciando un largo viaje que lo llevó a aquella ciudad en la que tomó posesión de su curul el 11 de julio de 1811. Destacó tanto por sus ideas y su oratorio que mereció la confianza de sus compañeros diputados, quienes lo nombraron, primero vicepresidente, luego secretario y finalmente presidente de las Cortes. En ellas intervino a favor de los indígenas y de los negros y mulatos libres. Fue muy activo en la formación de los artículos de la Constitución de 1812, destacándose en los temas de las municipalidades, las diputaciones provinciales y el sistema de administración de justicia, entre otras materias.

En 1814 el rey Fernando VII lo nombró canónigo en el cabildo catedralicio de Oaxaca, México. Le correspondió ser testigo de los hechos importantes de la independencia de aquellas tierras, siendo tomado en cuenta como diputado suplente por la región guatemalteca en el Congreso Constituyente mexicano de 1822. Acabada su tarea en el mismo por el arribo de los diputados propietarios, fue nombrado consejero de Estado del Imperio de Iturbide. Con la caída del imperio, volvió a Oaxaca formando parte de su Congreso Constituyente en 1823, colaborador, entonces, de la formación de la constitución de ese Estado publicada en 1825. También fue diputado del segundo Congreso Constitucional. En ambos congresos se destacó como líder y colaboró con Oaxaca en la formación de las principales leyes que fundamentaron la formación del nuevo Estado.

Destacó también en el campo de la educación siendo el segundo director del Instituto de Ciencias y Artes, actual Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Desempeñó la cátedra de Derecho Constitucional en el seminario de la Santa Cruz de aquella ciudad y también sobresalió en las tareas eclesiales propias de su vocación sacerdotal, llegando a terminar su vida como Gobernador de la Mitra, sede vacante.

Murió el 26 de noviembre de 1834, en Oaxaca.

Benavides Barquero, Manuel. El presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz. San José: M. J. Benavides B., 2010.
Francisco Aguilar Barquero Francisco Aguilar BarqueroDecreto 02 de 10/05/1923Gaceta 104 de 11/05/1923
Nació en  Cartago, el 21 de  mayo de 1857.
Obtuvo el título de  abogado en 1891.
Fue  maestro  de  Escuela, 
Juez del Crimen y Gobernador de la Provincia.
Presidente del Colegio de Abogados.
Regidor  Municipal de San  José.
Magistrado interino de la  Corte Suprema de  Justicia.
Diputado al  Congreso Constitucional.
Vicepresidente del  Congreso en varias ocasiones.
Por  decreto No.  2 de 4 de mayo de  1914, fue  nombrado Tercer Designado a  la Presidencia de la República.
El  2 de  setiembre de 1919 fue  llamado por  la  Junta de Notables  para ejercer  la  Primera Magistratura  de la  Nación,  funciones que  desempeñó hasta mayo de 1920.
El corto Gobierno  fue el principio de una era de paz y  cordialidad en la  vida del  país, no  obstante que aceptó el ejercicio del poder en calidad de Dictador en  vista de que ya  había finalizado su período legal como designado a la Presidencia; de  tal manera que  no podía ejercer el Poder Constitucional.
Fallece  en  San José, el 11 de octubre de 1924.

Francisco J. Orlich Bolmarcich 
Francisco J. Orlich BolmarcichAcuerdo No. 1735 de 25 de abril de 1977Gaceta No. 82 de 30 de abril de 1977
Nació en San Ramón el 10 de marzo  de 1907.
Hizo sus estudios primarios en la escuela de su ciudad natal, pasando luego al Colegio Seminario en San José, donde cursó su segunda enseñanza.
Viajó a los Estados Unidos a realizar estudios de Contabilidad, Comercio, Administración de empresas y del idioma inglés.
Presidente Municipal en San Ramón (1938-1940).  Diputado durante los períodos 1940-1944, 1946-1948, 1953-1958.
 Combatió durante la Guerra   Civil de 1948 como comandante del ejército de Liberación Nacional.
Ministro de Obras Públicas durante los períodos abril 1948 a noviembre 1949, noviembre 1953 a junio de 1957.
Fue candidato a la Presidencia para el período 1958-1962 y fue derrotado por don Mario Echandi.  Lo intentó de nuevo en 1962, donde logró el apoyo de la mayoría y fue electo Presidente, período ( 1962 – 1966 ).
Durante su gobierno, el volcán Irazú lanzó cenizas causando grandes prejuicios a la economía nacional, lo que requirió grandes esfuerzos por parte de su administración.  Se estableció la Oficina de Defensa Civil, para proteger a la población del volcán y las inundaciones.
Don Chico Orlich, como se le decía, fue siempre pulcro y diáfano en sus actos, trabajador tesonero y disciplinado, sobrio y austero, desprendido y generoso, humilde, abierto y llano en el trato a los demás, dueño del sentido común y la sabiduría populares.  Llegó al poder sin rencores a trabajar por su querida Costa Rica y a ella dedicó sus desvelos y sus mejores afanes.  Fue un buen Presidente y prueba de ello fue que salió de la Presidencia más estimado por su pueblo que cuando entró a ella.   Se llevó a la llanura don Chico el afecto y el agradecimiento de amigos y de adversarios políticos, que vieron en él a un hombre bueno y humano y a un líder capaz que entregó a sus sucesor un país en paz, trabajando, con sus heridas cauterizadas y mirando con optimismo hacia el porvenir.
Don Chico, fue un hombre respetuoso hasta el extremo de la dignidad humana, incapaz de humillar a nadie, humilde en la victoria y verdaderamente grande en la derrota.

Principales logros de su gobierno:

- Inauguró los edificios del Poder Judicial en 1966
- Finalizó la Autopista General Cañas
- Creó el Instituto Nacional de Aprendizaje en 1965
- Creó la Oficina de Planificación Nacional
- Fomentó el desarrollo hidroeléctrico
- Formó la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente
   Atlántica.
- Estableció la Refinería Costarricense de Petróleo
- Ingresó el país al Mercado Común Centroamericano
- Construyó el Hospital Nacional de Niños
Murió el 29 de octubre de 1969, en San José.  Sus restos reposan en los Jardines de la Catedral de San Ramón de Alajuela.
Francisco Vargas Vargas Francisco Vargas VargasAcuerdo No. 5044 de 19 de julio de 2000Gaceta No. 154 de 11 de agosto de 2000
Nació en Palmira de Carrillo, Guanacaste, en 1909.
Hizo la primaria en Guanacaste , la secundaria en el Liceo de Costa Rica y los estudios de Medicina en La Sorbona en París,  Francia.
Sus orígenes humildes y las dificultades que debió enfrentar desde niño, marcaron su forma de ser y le formaron una vocación por mejorar las difíciles condiciones de sus conciudadanos.
Convirtió su profesión en un apostolado de ayuda a los más necesitados, tanto en el Hospital San Juan de Dios, junto a dilectos colegas y amigos como los doctores, doctor Rafael Ángel Calderón Muñóz, doctor Ricardo Moreno Cañas y el doctor Enrique Berrocal Uribe, como en los ranchos humildes de la pampa guanacasteca.
Las condiciones de vida, así como de las injusticias de que eran víctimas  los trabajadores  guanacastecos, lo llevaron a incursionar en la política, donde demostró su liderazgo.
Su prédica tomó eco entre sus conciudadanos, personas conscientes y de conciencia, de los problemas que aquejan esta región le apoyaron, así creó el Partido Confraternidad Guanacasteca.
Fue así como en 1938, logra tener un importante respaldo popular que lo lleva al Congreso Constitucional y que nuevamente le hace el honor de llevarlo a integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.
Como congresista, como constituyente, como dirigente político luchó con éxito por impulsar mayores niveles de desarrollo en su provincia y mejores condiciones de vida para sus conciudadanos de la pampa.
El doctor Vargas Vargas, dedicó su vida entera a luchar por el desarrollo humano de los guanacastecos y de Costa Rica, tanto en la salud, como en la educación y la cultura, lo mismo que en la actividad política y de servicio público, y por ello dejó un legado que debe ser aquilatado en toda su dimensión por las presentes y futuras generaciones de costarricenses.
Por ello y saldando una deuda de honor y agradecimiento, se le concedió el título de Benemérito de la Patria, pues el de “Hijo Ilustre de la Provincia de Guanacaste”, no es suficiente para rendir honor a quien honor merece.

Gregorio José Ramírez Castro Gregorio José Ramírez CastroAcuerdo No. 1135 de 7 de setiembre de 1971Gaceta No. 186 de 14 de setiembre de 1971
Nació en Villanueva, hoy ciudad de San José el 27 de marzo de 1796. 
En 1820 en su barco “El Costa Rica”, llevó un quintal de café, el primero de cuya exportación se tiene noticia cierta.
El 29 de marzo de 1823 los costarricenses que simpatizaban con el Imperio Mexicano de Iturbide tomaron el  cuartel de Cartago y proclamaron la anexión de dicho Imperio.  Las fuerzas republicanas, formadas por josefinos y alajuelense, se organizaron a las órdenes  de Gregorio José.  El 5 de abril se encontraron las fuerzas imperialistas con las republicanas en el alto de Ochomogo y Ramírez derrotó a las fuerzas imperialistas.  Asumió entonces la dictadura, pero tan sólo la ejerció durante los días estrictamente necesarios para asegurar el orden público: del 6 de abril al 15 del mismo mes.  Al devolver el poder José Gregorio tuvo un gesto digno pues pudo habérselo quedado y sin embargo no lo hizo.
El 4 de diciembre de 1823, murió en la ciudad de Alajuela.
Jesús Jímenez Zamora Jesús Jímenez ZamoraLey No. 48 de 22 de julio de 1886Gaceta No. 22 de 25 de julio de 1886
Nació el 18 de  junio de 1823, en  la provincia de Cartago.
Sus padres eran don Ramón Jiménez Robredo y doña Joaquina Zamora Coronado.
Se graduó de  Licenciado en Medicina en la Universidad de San  Carlos de Guatemala.
Fue  Gobernador  de Cartago  y Diputado en el Congreso por esa provincia. Desempeñó también el cargo de Secretario de Estado.
Fue Presidente de la República en los períodos ( 1863-1866)  (1868-1870).
Asumió la Presidencia en 1863 por elección popular. Casi a los dos meses de estar en su cargo disolvió violentamente el Congreso y ordenó que se hicieran nuevas elecciones.
Debilitó el poder político que tenían los coroneles Blanco y Salazar, a quienes destituyó. Dio asilo en Costa Rica al ex Presidente de El Salvador, general Gerardo Barrios.  Los otros cuatro gobiernos centroamericanos insistían en que Costa Rica debía expulsar al general Barrios.
Don Jesús y su Ministro Julián Volio, antepusieron el respeto al asilo de los perseguidos políticos, provocando que las repúblicas hermanas de Centroamérica rompieran relaciones con Costa Rica.
Trató de abrir un camino entre Cartago y el Atlántico, pero fracasó. Apoyó la Instrucción Pública. Colocó la primera piedra para la construcción del Colegio San Luis Gonzaga, emitió el reglamento del Colegio y fue su director.
En 1866 terminó su período presidencial y fue electo el Dr. José María Castro Madríz, pero un golpe de estado en 1868 derrocó al doctor Castro y así asumió el poder por segunda vez.
Declaró libre la siembra del tabaco. Manejó las finanzas públicas con austeridad. Contrató los servios profesionales de distinguidos profesores europeos para que orientaran e impulsaran la educación costarricense.
En este segundo período su gobierno fue muy impopular y el 27 de abril de 1870, fue derrocado por el coronel Tomás Guardia y otros militares que tomaron los cuarteles por sorpresa.
Los historiadores destacan esta frase de don Jesús: “El pueblo que tenga más y mejores escuelas, será el mejor de los pueblos”.
Don Jesús es el papá del tres veces Presidente de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno. 
Falleció en Cartago el 12 de  febrero de 1897.
Principales logros de su gobierno:
* Se fundó el Banco Anglo Costarricense
* Se realizó el censo de población
* Se abolió el monopolio estatal del tabaco
* Fundó el Registro Público de la Propiedad
* Creó una oficina de estadísticas
* Impulsó la creación de la Casa de Reclusión de Mujeres
* Declaró la enseñanza primaria gratuita y obligatoria de 1869
* Ordenó la apertura del Colegio San Luis Gonzaga
* Creó la primera Escuela Normal para preparar maestros en San José en 1869
* Estableció la Inspección General y Provincial de Escuelas.
Joaquín García Monge Joaquín García MongeAcuerdo No. 242 de 25 de octubre de 1958Gaceta No. 245 de 30 de octubre de 1958
Nació en  Desamparados, San José, el 20 de enero de 1881.
En 1901 viajó a Chile y en el Instituto Pedagógico de Santiago realizó estudios pedagógicos durante tres años.
Regresó al país en 1904 y fue nombrado Profesor de Castellano en el Liceo de Costa Rica.
A partir del 3 de setiembre de 1919 en el gobierno provisorio del Lic. Francisco Aguilar Barquero, desempeñó las funciones de Secretario de Instrucción Pública.
En mayo de 1920 al dejar el Ministerio de Educación pasó a la Dirección de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó por espacio de 16 años.
En el año de 1936 dejó su puesto en la Dirección de la Biblioteca Nacional y como justa recompensa a sus excelentes servicios suministrados a la enseñanza, fue jubilado por el Estado.
En el año de 1919 fundó y publicó hasta su muerte la acreditada revista que llegó a tener fama continental “El Repertorio Americano”.
El maestro García Monge, fue nombrado por la Asociación Nacional de Educadores, Presidente Honorario.   Fue un pensador y divulgador de la cultura de Costa Rica.
Falleció el 31 de octubre de 1958.
Jorge Manuel Dengo Obregón Jorge Manuel Dengo ObregónAcuerdo 6343-07-08 del 28 de agosto de 2007Gaceta No. 176   del  13  de  setiembre  de  2007
Nació el 19 de febrero de 1918, en Heredia.
Estudió en la Escuela Normal de Heredia y finalizó en el Liceo de Costa Rica.
Se fue al extranjero a continuar sus estudios e ingreso a la Universidad de Minnesota, donde se graduó como ingeniero civil con especialidad en Recursos Hidroeléctricos, en el año de 1943.
De regreso al país,  en el año de 1946 fue llamado por la Municipalidad de Heredia, para dirigir la edificación de una planta eléctrica en Carrillos de Poás. Durante la construcción de la planta se sucedieron los hechos de la Guerra Civil del 48, una vez finalizados estos acontecimientos, don Jorge Manuel fue nombrado Director General del Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El 2 de diciembre de 1948, en la búsqueda de una solución integral al problema energético nacional, un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezado por el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, presentó a la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica un documento titulado “Plan General de Electrificación de Costa Rica”. Esta lo remitió al Gobierno de la República para que lo analizara. Como resultado de este análisis se creó el Instituto Costarricense de Electricidad el 8 de abril de 1949,  por medio del Decreto-Ley No. 449.  Su primer gerente fue el Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, puesto que desempeñó hasta 1960.
Fue gerente de FERTICA.
Fue Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 1966 hasta 1976.
Fue Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se le debe considerar además como el impulsor de la creación de la Comisión Nacional de Emergencias.  Fue precisamente después de ocurrida la emergencia del Río Reventado cuando don Francisco J. Orlich, le solicita su colaboración dando como resultado la creación de la Oficina de Defensa Civil y de Emergencias, antecesora de la Comisión Nacional de Emergencias, que se conformó años después.
Durante los terremotos ocurridos en Managua (1972), Guatemala (1976) y El Salvador (1982), brindó asesoría y asistencia a los respectivos gobiernos.
Durante el Gobierno de Luis Alberto Monge, fungió como coordinador del Consejo Económico y como director del Programa de Exportaciones e Inversión de la Presidencia de la República.  Durante este gobierno inició gestiones para la creación de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH).
Durante la administración de Oscar Arias Sánchez, período de 1986-1990, fue primer Vicepresidente de la República, ejerciendo la Presidencia de la República en cinco oportunidades, por ausencia de don Oscar Arias.
Además ha sido bombero voluntario casi toda su vida, donde fue nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Ha recibido diversos reconocimientos nacionales en internacionales entre los que destacan: el Premio “Rodrigo Facio Brenes”, otorgado por la Universidad de Costa Rica en 1996.  También el otorgado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con el “Doctorado Honoris Causa”.  Además condecorado con el “Outstanding Projects and Leaders”, por la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos. Finalmente la Universidad de Minnesota le otorgó el título honorífico de “Doctor en Leyes con especialidad en Ingeniería”, en el año 2003.-
Aunque nunca fue diputado oportunidades no le faltaron, ya que nunca lo convencieron de que  aceptara.
Jorge Volio Jiménez Jorge Volio JiménezAcuerdo No. 2624 de 2 de marzo de 1989Gaceta No. 76 de 20 de abril de 1989
Nació en Cartago, el 26 de agosto de 1882.
Asistió a la Escuela Padre Peralta, algunos años de secundaria los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga  y, obtuvo su bachillerato en el Liceo de Costa Rica  con distinción unánime a principios de 1901.
Durante sus años de estudiante se distingue por sus inquietudes religiosas y filosóficas.   En 1903 partió para Europa habiendo escogido la carrera sacerdotal, ingresó al Seminario León XIII dependiente de la Universidad de Lovaina.  Fue ordenado sacerdote en 1909 y regresó a Costa Rica en 1910.
En 1911, fundó el Semanario Católico La Nave.
Fue suspendido dos veces por su Obispo.   En  1915, por motivos íntimos resolvió abandonar la clerecía, sin desertar jamás de la fe católica.
De 1916  a 1917, fue profesor del Colegio San Luis Gonzaga.  En 1917, fue arrojado al destierro juntó con su hermano Alfredo Volio.  Entonces levantó la Revolución Libertadora en contra de la tiranía de Tinoco, su hermano murió y él entró triunfante a San José en setiembre  de 1919.
En 1920, fue electo Diputado al Congreso Constitucional de la República.
En 1923, fundó el Partido Reformista del cual fue su candidato a la Presidencia  de la República.  Defendía a las clases trabajadoras más necesitadas, su derecho a un salario más justo y a ser considerados mejor por sus patronos.
Fue nombrado por el Congreso, II Designado a la Presidencia de la República o sea Vicepresidente, en el Gobierno de don Ricardo Jiménez.
Fue Diputado al Congreso en dos períodos más y en 1936 se retiró de la Política.
En 1920, el Congreso Constitucional le confirió el Grado de General de División, decretando además un uniforme y una espada para él, honor altísimo e inmerecido que significaba el agradecimiento del pueblo costarricense por su libertad.
El reformismo de Jorge Volio se considera un antecedente a las políticas reformistas que se aplicaron a partir de la década de 1940.
En sus largos años de diputado, asumió las posiciones más progresistas, de dignidad nacional y de defensa de la población pobre y trabajadora costarricense.  Fue el padre de la primera ley de seguros de accidentes de trabajo.   Aboga por la calidad y universalización de la educación para todos los costarricenses, especialmente para los marginados.  Defiende la ley de oficina de control, precursora de la Contraloría General de la República.
Las ideas de Jorge Volio y los programas políticos del Partido Reformista fueron siembra fecunda para todo el pueblo de Costa Rica, “La reforma social de los año 40 es, en buena parte, fruto de la semilla que sembró el Partido Reformista”, así concluye Marina Volio sobre la vida de su padre.
Murió en 1955.-
José Figueres Ferrer José Figueres FerrerAcuerdo 2702 de 13/11/1990Gaceta 229 de 03/12/1990
Nació  en San Ramón de Alajuela, el 25 de setiembre de 1906.
Sin ser muy conocido en el ambiente nacional, don “Pepe” Figueres acudió a la radio, para denunciar algunas acciones del gobierno de Calderón Guardia. Así se dio a conocer como líder político.
Por esta razón el Presidente Calderón lo expulsó del país el 11 de julio de 1942  y se le permitió la entrada a Costa Rica un año después.
En 1948 encabezó el movimiento revolucionario de Liberación Nacional en protesta por el irrespeto del gobierno de Teodoro Picado a la decisión del pueblo de que su próximo Presidente fuera el señor Otilio Ulate Blanco.
Estableció la Junta Fundadora de la Segunda República y ejerció como Presidente durante un año y medio.  En ese período abolió el ejercito. Declaró oficial la letra del Himno Nacional.
El Presidente Figueres entregó el poder a don Otilio Ulate el 8 de noviembre de 1949.
Fue Presidente de la República  de 1953-1958  y  de 1970-1974.
Promovió el fortalecimiento de la clase media en Costa Rica.  Era muy activo y enérgico.  Incurrió en grandes responsabilidades históricas con aciertos y errores, apoyado por unos y criticado por otros.
Fue cofundador de los partidos Social Demócrata y Cortesista Auténtico.
Elimina el apartheid, que desde 1934 les negaba los derechos constitucionales a los negros.
El 12 de octubre de 1951 funda el partido Liberación Nacional, de orientación social demócrata.
Murió el 8 de junio de 1990.
PRINCIPALES LOGROS DE SU GOBIERNO:
- Nacionalizó la banca privada en 1948
- Abolió el ejercito
- Creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1949.
- Creó el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en 1954.
- Creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en 1971.
- Creó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
- Creó la Procuraduría General de la República.
- Nacionalizó el Ferrocarril al Atlántico.
- Creó varias escuelas y colegios.
- Construyó carreteras.
- Creó la Universidad Nacional (UNA) en 1973 .
- Creó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en 1971.
- Creó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
- Creó la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
- Aprobó el voto femenino en 1949, pero se realizó hasta 1953.
- Creó el Consejo Nacional de la Producción en 1948.
- Creó la Ley Orgánica de la Guardia Rural
- El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD).
- Reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional.
- Creó la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA).
José Joaquín Trejos Fernández José Joaquín Trejos FernándezAcuerdo 6308-06-07 de 8 de agosto de 2006Gaceta 168 del 1 de setiembre de 2006
Nació el 18 de abril de 1916, en San José.
Estudió matemática y economía en la Universidad de Chicago.
Fue Vicerrector de la Universidad y ocupó interinamente el puesto de Rector durante la ausencia del titular don Rodrigo Facio Brenes.
Fue miembro de la Directiva del Banco Central, fue miembro de la delegación de Costa Rica ante las Naciones Unidas.
Sin tener ninguna experiencia ni antecedentes políticos, su candidatura presidencial fue acogida con entusiasmo y simpatía por el pueblo.
Resultó ganador en las elecciones presidenciales (período 1966-1970), donde enfrentó al señor Daniel Oduber Quirós.  Pero no obtuvo la mayoría en la Asamblea Legislativa, lo que le dificultó su labor como mandatario.
Llegó a la presidencia cuando el país estaba en una situación fiscal muy difícil, que venía agravándose desde hacía diez años, a causa del rápido crecimiento de la población, que demandaba mayores gastos del Gobierno, una disminución en los precios de los principales productos de exportación y un balance de pagos muy desfavorable para el país.  Don José Joaquín tomó medidas como el establecimiento del impuesto sobre las ventas.
Fueron medidas impopulares pero necesarias para producirle mayores ingresos al Estado.

Con su acción gubernamental llevó a la conciencia de los costarricenses la idea de que el trabajo y el esfuerzo propio son los únicos métodos eficaces para alcanzar el progreso personal de la comunidad y de la nación.
Murió en San José, el 10 de febrero de 2010.-

PRINCIPALES LOGROS DE SU GOBIERNO.
- Firmó el contrato para finalizar el asfaltado de la Carretera Interamericana entre Cartago y la frontera con Panamá.
- Construyó la carretera Rústica a Limón.
- Logró un mayor acercamiento entre México y el Mercado común Centroamericano.
- Fundó el Banco Popular y Desarrollo Comunal en 1969.
- Estableció el impuesto sobre las ventas.
- Creó la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad.
- Impulsó la reforma constitucional de la no reelección presidencial.
- Apoyo la educación y la diversificación agrícola.
- Fueron creada la  Escuela Normal Superior en 1967, posteriormente transformada en la Universidad Nacional.
-  Fue creada la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en 1968.
- Fue creado el Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones-CENPRO en 1968.
-  Se creó la Escuela Centroamericana de Ganadería en 1969.
- Dio gran apoyo a la constitución del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal-IFAM, en 1970.

OTROS: Brindó fortalecimiento al régimen municipal, ya que con su apoyo y promoción fueron creados los cantones de Talamanca (1969), Matina (1969), La Cruz (1969), Los Chiles (1970), Guatuso (1970) y Upala (1970); así como los Concejos de Distrito de Cervantes (1968), de Colorado (1970), de Tucurrique (1969).
José María Castro Madriz José María Castro MadrizLey No. 56 de 2 de octubre de 1847Leyes y Decretos de 1847
Nació el 1 de  setiembre de 1818, en  la provincia de San José.
Presidente del Estado (1847-1848).
Primer Presidente de la República (1848-1849)  (1866-1868).
Fue  Presidente  del  Congreso y de la Corte  Suprema  de Justicia, cofundador  y   rector de  la  Universidad  de Santo  Tomás.   Inició  el periódico  “El mentor  costarricense”,  en el  año 1842.
Fue   electo Jefe de  Estado  en 1847,  ejerciendo  ese cargo durante un  año,  como  Presidente de la República gobernó de  1848 a 1849.
En  1849 el  Congreso  le  confirió el  título de   “Fundador  de la República”,  por  haber sido  el   primero  proclamarla  como tal,  ya que anteriormente a 1848, se  había considerado a Costa Rica como  parte de  la Federación Centroamericana.
Con  motivo de una fuerte oposición  de sus  adversarios políticos, se  vio obligado a renunciar a su cargo en 1849.
Para suceder a don Jesús Jiménez en 1866, fue elegido Presidente por segunda vez.
Se le  conoce como uno de los principales defensores de la libertad de prensa.  Siempre sostuvo que  sin  educación no había libertad y  que sin libertad de prensa  no podía haber democracia.
Son suyas las siguientes palabras:  “Mi administración no  procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es  la nación y su objeto el  bienestar de toda Costa Rica”.
Falleció en San José, el 4 de abril de 1892.

Principales logros de su gobierno:
* Creó el Liceo  de Niñas el 19 de mayo de 1847.
* Declaró a Costa Rica República soberana e independiente y la nombró definitivamente República de Costa Rica, en 1848.
* Creó la bandera actual y el sexto escudo en 1848.
* Declaró el 15 de setiembre fiesta nacional.
* Declaró la apertura de Limón al comercio exterior en 1867.
* Estableció la primera línea telegráfica entre San José y Cartago en 1868.
* Instaló la cañería de San José en 1868.
José María Orozco Casorla José María Orozco CasorlaAcuerdo 1680 de 28/07/1976Gaceta 149 de 06/08/1976
Nació en Alajuela  el  8 de marzo de 1884.
Su enseñanza secundaria la hizo en el Liceo de Costa Rica.  Realizó sus estudios universitarios en Chile, donde se graduó como profesor en las Ciencias Naturales y la investigación científica.
En el año de 1906 trabajó en el Liceo de Santa Ana, en la República de El Salvador  y, en 1907 es contratado para trabajar en el Liceo de Heredia.  A pocos días de abrirse las clases, el profesor José Ma. Orozco propuso al señor Brenes Mesén, director del Centro Educativo, la iniciativa propia para establecer por primera vez en Costa Rica la coeducación o educación mixta, para iniciarla ese mismo año; la idea fue acogida de inmediato por el señor Brenes Mesén, pero este le repuso que “busquemos las alumnas porque no podemos perder tiempo y dentro de una semana iniciamos las clases”.
De este modo el profesor Orozco Casorla, con cuaderno en mano se dedicó a visitar a las familias de la ciudad de Heredia en donde hubieran señoritas que ya habían terminado la primera enseñanza, para hacerles ver la importancia de ingresar a la segunda enseñanza y poder llegar a ser bachilleres.  Como era muy natural, el nuevo sistema de educación mixta provocó críticas y comentarios adversos entre el grupo conservador y religioso de la ciudad.
La coeducación mantúvose  hasta el final y así llegaron los primeros bachilleres en el sistema de educación mixta, no sólo en Costa Rica, sino en toda Centro América.
Fue profesor de Ciencias Naturales en el Liceo de Costa Rica, Liceo de Heredia, Escuela Normal de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas y del Instituto de Alajuela.
En 1926 fue nombrado Director de la Escuela de Adultos de San José.
Sirvió a la función de Cónsul Ad-honoren de Costa Rica en San Francisco de California.
En 1930 comienza también a impartir sus lecciones de Botánica y de Agricultura en la Escuela Nacional de Agricultura situada en San Pedro de Montes de Oca.  Fue Jefe de la Sección Botánica del Centro Nacional de Agricultura, Asesor Botánico del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta el año de 1970, de donde se retiró por motivos de salud a los 86 años de edad. En 1941 fue Profesor Fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, se destacó también como investigador científico ocupando relevantes puestos.
Formó con más de cinco mil ejemplares la base del Herbario de la Universidad; trabajo colosal donde puso lo mejor de sus empeños y de sus conocimientos, donde contenía la recolección y clasificación de casi toda nuestra Flora.  Desgraciadamente este trabajo fue destruido por las llamas el 20 de marzo de 1965.  Otra realización fue la formación del Arboretum o Jardín Botánico.  En reconocimiento de su incesante y fructífera labor fue bautizado con el nombre de “Jardín Botánico José María Orozco”.
También trabajó en la conservación de los peces de nuestros ríos ya que él consideraba que éstos constituyen una de las más grandes fuentes de riqueza del país.
Falleció el 8 de noviembre de 1971.
José María Zeledón Brenes José María Zeledón BrenesAcuerdo No. 1792 de 14 de noviembre de 1977Gaceta No. 223 de 24 de noviembre de 1977
Nació en San José el 27 de abril de 1877.
Don José María Zeledón Brenes, más conocido por don Billo Zeledón, en el año de 1904 ganó el concurso convocado por el Supremo Gobierno de la República, para dotar de una nueva letra al Himno Nacional.
Periodista y poeta, autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica, encarnó la tendencia revolucionaria en el periodismo, aunque no activa, sino ideológica de tipo anarquista, pero no definida.
Diputado en 1920. Miembro de la Asamblea Constituyente 1949, Director de la Imprenta Nacional. Público tres tomos de versos: “Música Nueva”, “Jardín para  Niños” y “Alma Infantil”.  Tanto en la prosa como en la poesía  era espontáneo.
Falleció en Puntarenas, en el cantón de Esparza el 6 de diciembre de 1949.
José Rafael Gallegos y Alvarado José Rafael Gallegos y AlvaradoLey No. 29 de 11 de julio de 1849Leyes y Decretos de 1849
Nació el 31 de  octubre de 1784, en  la provincia de Cartago.
En su juventud fue maestro de Escuela y Alcalde en San José.
Fue Presidente del Congreso.   Durante el gobierno de Juan Mora Fernández, fue Vicejefe de   Estado y durante siete ocasiones desempeño el  poder de manera interina.
Resultó electo Jefe de Estado en 1833,  pero él  no quería ejercer el cargo. Se excusó, pero el Congreso no aceptó su negativa, así que tuvo que gobernar sin querer.
Debido a las duras críticas que recibió de la opinión popular, que se hizo sentir con mayor fuerza por parte de la prensa (el periódico La Tertulia, dirigido por el sacerdote Vicente Castro) y las excesivas atribuciones del Poder Legislativo, renunció a su cargo en 1835.
En 1845 ejerció nuevamente el cargo de Jefe de Estado al renunciar Francisco María Oreamuno Bonilla.
Se le recuerda como un gobernante progresista y respetuoso de las leyes pero sin la energía necesaria para mantener el orden y la paz en todo el país.
En 1833 da una reforma sustancial de la organización de los tribunales.  Crea tres jefaturas políticas, una en Cartago, otra en Alajuela y la restante en la villa del Guanacaste.
Falleció en San José, el 14 de agosto de 1850.

Principales logros de su gobierno:
* Decretó la Ley de la Ambulancia en 1834.
* Promovió el cultivo del tabaco.
* Cooperó con la casa de enseñanza de Santo Tomás.
Juan Flores Umaña Juan Flores UmañaAcuerdo No. 503 de 31 de mayo de 1963Gaceta No. 129 de 8 de junio de 1963
Nació en la ciudad de Heredia, el  12 de abril de 1843.
Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los de Segunda Enseñanza en la Universidad de Santo Tomás, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en 1862.  Al año siguiente se dirigió a la Universidad de Nueva York en donde inició estudios de medicina, graduándose de médico cirujano en 1869. 
El doctor Flores, fue el primer costarricense que hizo estudios médicos en los Estados Unidos.  De regreso al país se incorporó al Cuerpo Médico de la República y muy pronto su fama se extendió por todo el país debido a sus éxitos.
En asocio de sus colegas médicos organizó en Heredia en 1884  la Hermandad de la Caridad con el fin de atender el Hospital de la ciudad.  Bajo convenio todos se comprometieron a servirlo un mes cada uno, suministrando por su propia cuenta las drogas necesarias para los pacientes.
En su ciudad natal, el ilustre doctor Flores fue un verdadero factor del progreso en la vida social, así empezó a servir en la administración local como munícipe en 1872.
En 1893 participó activamente en la política  nacional, fue candidato a la Presidencia de la República.
En 1903, fue nombrado Ministro de Gobernación y Policía, pero lamentablemente su salud fue muy delicada en ese año y el 11 de octubre de 1903 falleció en el desempeño de tan altas funciones.

Miniatura Juan Mora FernandezDecreto No. 151 de 6 de noviembre de 1848Leyes y Decretos de 1848
Nació el 12 de  julio de 1784, en  la provincia de San José.
Realizó sus estudios primarios en San José y  los  superiores de gramática latina y filosofía en León, Nicaragua.
En  San José fue maestro y director de una escuela de letras primarias en Alajuela.  Fue secretario del Ayuntamiento de San José. Participó activamente en las luchas de la Independencia y formó  parte de las  Juntas Superiores Gubernativas entre 1821 y 1824.
Firmó el Acta de la Independencia. Fue Presidente  del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.
Fue electo como Primer Jefe de Estado de Costa Rica el 6  de setiembre de 1824, tres años después de que el país logró su independencia.  Bajo su gobierno fue terminada la redacción de la Constitución y el 25 de julio de ese mismo año se anexó Guanacaste a Costa Rica.
En 1825 decretó la ley fundamental del Estado de Costa Rica, inspirada en los principios liberales de la Constitución Federal.
Se le conoce como el “Padre del periodismo en Costa Rica”, por promover el primer periódico en la historia del país, titulado “El Noticioso Universal”.
Al finalizar sus funciones como Jefe de Estado en 1829, fue reelecto por unanimidad para el período 1829-1833.  En 1837 reemplazó interinamente al Jefe de Estado Manuel Aguilar, del 19 de diciembre de 1837 al 19 de febrero de 1838.
En 1848 se le declaró Benemérito de la Patria.
En 1921 le fue erigida una estatua a su honor en San José.
Falleció en San José, el 16 de diciembre de 1854.

Don Juan Mora Fernández dijo: “... aquí no era necesario utilizar la fuerza física  para apoyar el gobierno, ya que el pueblo recibía con agrado las resoluciones que emanaban de los Supremos Poderes y respetaba por lo tanto al funcionario público en quien tenía plena confianza... la mayoría de los habitantes del Estado ha manifestado con testimonio inequívoco su adhesión al actual sistema” 

Principales logros de su gobierno:
* Fundó la casa de enseñanza Santo Tomás.
* Fundó la Casa de la Moneda en 1829.
* Promovió la fundación del primer periódico del país en 1833, llamado el Noticioso Universal.
* Fundó el Hospital San Juan de Dios.
* Trajo la primera imprenta a Costa Rica en 1830.
* Estableció el primer escudo de Costa Rica.
* Impulsó la pesca y la elaboración de sal, estableciendo la milla marítima y estimulando los caminos hacia las costas.
* Estimuló la agricultura.
Juan Rafael Mora Porras Juan Rafael Mora PorrasLey 86 de 25 de junio de 1850Leyes y Decretos de 1850
Nació el 8 de  febrero de 1814, en  la provincia de San José.
El 13 de noviembre de 1847 fue electo Vicepresidente de Estado, presentando su renuncia el 21 de junio de 1848.
Fue Presidente del Congreso. El 30 de diciembre de 1849 fue electo para ocupar el cargo de la Presidencia de la República. En 1853 finalizado su período de gobierno, fue electo para un nuevo período.
Se vio obligado a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional contra los filibusteros norteamericanos, para expulsar al invasor William Walker del territorio centroamericano.  El grupo jefeado por don Juan Rafael resultó vencedor.
Después de la victoria, el cólera atacó al país y mató 10.000 personas, casi la décima parte de la población costarricense de esa época.
A principios de 1859 fue reelecto para un tercer período, pero el 14 de agosto de ese año fue derrocado por los coroneles Máximo Blanco y Lorenzo Salazar, comandantes de los cuarteles de San José, quienes lo obligaron a dejar el poder y salir del país.   El   19  de agosto de 1859 fue desterrado del país.
Se refugió en el Salvador y sus amigos lo convencieron de que regresara a recuperar el poder.  Desembarcó  y tomó el puerto de Puntarenas. En medio de sangrientos combates contra las fuerzas de gobierno de José María Montealegre, fue apresado y se le fusiló el 30 de setiembre de 1860 en Puntarenas.
La historia recuerda a don Juanito (como lo llamaban cariñosamente) por su heroico combate contra los filibusteros partidarios de la esclavitud, logrando la victoria para Costa Rica y Centroamérica.

Principales logros de su gobierno:
* Se creó la  Diócesis de Costa Rica el 1 de mayo de 1850.
* Fortaleció la actividad cafetalera.
* Inauguró el sistema de alumbrado público en 1851.
* Construyó el edificio de la Universidad de San Tomás.
* Construyó la Fábrica Nacional de Licores.
* Durante su gobierno, Manuel María Gutiérrez, compuso la música del Himno Nacional en 1852.
* Se firmó el tratado Cañas-Jerez en 1858.
* Estimuló el establecimiento de bancos en 1857.
* Estimuló el desarrollo de Guanacaste.
* Dirigió heroicamente la Campaña Nacional contra los Filibusteros en 1856.
Julián Volio Llorente Julián Volio LlorenteAcuerdo 394 de 13/10/1961Gaceta 236 de 18/10/1961
Nació en la ciudad de Cartago el 17  de febrero de   1827.
Estudio filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En 1848 adquirió el título de Licenciado en Leyes.  Regresó a Costa Rica en marzo de 1850 en donde se dedicó a ejercer su profesión.
En 1858 fue electo Magistrado.
Fundado el Colegio de Abogados, ejerció por tres años la Presidencia del Colegio. 
Desempeñó el cargo de Secretario de Gobernación en el Gobierno Provisorio del  Dr. José María Montealegre y sucesivamente, Diputado en 1859.
 Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Asamblea Constituyente en 1880. Diputado.
Ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Instrucción Pública para el gobierno del Dr. José María Castro.
Fue candidato a la Presidencia de la República en 1862 y en 1868.
En 1880 fue electo diputado a la Asamblea Constituyente, por el voto unánime de sus compañeros se le eligió Presidente de la Asamblea. 
También se distinguió por su destacada labor en el campo de la educación, donde el 30 de julio de 1866, presentó un proyecto de ley que contenía 31 artículos, y que puede considerarse la síntesis de lo que más tarde fue la Ley de Educación de don Mauro Fernández.  En esta ley se declaraba obligatoria, uniforme, gratuita y a cargo del Estado la enseñanza en toda la República.
A la obra del señor Volio se debe la creación de la primera Escuela de Artes y Oficios en el Palacio de la Comandancia en San José y la introducción por primera vez de un Gabinete de Física y un Laboratorio para la  Universidad de Santo Tomás.
De la capital se traslado a San Ramón en 1874.  En este lugar ejerció una notable influencia en el desenvolvimiento de la cultura.  Fundó una biblioteca pública.  El señor Volio daba conferencias de vastísima ilustración. En el año de 1880, en mérito a las gestiones e influencias del señor Volio funcionó en San Ramón el primer colegio, que se llamó “Horacio Mann.”
Fue don Julián Volio un hombre de honradez acrisolada y de principios cívicos incorruptibles.
Murió en San Ramón, el 26 de noviembre de 1889.-
Julio Acosta García Julio Acosta GarcíaAcuerdo No. 59 de 28 de mayo de 1954Gaceta No. 121 de 1 de junio de 1954
Nació en  San Ramón, Alajuela, el 23 de mayo de 1872.
Fue Gobernador de Alajuela, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante el Gobierno de El Salvador, Diputado al Congreso Constitucional durante los períodos de 1902-1906, 1932-1936, 1938-1942.
Fue también Secretario del Estado de Relaciones Exteriores en el gobierno de don Alfredo González Flores, una vez que ocurrió el golpe de estado de los hermanos Tinoco, fue exiliado en El Salvador.
Cuando estaba en El Salvador, fue llamado a dirigir el movimiento revolucionario en contra de la tiranía de los hermanos Tinoco.  El pueblo respondió en masa a la defensa de la República.
Suscribió el “Manifiesto del Sapoá”, instando al pueblo a acción de guerra, lo que motivó la “Batalla del Jobo”, librada entre Ahogados y Santa Rosa de Guanacaste, en la Hacienda El Jobo, el 26 de mayo de 1919.
Al grito de “Viva Acosta” el pueblo se sublevó en todo el país contra los hermanos Tinoco y la revolución triunfó.  Entró victorioso a San José el 13 de setiembre de 1919.
Gozaba de gran popularidad por su valiente acción.  En las elecciones que se efectuaron en octubre de 1919, fue electo Presidente Constitucional de la República para el período 1920-1924.
Durante su administración buscó la armonía entre todos los costarricenses, sin hacer diferencias políticas y buscó solucionar la grave crisis económica y social que enfrentaba el país.
Vetó dos leyes, una destinada a anular los actos del gobierno tinoquista y otra llamada la Ley de Recompensa, que trataba de remunerar a los que participaron en la revolución contra los Tinoco.
En 1921 le correspondió enfrentar la Guerra contra Panamá, motivada por desacuerdos por la demarcación de los límites entre ambos países.
Después de finalizar su gobierno, ocupó varios puestos importantes, como Segundo Designado a la Presidencia, Presidente del Servicio Nacional de Electricidad (SNE) y Gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 
Falleció en San José, el  6  de  julio  de  1954.
Julio Peña Morúa Julio Peña MorúaAcuerdo 1409 de 17/04/1974Gaceta 82 de 01/05/1974
Nació en Cartago, el 13 de marzo de 1899.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.
Sus padres lo enviaron a Estados Unidos, con el propósito de que ampliara esos conocimientos iniciales, encaminados a la banca y al comercio.
Por iniciativa suya por el año de 1918, se fundó el Crédito Agrícola de Cartago, en la que figuró como su primer Gerente, sociedad anónima de ahorro y crédito que comenzó a operar en su ciudad natal.  Por el desarrollo que fue alcanzando esa asociación comercial, se convirtió en un Banco al servicio de aquella provincia, como efecto sucedió al transformarse luego en el Banco Crédito Agrícola de Cartago,  con capital privado, para pasar a integrar el Sistema Bancario Nacional, conservando el mismo nombre, cuando se dio el decreto de la nacionalización bancaria, y que hoy en día es una institución bancaria debidamente consolidada.
Sin embargo, la trayectoria de don Julio como banquero, alcanza su más alta expresión al convertirse en el autor intelectual de la trascendental reforma estructural que transformó el Banco Internacional de Costa Rica, en lo que es hoy  día el primer Banco de Desarrollo del País, o sea el Banco Nacional de Costa Rica.
En 1934, el Presidente de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno, le ofreció el cargo de Presidente-Director del Banco Internacional de Costa Rica.
Tuvo destacada participación en la creación e impulso de las Juntas Rurales de Crédito Agrícola, de las cuales decía él, que eran verdaderas entidades de servicio social, encaminadas fundamentalmente a brindar ayuda directa, tanto crediticia como de asistencia técnica, al pequeño agricultor, y a enseñar a nuestros campesinos a servirse del crédito bancario.  También impulsó la creación de los Almacenes de Depósito, del movimiento cooperativo, como ejemplo constructivo, la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria de Grecia.
Hoy en día es una institución bancaria debidamente consolidada que brinda importantes servicios a la agricultura, la ganadería, la industria, al comercio, a programas de vivienda y otros, y que cuenta con sucursales en San José y en los principales cantones de Cartago.

León Cortés Castro León Cortés CastroAprobado por la Junta Fundadora de la Segunda República en sesión del 26 de enero de 1949
Nació en  Alajuela el 8 de diciembre de 1882. 
Su papá era el doctor Roberto Cortés Cortés y su mamá era doña Fidelina Castro Ruíz.
Terminada su escuela y colegio, León Cortés se graduó de maestro y luego como licenciado en Derecho.
Fue maestro y visitador de escuelas. Ejerció su profesión de abogado y con el tiempo fue juez.  Luego decide participar en la política y es electo diputado por Alajuela.
Fue Gobernador de la provincia de Alajuela. Director de los Archivos Nacionales, Administrador del Ferrocarril  Eléctrico al Pacífico.
Fue Secretario de Fomento durante la tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.  También fue Presidente de la Asamblea Legislativa, en 1925.
En 1936 llegó a la Presidencia de la República (1936-1940). Durante su administración apoyo la nueva legislación bancaria, exigía puntualidad, orden y disciplina de los empleados públicos, logrando con esto la admiración del pueblo.
Dedicó gran parte de su gobierno a la construcción de obras materiales, lo que le dio un gran impulso al país.
Murió inesperadamente en Santa Ana, el 3 de marzo de 1946.  Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio General de San José y su corazón en la Catedral de Alajuela.

Principales logros de su gobierno.
* Transformó el Banco Internacional de Costa Rica en Banco Nacional de Costa Rica.
*  Construyó el Aeropuerto Internacional de La Sabana.
*  Se edificó la Aduana Principal de Puntarenas.
*  Firmó el contrato bananero Cortés-Chittenden, que facilitó la instalación de la Compañía Bananera en el Pacífico Sur y la construcción de los puertos de Quepos y Golfito.
* Promovió la construcción de carreteras y caminos, puentes, obras sanitarias y escuelas.
Dedicó gran parte de su gobierno a la construcción de obras materiales, lo que le dio un gran impulso al país.


 
León Fernández Bonilla León Fernández BonillaAcuerdo No. 2888 del 28 de abril de 1994Gaceta No. 88 del 9 de mayo de 1994
Nació en Alajuela, el 17 de febrero de 1840.
Se le llegó a tener como el abogado más talentoso, relevante y culto del país.
Las actividades de don León, contrarias al gobierno que presidía el Lic. Jesús Jiménez, llevaron al mandatario a ordenar su expulsión del país en el año de 1869, viéndose obligado a trasladarse a Nicaragua.
Regresa al país en 1870, figuró entre los miembros de la Asamblea Constituyente que elaboró nuestra Carta de 1871.
En el año 1872, pasó a Perú, en desempeño de la importante función diplomática de promover la obra del ferrocarril de Costa Rica.
De vuelta al país rompe relaciones con el cuñado el Presidente, lo que le vale un nuevo destierro político.
De regreso al país en mayo de 1876, se consagra en Alajuela de nuevo a diversas tareas educativas y profesionales.
En julio de 1891, ejerce en forma interina el gobierno el Lic. don Salvador Lara, quien nombra a don León, Secretario de Hacienda. Establece  la creación de los Archivos Nacionales, restablece la Oficina Nacional de Estadística.
Además fue designado como Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos europeos, confiándosele en particular la defensa de nuestros derechos territoriales.
Su último cargo público es en el gobierno del Lic. Bernardo Soto, en el desempeño de la Secretaría de Gobernación.
Muere don León el 9 de enero de 1887, y se celebran sus funerales en su amada Alajuela, donde descansan sus restos mortales.  A sus funerales acudió el Presidente de la República y el Gabinete en pleno, rindiéndole honores de General de División.

Leonidas Pacheco Cabezas Leonidas Pacheco CabezasAcuerdo No. 557 del 4 de octubre de 1963Gaceta No. 230  del 10 de octubre de 1963
Nació en la  ciudad de Cartago, el  10 de  enero de 1866.
Realizó estudios de Segunda Enseñanza en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. En la Universidad de Santo Tomás obtuvo el título de Bachiller en Humanidades y Filosofía y, en octubre de 1891 recibió el de Licenciado en Leyes.
De 1907 a 1910 desempeñó las funciones de Encargado de Negocios y Cónsul de Costa Rica en Bélgica.
Abogado consultor de la Secretaría de Gobernación y Policía para el asesoramiento legal de asuntos jurídicos que se presentaron con motivo del terremoto de Cartago en mayo de 1910. Presidente del Colegio de Abogados, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1917 y luego Presidente del Senado establecido en esa época.  Diputado y Presidente del Congreso Nacional en varias legislaturas.  Ministro de Relaciones Exteriores y carteras anexas en las últimas administraciones de los licenciados Cleto González  Víquez  y Ricardo Jiménez  Oreamuno.
Fallece en  San José el  7 de febrero de 1934.-
Luis Dobles Segreda  Luis Dobles SegredaAcuerdo 2890 de 27/04/1994Gaceta 88 del 09/05/1994
Nació en Heredia, el 27 de enero de 1890.
Durante los primeros 10 años de edad disfrutó de todas las ventajas de la época, dado que su padre era  un próspero cafetalero.   Sin embargo la crisis del café de fines del siglo XIX y principios del XX, afectó a su familia por la ruina económica, lo que hizo que Luis Dobles Segreda aprendiera desde muy   temprana  edad las durezas del trabajo.  En las calles de su pueblo, vendió melcochas y bizcochos.  Junto a su hermano, instaló en el mercado de Heredia un tramo para la venta de jabón candelas.
Concluida la enseñanza primera, ingresó al Liceo de Costa Rica, donde Roberto Brenes  Mesén  y Joaquín García  Monge  ejercieron sobre él una fuerte influencia.  Su vocación a la investigativa y su inclinación a la pedagogía, lo  llevaron a manifestarse siempre a favor de proteger y procurar  la superación de los sectores populares y de defender y desarrollar el patrimonio educativo y cultural de la nación.
En 1908, consiguió un empleo como docente rural en la Escuela de San Pedro de Poás. Sus actividades no se limitaron a las propias de la educación formal. Fundó una filarmonía, creó una biblioteca, instituyó la fiesta del árbol y logró la apertura de una escuela para adultos.
En 1915, el crearse la Escuela Normal, fue llamado don Luis Dobles, para que impartiera las lecciones de Geografía.  Don Luis, se entrega a la creación literaria allá por los años de 1918.  Dadas sus capacidades intelectuales, fue nombrado Director del Instituto de Alajuela, por cuatro años.
Fue Ministro de Educación Pública en la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.  Su labor al frente del Ministerio, resultó ser extraordinaria y se hizo acreedor al premio Medalla de Oro de la Educación Pública, otorgado por el Gobierno de Venezuela, asimismo el Gobierno  Español  le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
En 1929, el entonces Presidente de Costa Rica, Ricardo Jiménez Oreamuno, le encargó misiones diplomáticas en Chile y Argentina.  Asimismo, en 1936, durante la administración de León Cortés, es nombrado como Cónsul General en Francia.  A esta fecunda labor como Ministro de Educación y Diplomático, hay que agregar su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, donde destacaron sus intervenciones en los campos de la educación y la cultura, la democracia, la libertad de enseñanza.
En 1930, fue nombrado Director del Liceo de Costa Rica.
En 1932, es nombrado Diputado.
En 1949, es designado Ministro de Educación por don Otilio Ulate.
Muere el 27 de octubre de 1955, en la ciudad de Heredia. 
Manuel María Gutiérrez Manuel María GutiérrezAcuerdo No. 1792 del 14 de noviembre de 1977Gaceta No. 223 del 24 de noviembre de 1977
Nació en  Heredia  el  1  de  setiembre  de 1829.
Autor de la música del Himno Nacional.
El 11 de junio de 1852 en el cuartel principal frente al Parque Central, donde actualmente se encuentra el edificio del Teatro Raventós, se reunieron los músicos de la Banda Militar de San José a ensayar, por primera vez el Himno Nacional.  Tomó parte activa en la Campaña Nacional de 1856, en esa época compuso su conocida marcha Santa Rosa.
En el campo militar también se le atribuyen acciones heroicas como la de salir a buscar refuerzos atravesando a caballo las filas enemigas.  Se le concede el grado de Capitán del Ejército.
En 1864 el Gobierno de la República le encomienda la compra de un nuevo instrumental para la banda, se dirige a Europa y en Francia fue recibido por el Cónsul General de Costa Rica y para corresponder a sus atenciones se le invita a un paseo a Ruando en donde en su honor una banda ejecuta el Himno Nacional de Costa Rica.
Falleció en San José,  el  25 de diciembre de 1887.



Manuel María Peralta y Alfaro Manuel María Peralta y AlfaroLey No. 33 del 24 de junio de 1927Gaceta No. 145 del 26 de junio de 1927
Nació en  Cartago, el 4 de  julio de 1847.
Bachiller en Filosofía.
En 1871 inició su carrera diplomática como Secretario de la Legación de Costa Rica en Francia y Gran Bretaña y en 1874 se le extendieron las credenciales como Encargado de Negocios de Inglaterra.
También desempeñó las funciones de Ministro residente en Washington,  Agente Financiero de Costa Rica en Londres, Enviado Extraordinario en Misión Especial ante S. S. El Papa León XIII, Ministro residente en Francia, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bélgica, España y Francia, Delegado al Congreso de Americanistas celebrado en Madrid, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Alemania.
Fallece en Francia el 1 de agosto de 1930.




Manuel Mora Valverde Manuel Mora ValverdeAcuerdo No. 4026 de 19 de mayo de 1998Gaceta No. 115 de 16 de junio de 1998
Nació en San José, el 27 de agosto de  1909.
Es el primogénito de 12 hijos, de hogar formado por José Rafael Mora Zúñiga y Lidia Valverde Gamboa, él obrero de construcción y ella ama de casa.
A sus 15 años, las palabras de reivindicación social propaladas por el General Volio, despertaron su vocación política.
Manuel Mora escucha de boca de su padre las teorías marxista-leninistas, en boga.
Se cuenta que fue la lectura del Manifiesto del Partido Comunista lo que le dio la cardinalidad política definitiva.
Recién salido de su adolescencia, funda el 16 de junio de 1931, el Partido Comunista.  Desde ese momento, la entrega de don Manuel a su partido fue una entrega sostenida por más de 50 años. No hay nadie que pueda incursionar en nuestra historia sin tener que contactar con su pensamiento, con su obra jurídica, con su partido. Sus luchas se libraron en varios campos.  Todas ellas estuvieron matizadas siempre con el sello que él les imprimía: un nacionalismo inclaudicable y su lucha sin tregua contra la explotación ya fuera de los obreros o de la riqueza de la Nación.
Su capacidad intelectual, su inteligencia, le permitió visualizar con rigurosidad el entorno sociopolítico de su vida, lo que le señala como uno de los  arquitectos del Estado costarricense.
La obra monumental de don Manuel Mora es, indudablemente, la fundación del segundo partido ideológico de Costa Rica y primero de este siglo: El Partido Comunista.
Se inicia una nueva etapa en la vida institucional del país. Se da una revolución jurídica sin sangre, aunque sí con lágrimas, de los sectores sociales asalariados por el advenimiento de la Justicia Social con pan y libertad.  La obra de don Manuel mora fue un esfuerzo compartido y sin mezquindades con el doctor Calderón Guardia, con la Iglesia Católica y con el pueblo.
La obra jurídica de este gran líder político tiene rango constitucional, en el capítulo de las Garantías Sociales, el cual recoge en dos constituciones políticas liberales, la de 1871 y la de 1949, además de las leyes que las desarrollan.  Es así como en Costa Rica se produce una profunda reforma constitucional.
En 1933, se le otorgó el premio Rodrigo Facio, que da la Universidad de Costa Rica y en 1994 la Universidad Estatal a Distancia (UNED), le otorga el Doctorado Honoris Causa.
Murió el 29 de diciembre de 1994.-
Mario Echandi Jiménez Mario Echandi JiménezAcuerdo No.  6246-05-06   del   8  de  junio  de  2005Gaceta No. 129  de  5  de julio de  2005
Nació el 17 de  junio de 1915, en  la provincia de San José.
Presidente de la República (1958-1962).
Don Mario comenzó a subir los escalones de su vida pública como Secretario General del Partido Unión Nacional, agrupación política que llevó a la presidencia a don Otilio Ulate Blanco.
Fue embajador de Costa Rica en Washington y representante ante la O.N.U.  y la O.E.A.   También fue Ministro de Relaciones Exteriores y cofundador de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) ( 1950- 1951 ).
Durante la segunda administración de don José María Figueres Ferrer, don Mario fue diputado opositor por la provincia de San José.  Fundó un Partido Político y se presentó como candidato a Diputado en forma independiente. Resultó electo por subconsciente, por lo que arribó a la Asamblea Legislativa en 1953.
Su actuación en la Asamblea fue tan enérgica y combativa, que pronto se convirtió en el caudillo indiscutible de la oposición parlamentaria, ganándose el respaldo de un gran sector del país y el rechazo de sus contrarios.
Esto lo colocó en una posición especial para dirigir a la oposición y lanzarse a la candidatura para la Presidencia de la República.  Venció a don Francisco Orlich Bolmarcich y a don Jorge Rossi.
Fue candidato a la Presidencia de la República para el período 1970-1974 y fue derrotado por José María Figueres. Volvió a intentarlo en 1982, pero fue derrotado por don Luis Alberto Monge.

Principales logros de su gobierno:
* Construyó  nuevas escuelas.
* Creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA ), ( hoy llamado Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ( A Y A ), para mejorar el suministro de agua potable y construir alcantarillados en las ciudades y demás pueblos del país.
* Creó un Plan Vial de Construcción de Carreteras.
* Creó el Instituto de Tierras y Colonización ( ITCO ) ( hoy Instituto de Desarrollo Agrario ( IDA ), para ayudar a convertir a cientos de campesinos de escasos recursos en propietarios de sus parcelas y pequeñas fincas productivas.
*  Es el autor de la Ley de Desarrollo y Fomento Industrial.
* Fomentó el desarrollo del comercio y la agricultura.
* Cambió las armas sobrantes por tractores que dedicó al desarrollo agrícola.
* Rompió relaciones diplomáticas con Cuba, por el régimen de Fidel Castro.
*  Fundó el Ministerio de Industrias y adoptó el Plan Alianza para el Progreso.
*  Inició la construcción del Banco Central.
Mauro Fernández Acuña Mauro Fernández AcuñaAcuerdo No. 109 del 18 de julio de 1955Gaceta No. 163 del 23 de julio de 1955
Nació en  San José, el 19 de diciembre de 1843.
En el mes de diciembre de 1869 recibió el título de abogado en la Universidad de Santo Tomás.  En el año de 1871 fue nombrado  Conjuez de la Corte Suprema de Justicia  y en 1874 fue designado Magistrado Fiscal de la misma Corte.
En 1880 fue electo Diputado a la Asamblea Constituyente.  Actuó como Secretario del Alto Poder Legislativo trabajando asiduamente.  En 1883 fue Catedrático de Derecho Forense en el Colegio de Abogados.  Se le nombró Ministro de Hacienda, Comercio e Instrucción Pública, su labor fue brillante al encauzar por derroteros de orden y prestigio las finanzas de la nación.
En los años de 1892 fue electo Diputado habiendo asistido al Congreso durante los períodos legislativos de 1892 a 1896 y de 1902 a 1906, pero este último período no lo finalizó por su muerte acontecida en San José el 16 de julio de 1905.
Fue fundador del Liceo de Costa Rica.
Le preocupó mucho la educación de la mujer y por eso en 1888 inaugura el Colegio  Superior de Señoritas y entre muchas otras cosas dijo: “ Hay que preparar a la mujer para hacerla verdadera compañera intelectual del hombre, para cultivar las virtudes del hogar, formar al primero de los maestros, la madre, pues nadie como ella deja huellas más profundas en  la naturaleza del niño, difícilmente borrables, aun por las múltiples influencias de la vida”.

Murió en la ciudad de San José el 16 de julio de 1905.
Miguel Rafael Obregón Lizano Miguel Rafael Obregón LizanoAcuerdo No. 272 del 18 de mayo de 1959Gaceta No. 113 del 22 de mayo de 1959
Nació en Alajuela el 19 de julio de 1861.
Dio  su  aporte a la enseñanza nacional, a los maestros, a los niños y a la juventud del país.
Fundador de la Escuela Nueva, en San José.
Siendo Inspector de Escuelas Primarias e Inspector General de Enseñanza, crea el Almacén Escolar, la Estadística de Arquitectura Escolar, el Museo Pedagógico y otros servicios.  Otro de sus logros fue impulsar la labor cultural por medio de la creación de las Bibliotecas Públicas del país.
En 1907, dio al educador la categoría profesional, amparada por un estatuto que le garantiza la inamovilidad por causas políticas, adelantándose a lo que más tarde sería el servicio civil.  En efecto, el “Reglamento Orgánico del Personal Docente”, vino a colocar la escuela, al maestro y al niño en la estimación y el respeto de la familia, la sociedad y el Estado.  Vino a regularizar la situación de los maestros buenos, a estimular su labor, a aumentar  sus dotaciones tan vergonzosas y raquíticas en aquel tiempo, a estimularlos al estudio con la perspectiva de los ascensos, a asegurarles un medio honroso de subsistencia cuando en el ocaso de sus vidas el agotamiento les impida trabajar.  Aquel reglamento hace del magisterio una carrera, dignifica al educador, le permite dedicarse por completo al desempeño de sus obligaciones y garantiza la bondad de la enseñanza.  Este reglamento fue una de las bases más firmes de la reforma de don Mauro.
El 8 de julio de 1935, una semana antes de que don Miguel falleciera, el Magisterio Nacional, representado por los directores de escuelas, le otorgó el título de “Benemérito de la Enseñanza”.
Se considera que, se consagró denodadamente al servicio de la cultura, de la enseñanza y de la Patria. Que a don Miguel le debe Costa Rica sus primeros y mejores conocimientos geográficos nacionales, por lo que mereció el reconocimiento de las instituciones internacionales del ramo.  Que a don Miguel se le debe la organización de la reforma de nuestra enseñanza, promulgada por don Mauro Fernández.  Que el Magisterio Nacional le debe el Reglamento Orgánico del Personal Docente, la primera Ley de Pensiones y Jubilaciones, y otros derechos que ahora las leyes consagran.  Que en su vida privada, desde la posición de maestro a la de Secretario de Educación Pública, fue modelo para todos por su probidad y honorabilidad.
Falleció en San José, a la edad de 74 años,  el 24 de julio de 1935.



Moisés Vincenzi Pacheco Moisés Vincenzi PachecoAcuerdo No. 587 del 23 de marzo de 1964Gaceta No. 75 del 3 de abril de 1964
Nació en Tres Ríos  provincia de Cartago, el  3 de febrero de 1895.
Realizó estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, y la segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica y en la Escuela Normal de Heredia en donde  obtuvo el título de Maestro Normal en 1916 y en la Universidad de Costa Rica, se graduó de Licenciado en Filosofía y Letras.
En 1929 obtuvo el título de Profesor de Estado y continuó en el desempeño de sus funciones docentes como profesor en colegios del país.  Fue nombrado Director del Instituto de Alajuela cargo que ejerció con ejemplar dedicación durante los años 1940-1944.  Luego sirvió la Dirección General de Bibliotecas Públicas de 1945 a mayo de 1948.  Fue además Catedrático de Filosofía e Historia en la Universidad Nacional.
Fue objeto de varias designaciones entre ellas, la de  Doctor Honoris  Causa de la Real Universidad de León de los Caballeros, Nicaragua. Miembro de Honor de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Así como miembro de otras Academias de México y Centroamérica.
También fue un gran escritor, entre sus múltiples obras están solo para señalar unas: Lecturas educativas, 1936;   La enseñanza de la ortografía, etc.
Se puede decir de él que ha escrito mucho y muy bueno. 
Como profesor, como educador, predicó con el ejemplo.  A él se acercaban todos, cual si fuera padre o hermano, a confiarle sus penas y sus sufrimientos, bien morales, ya materiales, a plantearle dudas de carácter didáctico o filosófico, toda vez que se tenía la convicción de que en él se encontraría el consejo oportuno. 
Murió en la ciudad de San José el 22 de marzo de 1964.-




 
Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez Monseñor Victor Manuel Sanabria MartínezAcuerdo 309 de 19/11/1959Gaceta 268 de 27/11/1959
Nació en San Rafael de Oreamuno, Cartago, el 16 de enero de 1899.
En 1919 viajó a Roma y en el Colegio Pío Latino bajo la dirección de los padres Jesuitas, se doctoró en Derecho Canónico, fue ordenado de Sacerdote en Roma el 4 de octubre de 1921.
De regreso a Costa Rica fue nombrado Coadjutor de la Parroquia de la ciudad de Cartago en octubre de 1922.  Luego pasó a ocupar el curato de San Ignacio de Acosta en setiembre de 1923.  En julio de 1935 fue nombrado Vicario General de la Curia Metropolitana, fue además Canónico Teologal del Cabildo Metropolitano.
El 7 de marzo de 1940 en el Consistorio reunido en Roma el Papa Pío XII preconizó la elección de Monseñor Sanabria, Segundo Arzobispo de San José.  Fecunda fue su labor en el nuevo arzobispado, tanto en el aspecto espiritual como el material.  Varios viajes realizó el venerable Prelado a Roma en asuntos relacionados con su alto cargo, habiendo sido recibido por el Santo Padre en audiencias especiales.
Fue miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua, en la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, de la Academia de Historia de Venezuela, de la Sociedad Boliviana y de otras muchas asociaciones e instituciones .
Dirigió la creación de un Seminario Menor dedicado a forjar el alma de los directores espirituales de la nación desde sus años de colegio, la construcción de un moderno edificio para el Seminario Central de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
Uno de los aspectos sobresalientes de su personalidad fue la pasión por la justicia social, siendo el guardián de la paz nacional.  Con visión maravillosa hizo posible el nacimiento en nuestra patria de las dos instituciones, el Colegio Vocacional de Desamparados que hoy lleva su nombre y el Colegio Vocacional de Heredia, las cuales han hecho posible el nacimiento de ese tipo de educación en nuestro país con el carácter de gratitud.  Porque todo el entusiasmo puesto por Monseñor Sanabria para que nacieran esas instituciones, fue nacido del deseo de que, en Costa Rica existieran Colegios Vocacionales de enseñanza gratuita para que, en ellos, los costarricenses todos encontraran el lugar donde formarse como obreros dignos de la patria y de la fe cristiana.
Falleció en San José, el 8 de junio de 1952.-
En los aledaños de Cartago, sobre el río Toyogres, a la sombra de la tradicional Cruz de Caravaca, en los predios donde se encontraban las fronteras entre indios, mulatos españoles, se levanta hoy una modesta Capilla, donde descansan los restos mortales de quien fuera en vida, el Excelentísimo y Reverendísimo Dr. Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de San José.-
Omar Dengo Guerrero Omar Dengo GuerreroAcuerdo No. 973 del 2 de octubre de 1969Gaceta No. 231 del 11 de octubre de 1969
 Nació en la ciudad de San José, el 9 de marzo de 1888.
A temprana edad ingresó a la escuela primaria y una vez finalizados sus primeros estudios continúo cultivándose  en el Liceo de Costa Rica donde obtuvo el título de bachiller en Humanidades al finalizar el curso lectivo de 1908.
Estudió leyes y en 1912  obtuvo el título de Bachiller en Leyes. 
Omar Dengo creía y estaba firmemente convencido, de que era educando a los ciudadanos, que era moldeando el espíritu de los jóvenes como se engrandecería al país, por tanto dedica su vida a la enseñanza.
En 1912 inicia su carrera profesional en el ramo docente impartiendo lecciones de  ética, filosofía e historia de la literatura en el Liceo de Costa Rica.
En 1915 al abrir sus puertas la Escuela Normal de Costa Rica, figura entre el grupo muy distinguido de profesores que tendrán a su cargo el orientar los primeros pasos de una Institución que está llamada a la formación de los mentores de mañana.
En 1919, es llamado a hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Normal de Costa Rica, cargo que desempeña hasta el momento de su muerte.
Omar Dengo,  fue el hombre que durante varios años tuvo a su cargo el educar,  a quienes abrían de ir por todos los ámbitos de la República, cultivando la mente y el corazón de los futuros ciudadanos.  Fue el maestro distinguido entre los distinguidos, al maestro que, cuarenta años después de muerto materialmente, continúa brillando en el firmamento de la Patria y derramando luz sobre las nuevas generaciones.
Falleció el 18 de noviembre de 1928.



Otilio Ulate Blanco Otilio Ulate BlancoAcuerdo No. 1469 del 3 de setiembre de 1974Gaceta No. 173 del 13 de setiembre de 1974
Nació en Alajuela, el 25 de agosto de   1891.
Su nombre completo es Luis Emilio Rafael de la Trinidad Otilio Ulate Blanco.
Fue munícipe por el Cantón central de San José, Director de la Prensa Libre y  Diputado en el gobierno de Federico Tinoco.
En 1948 participó en las elecciones presidenciales contra el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.  Don Otilio Ulate resultó ganador, pero el resultado fue anulado por el Congreso, que tenía mayoría de miembros en el Gobierno que apoyaba al Dr. Calderón.
Se dio un levantamiento armado, dirigido por José Figueres Ferrer. El Presidente Teodoro Picado fue derrocado.  Don José Figueres tomó el poder como Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República.
Un año y medio después de la guerra civil, don José Figueres le entregó el poder a don Otilio  Ulate, respetando la decisión de la mayoría del electorado costarricense (1949 –1953).
Es de exaltar la honestidad personal con la que el expresidente Ulate Blanco administró la Hacienda Pública, lo que le permitió concluir su mandato con un superávit de veinticuatro millones de colones en efectivo, la reducción de la Deuda Pública en cien millones de colones.
Fue un escritor político, de gran vigor lógico, donde la función pública y la política lo convirtieron en escritor. Ulate era un periodista hábil y sagaz, pero no un escritor.
Principales logros de su gobierno:
- Desarrollo el Consejo Nacional de la Producción, para garantizarle al agricultor precios mínimos  por sus cosechas.
-  Inició la represa hidroeléctrica de La Garita.
-  Estableció el Tribunal Supremo de Elecciones.
-  Creó el Servicio Civil en 1953.
- En 1953 se hizo efectivo por primera vez el voto femenino en las elecciones nacionales.
-  Decretó la Ley del aguinaldo para los funcionarios públicos.
-  Decretó la Ley de la Contraloría General de la República en 1949.
-  Promulgó la Ley Financiera de la República.
-  Construyó el Aeropuerto Internacional El Coco, luego llamado Juan Santamaría.
-  Creó el Arancel de Aduanas.
-  Creó la Dirección General de la Guardia Civil en 1949.
-  Un vigoroso impulso a la educación nacional, que se tradujo en la revisión y modernización de planes y programas, y la construcción de 327 nuevos centros de educación primaria y secundaria.
-  La fundación de nuevos centros de formación de profesionales en educación, fuera de la Meseta Central, como el Instituto Superior de San Ramón y los Institutos de Liberia y Turrialba, y el proyecto piloto  de Educación Rural a cargo de la UNESCO.
Murió en San José el 27 de octubre de 1973. Sus restos descansan en el cementerio de Alajuela.
Próspero Fernández Oreamuno
Próspero Fernández OreamunoAcuerdo 27 de 26/06/1883Gaceta 157 de 18/07/1883
Nació  en San José, el 18 de julio de 1834.
Combatió contra las fuerzas filibusteras de William Walker. Se distinguió por su valor militar mereciendo el grado de Capitán, luego ascendió a los de División.
Fue Comandante Militar de la provincia de Alajuela.  Por Decreto No. 9 de 23 de abril de 1881 fue nombrado “Designado para el ejercicio del Poder” y por acuerdo No. 15 de 17 de junio de 1882, fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército.
Fue electo Presidente de la República por elecciones populares el 9 de agosto de 1982.   Decreto la enseñanza laica,  porque hasta ese momento, estaba en manos de los religiosos.  Celebró contratos en 1884 con Minor Keith, un empresario estadounidense, para la terminación del ferrocarril al Atlántico.
Cuando falleció Anselmo Llorente y La Fuente, primer obispo de Costa Rica, el Vaticano nombró a Bernardo Augusto Thiel obispo del país, pero fue expulsado por el Presidente Fernández, quien a la vez desterró a todos los jesuitas que había en Costa Rica y prohibió la entrada a éstos, porque provocaron una gran agitación religiosa en el país, el 18 de julio de 1884.
Esta decisión se mantuvo vigente hasta la administración  de don  Rafael Ángel Calderón Guardia.
Esto hizo impopular al Presidente Fernández, pero como don Próspero se rodeó de los mejores elementos para gobernar, el pueblo lo apoyó.
Defendió la autonomía del país amenazada por gobiernos extranjeros impulsados por el general guatemalteco Justo Rufino Barrios, quien trató de hacer la Unión Centroamericana por la fuerza.
El Presidente Fernández decretó la guerra contra Guatemala y hallándose en Puntarenas, decidió regresar a San José, para organizar las tropas, pero la muerte le sorprendió en Atenas, el 12 de mayo de 1885, a los 51 años de edad.

Principales logros de su gobierno:

- Se creó la Dirección General de Estadística en 1883
- Se estableció el alumbrado eléctrico en las calles de San José en 1884
- Se implantó el sistema métrico decimal
- Se establecieron las Leyes Liberales en 1882
- Inauguró el trecho ferrocarrilero que unía Esparza con Puntarenas
- Defendió la autonomía de Costa Rica y se opuso a la Unión Centroamericana.



Rafael Ángel Calderón Guardia Rafael Ángel Calderón GuardiaAcuerdo No. 1410 del 17 de abril de 1974Gaceta No. 82 del 1 de mayo de 1974
Nació en San José, el 10 de marzo de 1900.
Luego de cursar estudios primarios y secundarios se graduó de médico en la Universidad Católica de Lovaina y Universidad Libre de Bruselas-Bélgica.
Su primera función pública fue de Presidente de la Municipalidad de San José, fue Diputado a la Asamblea Legislativa en varias ocasiones.  En 1939 siendo Presidente de la Asamblea Legislativa, renunció para aceptar la candidatura presidencial resultando electo para el período 1940-1944.
Durante la difícil época de la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra a Alemania y a Japón, antes que lo hiciera Estados Unidos.
Estuvo exiliado en Nicaragua, regresando al país en 1958, para ser Diputado en el Gobierno de Mario Echandi Jiménez.
Falleció el 9 de junio de 1970.
Durante su período presidencial, se pueden citar entre otras, una serie de leyes de gran beneficio para el país:
- Código de Educación
- Creación de la Asociación Nacional de Educadores
- Creación de la Universidad de Costa Rica
- Creación de la Dirección General de Educación Física
- Creación de la Escuela de Enseñanza Especial para niños retrasados
- Promulgación del Código de Trabajo
- Ley de desayunos escolares
- Creación de la Caja Costarricense de Seguro Social
- Reforma Constitucional para agregar el capítulo denominado “De las Garantías Sociales”.
- Ley de Seguros contra Riesgos Profesionales
- Nuevo Código Penal
- Reformas al Código de Procedimientos Penales
- Ley de Servicio Nacional de Electricidad
- Creación del Instituto del Cáncer
- Derogatoria del Monopolio de la Gasolina
- Ley Orgánica de Notariado
- Derogatoria de las leyes que prohibían la entrada     al país de congregaciones religiosas
Rafael Calderón Muñoz Rafael Calderón MuñozDecreto 18 de 4 de junio de 1943Gaceta 123 del 5 de junio de 1943
Nació en San José el 24 de octubre de 1869. Obtuvo el título de doctor en medicina, cirugía y obstetricia en la Universidad de Lovaina, Bruselas.
Diputado al Congreso, representante propietario de la Asamblea Constituyente en 1917. Miembro y Presidente del Senado, Cónsul de Costa Rica en Bélgica.

Superintendente del Hospital San Juan de Dios. En 1930 fue electo nuevamente diputado al Congreso Constitucional y también electo para el Congreso de 1940.

También fue miembro propietario y Presidente del Banco Nacional de Seguros.

Murió el 15 de junio de 1943, en la ciudad de San José.
Rafael Yglesias Castro Rafael Yglesias CastroAcuerdo #2104 del 16 de noviembre de 1981Gaceta #233 del 4 de diciembre de 1981
Nació en San José, el 18 de abril de 1861.
Su abuelo materno fue don José María Castro Madríz.
Curso los estudios primarios en la ciudad de San José, ingresando a la edad de nueve años al Colegio San Luis Gonzaga, en la ciudad de Cartago, regresando luego a San José, donde ingresó a la Universidad de Santo Tomás, obteniendo el Bachillerato en Ciencias y Letras, en abril de 1875, a la edad de catorce años.
Participó por primera vez en la campaña que dio lugar a la presidencia del licenciado José Joaquín Rodríguez.  Fue nombrado Secretario de Guerra y Marina y luego se le recargó la cartera de Hacienda y Comercio.
Al llegar don José Joaquín Rodríguez al poder, don Rafael fue electo diputado, pero renunció a su curul para ocupar un ministerio en el gabinete de Rodríguez.
En 1894, para combatir la influencia religiosa en la política, don Rafael aceptó la candidatura a la Presidencia de la República y, amparado por el poder, resultó electo en las elecciones de segundo grado.
En 1898, a petición de las municipalidades, aceptó la postulación para un segundo período presidencial, que finalizaba en 1902.
Un sector de la ciudadanía estaba descontento ante un posible tercer mandato de don Rafael, por lo que decidió en 1902 abandonar la presidencia y sugirió el nombre de don Ascensión Esquivel.
Murió en San José, el 10 de abril de 1924.

ENTRE SUS LOGROS ESTÁN:
- Creó casas de corrección para menores.
- Introdujo en las escuelas los primeros libros de autores nacionales.
- Fundó la escuela de Bellas Artes en 1897.
- Impulsó la atención médica en los cantones.
- Fundó el Instituto de Higiene, para investigar medicamentos y enfermedades.
- Creó la Inspección Pública y Contaduría General de Catastro de la República.
- Fundó el Monte Nacional de Piedad.
- Inició la construcción del ferrocarril al
- Finalizó la construcción del Teatro Nacional en 1897.
- Sustituyó el peso por el colón en 1896.
- Estableció el Parque Nacional e inauguró el Monumento Nacional, en memoria de la campaña de 1856, en el año 1895.
Ricardo Fernández Guardia Ricardo Fernández GuardiaLey No. 54 del 7 de marzo de 1944Gaceta No. 58 del 10 de marzo de 1944
Nació en  Alajuela el 4 de enero de 1867, se inició en la carrera diplomática al lado de su señor padre.
Fue escritor e Historiador.
Fue Secretario del señor Ministro en Europa, don Manuel María Peralta. En 1897 fue nombrado Primer Secretario de la Misión Especial en Londres y Secretario de La Legación de Costa Rica en Alemania, Bélgica, Francia y España.
En 1900 Ministro en Roma en Misión Especial y en 1909 Ministro de Relaciones Exteriores y Educación Pública en el gobierno del Lic. Cleto González Víquez.
Desde muy joven se manifestó como un escritor fino en el cultivo de las letras patrias al publicar su primer libro de cuentos “Hojarasca” en el año de 1894.
En 1901 publicó su ameno libro “Cuentos Ticos” y luego la “Miniatura”. En 1905 publicó “Historias de Costa Rica” y así muchas obras más.
Durante varios años desempeñó con notable acierto la Dirección de Archivos Nacionales.
En 1944 fue Embajador ante el Gobierno de Guatemala. Fue además fundador  de la Primera Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica.
Murió en San José el 5 de febrero de 1950.

Ricardo Jiménez Oreamuno Ricardo Jiménez OreamunoDecreto No. 73 del 4 de julio de 1942Gaceta No. 145 del 5 de julio de 1942
Nació en Cartago el 6 de febrero de 1859. Fue Presidente de la República en los períodos de (1910-1914), (1924-1928) y (1932-1936).
Fue Presidente de la Municipalidad de San José, Secretario de Estado y, Presidente de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fue Diputado para el período 1902-1906, presidió el Congreso en las legislaturas de 1903-1904. En 1906 fue electo nuevamente Diputado y concurrió a la Cámara hasta 1910.
En 1930 salió electo Diputado, cargo que no ejerció para evitar con su oposición, entorpecer la labor del Presidente Cleto González Víquez.
El país progreso materialmente durante sus administraciones y gozo de paz y tranquilidad. Al dejar la Presidencia en 1936, manifestó categóricamente que su carrera política había terminado. 
Principales logros de su gobierno.
- Impulsó la construcción de edificios públicos, carreteras, puentes y cañerías.
- Impulsó la construcción de escuelas primarias.
- Reconstruyó la ciudad de Cartago, luego del terremoto de 1910.
- Creó el Banco de Crédito Hipotecario y el Banco Nacional de Seguros en 1926.
- Finalizó la electrificación del ferrocarril al Pacífico.
- Impulsó la construcción del muelle de Puntarenas.
- Se creó la Dirección General de Correos.
- Llevó la cañería desde Ojo de Agua, hasta Puntarenas
- Creó la Escuela de Agricultura.
- Creó el Ministerio de Salud.
Murió en San José el 4 de enero de 1945.
Ricardo Moreno Cañas Ricardo Moreno CañasAcuerdo No. 3 del 21 de noviembre de 1949Gaceta No. 264 del 23 de noviembre de 1949
Nació en  San José, el 8 de mayo  de  1890.
Se graduó de Médico Cirujano  en una  Universidad  de  Ginebra, Suiza, el 11  de noviembre de 1915.  Regresó el doctor  Moreno Cañas  al país en el año 1919, trayendo condecoraciones y  distinciones  de  que  fue objeto por  sus  excelentes servicios profesionales en Europa.
El  21 de junio  de 1919 se  incorporó al  Cuerpo de  Médicos de  la  República   y  desde esa  fecha se dedicó por completo a las labores de su profesión. 
En el Cuerpo Médico fue vocal de la Junta Directiva, luego Secretario de 1922 a 1924 y Presidente en el año 1925.
En 1923 fue nombrado Asistente del Hospital San Juan de Dios.
En 1927  Jefe  del Servicio  Ortopédico.
Electo Diputado al  Congreso de la  República durante  dos  períodos sucesivos 1932-1936 y 1936-1940.
En el recinto del Congreso se reveló como notable parlamentario.  Su voz se hizo oír por siempre en la Cámara en defensa de las causas justas y nobles y, todos los actos de su vida fueron ejemplos de entereza y lealtad para con la Patria.
Fallece en San José el  23 de  agosto  de 1938.


Roberto Brenes Mesén Roberto Brenes MesénAcuerdo No. 1408 del 17 de abril de 1974Gaceta No. 82 del 1 de mayo de 1974
No solo fue una de las figuras en los campos pedagógicas de América, sino uno de los valores reales de las letras y filosofía patrias.
A muy temprana edad ( 18 años ), recibe su diploma de Maestro Normal y de seguido comienza  su ministerio docente en el Liceo de Costa Rica y en el Instituto de Alajuela.
Siete años después gana su título de Profesor de Estado en el Instituto Pedagógico de Chile y regresa a Costa Rica a impartir clases de Castellano, Sicología  y  Lógica  en el Liceo de Costa Rica, al cabo de tres años es nombrado Director del Colegio San Luis Gonzaga.
En 1909 ocupa la Sub Secretaría de Educación Pública ocupando seguidamente la Inspección de Educación Normal y Secundaria.
En 1916 es nombrado Director de la Escuela Normal de Costa Rica.
En 1917 ocupa la Secretaría de Educación Pública, cargo que abandona por el de Director General de Bibliotecas, por corto tiempo para dirigirse a los Estados Unidos de Norte América, en donde desempeña puestos en la Universidad de Syracuse, N. Y., Chicago y New México.
Al cumplir los 65 años de edad regresa a Costa Rica convirtiéndose en el Mentor de la Juventud Costarricense.
Fuera de sus cargos pedagógicos ejerció otras funciones públicas, como la de Sub Secretario de Relaciones Exteriores (1909).
En 1910 delegado de Costa Rica a la Segunda Conferencia Centroamericana.
En 1915 asistió invitado por la Institución Carnegie al Segundo Congreso Panamericano.
En 1912 va a los Estados Unidos invitado por ese país en viaje de estudio sobre la educación rural.
En 1914 desempeñó el cargo de Ministro de Costa Rica en Washington.
No obstante la enorme obligación de los cargos escribió la Gramática Histórica y Lógica de la Lengua Castellana, publicada por Lehman en 1905.  A esta obra se suman 9 libros de poesía, 2 prosas noveladas, 15 ensayos, 4 tratados filológicos, 2 programas de educación, 6 traducciones y más de 400 artículos en periódicos y revistas.
Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, Académico Fundador de la Academia Costarricense de la Lengua, del Ateneo de Santiago de Chile, del Ateneo de Costa Rica, del Instituto of the Americas fundado por don Federico de Onís en la Universidad de Columbia, N. Y.
Fue Roberto Brenes Mesén una mente clara, precisa y objetiva que le permitía no sólo valorar el presente, sino, prever con exactitud el futuro.  Finalmente fue un Patricio costarricense dedicado por entero al servicio de la humanidad.


 

Rodrigo Facio Brenes Rodrigo Facio BrenesAcuerdo 397 de 22/11/1961Gaceta 269 de 25/11/1961
Nació en  San José, el  26 de marzo de 1917.
En 1941 obtuvo el título de Licenciado en Leyes.  Realizó después un curso de economía en la Universidad de Norte América. 
Sus labores en la enseñanza las inició muy joven, por lo que llegó a desempeñar elevadas posiciones en la Universidad Nacional.  Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Decano de esa misma Facultad; Secretario General de la Universidad y Rector, designado para este último cargo por la Asamblea Universitaria en 1952.  La Asamblea Universitaria de Costa Rica, acordó denominar la Ciudad Universitaria situada en San Pedro de Montes de Oca, provincia de San José, “Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”  como  justo homenaje a su memoria.
Murió en la playa de Metalío, Acajutla  en la República de El Salvador, el 7 de junio de 1961.


Solón Núñez Frutos Solón Núñez FrutosAcuerdo No. 1819 del 27 de abril de 1978Gaceta No. 86 del 5 de mayo de 1978
Nació en San José, en el año  1881.
Cursó los estudios primarios en la Escuela de Desamparados, hasta el cuarto grado que era el máximo de instrucción que dicho Centro de Docencia brindaba. Prosiguió luego estudios en San José, hasta obtener el Diploma.
Ingresa luego al Liceo de Costa Rica, donde obtiene el Bachillerato en 1901.
Carente de recursos económicos que le brindaran la oportunidad de estudiar medicina, que es su meta, se gradúa tiempo después de maestro normal, y de esa forma inicia su carrera docente en la Escuela de Naranjo.
En el año de 1915, obtiene con honores, el título de Médico Cirujano en la Universidad de Ginebra, Suiza.
La vida del Dr. Solón Núñez  fue fecunda, intelectual y el espíritu de servicio de quien supo dedicarse por entero a procurar el bienestar del pueblo de Costra Rica con voluntad férrea y decidida.
Puestos desempeñados por el Dr. Solón  Núñez Frutos.
Maestro en la Escuela Primaria de Naranjo, Alajuela.
Maestro de la Escuela de Mata Redonda, San José.
Maestro en las Escuelas Graduadas, (edificio Metálico, San José).
Profesor de Higiene del Colegio Superior de Señoritas, San José.
Inspector de Escuelas de la Provincia de San José.
Médico Auxiliar del Hospital Saint Louis, de Lyón, Francia.
Director del Servicio Sanitario Escolar de Costa Rica.
Director Asistente del Departamento Sanitario Escolar.
Jefe de los Servicios Sanitarios de Costa Rica.
Presidente de la Junta Directiva de la Cruz Roja Costarricense.
Presidente de la Facultad de Medicina de Costa Rica.
Secretario de Estado en las Carteras de Salubridad Pública y Protección Social de Costa Rica.
Presidente de la Liga Oficial contra la Tuberculosis.
Secretario de Educación Pública de Costa Rica por recargo (1943).
Asistente del Hospital Manuel A. Chapuí.
Fue miembro de varias Asociaciones: Asociación Americana de Salud, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, entre otras.
Por su iniciativa e intervención se promulgaron más de 70 leyes y decretos referentes a higiene y salud.
Recibió el Dr. Solón  Núñez numerosas distinciones y condecoraciones, a las cuales se hizo acreedor tanto por su hombría de bien como en reconocimiento a la capacidad científica del profesional en medicina.
Con ocasión de la inauguración de la Unidad Sanitaria Solón Núñez, de Turrialba, parafraseando lo expresado por el señor Nelson Rockefeller, diremos: “ La labor del Doctor Núñez fue sencillamente valiosa y admirable, pocos como él trabajaron con tanta devoción y acierto en materia sanitaria, por lo que tenemos que celebrar que con actos como éste, se premien sus esfuerzos”.

Tomás Guardia Gutiérrez Tomás Guardia GutiérrezDecreto 40 de 25/07/1876
Nació en Bagaces de Guanacaste, el 16 de diciembre de   1831.
Fue un distinguido militar que tomó parte en la campaña nacional contra William Walker y sus filibusteros.
Siendo coronel, el 27 de abril  apoyado por otros militares, dio un golpe de estado al Presidente Jesús Jiménez Zamora, logrando derrocarlo.
Al llegar al poder, disolvió el Congreso que lo había elegido, gobernó como dictador y desterró a muchos de sus enemigos políticos.  Durante doce años, como Presidente y aún sin serlo, fue quien tuvo el destino de Costa Rica en sus manos, a veces desde el poder y a veces mientras otro ejercía la Presidencia.  Era la autoridad máxima del país por la fuerza, a como hubiera lugar.
Inició su gobierno provisorio en 1870 y hasta 1872, luego fue electo popularmente Presidente Constitucional  (1872-1876) ( 1877-1882).
Decretó la Constitución del 7 de diciembre de 1971, que estuvo vigente hasta 1948.
Principales logros de su gobierno:

- Abolió la pena de muerte.
- Dictó la Constitución de 1871
- Se estableció la isla San Lucas como cárcel en 1873
- Inició la construcción del ferrocarril al Atlántico en 1879
- Fundó el Banco de la Unión, hoy Banco de Costa Rica en 1877
- Se iniciaron las exportaciones de banano hacia Estados Unidos en 1880
- Se fundaron los Archivos Nacionales en 1881
- Permitió la llegada al país de la Orden de los Jesuitas y las religiosas de Sión, para que impulsaran la educación
- Aumentó considerablemente el número de escuelas y colegios.

Falleció en Alajuela el 6 de julio de 1882.

Expandir o contraer Área : Beneméritos de la Patria no reconocidos ‎(2)
José María Peralta y de la Vega José María Peralta y de la Vega
Nació en Jaén, capital de la provincia de su mismo nombre en Andalucía, España el 28 de setiembre de 1763.
En enero de 1782 llegó a Costa Rica después de haber radicado cinco años en Nicaragua.

Fue Procurador, Síndico, Alcalde Ordinario, Oficial Segundo de Almacenes de la Factoría de Tabacos.

Asistió a la histórica sesión del 29 de octubre de 1821 en la que se declaró la independencia y emancipación política de Costa Rica.

Su firma aparece en el acta de la Independencia Nacional suscrita en Cartago.

Fue miembro de la Primera y Segunda Junta Superior Gubernativa, instalada en Cartago ocupando el cargo de la Presidencia que se elegía trimestralmente, de 15 de julio al 17 de octubre de 1822.

El ayuntamiento Constitucional lo declaró BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por artículo 2° de la sesión 57 de 3 de noviembre de 1823. Murió en la Ciudad de Cartago el 7 de agosto de 1836.
Rafael Francisco Osejo Rafael Francisco Osejo
De origen nicaragüense, naturalizado en Costa Rica, rector y profesor de la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en abril de 1814.

Como representante de la Villa de su firma aparece en el Acta de Independencia de 29 de octubre de 1821. 

Fue miembro de la Primera Junta Superior Gubernativa Provisional y también integró la diputación permanente o Triunvirato de 14 de marzo de 1823.

La Asamblea Legislativa en su artículo 2°. de la sesión del 30 de julio de 1823, declaró al Bachiller Osejo “BENEMÉRITO DE LA PATRIA”, además de legítimo ciudadano y reconocido patriota.
Expandir o contraer Área : Ciencia ‎(2)
Alberto Manuel Brenes Brenes Alberto Manuel Brenes BrenesAcuerdo 1033 de 11/08/1970Gaceta 183 de 19/08/1970
Nació en la Villa de San Ramón, el 2 de setiembre de   1870.
Desde muy temprana edad demostró interés por el estudio, especialmente por la botánica.
Después de terminados sus estudios primarios trabajó en la botica del Dr. Hine, médico del pueblo en ese tiempo, del que recibió las primeras lecciones de botánica.   Posteriormente cursó estudios superiores en su pueblo natal, en el Colegio Horacio Mann, que fue fundado por Julián Volio en San Ramón.  Luego se trasladó a San José, donde concluyó los estudios de Segunda Enseñanza en el Liceo de Costa Rica, donde obtuvo el bachillerato.
En el Gobierno del Lic. Bernardo Soto, en premio a su talento, le concedió una beca y lo envió a Francia, para que cursara estudios superiores en la Universidad de la Sorbona.  Allí permaneció los primeros años, y después se trasladó a Suiza, donde en la Universidad de Ginebra obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales.
De regreso a Costa Rica, trabajó como profesor en la Escuela de Farmacia, en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y en la Escuela Normal de Heredia.
En la administración de don Julio Acosta, se le nombró Jefe de la Sección Botánica de Museo Nacional, donde desplegó una actividad extraordinaria en la colección de plantas de nuestros bosques.  Se calcula que todos los herbarios coleccionados por el profesor Brenes, ascienden a la cifra de 29.000 números.
En una de sus excursiones a la montaña descubrió en los cerros de Pata de Gallo, en los montes del Aguacate, la existencia de “Chinchona Pubescens”, planta de la que se extrae la quinina, y que se encuentra en forma natural en pocos países de América, entre ellos Costa Rica.
El Director del Museo de Nueva York, doctor Stanley, manifestó que ha sido en extremo afortunado el poder incluir en la “Flora of Costa Rica” la colección única del  profesor Brenes.
Es indudable que su ilustre personalidad en el campo de la Botánica, a cuyo estudio consagró toda su vida, fue más conocida en los campos científicos del mundo que en su propia patria, inclusive San Ramón, su pueblo natal.  En las memorias de la Secretaría de Educación de la época, en los informes del Director del Museo Nacional, en la revista de los Archivos Nacionales, al abrir sus páginas, se encuentra la labor de este sabio humilde, que nunca hizo alarde de sus méritos ni de sus conocimientos y pasó por la vida incomprendido para los profanos de la ciencia, pero admirado y reconocido por verdaderas cumbres del saber humano, fuera de las fronteras del suelo que lo vio nacer.
Murió el 28 de marzo de 1948. No dejó ningún capital, solamente una pequeña casa con una biblioteca, surtida con libros en latín, alemán, francés, portugués y español, que fue el único tesoro , con las colecciones de sus orquídeas, que dejó a la posteridad.  Fue enterrado en su pueblo natal en una humilde fosa. 
Rodrigo Cordero Zúñiga Rodrigo Cordero ZúñigaAcuerdo 6042-2001 de 13/12/2001Gaceta 46 de 06/03/2002
Nació el  8 de noviembre de 1919. 
Obtuvo su diploma de bachillerato en el Liceo de Costa Rica, viaja a México donde se gradúa con honores y obtiene el título de Médico Cirujano.
Posteriormente se especializa en medicina interna y nuevamente regresa a México al Instituto de Cardiología, donde recibe el grado de cardiólogo.
De regreso a Costa Rica inicia su brillante carrera como médico interno en el Hospital San Juan de Dios.
Ocupa los cargos en la Jefatura Clínica del Servicio de Medicina en 1951, hasta desempeñar la Jefatura de Sección en 1980.  En varias ocasiones ocupó interinamente la Dirección del Hospital.
Además de un galeno abnegado, fue profesor, diputado, filósofo, escritor y político.
Su vocación como educador se inició en 1947, cuando impartió lecciones de histología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica y culminó con el nombramiento de Profesor Emérito en 1983.
Se distinguió además por ejercer múltiples cargos en directivas de diferentes Asociaciones, siendo nombrado Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en 1956.
Es difícil escribir con fidelidad y justicia la obra extraordinaria de un hombre excepcional.  Creemos, sin temor a equivocarnos, que los mejores esfuerzos a lo largo de la vida del Dr. Cordero Zúñiga, fueron puestos al servicio de su Patria y de su profesión. Su obra y sus méritos están presentes y vivos en la conciencia y corazón de todos los que le conocieron y de todos los que fueron sus alumnos, sus residentes, sus compañeros de trabajo y por supuesto, de los miles y miles de pacientes agradecidos. 
Falleció el 17 de noviembre de 1998.
Expandir o contraer Área : Ciudadanos de honor ‎(11)
Antonio Giustiniani Casabianca Antonio Giustiniani CasabiancaLey 15 de 18/06/1920Gaceta 142 de 24/06/1920
Nació en Córcega, Francia, el 4 de octubre de 1853. Educado en las mejores universidades europeas, muy joven se graduó de médico. Llegó a Panamá a prestar sus servicios profesionales contratado por la Compañía constructora del Canal. Abandonada la empresa del Canal y desintegrada la compañía, hizo su ingreso a Costa Rica a fines del siglo pasado.

Tomó parte activa, con sacrificio de sus bienes personales y hasta de su propia vida, en los movimientos revolucionarios que derrocaron del poder a Don Federico Tinoco.

Salió expulsado del país, por ese Gobierno. Estuvo en Nicaragua y colaboró con las fuerzas revolucionarias que combatieron contra las tropas del Gobierno de Tinoco, hasta la caída de ese régimen en agosto de 1919, regresando de nuevo al territorio nacional. 

Murió en Alajuela, el 20 de setiembre de 1936.

El Congreso Constitucional lo declaró “CIUDADANO DE HONOR COSTARRICENSE” por Decreto No. 14 de 19 de junio de 1920.
Arturo Romero López Arturo Romero LópezAcuerdo 671 de 28/09/1965Gaceta 227 de 07/10/1965
Nació en Ahuachapán, República de El Salvador. llagó a Costa Rica procedente de este país. El Colegio de Médicos en reconocimiento de su gran labor lo incorporó de inmediato en forma honorífica a sus filas.

Desde su comienzo empezó a laborar en campañas de Salud Pública asociando sus grandes capacidades de dermatología y médico sanitario.

Se hizo cargo de un programa nuevo en el país el de “Unidades Móviles”. El lo planeó lo organizó y lo ejecutó y para ello tuvo que hacer constantes visitas a los lugares más retirados de las áreas rurales del país. Fue Jefe de la Clínica del Servicio Infecto-contagioso.

Murió el 29 de junio de 1965 en Choluteca, Honduras.

La Asamblea Legislativa lo declaró CIUDADANO DE HONOR, por  acuerdo No. 671 de 28 de setiembre de 1965.
Franklin Delano Roosevelt Franklin Delano RooseveltDecreto 105 de 04/07/1945Gaceta 150 de 06/07/1945
Nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Estados Unidos. Se doctoró en leyes en la Universidad de Columbia. Senador de Estado, Secretario de Marina, Gobernador del Estado de Nueva York.

Presidente de los Estados Unidos por espacio de 12 años, en cuatro períodos sucesivos, caso único en la historia de esa Nación, habiendo fallecido cuando iniciaba el cuarto período.

En 1941, cuando las fuerzas totalitarias estaban en marcha contra las naciones democráticas en Europa, África y Asia el Presidente Roosevelt, hablando ante el Congreso de su Patria, abogó porque todo el poderío y los recursos del pueblo de los Estados Unidos fueran dedicados a la creación de un mundo en el que todos los pueblos pudieran vivir: “Libres de temor, libres de miseria y libres de opresión”.

Murió Mr. Franklin Delano Roosevelt repentinamente en la tarde del 12 de abril de 1945, en Warm Springs, Departamento de Georgia.

El Congreso Constitucional lo declaró CIUDADANO DE HONOR DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, por Decreto No. 105 de 4 de julio de 1945.
Franklin Ramón Chang Diaz Franklin Ramón Chang DiazAcuerdo 2885 de 26/04/1994Gaceta 86 de 05/05/1994
Nació en San José, Costa Rica, el 5 de octubre de 1950, hijo de Ramón Chang Morales y María Eugenia Díaz Romero.  La Familia Chang Díaz reside durante unos años en Venezuela, por cuanto don Ramón Chang ha sido contratado para trabajar en ese país.  Ahí inicia su preparación académica, distinguiéndose desde entonces como un brillante estudiante.  De regreso a Costa Rica ingresa como alumno del Colegio La Salle, donde se gradúa con honores, obteniendo el Bachillerato en Ciencias y Letras.  Ingresa a la Universidad de Connecticut, gracias a una beca otorgada por ese centro de estudios superiores.  En 1973 se gradúa de ingeniero mecánico.  Gracias a sus brillantes calificaciones y el empeño manifiesto por avanzar en el estudio de las ciencias, logra ingresar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtiene el doctorado en Física del Plasma.  Aplicada, en el año 1977.  La tesis doctoral de Franklin Chang versó sobre el tema de la física del plasma aplicada y la tecnología de la fusión.  Su interés por la física aplicada y la agudeza de pensamiento le permitieron ingresar a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), e involucrarse en el programa de exploración del espacio, surgiendo de sus estudios la posibilidad de diseñar un tipo de motor-cohete a base de plasma. Actualmente es el coordinador del experimento de la física del plasma y dirige un grupo de estudiantes de doctorado en esa especialidad.
En 1980 Franklin Chang es designado por la NASA como candidato a astronauta.  En 1981 finaliza el programa de entrenamiento y pasa al período de evaluación.  En este momento ya es elegible para asignaciones como Especialista de Misión en la flota de futuros lanzamientos espaciales.  Como parte de su entrenamiento ha estado involucrado en programas computacionales en el Laboratorio de Integración Aviónica (Shutte Avionics Integration Laboratory SAIL).
Del 12 al 18 de enero de 1986, Franklin integra la tripulación de la nave Columbia, que despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida.  En esta oportunidad participó del despliegue del satélite SATKON KU y en experimentos de astrofísica.
Del 18 al 23 de octubre de 1989, Franklin forma parte de la tripulación del transbordador Atlantis, que despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida.  Esta Misión puso en órbita la sonda Galileo, y realizó experimentos relacionados con la radiación, morfología de polímeros, investigaciones de luz, efectos de macrogravedad en plantas, y un estudio experimental sobre cristales de hielo.
Del 31 de julio al 7 de agosto de 1992, Franklin integra la tripulación del Transbordador Atlantis, cuya misión fue desplegar el Satélite Atado TSS y la plataforma de Eureka, además de realizar experimentos sobre corrosión.
El 3 de febrero de 1994, Franklin Chang inicia su cuarto viaje al espacio, a bordo del transbordador Discovery, integrando una tripulación ruso-norteamericana.  Esta misión se prolongó hasta el 11 de febrero, y su objetivo, fue manipular un satélite experimental.
Franklin le ha dado a Costa Rica prestigio internacional, por cuanto su nombre ha estado ligado al desarrollo científico mundial.  Ha sido un costarricense que donde quiera ha recordado a su país y siempre se ha expresado con gran amor por la tierra que lo vio nacer.  Para los costarricenses Franklin  ha sido un símbolo, y para nuestras juventudes se ha convertido en el ejemplo a seguir.
Hans Dietrich Genscher Hans Dietrich GenscherAcuerdo 2491 de 10/11/1986Gaceta 227 de 28/11/1986
Nació el 21 de marzo de 1927 en Distrito de Reideburg, Alemania.  Miembro del Parlamento Federal Alemán, Secretario Ejecutivo del Grupo Parlamentario del Partido Demócrata y Presidente de dicho partido. 
Ministro Federal del Interior y del Ministreio de Relaciones Exteriores y Vicecanciller.
Fue la persona que apoyó ante los cancilleres europeos la iniciativa de don Luis Alberto Monge Álvarez para firmar entre los miembros de la comunidad y los países centroamericanos un Tratado de Cooperación Económica.
John F. Kennedy John F. KennedyAcuerdo 1030 de 31/07/1970Gaceta 175 de 08/08/1970
Político norteamericano. Diputado en 1945 y senador desde 1952, asumió la Presidencia de la República en enero de 1961, siendo el primer presidente católico de su país.

Inició la Alianza para el Progreso en favor de las naciones latinoamericanas. En 1962 obligó a los rusos a retirar sus cohetes de Cuba.

Propugnó reformas sociales y los derechos civiles de los negros. Fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

La Asamblea Legislativa lo declaró CIUDADANO DE HONOR por acuerdo No. 1030 de 31 de julio de 1970.
José de la Cruz Turcios y Barahona José de la Cruz Turcios y BarahonaAcuerdo 109 de 14/08/1943Gaceta 183 de 19/08/1943
Juan Morera Coll Juan Morera CollAcuerdo 2770 de 09/10/1991Gaceta 207 de 30/10/1991
Nació el 20 de octubre de 1892 en Madrid, España.  Hijo de Juan Morera y María Coll Audini, dentro del marco religioso de su hogar, quien más adelante va a manifestar una verdadera vocación a la vida de convento y a la dedicación por entero al servicio de Dios a través de los hombres.
Hizo sus votos perpetuos el 7 de julio de 1918.  Una vez realizados sus votos perpetuos escoge el nombre religioso de Casiano en honor a San Casiano que es un mártir capuchino.  Por ser de origen madrileño se le llama de Madrid.  De ahí en adelante se le llamará con el nombre de Fray Casiano María de  Madrid.
En 1925, en España se envia una nueva misión franciscana a América y en ella se encuentra nuestro personaje.  Llegó a Colón, Panamá, ese mismo año, donde permaneció por espacio de pocos meses y luego se trasladó a Cartago, Costa Rica. Donde es trasladado a Puntarenas junto a Fray Agapito de Olot a para que se hiciera cargo de la Parroquia y a Fray Casiano como su ayudante.
La obra de Fray Casiano de Madrid se centro en la niñez desamparada.  Todo el amor encerrado en su corazón y toda su vida la dedicó exclusivamente a buscar el bienestar de aquellos niños que fueron víctimas de la incomprensión de sus padres, quedaron huérfanos a muy temprana edad o bien, por alguna circunstancia especial se encontraban en una situación difícil de desorganización familiar.
En conversación sostenida con Monseñor Sanabria, en ocasión de la celebración de una Fiesta de la Virgen del Mar en Puntarenas, éste convenció a "Fray" para que dedicara su ayuda exclusivamente a los niños y se desentendiera de los ancianos.  Fray Casiano estuvo de acuerdo y continuó su labor con más ahínco.
Entre sus obras caben mencionar: Organización de la Sociedad de Cristo Obrero: Se inició en julio de 1938, es una sociedad autónoma y católica de la ciudad de Puntarenas.  En la actualidad la Asociación Benéfica de Cristo Obrero está compuesta por una serie de personas que mensualmente dan una cuota voluntaria al Hogar Montserrat.
La fundación del Hogar Montserrat se realiza oficialmente el día 19 de marzo de 1949; ahí se instaló Fray Casiano con su madre y sus niños.  Al darle el nombre de Hogar pretendía que significare eso:  un verdadero hogar en donde los niños estuvieran sin sentirse en prisión.  El nombre de Montserrat, lo escogió para honrar a la Virgen de Montserrat de quien era fiel devoto. 
Cabe destacar la lucha de "Fray" contra la miseria. Diariamente salía al mercado a recoger los alimentos que iban a ser deshechados y a pedir a las personas que él sabía le darían ayuda.  Volvió a una de las fases más antiguas de los capuchinos que fue el pedir para poder dar a los más necesitados.
En 1945, cuando los capuchinos abandonaron la Parroquia de Puntarenas, la Congregación ordenó a Fray Casiano dejar la ciudad.  Ante esta situación se le presentó a Fray Casiano un verdadero dilema que todo gran hombre tiene que afrontar en algún momento de su vida; ser fiel a alguien o a lo que uno verdaderamente y en forma sincera cree.  A pesar de haber hecho votos de obediencia se rebeló y toma la decisión de permanecer en el puerto siendo fiel a lo que el creyó.   De esta manera optó por abandonar la Orden de los Capuchinos de San Francisco y Fray Casiano María de Madrid se convierte en Fray Casiano de Montserrat.
El mayor logro de la obra de Fray Casiano ha sido la labor social desarrollada en la comunidad porteña.
Muere el 28 de junio de 1965 cuando contaba con 73 años de edad.  El pueblo se empeñó en enterrar su cuerpo en el mismo Hogar Montserrat y no en el cementerio local y así se hizo.

Sor María Romero Meneses Sor María Romero MenesesAcuerdo 2633 de 29/05/1989Gaceta 119 de 22/06/1989
Nació en Granada, Nicaragua, el 13 de enero de 1902.-.
Consagrada más tarde como religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, o salesianas de don Bosco. Recibió una rigurosa formación, no sólo espiritual, sino académica y tenía una gran facilidad para la pintura, el dibujo, la música y el canto. Recursos fundamentales para enseñar a los niños y a los jóvenes a acercarse a Dios y alabarlo con alegría.
El 19 de abril de 1931, fue trasladada a servir a Costa Rica y  vivió en este país por espacio de 46 años.
Desde esa fecha comienza a regar la semilla de sus buenas obras. La finalidad de las obras de Sor María, tenían como objetivo fundamental; salvar las almas de los jóvenes expuestas a las corrientes negativas, debidas en gran parte a la desintegración familiar, a la pobreza y a su abandono espiritual.
Ejerció con verdadero apostolado los principios cristianos de solidaridad y entrega permanente a los más pobres y necesitados. Producto de esa lucha, son varias las obras que Sor María Romero legó a nuestra sociedad. La Casa de María Auxiliadora que funciona en San José, donde existe un consultorio médico, que está al servicio de centenares de enfermos pobres, que acuden diariamente en busca de salud física y espiritual.
La Escuela de Orientación para jóvenes de escasos recursos económicos, en donde se prepara a los jóvenes para una vida honorable recibiendo capacitación en economía doméstica, artes industriales y diversas manualidades.
Recorrió los barrios de Cristo Rey, Barrio Cuba, Barrio Keith; recogiendo a los niños para llevarlos al oratorio, para estimularlos enseñándoles a no apartarse de Dios. Visitaba los hogares de las familias que con su intuición creía necesitadas. Ahí encontraba niños huérfanos, faltos de alimentos, desabrigados, ancianos que se encontraban abandonados, por falta de cariño, madres tristes que lloraban su dolor. Días después repetía las visitas, iba acompañada de algunas otras hermanas y señoras cooperadoras, cargando bolsas de arroz, frijoles y otros alimentos, así como medicinas para los niños enfermos.
Todas estas inquietudes hacen que Sor María Romero piense en dotar de casas a los pobres que vivían a las orillas de los ríos, y cuyas casitas eran  hechas con pedazos de cartón y de latas. Entregó casas en diferentes lugares del país: Barrio San José de Atenas, Curridabat,  Barrio Cuba, La Rivera de Belén.
En 1971, inaugura el dispensario clínico y la sección de mecánico dental, pues comprendía que era una necesidad velar por la salud de las familias más necesitadas. Dedicada por entero a levantar una gigantesca obra educativa y social, creo la Asociación Ayuda a los Necesitados.
En 1968 la UMA, Unión de Mujeres Americanas de Costa Rica le entregaron a Sor María Romero Meneses, un pergamino de alabanza nombrándola “Mujer del Año” con estas palabras: “… La Unión de Mujeres Americanas, Capítulo de Costa Rica, otorga este pergamino a Sor María Romero, hermana auxiliadora, quien dentro de su afanosa colmena atesora en cada celdilla la miel de sus bondades de esa piedad cristiana inspirada en las sublimes doctrinas de Jesús. Sin embargo, con su sencillez y humildad recibe los honores, pero pide a Dios para que las alabanzas humanas no la confundan, para seguir su camino de luchar por los niños desvalidos.
Fundó el Hogar de María Auxiliadora, convirtiéndose en un hogar transitorio para jóvenes adolescentes expuestas a la pobreza y la corrupción.  Ella les pedía que vivieran allí, al cuidado de María Auxiliadora. Las preparaban dándoles clases de tejido, corte y confección y otros oficios y, desde luego inspirándolas para su formación espiritual. Estas jóvenes iban cambiando, mostrando mejores modales y preparadas en un oficio, donde hacían cosas muy delicadas que la gente compraba en la feria del 25 de mayo, en que se celebra el Día de María Auxiliadora.  Estas jóvenes ya preparadas iban buscando trabajo y llevaban como garantía el hecho de formarse en el centro que fue su hogar transitorio.
En 1977, Sor María Romero estaba muy enferma, tenía dificultad para caminar y coger las cosas debido a una fuerte artritis. Decide irse unos días a Nicaragua, para pasar con su familia, con sus hermanas de la congregación. Estando un sobrino con ella y viéndola tan enferma le preguntó: Sor María, si Dios la llamaría dónde querría que la enterráramos y, sin dudarlo le contestó: En Costa Rica, mi segunda patria.
Murió en las Peñitas, León (Nicaragua) el 7 de julio de 1977.
El día que los restos de Sor María Romero fueron trasladados de León (Nicaragua)  a San José, un mar humano la acompañó llorando su ausencia. Sus restos permanecieron hasta el 9 de noviembre de 1991 en el Cementerio General de San José, en esta fecha fueron trasladados a un Mausoleo construido en la Casa de María Auxiliadora, por ella fundada.
Stanley Lindo Morales Stanley Lindo MoralesDecreto 09 de 15/05/1943Gaceta 107 de 18/05/1943
Nació en Kingston, capital de Jamaica, el 3 de marzo de 1875. Ingresó a Costa Rica el 3 de abril de 1890. A su llegada al país se incorporó en la empresa de Mr. Minor C. Keith en los trabajos de la construcción del Ferrocarril al Atlántico.

Luego inició labores agrícolas a las que consagró la mayor parte de su vida. Fue un verdadero experto en el cultivo del café.

En mayo de 1943 fue condecorado con una artística Medalla de Oro por la Municipalidad de Turrialba por sus excelentes servicios suministrados en favor de las obras de bien público para ese Cantón.

Su vida constituye un ejemplo por su dedicación al trabajo, por sus bondades infinitas, por su honradez intachable, por su acreditada honorabilidad y por sus notables virtudes ciudadanas.

Murió en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos, el 2 de enero de 1958. Sus restos fueron traídos al país y sepultados en el cementerio General de San José.
Thomas Buergenthal Thomas BuergenthalAcuerdo 6028 de 06/09/2001Gaceta 180 de 19/09/2001
Nació en Lubochna, Eslovaquia, el 11 de mayo de 1934.  En 1951, como sobreviviente de los campos de concentración llega a los Estados Unidos de América, en donde posteriormente obtuvo los títulos en Historia y Ciencias Políticas, Máster en Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas en Derecho Internacional, entre otros.
Este intelectual, niño sobreviviente de los campos de exterminio de la Europa nazi, ha estado ligado a nuestro país desde 1979, fecha en que se crea la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Costa Rica, lo propone para el cargo de Juez
En 1980, desempeñándose como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto con otros pensadores concibe en la idea de crear el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, como una entidad internacional autónoma, de naturaleza académica, dedicada a la investigación, la enseñanza y la promoción de los derechos humanos en el continente americano.
Bajo su iniciativa y de la primera Corte Interamericana, tiene la idea de crear el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.  Fruto de esta inquietud la Asamblea Legislativa, mediante la Ley 6528 del 28 de octubre de 1980, aprueba la creación del Instituto.
El Juez Buergenthal fue Presidente del Consejo Directivo desde su fundación y hasta 1992.
Ha sido un pionero en la enseñanza de los Derechos Humanos, creando el derecho de los derechos humanos, tanto como Juez internacional y como diplomático y ha ayudado a interpretarlo y aplicarlo.
Este amigo de Costa Rica, fue miembro fundador de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos (CRUSA), la cual se dedica a la promoción de diversos proyectos de interés para nuestra nación.
El doctor Buergenthal, tanto a través del Instituto de Derechos Humanos, como en los diversos foros en que ha defendido intereses costarricenses, ha manifestado la gran admiración y afecto que tiene por este país, que incluso a afirmado que “Costa Rica es su segunda patria”.
Costa Rica, no solo lo nombró como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también como árbitro en el Comité Arbitral del Banco Mundial.
Su relación con Costa Rica, no es sólo académica e intelectual, sino también afectiva, ya que  conoció  a su esposa, quien es costarricense.
Este respeto por la idiosincrasia del costarricense se incrementa por el hecho de estar casado con una costarricense, lo que le permite percibir y entender nuestros sentimientos y valores cívicos.
Expandir o contraer Área : Cultura ‎(2)
Luis Demetrio Tinoco Castro Luis Demetrio Tinoco CastroAcuerdo 6413-09-10 de 07/04/2010Gaceta 87 de 06/05/2010
Nació en Cartago, el  26 de setiembre de  1905.
Inició sus estudios en Cartago y los terminó en la Escuela Juan Rafael Mora, en San José.
Al iniciar la secundaria retorna a la Vieja Metrópoli y lo hace en el Colegio San Luis Gonzaga, donde se egresa en 1921, como bachiller en Ciencias y Letras.
A nivel universitario estudia derecho y una vez egresado, entre 1927-1928, realiza estudios de posgrado en las universidades de Columbia University, Georgetown University, Washington D.C.
En 1929 inicia su carrera de docente como Profesor de Cívica y Economía Agrícola, en el Liceo de Costa Rica.
Es postulado por Cartago para Diputado, por el cuatrienio 1932-1936, período en que sorprende con la iniciativa de ley mediante la cual pretendió un seguro de vejez y retiro para los empleados de la Imprenta Nacional.
En el gobierno de Rafael Angel Calderón Guardia, es nombrado como Secretario de Educación Pública, a pesar de su responsabilidad no abandona su carrera docente.
Dado el caos de la legislación y las normas que afectaban la Educación en sus diferentes ciclos y módulos, que se planteó la necesidad de sistematizar toda esa dispersión en un Código, que se promulgó por decreto ejecutivo y después el Congreso Constitucional lo ratificó como Ley de la República. En los años cuarenta se le denominaba el “Código de Tinoco”, el cual declinó porque ese Código pertenecía al ejercicio legítimo del Gobierno del Doctor Calderón Guardia, donde los Secretarios de Estados éramos sus más fieles colaboradores.
Tampoco debe omitirse que la creación del Conservatorio Nacional de Música, salió de la Secretaría de Educación, además, se estableció la enseñanza de la religión católica en los centros de educación.
En 1942, es enviado por el gobierno a cumplir con acciones diplomáticas a América del Sur, Panamá; así como a foros internacionales donde se suscribieron los Convenios para la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
En 1946 es enviado como ministro plenipotenciario en una misión especial ante la Santa Sede.
En 1966, en el Gobierno de Otilio Ulate, pasa a formar parte del Consejo Superior de Educación y Ministro de la Presidencia. En los años subsiguientes pasa a ocupar otros cargos importantes.
Como cofundador y primer rector de la Universidad de Costa Rica, en el cuadragésimo aniversario de su fundación, le confiere la más alta distinción que se otorga: Doctorado Honoris Causa. El 27 de agosto de 2008, la Universidad de Costa Rica, le evoca y eterniza una vez más su gratitud, develando el busto de don Luis Demetrio.
Fallece el 25 de marzo de 1986, en San José.-
María Isabel Carvajal Quesada María Isabel Carvajal QuesadaAcuerdo 1679 de 28/07/1976Gaceta 149 de 06/08/1976
Nació en San José el 15 de enero de 1880.

En 1904, se graduó como maestra normal en el Colegio Superior de Señoritas, dos años después ingresó al Hospital San Juan de Dios como novicia y no profesó, como ella dijo, por falta de vocación.  Carmen Lyra abandona el noviciado e inicia su gran actividad literaria en el campo del periodismo, de la crítica, de la novela, de los cuentos infantiles, del teatro de la pedagogía.

Esta preocupada mujer de los problemas que conmovían a la humanidad y especialmente a nuestra patria, en 1919, siendo maestra encabeza una gran manifestación de maestros en San José y en el país, que se dirige al periódico Información de aquella época y, esa manifestación quemó ese odioso órgano informativo de la dictadura militar.  En 1920 Carmen Lyra escribe su libro, el más famoso de todos, “Los cuentos de mi Tía Panchita”.

Desde muy joven abrazo la carrera del Magisterio. Viajó a Europa donde estudió las corrientes más modernas de la educación imperantes en el Viejo Continente. A su regreso a Costa Rica en compañía de otras distinguidas educadoras fundó la Escuela Maternal  de Costa Rica, la que dirigió por muchos años, realizando una fecunda labor en pro de los niños costarricenses.  A la par de su trabajo como educadora, participó activamente en la lucha política, desde muy joven militó en las filas del Partido Vanguardia Popular. 

Carmen Lyra  fue expulsada del país en 1948, por razones políticas, era una mujer que amaba a su patria, para ella fue lo más doloroso que la expulsaran de Costa Rica, durante todo su exilio en México clamaba porque le permitieran regresar a su casa llena de guarias para morir aquí en el país.
Su verdadera dimensión la encontramos como escritora. Sus escritos son diáfanos, de un gran sentido humano, sus personajes auténticamente costarricenses, la han colocado como una de las intérpretes más auténticas de la literatura costarricense especialmente en el campo de la literatura infantil.  Sus cuentos de “Mi Tía Panchita” han sido leídos por dos generaciones de costarricenses y han traspasado nuestras fronteras.
Carmen Lyra, murió en México.
Expandir o contraer Área : Defensores de la libertad ‎(6)
Francisca Carrasco Jiménez Francisca Carrasco JiménezLey 7452 de 10/04/1994Gaceta 233 de 07/12/1994
Nació en Taras de  Cartago en  1816.-
Con apenas veinte años de edad, acudió al llamado de la Patria que le hizo don Juan Mora Porras, donde exhortaba a los costarricenses a defender nuestro suelo patrio, ante la invasión filibustera. Este era un llamado que se le hacía a los hombres, no había sido dado en el sentido genérico de la palabra.
Sin embargo, “Doña Pancha”, se sumó a los soldados campesinos y labradores que componían “El Ejercito de los Inmortales”. Había en el ejército libertario de América Central una “soldadesca”.
Junto a los “pony”, como llamaban los filibusteros aquel fiero ejército de hombres de sombrero de paja y duros caites, Francisca Carrasco marchó hasta Rivas, donde desempeñó todo tipo de trabajos, auxiliando a los enfermos, cocinando, acarreando municiones, levantando el censo de heridos y muertos y hasta de sepulturera.
Cocinó para nuestro estado mayor en campaña y con atención especial para el Presidente Mora, que había dejado el Palacio Nacional para ponerse al frente de su ejército.  Su gracioso afán de estar en la línea de fuego, en el puesto, donde el más arrogante hombre se lo disputaba, había logrado que el Presidente Mora la distinguiera al dictarle esporádicamente parte de su correspondencia oficial.
La caída de un famoso cañón que cobraba gran cantidad de bajas a los costarricenses, en la Batalla de Rivas se le adjudica como un triunfo casi personal.
Esta infatigable mujer, pasó de Rivas a la Campaña del Tránsito, que culminó con el dominio por parte  de los costarricenses, del río San Juan.
El Presidente Juan Mora, cuando le tributó honores a los legendarios hombres del 56 y 57, tuvo que hacer única excepción, al condecorar a La Pancha Carrasco con la medalla de oro, en la que se puede leer: en homenaje a la mujer de aquella gloriosa gesta: “Santa Rosa, Rivas, San Juan, Presa de Vapores, Castillo, Fuerte San Jorge”. “Costa Rica agradecida, premio al valor”.
Solo la condecoración, corre cualquier velo de duda que se pueda tener sobre esta hermosísima mujer costarricense.
En el año 1884 debido a la epidemia del cólera, la salud de doña Pancha se deteriora, situación que le impide sostenerse con el fruto de su propio trabajo. Por tal razón, el 15 de julio de 1884, solicitó al Congreso Constitucional otorgarle una pensión de diez colones mensuales. Sin embargo el Plenario nunca lo convirtió en Ley y esta heroica mujer muere sin recibir una recompensa material por sus valiosos servicios prestados a la Patria.
Muere un 31 de diciembre de 1890. A su entierro concurre parte del cuerpo diplomático, todo el gabinete del Presidente José Joaquín Rodríguez Zeledón, el clero, tributándosele honores militares correspondientes al grado de General de División.
Ese día se decretó duelo nacional.
Jose Joaquin Mora Porras Jose Joaquin Mora PorrasAcuerdo 181 de 06/05/1957Gaceta 105 de 11/05/1957
Jose María Cañas Escamilla Jose María Cañas EscamillaAcuerdo 181 de 06/05/1957Gaceta 105 de 11/05/1957
Nació en Suchitoto, El Salvador, el 23 de setiembre de 1809.
Se casó en San José, el 16 de diciembre de 1843 con Guadalupe Mora Porras.
Su profesión fue la de joyero, pero desde joven ingresó a la carrera de armas y sirvió a las órdenes del General Francisco Morazán, hasta alcanzar el grado de Capitán.
En abril de 1841 fue nombrado por Braulio Carrillo, Comandante del Puerto de Mohín, en  el litoral Atlántico y administrador de la Aduana en ese lugar.  A mediados de 1843 la Aduana de Matina fue trasladada a Cartago y también el General Cañas. Al año siguiente se le nombra administrador en el puerto de la Aduana de Puntarenas.
El General Cañas, acompañó a Juan Rafael Mora, en su intento revolucionario por recuperar el Poder en setiembre de 1860, y fue quien defendió la trinchera de La Angustura de Puntarenas hasta el último momento.
Derrotados, fue capturado por las fuerzas del Gobierno y sin juicio alguno, fue fusilado el día 2 de octubre de 1860, a las nueve de la mañana, en el sitio de “Los Jobos” cerca de las playas del Estero.

Con motivo de celebrarse en 1957, el centenario de la rendición de los filibusteros al mando de William Walker, la Asamblea Legislativa acordó proclamar a José María Cañas Escamilla, Defensor de la Libertad de Costa  Rica.
Juan Rafael Mora Porras Juan Rafael Mora Porras (Defensor de la libertad)Acuerdo 181 de 06/05/1957Gaceta 105 de 11/05/1957
Nació en San José el 8 de febrero de 1814. Vicepresidente de Estado. Presidente del Congreso.

El 30 de diciembre de 1849 fue electo para ocupar el cargo de la Presidencia y fue electo para un nuevo período.

En sus administraciones tuvo lugar la erección de la Diócesis el Primer Obispo, se instaló la facultad de Medicina, se fijaron las bases de nuestro límite fronterizo con la hermana República de Nicaragua, mediante el histórico tratado “Cañas-Jerez”, se fundó un contrato para la primera institución bancaria en el país que se llamó Banco nacional de Costa Rica. Se fundó la Fábrica Nacional de Licores, se compuso la música de nuestro Himno nacional.

Durante su gobierno, en su segundo período, tuvo lugar la histórica Campaña Nacional 1856-1857 contra los filibusteros invasores del Norte.

En abril de 1859 fue reelecto para un tercer período presidencial. Con tal motivo se provocó el descontento entre un sector de sus conciudadanos que culminó con un golpe militar que lo derrocó el 14 de agosto de ese mismo año.

El 19 de agosto de 1859 fue desterrado del país. Murió fusilado en la ciudad de Puntarenas, el 30 de setiembre de 1860.

El Congreso Constitucional le confirió el título de BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por Decreto No. LXXXVI de 25 de junio de 1850.
Juan Santamaria Juan SantamariaAcuerdo 1218 de 15/05/1972Gaceta 100 de 25/05/1972
Pablo Presbere Pablo PresbereLey 7669 de 09/04/1997Gaceta 84 de 09/05/1997
Expandir o contraer Área : Educación ‎(2)
Carlos Monge Alfaro Carlos Monge AlfaroAcuerdo 2001 de 16/06/1980Gaceta 124 del 01/07/1980
Un costarricense de profundas inquietudes de bien para la Patria, se entregó durante su existencia sobre todo a una de las más nobles actividades, la Educación- Maestro, podríamos decir que por naturaleza, supo no sólo guiar a sus alumnos por las mejores sendas, sino inculcarles un profundo amor por nuestra Historia.  Y su celo demostrado en todos los campos del diario quehacer, por una democracia fortalecida al amparo de las libertades públicas, es para recordarse siempre como ejemplar.
Obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Liceo de Costa Rica en 1926.
Se graduó de Profesor en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile, República de Chile ( 1924-1934 ).

Actividades en cuya creación participó:
· Asociación Nacional de Educadores.  Secretario durante dos períodos (1943-1944  --  1944-1945 )
· Consejo Superior Universitario Centroamericano
· Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina
· Presidente del Partido Social Demócrata ( 1945 a 1950 )
· Partido Liberación Nacional (1951)
· Co redactor del proyecto de Ley Fundamental de Costa Rica
· Autor de la Exposición de  motivos de  la Ley Fundamental de Educación de Costa Rica.

Actividades Docentes:
· Maestro Primario
· Profesor de Segunda Enseñanza en el Liceo de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas, Colegio Seminario, Colegio Metodista, Colegio Omar Dengo.
· Profesor fundador de la Universidad de Costa Rica

Académico Administrativo, entre otras:
· Decano de la Facultad de Filosofía y Letras
· Secretario General de la Universidad de Costa Rica
· Rector de la Universidad de Costa Rica
· Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional

Publicaciones, entre otras:
· Historia Antigua
· Historia de Costa Rica
· Formación e integración del Estado Costarricense
· Nuestra Historia y los Seguros

Premios:
· Premio Nacional de Historia “Aquileo Echeverría”
· Premio Nacional de Ensayo
· Las Palmas Académicas

Obras diversas:
· Costa Rica: su historia
· Historia de Costa Rica
· Historia de la civilización
Vicente Lachner Sandoval Vicente Lachner SandovalAcuerdo 2317 de 19/10/1983Gaceta 212 de 09/11/1983
Nació  el  6 de agosto  de   1868.  Hizo sus estudios primarios en Alajuela, en 1880 entra al Instituto Municipal de varones, pero el destino lo lleva de nuevo en 1882 a Cartago, y continua sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga.

En 1884 pasa al Instituto Universitario de San José, adscrito a la Universidad de Santo Tomás, donde se destaca a la par de futuros hombres de nuestra Patria.
En 1886 lo mandan a Alemania, entra allí al Colegio para hombres, como alumno regular, pero por dificultades en el idioma, pasa a oyente, según el mismo lo manifiesta.

Con dos doctorados y una brillante especialización en matemáticas regresa al país (Alajuela) y comienza el ejercicio de su profesión de médico.  Esta acogedora ciudad siente en su personalidad una fuerza que atrae y se apresta a obtener beneficio de su sabiduría.  Es así como lo incorpora a múltiples actividades.  Se le nombra en la Junta de Educación, en la Junta pro-construcción de la Iglesia, atiende en su propia botica el servicio de turno, se le nombra profesor de Biología en el Instituto de Alajuela, del cual será después Director, iniciando así la carrera docente.  Pero en 1906, resuelve trasladarse a San José, nuevos horizontes y perspectivas se le presentan.

Fue nombrado médico del  pueblo en Jiménez  y Turrialba de Cartago, director del Hospital Max Peralta, del Sanatorio Durán.  Vicente Lachner no sólo fue médico abnegado, no sólo fue el educador que de su cátedra hizo apostolado, sino que por sus virtudes fue llevado a ocupar una curul en el Congreso Nacional durante el período de 1914 a 1916.

Sobre sus asuntos políticos, presenta un proyecto de ley que fue aprobado para que las elecciones se efectúen al PRIMER DOMINGO DE FEBRERO, acierto que aún persiste. Considera que las elecciones municipales deben hacerse en época distinta a las elecciones generales para Presidente y diputados, porque así la escogencia de los municipios es mejor.  El tiempo se ha encargado de comprobar que esta inquietud del Dr. Lachner, como diputado, era lógica y sigue teniendo vigencia.

El Dr. Lachner, dedicó veinte años de docencia al servicio del Colegio San Luis Gonzaga, catorce de ellos fueron como Director. Su carrera legal fue la medicina, pero por vocación lo fue la educación.

El Doctor Lachner, deja su función como educador en 1933, a raíz de la muerte trágica de su querido hijo Arnoldo.  Se retira ya un poco maltratada su salud, a vivir en Turrialba, luego en Alajuela y San José.

Falleció en San José el 1 de diciembre de 1947.
Expandir o contraer Área : Enseñanza ‎(2)
Luis Felipe González Flores Luis Felipe González FloresAcuerdo 1319 de 07/05/1973Gaceta 91 del 16/05/1973
Nació en la ciudad de Heredia, el 4 de julio de 1882.
Realizó estudios primarios en la ciudad de Heredia y los de segunda enseñanza en el Liceo de Costa Rica.  El título de Profesor de Estado lo recibió en 1922.
Se especializó en Biología, Psicología, Sociología, Legislación Escolar y Didáctica en la Universidad de la Plata, Argentina. También fue un investigador de Historia Patria.
Inició servicios docentes en 1904, como profesor en el Colegio San Agustín de la ciudad de Heredia  jubilándose en el año de 1938.
En 1914 desempeñó la Subsecretaría de Instrucción Pública.
Fundador de del Departamento Sanitario Escolar.
Fundador del Departamento Escolar . 
Fundador de la Escuela Normal de Costa Rica.
Fundador de la Fiesta del Maestro en 1915.
Autor del Reglamento Médico Escolar.
Autor del Reglamento Orgánico del Profesorado de Segunda Enseñanza para garantizar estabilidad en las funciones docentes.
Autor del Reglamento General de Comedores  Infantiles.
Como obra sobresaliente para proteger al niño costarricense, están su Código de la Infancia y su Declaración sobre los Derechos del Niño.
Fundador de la Asociación de Educadores Pensionados y su primer presidente en 1943.
Fundador y Presidente del Patronato Nacional de la Infancia y miembro de la Junta Directiva.
Incorporó el Patronato Nacional de la Infancia a la Constitución Política de 1949, como institución autónoma.
En 1970 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura “Magón”, como reconocimiento a su extraordinaria labor como historiador y escritor.
El Profesor González Flores, proyectó su vida al estudio, a la enseñanza y a la protección de la niñez costarricense.
Valeriano Fernández Ferraz
Valeriano Fernández FerrazDecreto 69 de 14/06/1923Gaceta 135 de 17/06/1923
Expandir o contraer Área : Instituciones beneméritas ‎(19)
Asociación Aldeas Infantiles SOS Costa Rica Asociación Aldeas Infantiles SOS Costa RicaLey 9089 de 19/10/2012Gaceta 134 de 12/07/2013
Es una Organización no gubernamental, Internacional sin fines de lucro, cuyo fin es crear familias para niñas y niños necesitados, apoyándolos a formar su propio futuro y participar en el desarrollo de sus comunidades y defender sus intereses y derechos.
En 1949 en Imst, Austria el sueño de un joven campesino que quería ser pediatra se hizo realidad: Brindar un hogar a las niñas y niños que habían perdido sus familias. Hermann Gmeiner dedicó su vida a ofrecerle un lugar a cada niño y niña, en el que pudieran sanar sus heridas emocionales y crecieran con amor, respeto y seguridad. Él fue un niño huérfano de madre desde los cinco años. La hermana mayor se hizo cargo de cuidar de él y sus hermanos, hecho que marca su vida.
Las Aldeas Infantiles SOS, se ha dado a la tarea de ofrecer un entorno familiar y seguro a largo plazo a los niños y niñas que no pueden crecer en el seno de sus familias biológicas. En las Aldeas Infantiles SOS y en los Hogares Juveniles SOS, los niños y jóvenes vuelven a establecer relaciones afectuosas de confianza, lo que puede ayudarles a superar sus experiencias traumáticas.
La labor pedagógico-familiar se completa con los programas de fortalecimiento de familias, basados esencialmente en la autonomía y en los recursos de las familias y de las comunidades a las que estas pertenecen. Su punto de partida y su meta es respetar y promover los derechos de la niñez, sensibilizando a las personas con poder decisorio y a la opinión pública hacia los problemas que debe afrontar la población de personas menores de edad en todo el mundo, y exigir que tomen medidas a favor de su bienestar.
La filosofía de Aldeas Infantiles SOS fue introducida en Costa Rica en el año 1972 por iniciativa del austriaco Dr. Roderick Thun, radicado en Costa Rica y Manuela Tattenbach (nieta del ex presidente de Costa Rica, Rafael Iglesias) quienes habían conocido a Hermann Gmeiner en Austria. Para la construcción de la Aldea Infantil SOS se escogió Tres Ríos, pero no fue sino hasta el 2 de abril de 1975, que Hermann Gmeiner personalmente colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la Aldea Infantil SOS Tres Ríos, que consta de doce casas familiares.
El 4 de marzo de 1982, Rodrigo Carazo Odio, Presidente de la República, aprueba el Decreto N.º 13453-G, donde, mediante artículo 1°, declaran de utilidad pública para los intereses del Estado la Asociación “Aldeas SOS de Niños de Costa Rica”.
En abril de 2007 Aldeas Infantiles SOS Costa Rica recibe el galardón “Constructores de Paz”, en reconocimiento por el trabajo realizado en pro de la niñez y adolescencia en el país.
Actualmente hay en Costa Rica cuatro Programas de Aldeas Infantiles SOS: Aldea Infantil SOS Tres Ríos; Aldea Infantil SOS Limón; Aldea Infantil SOS Moín, Aldea Infantil Santa Ana. La organización se financia, principalmente gracias a los donantes y padrinos de los niños o niñas que proporciona la Oficina de Padrinazgo en Viena.
La labor desarrollada por las Aldeas Infantiles SOS al velar por guarda y crianza de los niños, hacen justo y trascendental el reconocimiento del Benemeritazgo en Servicio Social, ya que es importante tener en cuenta que … “Lo que se les dé a los niños, ellos le darán a la sociedad”.
Ese hogar lo constituyen las familias SOS que se encuentran en 132 países del mundo.
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica Asociación de Guías y Scouts de Costa RicaLey 8993 de 14/09/2009Gaceta 10 de 13/01/2010
El movimiento de Guías y Scouts, tiene sus raíces en el Escultismo, movimiento iniciado por el inglés Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, quien después de entrevistas con pedagogos y cambios de impresiones con dirigentes de asociaciones juveniles, en 1907, organiza un primer campamento experimental scout, con 24 muchachos de todas las clases sociales, divididos en cuatro patrullas. El escultismo (Del inglés to scout) busca formar el carácter de los niños y jóvenes, inculcándoles el cumplimiento de sus deberes, la responsabilidad cívica, el amor por el prójimo y el desarrollo físico, mental y espiritual, mediante actividades educativa extra escolares.
Forman parte de este movimiento niños y jóvenes de los 7 a los 23 años de edad, en el mundo entero se calculan un total de veintiocho millones de ellos (28) en un total de 176 países y en Costa Rica se encuentran inscritos y participando alrededor de 10 mil jóvenes y niños, ubicados en todo el territorio nacional y distribuidos en 155 grupos o tropas.
Este Movimiento sin distingo social o económico, ofrece a nuestra niñez y juventud, mediante procesos educativos no formales, actividades que les permiten experimentar una buena relación con los recursos naturales, la disciplina, el compromiso social con altos valores cívicos, morales y sociales, por medio de juegos y actividades de servicios comunitario, se estimula el desarrollo de las habilidades personales y de la responsabilidad social de cada joven, infundiéndole ideales generosos, ayudándole a crearse una personalidad propia y orientando su vocación de servicio a la comunidad.
En medio de los problemas sociales actuales que experimenta Costa Rica, en los que nuestra niñez y juventud se ve envuelta en una descontrolada oferta de drogas permitidas y de otras ilícitas; el movimiento de Guías y Scout de Costa Rica resulta una esperanza refrescante, capaz de alejar a esa importante población de los males que acarrean los vicios y la falta de orientación juvenil: delincuencia, prostitución, vagancia, deserción escolar, desempleo y otros.
El desarrollo de este movimiento en territorio nacional, se da a partir de 1915 que nace el primer Movimiento Scout, en el año 1922 se forma el primer Movimiento de Guías en el Colegio Superior de Señoritas y posteriormente se funden en el Movimiento de Guías y Scout, bajo la figura jurídica de Asociación en el año de 1976.
Su ininterrumpida labor durante estos años, así como los principios inspiradores y el tipo de valores que persiguen, lo hacen merecedor de este reconocimiento para que estimule su permanencia y participación en la vida nacional.
Expediente de Ley 8993 de 14 de setiembre de 2009
Asociación Hogar Carlos María Ulloa Asociación Hogar Carlos María UlloaLey 8393 de 11/11/2003Gaceta 225 de 21/11/2003
El Presbítero Carlos María Ulloa, Doctor en Derecho  Canónico de la Universidad de Santo Tomás y Bachiller en Teología, fundó la Sociedad de San Vicente de Paul e invitó a varias señoras y señoritas de la sociedad costarricense a formar parte de una nueva institución denominada Asilo de Ancianos, Mendigos e Inválidos y debido a la gran demanda de sus servicios, el Doctor Castro Madriz en diciembre de 1878, autorizó oficialmente su fundación, bajo el nombre de Hospicio de Incurables.
Se nombró una Junta Directiva para encargarse de la reconstrucción del Hospicio, se dictaron los estatutos para su funcionamiento, se adquirió un terreno en el Barrio San Francisco del Cantón de Goicoechea y se levantaron los planos para la construcción de un nuevo hospicio.
En el año 1896 se inició la construcción de la Capilla y el 27 de marzo de 1991, mediante Decreto Ejecutivo Nº 202282-C, se declara de interés Histórico-Arquitectónico la Capilla del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa.
En el año 1937 se instaló en el Hospicio de Incurables un grupo de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
En el año 1943 se sustituyó el nombre del Hospicio de Incurables por el de Asilo Carlos María Ulloa en honor a su fundador. Uno de sus principales objetivos fue promover ante la familia y la comunidad una actitud de reconocimiento, atención, respeto y comprensión para las personas de la tercera edad
Colegio del Sagrado Corazón Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas BethelemitasLey 6257 de 02/05/1978Alcance 89 Gaceta 101 de 29/5/1978
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús fue fundado el 25 de abril de 1878, en la ciudad de Cartago por la Madre Encarnación Rosal, de las Hermanas Bethlemitas, mismas que lo han dirigido desde esa fecha.
Además de la labor educativa, se atendió el Orfelinato donde cientos de niños y jóvenes carecían de recursos económicos y el calor de un auténtico hogar.
Recibieron colaboración por parte de los padres de familia de las educandas, de bienhechores de la Institución, así como del Estado. Por otra parte, se recibió también el apoyo de educadores seglares.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por las Naciones Unidas y ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, establece la obligación de los Estados a respetar la libertad de los padres de familia de escoger instituciones de enseñanza distintas de las creadas por las autoridades públicas, lo mismo que el derecho de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
A partir del 5 de abril de 1978 se declara al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Bethlemitas de la ciudad de Cartago, Institución Benemérita del país por su fecunda y señera labor en el campo de la educación
Colegio San Luis Gonzaga Colegio San Luis GonzagaLey 4470 de 27/11/1969  Gaceta 275 de 03/12/1969
El Colegio de San Luis Gonzaga fue creado en 1842, Decreto XCVIII emitido el 1 de setiembre de 1842. Pero empezó a laborar formalmente hasta 1869, siendo Presidente de la República Jesús Jiménez Zamora.
Se enseñará además de los idiomas útiles y elementos de leer y escribir, Filosofía, Derechos y Teología.
El 31 de agosto de 1869 se publicó un anuncio dirigido a los padres de familia, en el cual se comunicaban las fechas, horas y materias para los exámenes de admisión y una instancia para que matricularan a sus hijos.
El colegio se fundó como Escuela Única, en la cual se refundían tres sistemas: Enseñanza Secundaria General, Enseñanza General Preparatoria y Enseñanza Especial.
En 1884, don Mauro Fernández dispuso llamarlo Instituto de Cartago, sin embargo la ciudadanía continuó llamándolo por su nombre original.
En 1892 cuando Manuel Vicente Jiménez ocupó la Cartera de Instrucción Pública, el nombre de San Luis Gonzaga, volvió oficialmente a la Institución.
El Colegio de San Luis Gonzaga, tuvo el privilegio de ser, en esos años, nuestra verdadera universidad, porque la Universidad de Santo Tomás, tuvo muy poca vida, no logró organizarse debidamente y no cumplió las funciones a las que estaba llamada, correspondiéndole por esto al Colegio heredar la labor inicial de la Universidad de Santo Tomás y convertirse en verdadera Universidad de Costa Rica.
No podrá olvidarse, por otra parte, la concurrencia de estudiantes de países vecinos y hermanos, correspondiendo tal vez únicamente a dicho colegio, que junto con alumnos venidos de todos los lugares de Costa Rica, convivieron bajo su techo y se acostumbraron a mirarse unos a otros como hijos de una misma corporación educativa.
El Doctor Valeriano Fernández Ferraz, fue el primer Director del Colegio San Luis Gonzaga. 
El edificio que ocupó el Colegio durante el período de 1869 a 1910, fue ubicado en los terrenos de lo que se denominaba El Mercadito, situado al costado sur del Mercado Central.
El 4 de mayo de 1910, este edificio se derrumbó, matando a tres estudiantes en el terremoto de Santa Mónica, catástrofe en la que perdieron la vida miles de cartagineses. Una vez recuperados de las pérdidas los vecinos de Cartago se abocaron a la tarea de dotar al Colegio de un nuevo edificio.
Se decide entonces, ubicarlo en los terrenos que ocupó la Corte de Justicia Centroamericana cuyo edificio, también fue destruido por el terremoto. La excelente ubicación y construcción del nuevo edificio, hizo que se convirtiera en un símbolo del espacio arquitectónico de Cartago.
Las obras de  construcción del  nuevo edificio se inician en enero de 1923, concluyendo la obra en 1929, duró seis años y, su costo se fijó en 600.000 colones. 
Por decreto # 18973C, publicado en la Gaceta #93 del 16 de mayo de 1989, se declaró este inmueble de interés histórico-arquitectónico.-
Colegio Superior de Señoritas
Colegio Superior de SeñoritasAcuerdo 2886 de 26/04/1994Gaceta 86 de 05/05/1994
En 1888, gobernaba el país don Bernardo Soto quien, atendiendo el espíritu renovador de la época, apoyó con energía y decisión las reformas educativas de su Secretario de Estado Lic. Mauro Fernández.
El 10 de enero de 1888, se publica el acuerdo para proceder a la construcción del edificio que servirá para alojar el Colegio.
El 14 de enero de 1888, se emite el decreto ejecutivo No. XIX, en cuyo artículo se lee: “Fundase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria.
El 6 de febrero de 1888, es la apertura del primer curso lectivo de la Institución, se instaló provisionalmente el Colegio en la casa perteneciente a doña Virginia Bonnefil de Jiménez.
En el mes de abril de 1892, se realizó el traslado del Colegio al edificio actual.
En 1909, el Colegio Superior de Señoritas, equiparó sus estudios a los de los otros liceos, por lo que se incluyó un ciclo de estudios para otorgar el título de bachiller en humanidades.
En 1981, se emite el decreto ejecutivo No. 12514-C-L de fecha 5 de mayo de 1981, en el que se declara de interés histórico y arquitectónico el inmueble que alberga al Colegio.
El 20 de enero de 1988, se promulga el decreto ejecutivo No. 17992-MEP-C por el Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez y los ministros de Cultura, Juventud y Deportes y de Educación Pública, donde se crea el Comité de Restauración del Edificio del Colegio.
Miniatura Cruz Roja CostarricenseLey 7136 de 03/11/1989Gaceta 221 de 22/11/1989
Miniatura Cuerpo de BomberosAcuerdo 657 de 14/07/1965Gaceta 161 de 20/07/1965
Escuela República del Perú Escuela República del PerúLey 8015 de 29/08/2000Gaceta 180 de 20/09/2000
Inicia funciones en el año 1880 bajo el nombre de “Escuela Anexa al Colegio de Señoritas”, para la práctica de las normalistas que se graduaban en el plantel.  El 12 de agosto de 1928 se bautiza con el nombre de “Escuela República del Perú”, por iniciativa del Expresidente de la República don Cleto González Víquez, bajo la administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno.  La decisión de asignarle el nombre de “Escuela República del Perú” se tomó en reconocimiento de la ayuda brindada por el hermano país del Perú a Costa Rica por la cooperación del gobierno peruano en la lucha que sostenía nuestro país contra los filibusteros liderados por William Walker en el año 1856, ya que fue el único país que nos brindó su ayuda con un empréstito de 100.000 pesos oro, firmándose así un tratado continental entre ambos países.
El 11 de julio de 1965 fue inaugurado el moderno edificio que ocupa actualmente al costado sur del Parque Morazán en la avenida 3ª bis, calles 5ª y 7ª. La bendición estuvo a cargo de Monseñor Víctor Manuel Arrieta, en presencia del Presidente de la República don Francisco José Orlich B, construido con el dinero del Duque Ossolín de Topor, doctor en medicina.
En el año de 1966 la Junta de Educación de San José, solicita a la señorita Fe Castro, directora de la Escuela República del Perú, que albergará por un período de dos años a la Escuela Vitalia Madrigal Araya mientras se le compra edificio a esta última.  En el año de 1975 por vez primera y ingresaron varones a la escuela
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez Hospital Dr. Max Peralta JiménezLey 8048 de 04/12/2000Alcance 90, Gaceta 239 de 13/12/2000
Corría el año de 1778 cuando en ese entonces el Gobernador Juan Flores impulsa la idea de fundar un hospital, el primer hospital de Cartago debidamente establecido se remonta a 1782 y estuvo situado en algún lugar de la recordada Plaza de la Soledad donde fue traslado a diferentes partes hasta donde hoy se encuentra ubicado.
La historia del Hospital sin duda alguna va unida a Maximiliano Peralta Jiménez, quien tras concluir sus estudios secundarios, parte a Norteamérica a estudiar medicina y años después regresa a Cartago para aportar sus grandes ideas y conocimientos científicos en su ciudad natal, no le interesaba el dinero, pues los pobres que acudían a su consulta no sólo volvían a sus hogares con un diagnóstico sino también con las medicinas gratis.
Tras el terremoto de 1910 una de las grandes preocupaciones de Peralta era reconstruir el hospital y logra con esfuerzo de todos los cartagos levantarlo de nuevo y en pocos años el hospital se ubica en una situación envidiable por la eficiencia en atención social que se brindaba y se ofrece en la actualidad.
Se construye una maternidad que se convierte luego en un hospital de niños, anexo al Max Peralta y que se constituyó en la primera institución de ese tipo que contara el país. Tantos y satisfactorios fueron los resultados que en esa época se empezaba a analizar seriamente la posibilidad de construir el Hospital Nacional de Niños cuya sede queda hoy en la capital.
El Benemeritazgo para el Hospital Max Peralta de Cartago responde a la imperiosa necesidad de hacer justicia a todas las mujeres y hombres que hicieron posible gracias al esfuerzo y sacrificio conjunto de toda una comunidad que un sueño se convirtiera en una feliz realidad y lograr así que cientos y cientos de ciudadanos que requerían y necesitan de atención médica fueran atendidos y de esa manera colaborar en el fortalecimiento no solo del progreso que en materia de salud se refiere sino también en aumentar la solidez de las instituciones públicas en los pilares fundamentales de la estructura democrática costarricense.
El Hospital Max Peralta de Cartago es una institución con más de 200 años de existencia al servicio de la comunidad nacional y por supuesto en el transcurso de esa vida institucional el nosocomio ha aportado no solo a nivel nacional sino también internacional significativos capítulos en el desarrollo científico.
Debido a la rica historia de servicio social y por su extraordinario aporte científico, investigativo, educativo y cultural que ha desplegado ese nosocomio, orgullo de los costarricenses, son los sobrados motivos para que se declare a este hospital Benemérito de la Patria.
Miniatura Hospital San Juan de DiosLey 7136 de 03/11/1989Gaceta 221 de 22/11/1989
Instituto de Alajuela Instituto de AlajuelaLey 7684 de 31/07/1997Gaceta 159 de 20/08/1997
Instituto de Guanacaste Instituto de GuanacasteLey 7603 de 02/05/1996Gaceta 94 de 17/05/1996
Junta de Protección Social de San José Junta de Protección Social de San JoséLey 8006 de 20/06/2000Gaceta 130 de 06/07/2000
Liceo de Costa Rica
Liceo de Costa RicaAcuerdo 2510 de 06/02/1987Gaceta 46 de 06/03/1987
El Liceo de Costa Rica, fundado el 6 de febrero de 1887, coronó con su creación los esfuerzos de su gestor, el Lic. Mauro Fernández Acuña, quien buscó con ello el inicio de la gran reforma educativa llevada a cabo a finales del siglo XIX.
Uno de los principales objetivos de la fundación del Liceo fue el de servir de modelo a los de su clase, llenando las necesidades educativas de la sociedad costarricense de aquel entonces; de ahí que sus planes de estudio fueran cuidadosamente preparados por su fundador, contando desde luego con el respaldo del gobierno de don Bernado Soto.
Abrió sus puertas en el mes de marzo de 1887, con la protección de la Universidad de Santo Tomás y con un excelente grupo de profesores, algunos costarricenses, pero en su gran mayoría fueron traídos de Europa. Uno de ellos fue don Luis Shonau nombrado Director del Liceo.
Desde este momento, estaba llamado, por el espíritu de sus fundadores, a desempeñar el papel de centro único nacional de la cultura superior de aquella época. Preparatorio de las carreras universitarias, siendo a la vez Escuela Normal, Instituto Comercial e Instituto Técnico, la institución llenó el vacío que dejara la Universidad de Santo Tomás clausurada en 1888.
Al correr del siglo XX, el Liceo se ha acomodado a la cambiante sociedad y a las exigencias económicas, políticas y sociales de la época, pero siempre con sus puertas abiertas a las juventudes dignas y estudiosas de Costa Rica. Alumnos de todas partes del país se dan cita en el Liceo; en ese contacto, el hijo del rico establece relación intelectual
o bien sentimental con el hijo del obrero, con el hijo del empleado público, con el hijo del campesino. Un mismo entusiasmo contagia a todos los muchachos, para quienes los prejuicios sociales casi no existen.
Muchas personalidades políticas, científicas, de la banca, del comercio, la industria y sobre todo, los primeros maestros que cumplieron su noble misión educadora en el campo y la ciudad, deben al Liceo de Costa. Rica su formación.
Con mucho orgullo, esta Vieja Casa de Enseñanza, siente que en una u otra forma ha. llegado a casi todos los hogares de Costa Rica, contribuyendo en gran medida a fortalecer los pilares de nuestra democracia; ha respondido a la imperiosa necesidad social del siglo XIX y trazó un nuevo rumbo en la ideología y orientación de las juventudes.
Liceo de Heredia Liceo de HerediaLey 8897 de 18/11/2010Gaceta 247 de 21/12/2010
Declarada como Institución Benemérita de la Educación Costarricense.
Si algo ha caracterizado a la ciudad de Heredia, es el valor y el lugar preponderante que le han dado sus autoridades e instituciones a la educación formal de sus habitantes. No en vano la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, mediante la Ley N.º 7889, de 29 de junio de 1999, declaró a la provincia de Heredia como cuna de la educación costarricense.
Como antecedentes históricos del Liceo de Heredia, podemos mencionar que después de la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812, se establecieron escuelas en el centro de Heredia y en los poblados de Piedra Grande (San Rafael), Targuaces (San Antonio), Sabanilla y Tibás (Santo Domingo), Quebrada Seca (San Joaquín), Rincón de Flores y en la Villa de Barva. Con la llegada de la Independencia, la educación de niños y jóvenes no era costeada por el Estado y estuvo por lo general en manos de congregaciones religiosas. En 1834, en la provincia de Heredia había diez escuelas y aun no se había fundado ningún centro de enseñanza secundaria.
El 6 de mayo de 1945, se fundó el Colegio del Padre Paúl, a cargo del Presbítero español Manuel Paúl, en 1885 se abrió el Colegio Sagrado Corazón de Jesús por las monjas betlehemitas, subvencionado por la municipalidad, pero fue clausurado por el Poder Ejecutivo a los pocos meses de su creación, alegando que no se sometía a las leyes vigentes en nuestro país. Entre 1870 y 1873 funcionó el Colegio de Heredia, por un contrato suscrito por la Municipalidad de Heredia y el señor José Obaldía, pero rápidamente fue cerrado por falta de fondos.
El 15 de marzo de 1875 inicia labores el Colegio San Agustín, que abrió y cerró sus puertas en distintas ocasiones, hasta el cierre definitivo en el año 1898. No obstante, por iniciativa de un grupo de ciudadanos heredianos preocupados por la inexistencia de un colegio de segunda enseñanza, se logró nuevamente la apertura del Colegio de San Agustín en 1904, bajo la dirección de don Benjamín de Céspedes, con cuarenta y nueve estudiantes que recibían sus lecciones en la casa de don Manuel José Zamora y González. En 1905, siendo director del Colegio San Agustín don Roberto Brenes Mesén, es notificado por la Gobernación de la provincia, que por acuerdo de los concejales de la Municipalidad de Heredia, a partir del 4 de setiembre de ese año, se sustituye el nombre del Colegio por el de Liceo de Heredia, tal y como lo conocemos hasta la fecha.
Mediante decreto N.º 10, de 28 de noviembre de 1914, en el Gobierno de don Alfredo González Flores, siendo el secretario de Instrucción Pública su hermano Luis Felipe, se creó la Escuela Normal de Costa Rica, para varones y señoritas, que ocuparía las mismas instalaciones del Liceo de Heredia, que cesó temporalmente en sus funciones. De esta manera, el Liceo da paso a una institución pedagógica que tendría un impacto determinado para el mejoramiento de la educación costarricense por la calidad, honorabilidad y excelencia de sus directores y profesores, Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Carlos Gagini Chavarría, Omar Dengo Guerrero, Carlos Luis Sáenz Elizondo, Hernán Zamora Elizondo, y Marco Tulio Salazar Salazar, Carmen Lyra, Emma Gamboa Alvarado, Luis Dobles Segreda, Vitalia Madrigal, Uladislado Gámez Solano, Miguel Obregón Lizano, Napoleón Quesada y muchos otros más.
Para la provincia de Heredia, albergar la Escuela Normal fue un hecho trascendental para su desarrollo y la formación de sus habitantes. Sin embargo, con la creación de la Universidad de Costa Rica en 1940, la Escuela es absorbida por la nueva Facultad de Educación, aunque mantuvo su sede en las instalaciones del Liceo de Heredia, y en 1950, se traslada definitivamente a San José. Ante esta situación, con la decidida participación de los diputados heredianos don Fernando Vargas Fernández y Carlos Elizondo Cerdas, se promulgan en el mes de agosto de 1951 dos leyes muy importantes para la provincia. La primera, la N.º 1334, que crea una nueva Escuela Normal con sede en Heredia y la N.º 1337, en cuya virtud se legaliza la existencia de la Sección de Segunda Enseñanza que había venido funcionando con el nombre de Escuela Normal de Costa Rica y que en lo sucesivo se denominaría: Liceo de Heredia.
Expediente de ley 8897 de 18 de noviembre de 2010
Liceo José Martí Liceo José MartíLey 8965 de 05/07/2011Gaceta 146 de 29/07/2011
Institución Benemérita de la Educación Costarricense y del pueblo Puntarenense. El Liceo José Martí de la provincia de Puntarenas es una de las instituciones de educación media más importantes de nuestro país, no solo por la gran cantidad de estudiantes que ha graduado desde su creación, sino por constituirse en casa de enseñanza de principios y valores del pueblo puntarenense.

Entre los antecedentes históricos que podemos hacer notar del Liceo José Martí, lo siguiente:  "En 1941 un grupo de seis personas compuesto por cinco maestras y un Bachiller en Leyes decidieron formar una asociación llamada Centro Educativo Científico.  Su propósito fue establecer y sostener un colegio de Segunda Enseñanza que brindará a los jóvenes puntarenenses la oportunidad de completar sus estudios de nivel medio y elevar su formación cultural.  Después de muchas deliberaciones, el 26 de setiembre de 1941 la Asociación fundadora decidió constituir el Liceo José Martí.  Su nombre fue sugerido por el Prof. Emiliano Odio Madrigal y fue acogido con beneplácito por los gestores, no sólo para rendir tributo al Apóstol de la libertad latinoamericana, sino para fundar en los ideales martianos la orientación del nuevo Centro Educativo.  El lunes 23 de marzo de 1942 se inició el primer curso lectivo para estudiantes de segunda enseñanza en la Ciudad de Puntarenas.  Las clases se impartirán de 6:15 de la tarde a las 9:35 de la noche, de lunes a sábado.  La matrícula inicial, entonces, fue de 44 alumnos:  22 damas y 22 caballeros.  En su etapa inicial el Liceo José Martí tuvo un currículo compuesto asignaturas básicas que los estudiantes de esa época acogieron y aprovecharon con resultados notables en sus calificaciones.  Tal fue la calidad del aprovechamiento que, el Ministerio de Educación, se sintió obligado a autorizar los cursos posteriores.(...)" (Reseña Histórica.  Liceo Diurno José Martí.  En:  Anuario Liceo Diurno José Martí.  Graduación 1987, p. 2).

Debemos resaltar que en el año de 1986, se dio la integración de la primera Junta Administrativa para el Liceo José Martí, tanto en su organización diurna como nocturna.

Entre los logros que ha conseguido el Liceo José Martí, debemos hacer cita del Anuario Liceo Diurno José Martí de 1987 ya citado, que en su página 3, señala expresamente:  "Desde su constitución a la fecha, nuestro Liceo ha logrado conquistar los siguientes títulos en certámenes académicos de elevado prestigio nacional:  Tercer lugar nacional en el Concurso de Libro Español (1968), Subcampeón Nacional de la Olimpiada Nacional de Matemática de 1982, promovida por el Ministerio de Educación Pública y, Subcampeón Nacional del Concurso Antorcha 1985. (…).", entre otros muchos logros recientes en el ámbito académico, deportivo y cultural.

Como diputado de Puntarenas, me siento motivado y obligado a someter a conocimiento de las señoras y los señores diputados, el presente proyecto de ley, como un reconocimiento merecido del Liceo José Martí de Puntarenas, como una Institución educativa que ha significado mucho para una de las regiones de mayor importancia del país.
Teatro Nacional Teatro NacionalLey 7834 de 05/10/1998Gaceta 203 de 20/10/1998
Declarada como Institución Benemérita de las Artes Patrias
Su edificación se convirtió en asunto de Estado, fueron los ex Presidentes José Joaquín Rodríguez y Rafael Iglesias quienes impulsaron fuertemente esta magna obra orgullo nacional. Fueron humildes costarricenses, los boyeros de este país que con el traqueteo de sus carretas en las madrugadas, y al paso taciturno de los bueyes, y sus horas de descanso en los sesteos quienes trajeron, cual hormigas obreras, los pedazos de piedra para que el picapedrero labrara con su cincel, las bellas formas que hoy luce como parte de la arquitectura del Teatro. Fue un esfuerzo sin igual, dilatado en el tiempo porque éramos más pobres que hoy, pero con un pueblo lleno de esperanzas, de amor por la cultura, de bellos amaneceres, y de esplendorosos atardeceres.
Los antecedentes del teatro se sitúan alrededor de 1837 cuando don Vicente Villaseñor construyó en la plaza principal, hoy el Parque Central, el primer local de teatro que estaba construido como un galerón de paja con capacidad para albergar aproximadamente setenta personas, y donde se realizaban espectáculos. Se agrega a nuestra historia el hecho que un señor de apellido Cifuentes construyó un teatro de madera, con techo de teja y con una capacidad para doscientas personas.
Así, en 1847 surgió el deseo de crear un teatro. El Doctor José María Castro Madriz, Presidente de la República en esa época se interesó mucho por la idea, pues creía que a la gente le hacía falta un sitio donde entretenerse sanamente. Lamentablemente este intento fracasó por problemas económicos y porque don José María fue derrocado. La continuación del proyecto corresponde a don Juan Rafael Mora Porras, quién decidió que este se construyera con la guía de un actor español de apellido Larriva, para ello organizaron en el año de 1850 una sala de teatro en la Universidad de Santo Tomás. Es gracias al empeño de este prohombre que el 11 de abril de 1850 se comenzó a construir el Teatro Nacional, o lo que para estos efectos se denominará Teatro Mora, y fue el primero de diciembre de ese mismo año que se inaugura esta obra cultural, al sur del actual Mercado Central de San José, años después dicho teatro desaparece.
Al hablar sobre los preparativos para financiar la edificación, se aprobó la ley para la construcción del Teatro Nacional el 26 de mayo de 1890 y se autorizó el cobro del impuesto al café. Sin embargo, lo relativo a este impuesto no se había recogido por cuanto antes había que esperar a que se llevaran a cabo las exportaciones. Ante esas circunstancias se tomó la decisión de gran trascendencia para ese momento de solicitar un empréstito al Banco de la Unión por doscientos mil dólares. El dinero se gastó rápidamente solo en la compra de los terrenos, la demolición de las obras existentes y la preparación de los terrenos. En 1892 ya no quedaba nada de este primer empréstito y aún no se había empezado la obra propiamente. El gobierno entonces tuvo que prorrogar el impuesto al café y pedir al Banco de la Unión otro empréstito por cien mil dólares. Don José Joaquín Rodríguez, Presidente, en el año de 1893, sustituyó el impuesto ya mencionado por un nuevo impuesto a todas las importaciones, la cual debía pagar un centavo por cada kilogramo. El impuesto permaneció en vigencia durante todo el tiempo que duró la construcción.
La preparación de los planos se le encargó a la recién fundada Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Fomento, a cargo de León Tessier, Ingeniero en Jefe, Guillermo Reitz, Ingeniero Auxiliar y Alberto Navarro, dibujante. El Gobierno había recibido anteriormente propuestas de planos, presentadas por particulares, Enrique Invernizio y Francisco Durini, un ingeniero alemán de apellido Wedel y el propio Guillermo Reitz por otro lado. Los planos fueron aprobados en noviembre de 1890. Durante la construcción, los planos sufrirán modificaciones y adaptaciones importantes.
Nuestra historia apunta al 12 de enero de 1891, fecha en que se inicia la construcción del Teatro Nacional. “A partir de entonces la Junta Auxiliar se encargó de todo lo relacionado con la construcción del Teatro. La mano de obra empleada fue predominantemente costarricense; sin embargo, para las labores especializadas, principalmente de ornamentación, se recurrió a especialistas extranjeros y a artistas profesionales europeos
El 21 de octubre de 1897, con la presentación de la Ópera Fausto, con letra de Jules Barbier y Michel Carré y música de Charles Gounod, se abre a los ojos de la cultura costarricense la columna vertebral del nuevo despertar cultural de un país pequeño en territorio pero grande en democracia.
El Teatro Nacional refleja hoy los perfiles de una gran Institución enraizada en lo más profundo del sentimiento popular, su conformación por medio de sus diferentes salas tanto para exposiciones y la realización de obras de teatro, así como por la gran visión de sus talleres de arte, su gran proyección a las comunidades mediante sus programas culturales y de integración a la cultura popular, lo consagran como la máxima expresión cultural del país, orgullo nacional.
• Expediente de ley 7834 de 05 de octubre de 1998
• Fischel Volio, Astrid, El Teatro Nacional de Costa Rica: su historia. Editorial Teatro Nacional, 1992
Universidad de Costa Rica Universidad de Costa RicaLey 8098 de 29/03/2001Gaceta 75 de 19/04/2001
La Universidad de Costa Rica ha desempeñado un papel medular en la formación profesional y cultural de los costarricenses, reuniendo diferentes estratos sociales y formando buenos profesionales, buscando y reforzando la excelencia académica.

Esta Institución es reconocida en toda América Latina por la enseñanza humanista, con el compromiso social que dan la filosofía, las artes y la literatura.

En el campo de la investigación, ha dado muestras claras de estar a la vanguardia, dando respuestas atinadas a toda la problemática social, económica y política del país.

A partir del 9 de octubre del 2000, se declara a la Universidad de Costa Rica como institución benemérita de la educación y la cultura costarricense
Expandir o contraer Área : Letras patrias ‎(4)
Aquileo J. Echeverría Zeledón Aquileo J. Echeverría ZeledónAcuerdo 47 de 29/10/1953Gaceta 248 de 01/11/1953
Nació en San José el 22 de marzo de 1866.
Trabajo en Nicaragua y a su regreso a Costa Rica trabajó prácticamente en todos los diarios de la época, entre ellos el Comercio, Costa Rica Ilustrada y otros.  En 1889 trabajó en El Salvador en el periódico La Unión, cuyo propietario y director era Rubén Darío, con quién hizo una imborrable amistad.  Publicó centenares de poemas sencillos llenos de sabiduría popular, que en 1905 se agruparon bajo el nombre de Concherías.
Es figura inmortal de nuestra literatura, demostrando un inigualable conocimiento de nuestro pueblo, a quien tendió su mano amiga para apreciar más de cerca sus múltiples manifestaciones, cantó sus penas y sus alegrías, sus ocurrencias y sus suspicacias, sus virtudes y sus pasiones.  Leopoldo  Lugones dijo en una ocasión que media docena de los romances de Aquileo, y otro tanto de los cuentos de Magón, podrían dar a conocer mejor a Costa Rica en el exterior que veinte tomos de estadísticas.
Pero si Aquileo es admirable como poeta que pintó maravillosamente en sus originales “Concherías” al pueblo costarricense en todas las manifestaciones de su vida, utilizando su propio lenguaje, no lo es menos como poeta lírico y brillante prosista.  Sus versos y romances, denotan en el poeta una exquisita sensibilidad artística, que lo elevaron a la cima del prestigio literario, no sólo en nuestra Patria sino en el exterior.
Viajó a Europa y después de recorrer varias capitales, murió en Barcelona el 11 de marzo de 1909.  Sus restos llegaron a Costa Rica en 1915.
Jorge Delio Bravo Brenes (Jorge Debravo) Jorge Delio Bravo Brenes (Jorge Debravo)Acuerdo 5045 de 19/07/2000Gaceta 154 de 11/08/2000
Nació  en Guayabo de Turrialba- Cartago, el  31 de  enero  de  1938.  Hijo de padres campesinos trabajadores y de pocas posesiones.
Debravo era el mayor y único varón de cinco hijos, y en tal condición asumió muchas responsabilidades desde temprana edad, por lo que según cuenta el escritor Joaquín Gutiérrez, desde las 3 de la madrugada debía iniciar sus labores en el campo, viéndose imposibilitado a asistir regularmente a la escuela de Santa Cruz, que distaba  cuatro horas de camino de su hogar.
Se cuenta que este gran poeta, en su niñez escribió sus primeros trazos en hojas de plátano con un palito y con el tiempo hervía bayas que le daban una tinta color morado oscuro que vertía en casquillos con los que lograba plasmar sus pensamientos.
A la edad de 14 años de edad ingresa a quinto grado de la Escuela de Turrialba, para tal efecto se trasladó a vivir a Turrialba con su abuelita paterna, donde continuó sus estudios hasta tercer año de secundaria.
Los primeros versos que se conocieron, se publicaron en “El Turrialbeño”, en 1959.
Al dejar sus estudios, comenzó a trabajar como funcionario del Seguro Social.  La Caja Costarricense de Seguro Social lo trasladó a San Isidro del General, como inspector por un lapso de un año y medio.  Su peregrinar como inspector lo hizo volver a la tierra que lo vio nacer, donde pudo terminar sus estudios secundarios, recibiendo el bachillerato en 1965.  Al año siguiente, fue trasladado nuevamente, en esta oportunidad a Heredia.
La ilusión de adquirir una moto, que le facilitara movilizarse a su trabajo y a la universidad, se convirtió en el pasaporte para encontrar su último aliento de vida.
Jorge Debravo, escribió una amplia obra poética que utilizó para denunciar y criticar las injusticias sociales y demostrar una gran solidaridad con la generación de su época.
Este poeta que le escribió a la mujer y al hombre, al amor y a la decepción, a la vida y a la muerte, al fatigado y al lleno de gozo, al desconocido y a los hijos, a Dios y a lo oscuro, recibió un día antes de su muerte, el Premio Nacional de Poesía.
Falleció en San José el 4 de agosto de 1967, a la edad de 29 años.
Lisímaco Chavarría Palma Lisímaco Chavarría PalmaAcuerdo 2887 de 27/04/1994Gaceta 96 de 19/05/1994
Nació  en la ciudad de San Ramón, Alajuela, el  10 de  mayo  de  1878.
Dada la pobreza material, la cual fue compañera suya toda su vida, no le permitió cursar la enseñanza secundaria.
Aprovechó su facilidad para las artes plásticas en ganarse el sustento diario. Se dedicó también a la relojería en Atenas y fue maestro en Santa Rita de Nicoya   y  en  Tabarcia  de  Mora.
En la historia de todo pueblo han existido hombres y mujeres que han dejado una impronta imborrable en su cultura.  En nuestro medio, Lisímaco Cavaría Palma es un ejemplo imperecedero de ello.
El poeta ramonéense no sólo se limitó a cantar lo más profundo del alma nacional y del ser costarricense, sino que tuvo la característica de expresarse y reflejar los planos campesinos y los caminos de la nueva patria.
La vida de Lisímaco fue muy difícil.  Enfrascado en las preguntas más íntimas de la filosofía, en los dilemas constantes del ser humano, tuvo, sin embargo, la lucidez de expresar, en un claro pero también excelso lenguaje, todo aquello que le estrujaba su alma de poeta.
En 1909 obtuvo la Flor Natural en los Juegos Florales de Costa Rica y dos menciones honoríficas.  Este premio, a nivel nacional, marca la consagración de Lisímaco como poeta de una época y lo lanza a nivel internacional.
Falleció el 27 de agosto de 1913.
Manuel González Zeledón Manuel González ZeledónAcuerdo 46 de 29/10/1953Gaceta 248 de 01/11/1953
Nació el 24 de diciembre de 1864, en San José.
La pobreza de su familia le obligó a dejar los estudios y trabajar desde muy joven para el sostenimiento del hogar.
Se le conoce con el pseudónimo  “Magón”, como autor de una literatura de sabor regional y costumbrista. Todos sus cuentos y todas sus narraciones tienen la jovialidad tica.  Es en la prosa, donde se destaca como un verdadero prosista criollo, con sus joviales descripciones de nuestra vida campesina y de nuestros bellos paisajes tropicales, lo mismo que en sus anécdotas, brilla su ingenio original y extraordinario, lleno de gracia y de ironía, gala de su espíritu chistoso jovial.
En 1892 fue llevado a desempeñar el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1896 es electo Diputado.
Durante los años de 1904 y 1905 desempeña con el mayor acierto las funciones de Director General de Estadística.  En 1906 se traslada a los Estados Unidos de América, nación donde funge entre  1910 y 1914, en forma adhonorem en el puesto de Cónsul General de Costa Rica en Nueva York. Además es fundador y Presidente de la Asociación Consular Latinoamericana, también Jefe de la Sección Latinoamericana de la National Association of Manufacture of the United States.  En 1932 es nombrado Embajador de Costa Rica en Washington. Posteriormente la Asamblea Legislativa mediante artículo 1º de la Ley 2901 de 24 de noviembre de 1961, reformada por la Ley 2994 de 27 de junio de 1962, crea el Premio Nacional de Cultura, denominado “Magón”.
Murió en San José, el 29 de mayo de 1936.-
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica