Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Centro de Información > Sala audiovisual > Beneméritos de la Patria > Florencio del Castillo Solano
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Beneméritos de la Patria: Florencio del Castillo Solano

Vista previa

Florencio del Castillo Solano 

Nombre

Florencio del Castillo Solano 

Nombre:

Florencio del Castillo Solano 

Reseña

Nació el 17 de octubre de 1778 en Ujarrás, Cartago. Hijo natural de doña Cecilia Castillo Villagra, quien se lo trajo a la edad de dos años a vivir a San José, por lo que es josefino de crianza.

Su mamá tuvo una actitud especial para los negocios, a través de los cuales pudo acumular cierta riqueza, que unida a una inteligencia vivaz la llevó a procurarle educación a todos sus hijos, a dos de los cuales pudo enviar al seminario de San Ramón, en León, Nicaragua. Uno de ellos fue el padre Florencio Castillo.  En esta institución destacó como estudiante y se graduó de bachiller en derecho canónico en 1802. Casi de inmediato fue nombrado catedrático interino de filosofía en el mismo seminario y en 1804 recibió la ordenación sacerdotal.

De 1806 empezó a ser cura en Alajuela, de donde partió en abril de 1808 llamado por la autoridad eclesiástica de León para que volviera a ocupar la cátedra de Filosofía, esta vez en propiedad. Su capacidad de profesor fue tal que algunos de los exámenes a sus alumnos fueron publicados con muy buen comentario en el periódico la Gazeta de Guatemala.

Estando en Nicaragua, Costa Rica lo eligió como su diputado a las Cortes de Cádiz el 1 de octubre de 1810, iniciando un largo viaje que lo llevó a aquella ciudad en la que tomó posesión de su curul el 11 de julio de 1811. Destacó tanto por sus ideas y su oratorio que mereció la confianza de sus compañeros diputados, quienes lo nombraron, primero vicepresidente, luego secretario y finalmente presidente de las Cortes. En ellas intervino a favor de los indígenas y de los negros y mulatos libres. Fue muy activo en la formación de los artículos de la Constitución de 1812, destacándose en los temas de las municipalidades, las diputaciones provinciales y el sistema de administración de justicia, entre otras materias.

En 1814 el rey Fernando VII lo nombró canónigo en el cabildo catedralicio de Oaxaca, México. Le correspondió ser testigo de los hechos importantes de la independencia de aquellas tierras, siendo tomado en cuenta como diputado suplente por la región guatemalteca en el Congreso Constituyente mexicano de 1822. Acabada su tarea en el mismo por el arribo de los diputados propietarios, fue nombrado consejero de Estado del Imperio de Iturbide. Con la caída del imperio, volvió a Oaxaca formando parte de su Congreso Constituyente en 1823, colaborador, entonces, de la formación de la constitución de ese Estado publicada en 1825. También fue diputado del segundo Congreso Constitucional. En ambos congresos se destacó como líder y colaboró con Oaxaca en la formación de las principales leyes que fundamentaron la formación del nuevo Estado.

Destacó también en el campo de la educación siendo el segundo director del Instituto de Ciencias y Artes, actual Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Desempeñó la cátedra de Derecho Constitucional en el seminario de la Santa Cruz de aquella ciudad y también sobresalió en las tareas eclesiales propias de su vocación sacerdotal, llegando a terminar su vida como Gobernador de la Mitra, sede vacante.

Murió el 26 de noviembre de 1834, en Oaxaca.

Benavides Barquero, Manuel. El presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz. San José: M. J. Benavides B., 2010.

Área

Beneméritos de la Patria 

Acuerdo / Ley

Acuerdo No. 1196 de 23 de marzo de 1972 

Publicación

Gaceta No. 72 de 14 de abril de 1972 

Tipo de archivo

jpg 

Tamaño de imagen

480 x 640 

Fecha en que fue tomada la imagen

 

Palabras clave

benemérito, patria, Costa Rica

Texto alternativo

Florencio del Castillo Solano

Audiencias de destino

No dirigido
Creado el 02/06/2009 10:03  por Robert Santana 
Última modificación realizada el 22/05/2012 15:31  por Carlos Sanabria Gonzalez 
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica