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Diputadas y diputados
  
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Expandir o contraer FracciónFracción Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) 2014 - 2018 ‎(1)
Óscar López Arias
LÓPEZ
ÓSCAR

Nace el 17 de febrero, 1971.  Divorciado.
Educación
Escuela Centroamérica de Tirrases. Bachiller por Educación Abierta. Estudiante de Derecho de la Universidad Cristiana del Sur.
Experiencia laboral
Asesor presidencial en materia de Discapacidad y de Adultos Mayores en Casa Presidencial (2002 - 2006).
Presidente Junta Directiva Patronato Nacional de Ciegos, Institución Pública (2004 - 2006).
Fundador y Presidente Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Diputado a la Asamblea Legislativa (2006 - 2010).
Candidato Presidencial (2010 y 2014).
Candidato a la Alcaldía de San José (2010).
Autor del libro: “Con los Ojos del Alma”.
Locutor y Productor radiofónico del programa: "Conversando con Oscar López" en radio actual 107.1 FM (2011-2013).
Como diputado impulsó iniciativas para aumentar el precio de la cerveza y los cigarrillos para financiar proyectos propuestos por organizaciones de discapacitados. Trasladar recursos del impuesto de ventas de la lotería al fondo de pensiones del régimen no contributivo.

Expandir o contraer FracciónFracción Partido Acción Ciudadana (PAC) 2014 - 2018 ‎(13)
SOLÍS FALLAS
OTTÓN
Nació el 31 de mayo de 1954 en Santa Elena de General Viejo de Pérez Zeledón. Está casado y tiene tres hijas. Se graduó como economista en 1976, en la Universidad de Costa Rica y obtuvo un Diploma en Desarrollo Económico (1977) y una maestría en Economía en la Universidad de Mánchester, Inglaterra (1978). Fue Ministro de Planificación Nacional y Política Económica y miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica entre 1986 y 1988. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florida, en la Universidad de Georgia y en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. También ha dado clases en las Universidades de Manchester y Reading en Inglaterra, en la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica en la Universidad de La Paz y fue miembro del Consejo Universitario de la UNED. Fue miembro de Comisión Bipartidista de Reforma al Sector Público (1992) y diputado entre 1994 y 1998. Presidió en Consejo Económico y Social de la OEA (1978 - 1979), miembro del Grupo de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas (2002 - 2006) y del equipo del Millennium Ecosystem Assessment (2001-05). Miembro del Comité Especial del Fideicomiso Comunal para la Conservación del Parque “La Amistad (1999 - 2010). Co-fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el 2000 y candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2002, 2006 y 2010. Autor de libros y artículos, tanto académicos como políticos. La Universidad de Manchester le entregó el reconocimiento “With Distintion” por su desempeño académico. El Center for Latin America Studies de la Universidad de Florida en Gainesville lo reconoció como “Eminent Scholar in Latin American Studies 2008”. El Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame lo nombró “Hewlett Visiting Fellow for Public Policy 2010-2011” Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: finanzas públicas, política económica, competitividad, descentralización, reforma del Estado y transparencia.
Agenda de reuniones del diputado Ottón Solís Fallas
Epsy Alejandra Campbell Barr
CAMPBELL BARR
EPSY ALEJANDRA
Economista  con  Maestría  en  Cooperación  Internacional  para  el  Desarrollo,  posee un postgrado en Ciencias Políticas.
 
Ha sido consultora internacional en asuntos  de  género, racismo y ambiente, entre otros. Es integrante de  Diálogo Interamericano,  de  la  Secretaria  de  Género  del  Fondo  Mundial  del  Agua  y Secretaria Ejecutiva del Grupo de Trabajo África y la Diáspora Africana.
 
Fue Diputada durante el período 2002 -2006, candidata a la Vicepresidencia de la República en el año 2006, precandidata a la Presidencia de la República en el 2009 y en el 2013, ex Presidenta del Partido Acción Ciudadana.
Sitio de la diputada Epsy Campbell Barr
Marcela Guerrero Campos
GUERRERO CAMPOS
MARCELA
Nació el 25 de diciembre de 1970. Soltera, politóloga con especialidad en Economía en Desarrollo.
Estudió en la Escuela Vitalia Madrigal, 1982 y en el Colegio Superior de Señoritas. Graduada de la Universidad de Costa Rica (bachiller y egresada en Ciencias Políticas) .y de la Universidad Nacional (maestría en Economía en Desarrollo, con énfasis en Economía Empresarial y Competitividad).
Experiencia laboral
2012 - 2012: asesora en la Asamblea Legislativa.
2010 -2011: asesora Parlamentaria de la Jefatura de Fracción Partido Acción Ciudadana.
2002 - 2010: asesora coordinadora de las relaciones de la Fracción Acción Ciudadana con sectores productivos y sociales.
2000 - 2001: consultora de Información Parlamentaria. CIPSA.
1993 - 1998: asesora Parlamentaria, despachos de los diputados Miguel Salguero y Rodrigo Gutiérrez.
1991 - 1992: Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura. Fundación Escuela para Todos.
Experiencia política
Capacitación para grupos del sector sindical cuadros medios. Fundación Frederich Ebert (junio-julio 2004)
Promotora de la red de Partidos Políticos Cantonales para una Agenda Común. Frente Interno de Trabajadores del ICE.
Elaboración de Incidencia Ciudadana para la agenda Ambiental. FECON.
Coordinadora del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, en la Asamblea Legislativa durante el período 2002 - 2010.
2012: Miembro comité distrital de El Carmen.
2011: Participante del Congreso Ciudadano.
2009 -  2013: Miembro de la Comisión Política.
2005 - 2010. Trabajo de Agendas sectoriales temáticas.
2005: Facilitadora del primer Congreso de Juventud
1991 - 1993: asistente en el proyecto de Investigación “Situación política y Económica Costarricense”.
Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa se relacionan con economía social y solidaria, ambiente, derechos humanos, infraestructura pública y comercio exterior.
ATENCIO DELGADO
MARVIN
Médico Cirujano y Abogado, especialista en Administración de Servicios de Salud y Derecho Notarial. Se desempeña como médico asistente general del Hospital Escalante Pradilla. Ha sido Conferencista en temas de salud, Médico Director interino, Médico Asistente General, Profesor Universitario e Integrante de varias comisiones sobre la CCSS. Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: salud y seguridad social.
Javier Francisco Cambronero Arguedas
CAMBRONERO ARGUEDAS
JAVIER FRANCISCO

Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa en la ULATINA, Diplomado en Teología UNED-UNA, también ha recibido capacitación sobre Promoción del Fútbol Salón, Horticultura, Salud Bucodental, Educación Ambiental, Derecho Cooperativo, Supervisión y Evaluación de Centros Educativos, Gestión del Recurso Humano. 

Se ha desempeñado como Docente y unidocente en varias Escuelas, Director de Liceo, Asesor-Supervisor, Profesor Universitario.

Fue candidato a diputado en febrero de 2010 y ha sido miembro de varias comisiones y consejos de Administración.

Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: educación, ciencia y tecnología, cultura, transporte, infraestructura y servicios públicos.

Sitio del diputado Javier Cambronero Arguedas
Nidia María Jiménez Vásquez
JIMÉNEZ VÁSQUEZ
NIDIA MARÍA

MSc. en Administración Educativa, Bachiller en Historia y Geografía (UCR), egresada de la carrera de Historia (UCR), profesora en Estudios Sociales y Educación Cívica (Colegio María Inmaculada y Liceo San Carlos por 12 años), profesora en varias universidades (U. Católica, Santa Lucía, San Isidro Labrador, U. San José, UACA), Asesora Regional de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Dirección Regional de San Carlos (Alajuela) por 15 años, Directora de colegio privado por 7 años, miembro de Junta Directiva de Cooperativa y, miembro fundador de la Asociación de Desarrollo Integral Bella Vista (Ciudad Quesada).

Para el año 2006, fue candidata a la Vice-Alcaldía para el cantón de San Carlos.

Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: asuntos socioeconómicos, participación ciudadana, educación, cultura, deporte y recreación (Gerencia), Relaciones Internacionales y Turismo.

Sitio de la diputada Nidia Jiménez Vasquez
Franklin Corella Vargas
CORELLA VARGAS
FRANKLIN
Nació el 1 de mayo de 1979, en San José. Soltero.
Educación
Escuela Primaria: Escuela Quebradas, Tambor de Alajuela.
Colegio Secundaria: Liceo de Poás, San Pedro de Poás, Alajuela
Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional, Sede Central, Heredia.
Licenciatura en Didáctica Educativa con énfasis en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional.
Experiencia
Asistente de laboratorio en la Universidad Nacional.
Profesor en los liceos San José de la Montaña. de Biología, Santa Gertrudis, Alajuela, Tuetal Norte, Alajuela, Nocturno de Grecia, Alajuela, Académico de Sixaola, Talamanca, El Carmen, Alajuela, Calle Vargas, Alajuela.
Experiencia Política
2005 - 2008: Coordinador de la Juventud del Partido Acción Ciudadana del Cantón de Alajuela.
2006: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales febrero del 2006.
2006: Miembro del Comando del Campaña del proceso de Alcaldía diciembre del 2006.
2007-2008: Miembro del Comando de campaña  Distrital de lucha en contra el TLC.
2008-2013: Presidente del Comité Político del Distrito de Tambor de Alajuela.
2009 -2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales  febrero del 2010.
2009- 2010: Candidato a Regidor del proceso de elecciones nacionales  febrero del 2010.
2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de elecciones nacionales  febrero del  2010.
2009- 2010: Candidato a Vicealcalde del proceso de elecciones Municipales  diciembre del 2010.
2009-2010: Miembro del Comando del Campaña del proceso de Alcaldía diciembre del 2010
2012: Participación en el Congreso Ideológico. Partido Acción Ciudadana
2013: Secretario del Comité Político Distrital del distrito de Tambor  del Cantón de Alajuela.
2013: Asambleísta del cantón de Alajuela
2013: Asambleísta de la provincia de Alajuela
2013: Subtesorero del Comité Ejecutivo Provincial de la Provincia de Alajuela.
2013: Participación activa en el proceso de renovación  de estructuras partidarias y en la convención nacional.
2006-2010: Regidor Propietario Concejo Municipal de Alajuela.
2006-2008: Coordinador Comisión de Ambiente.
2009-2010: Miembro de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.
2008-2010: Miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
2007-2008: Miembro de la Comisión de Arte y Cultura
2007-2009: Miembro de la Comisión Interinstitucional de Ambiente del Cantón de Alajuela.
Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: infraestructura y transporte.
Emilia Molina Cruz
MOLINA CRUZ
EMILIA
Nació en San José el 15 enero de 1953. Divorciada. Licenciada en Trabajo Social y Magister Cientae en Ciencias Políticas.
Educación
Educación primaria: Colegio La Asunción, San Isidro de El General. 1965.
Educación Secundaria: Liceo Unesco, San Isidro de El General. 1970.
Universidad de Costa Rica: Bachiller en Trabajo Social 1976. Licenciada en Trabajo Social. 1978. Magister Cientae en Ciencias Políticas. 2003.
Experiencia laboral
Docente en la Universidad de Costa Rica. 1976 a 2007.
Investigadora sobre temas de formación, familia, políticas sociales y políticas públicas.
Directora de la Sección de Trabajo Comunal, de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (1989-1990).
Directora de la Escuela de Trabajo Social de 1998 a 2001.
Profesora invitada en la Universidad de Jaén, España, 2001.
Experiencia política
Miembro Fundador Partido Acción Ciudadana (2000).
Tesorera Nacional 2000 al 2002.
Dirigente territorial, coordinadora nacional de Organización 2008 al 2012.
Miembro Comisión Organizadora II Congreso Ciudadano 2011-2012.
Presidenta Provincial Cartago 2013.
Publicaciones
Sobre políticas públicas, familia, mujeres, niñez y adolescencia.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: mujer y desarrollo socioeconómico, empleo, derechos humanos, electricidad y telecomunicaciones, relaciones internacionales.
 
 
 
Marco Vinicio Redondo Quirós
REDONDO QUIRÓS
MARCO VINICIO
Administrador de Empresas graduado de la Universidad Estatal a Distancia.
 
Se ha desempeñado como Presidente de Macrosys S.A., Profesor del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Comunal, que es auspiciado por la UNED-FOMUDE-IFAM y Alcalde Municipal de Oreamuno. 
 
Ha sido Miembro y Representante de Juntas Directivas y Asociaciones de Desarrollo Integral, entre otros.
 
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: gobiernos locales y seguridad ciudadana.
Sitio del diputado Marco Vinicio Redondo
Henry Manuel Mora Jiménez
MORA JIMÉNEZ
HENRY MANUEL
Nació el 19 de abril de 1959 en Curridabat San José, Divorciado. Economista
Educación
1985, Licenciado en Economía con énfasis en Estadística, Universidad de Costa Rica.
1988, Maestría en Política Económica, con mención en Sector Externo y Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Nacional.
1990, Postgrado en Econometría Aplicada, Universidad Católica de Brabant, Holanda.
1995, Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Costa Rica.
2000, Postdoctorado en Fallos de Mercado y Bienes Públicos, Tilburg University, Holanda.
Experiencia laboral
1984 a la fecha: Profesor e Investigador, Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA). Catedrático a partir de noviembre de 1995 (docente, investigador, extensionista).
1985 - 1990: Profesor tutor, Universidad Estatal a Distancia.
2002 - 2003: Profesor en el Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.
1997 - 2002: Director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.
1996 - 2008, 2012: Director, Revista Economía y Sociedad.
2004 - 2006: Coordinador, Maestría en Economía del Desarrollo, UNA.
2004-2008: Coordinador, Proyecto Seguimiento y Análisis de la Coyuntura Socioeconómica y Ambiental, UNA.
2005-2013: Investigador, Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica, Escuela de Economía, UNA.
2006 - 2011: Decano, Facultad de Ciencias Sociales, UNA
2012 - 2013: Profesor-investigador, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica.
Profesor invitado en universidades de Centroamérica, México, América del Sur y Europa.
Experiencia política
Tres años en el MIDEPLAN, como Director de la División de Inversiones Públicas.
Integró dos comisiones legislativas como representante del CONARE, una en el año 2000 sobre apoyo a las micro y pequeñas empresas y la segunda en el año 2003 sobre reforma de pensiones del Magisterio Nacional.
Asesor y comentarista sobre temas de realidad nacional para el Partido Acción Ciudadana.
Participación comunal
Formó parte del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC con Estados Unidos.
Colaboración con grupos campesinos, ambientalistas, sindicales y cooperativos a lo largo de los años.
Publicaciones
Economía, Sociedad y Vida Humana. Preludio a una segunda crítica de la economía política; en coautoría con Franz J. Hinkelammert,  Altamira, Buenos Aires, 2009.
Hacia una Economía para la Vida, en coautoría con Franz J. Hinkelammert. Editorial Tecnológica, Costa Rica, 2008. Hay una versión ampliada publicada en Colombia en 2009 y otra en México 2013.
Costa Rica. Nuevos horizontes para un Proyecto Nacional Alternativo. Ediciones Magisterio en Acción, San José, 2007.
Doce Ensayos por  la Dignidad Nacional, la Soberanía y el Derecho al Desarrollo (No al TLC), DEI, 2006.
101 Razones para oponernos al TLC entre Centroamérica y los Estados Unidos, EUNA, 2005.
Últimos artículos publicados (2008 - 2012)
Una reflexión introductoria sobre la naturaleza de la actual crisis global. Revista de Ciencias Económicas, Volumen 26/No. 2/ 2008, Universidad de Costa Rica.
Por una economía orientada hacia la vida. Revista América Latina en movimiento 430, marzo de 2008.
Condiciones iniciales para una política de desarrollo y del medio ambiente. Un enfoque a partir de los derechos concretos a la vida (con Franz Hinkelammert); Revista Mesoamericana en Movimiento, diciembre 2009.
Régimen de propiedad; en Diccionario de la otra economía, Antonio David Cattani y otros (Organizadores), Editorial Altamira, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2009.
Por una economía orientada hacia la reproducción de la vida. ÍCONOS 33, Revista de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador, enero de 2009.
Costa Rica: entre la crisis y la (in)acción política (con Roxana Morales Ramos), En Desarrollo Local: universidad y actores sociales. Publicado en mayo del 2010. pp. 81-89.
Pensamiento crítico y crítica de la economía política. Revista Realidad, abril-junio, 2012, No. 132, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: economía social, ambiente, finanzas públicas, gobiernos locales, asuntos fiscales, tributarios y hacendarios.
Marlene Madrigal Flores
MADRIGAL FLORES
MARLENE
Nació el 22 de febrero de 1972 en Alajuela Centro. Soltera. Empresaria agrícola.
Educación
Educación primaria: Escuela Finca Dos, Río Frio, 1984. Educación secundaria: Bachillerato por Madurez, 1990.
Mediadora Educativa en Tecnología y Técnico Medio en Agro Industria.
UNED. Técnico en Agroindustria.
UNA. Especialidad en el cultivo de plátano orgánico.
UCR. Administración en Turismo Rural.
INA. Especialidad en el cultivo de plátano convencional.
Fundación para el Desarrollo Sostenible (LINCOS): mediadora educativa en tecnología.
INA. Mercadotecnia.
INA. Servicio al Cliente Multimedia.
Experiencia laboral
1993 – 1997, Administradora de la ASADA de Horquetas.
1998, Administradora de una granja porcicultora.
2000, Administradora y mediadora de una plataforma tecnológica de LINCOS.
2008- Coordinadora del Departamento de Proveeduría de una transnacional de Trinidad y Tobago, Alimentos Bermúdez.
Experiencia política
2002 – 2006, Regidora suplente de la Municipalidad de Sarapiquí.
2012, Presidenta de distrito de Horquetas por el Partido Acción Ciudadana.
2013, Tesorera suplente en el Comité Cantonal y Provincial de Heredia.
Presidenta de la Federación Nacional de Plataneros.
Vicepresidenta del Consejo Nacional Agroalimentario.
Participación comunal
Presidenta en el Tribunal Electoral del Colegio en secundaria.
Capacitación en cómputo a niños en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de violencia (CCSS).
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, asuntos agropecuarios, derechos humanos, ambiente, mujer y comunidad.
Sitio de la diputada Marlene Madrigal
Laura María Garro Sánchez
GARRO SÁNCHEZ
LAURA MARÍA
Nació el 10 de febrero de 1951. Estado Civil: Divorciada. Profesión: Administradora de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos.
Pequeña Empresaria, activista, comunalista, conocedora de la problemática social y económica de la provincia.
Educación
Primaria: Escuela República de Nicaragua, 1961. Secundaria: Liceo José Martí, 1967.
Universitaria: egresada de Maestría en Administración de Empresas, UACA.
Experiencia laboral
Funcionaria del Banco Anglo Costarricense (22 años). Subgerente del Banco sucursal de Puntarenas. También Crédito, cajera, oficinista, administración.
Experiencia política
Presidenta Cantonal de Puntarenas. Secretaria Provincial.
Candidata a la Alcaldía de Puntarenas. 2006.
Participación comunal
Comisión de Carnavales. Comisión del Tope.
Consejo Económico Iglesia.
Asociación Desarrollo (secretaria y vocal).
Junta de Salud vocal 1
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, ambiente y turismo.
Sitio de la diputada Laura Garro Sánchez
Víctor Hugo Morales Zapata
MORALES ZAPATA
VÍCTOR HUGO
Nació el 25 de noviembre de 1958 en San José. Casado. Gestor de Empresas Asociativas.
Hizo la educación primaria en la Escuela Claudio González Rucavado (1971) y la secundaria en el Liceo Monseñor Odio. (1977). Además realizó estudios en la Universidad de Costa Rica.
Experiencia Laboral
Gerente de Federación de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Autogestión (FECOPA).
Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas durante 9 años.
Técnico de Promoción de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.
Coordinador para Centro América de la Empresa Centroamericana y el Caribe para el desarrollo de la Economía Social Solidaria Sociedad Civil.
Participación comunal
Miembro asociado de Coopealianza R.L.
Miembro del Consorcio de Organizaciones de Economía Social, CONGES R.L.
Director Coopeagropal R.L., Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera R.L. Presidente Federación de Estudiantes de Secundaria.
Experiencia político partidaria
Presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP.
Presidente del Directorio de la Asamblea Nacional de Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal.
Representante del sector cooperativo ante la Comisión Legislativa Mixta de la Reforma Estructural Fiscal, durante la administración Pacheco de la Espriella.
Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: prioridades vinculadas con el fomento productivo y creación de trabajo digno. Temas relacionados con economía, ambiente y sector agropecuario.
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) 2014 - 2018 ‎(1)
Mario Redondo Poveda
REDONDO POVEDA
MARIO
Nació el 26 de octubre de 1962. Casado. Reside en Cartago Centro. Licenciado en Derecho. Tercer año de farmacia aprobado.
Estudios:
Educación Primaria en la Escuela Ascensión Esquivel y la secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago.
Graduado como abogado en la Universidad Autónoma de Centro América.
Experiencia laboral
Director de Asesores Legislativos del Partido Unidad Social Cristiana (1990 - 2002).
Consultor temas legislativos y de política pública (PNUD, OEA, GIZ, BCIE, Mutuales, Cámara Construcción, etc.)
Experiencia política
Regidor Municipal en dos periodos.
Asambleísta Nacional del Partido Unidad Social Cristiana. 1986 - 1990  1990-1994.
Presidente del Directorio Legislativo, periodo 2003 – 2004.
Jefe de Fracción, periodo 2002 – 2003.
Presidente de la Comisión Especial de Reforma a la Ley General de Aduanas y Presidente de la Comisión Especial Mixta de Pacto Fiscal. Integrante de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda y de Asuntos Jurídicos.
Experiencia comunal
Presidente Patronato Escolar Kínder Julia Salazar.
Presidente Patronato Escolar Escuela Jesús Jiménez.
Miembro de la Comisión de Seguridad de la provincia de Cartago.
Vicepresidente de la Junta Biblioteca Mario Sancho.
Miembro de la Asociación Vivienda Jireh.
Gestor para creación y construcción de colegios de Taras, Dulce Nombre y San Diego.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: modernización del estado, asuntos sociales, educación y finanzas.
Sitio diputado Mario Redondo Poveda
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Frente Amplio (PFA) 2014 - 2018 ‎(9)
Mora Castellanos
MORA CASTELLANOS
ANA PATRICIA

Socióloga. Profesora de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Afiliada del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU). Fundadora y actual Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio e integrante de la Comisión Política y la Comisión de Organización.
Representante del Frente Amplio en el Foro de Sao Paulo. Participante en luchas sociales contra ALCOA, el Combo ICE y el TLC con Estados Unidos (desde el Comité Patriótico del Distrito El Carmen).
Integrante del Partido Vanguardia Popular (PVP), el Partido del Pueblo Costarricense (PPC), y del Partido Fuerza Democrática (PFD), en este último fue parte de su Comisión Política.
Vecina del cantón Central de San José.

Jorge Arturo Arguedas Mora
ARGUEDAS MORA
JORGE ARTURO
Técnico en telecomunicaciones (ICE).
Coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT).
Participación en luchas contra la transnacional Millicom, el Combo-ICE y el TLC con Estados Unidos.
Integrante del Partido Vanguardia Popular, el Partido Nuevo Democrático y el Partido Fuerza Democrática.
Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (ANTTEC).
Edgardo Vinicio Araya Sibaja
ARAYA SIBAJA
EDGARDO VINICIO
Nació en Grecia, Alajuela el 24 de febrero de 1973. Casado. Abogado ambientalista.
Educación
Primaria: Escuela Juan Chaves Rojas, año conclusión 1985. Secundaria: Liceo San Carlos, año conclusión 1990
Universitaria: Universidad de Costa Rica, año conclusión 1999.
Experiencia laboral
Auxiliar Judicial.  Tribunales de Justicia en San Carlos.
Juez de Tránsito, Pensiones y Contravenciones. Tribunales de Justicia en San Carlos.
Trabajo independiente como abogado y notario público.
Experiencia política
Presidente de la coalición Alianza Sancarleña.
Regidor Municipalidad de San Carlos.
Presidente del Comité político cantonal de San Carlos del partido Frente Amplio.
Presidente del Comité político provincial de Alajuela del Partido Frente Amplio.
Participación comunal
Fundador de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA).
Miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal barrio San Antonio, Ciudad Quesada, San Carlos.
Defensor de la Unión de Acueductos Rurales de la Zona Norte (UNAIZON), asesor de acueductos comunales. Asesor jurídico de comunidades afectadas por las empresas hidroeléctricas, por antenas de telecomunicaciones, por deforestación y contaminación. Lucha por el contrario los monocultivos.  Asesor legal en el foro nacional en la lucha por la concesión de la carretera San José – San Ramón.
Asesor legal de la Asociación deportiva San Carlos.
Premios
Personaje del año 2010.  Periódico La Nación.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: ambiente, electorales y derechos humanos.
Ligia Elena Fallas Rodríguez
FALLAS RODRÍGUEZ
LIGIA ELENA
Nació en San Ramón, Alajuela el 21 de setiembre de 1959. Divorciada. Educadora, sindicalista y activista social.
Educación
Primaria: - Escuela Jorge Washington. Secundaria: Instituto Superior Julio Acosta García.
Universitaria: Licenciatura en Ciencias de la Educación, con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica.
Experiencia laboral
Docente del Ministerio de Educación Pública desde 1987.
Secretaria de la Mujer del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC.
Secretaria de Organización de la Central de Trabajadores Rerum Novarum CTRN.
Experiencia política
Regidora Municipal, Coalición LIRA Liga Ramonense (Frente Amplio – Alianza Patriótica) 2010 – 2014-
Participación comunal y social:
Foros sociales y comités comunales por la defensa de los derechos laborales y sociales.
Participante del Foro de Occidente contra la concesión a OAS de la carretera a San Ramón.
Integrante del Comité Ejecutivo Provincial de Alajuela e integrante de la Comisión Política y la Asamblea Nacional del Frente Amplio.
José Francisco Camacho Leiva
CAMACHO LEIVA
JOSÉ FRANCISCO
Nació en Cartago, el 4 de diciembre de 1968. Casado, contratista, empresario.
Estudios:
Educación primaria en la Escuela Carlos Luis Valverde Vega, 1981.
Experiencia laboral
Fundador y dueño de Servicios Camacho de El Guarco, proyectos de construcción y mantenimiento industrial.
Experiencia política
Regidor en la Municipalidad de El Guarco, 2002 – 2006, por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Candidato a Alcalde Partido Acción Ciudadana en el 2010.
Participante del Frente de Lucha contra el TLC Cacique El Guarco.
Integrante del Movimiento de Cultura contra el TLC.
Experiencia comunal
30 años en gestión cultural desde la Asociación Cultural Amubis de El Guarco de Cartago.
Participación en organizaciones de desarrollo comunal.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: cultura, derechos humanos, asuntos sociales, ambiente.
José Antonio Ramírez Aguilar
RAMÍREZ AGUILAR
JOSÉ ANTONIO
Nació el 19 de marzo de 1968 en Heredia. Unión libre. Gestor de proyectos.
Educación primaria: República Argentina, 1980. Educación secundaria: Rodrigo Hernández Vargas, 1985.
Universitaria: Estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la carrera de Manejo de Recursos Naturales.
Experiencia política
Regidor municipal.
Delegado cantonal.
Activista del ecologismo social.
Participante de las luchas en defensa del Macizo del Barva.
Participante en la campaña en Defensa del Golfo Dulce.
Participante en la campaña contra la Minería a Cielo Abierto.
Director de la Federación Costarricense de Conservación del Ambiente (FECON) y parte del equipo de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHUCA).
Fundador del Movimiento por la Defensa del Agua, la Dignidad y la Vida. Actual.
Regidor del Frente Amplio por la Coalición Barva Unida.
Integrante del Comité Ejecutivo Cantonal de Barva y de la Asamblea Nacional del Frente Amplio.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: ambiente, derechos humanos, asuntos sociales, educación, derechos laborales.
 
 
 
Ronal Guillermo Vargas Araya
VARGAS ARAYA
RONAL
Nació en Palmares, el 10 de enero de 1967. Soltero. Profesor Universitario.
Educación:
Primaria: Escuela Ermida Blanco de Ulate, La Granja, Palmares, 1977. Secundaria: Domingo Savio, Cartago, 1982.
Universidad Francisco Marroquín UFM, Guatemala. Profesor en Pedagogía y Ciencias de la Educación, 1985.
Universidad Francisco Marroquín, Profesor en Filosofía, 1986.
Licenciado en Administración Educativa UNED, 2001.
Bachiller en Teología, Universidad Católica, 2003.
Maestría en Doctrina Social de la Iglesia, Universidad Pontificia de Salamanca, España, 2009.
Experiencia laboral
Sacerdote en zonas rurales de Guanacaste (1993 – 2012).
Director de la Pastoral Social CARITAS, Diócesis de Tilarán, 2005 – 2012.
Profesor universitario. UNED, Universidad Católica, UNA, UCR (2005 – 2013).
Mediador en proyectos educativos de la Organización Internacional de las Migraciones. 2005 - -2006.
Gestor del Certificado de Sostenibilidad Turística (CSI) en el Hotel Hacienda Guachipelín, Liberia. 2012.
Experiencia política
Directivo del Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste ACG 2008 – 2014.
Directivo del CIDECAT (Comisión de Implementación de la Cuenca Arenal Tempisque) 2006 – 2010.
Integrante de la Asamblea Nacional del Frente Amplio.
Participación comunal
Miembro fundador de la Asociación Ambientalista Confraternidad Guanacasteca (Vicepresidente) 1998 – 2002.
Miembro de la Asociación Ambientalista Bosques Nuestros.
Socio de Fedeagua de Nicoya 1995 - -2005.
Miembro honorario de la Asociación de Desarrollo Comunal de Cañas.
Miembro honorario de la Asociación de Pescadores de Santa Elena de Cuajiniquil, La Cruz. 2012 – 2014.
Vicepresidente de la Radio Cultural La Cruz.
Cofundador del Foro de Guanacaste.
Líder de luchas sociales en la provincia y participante en las luchas contra el Combo ICE y el No al TLC.
Publicaciones
Ensayos y artículos periodísticos, prensa impresa y digital.
Coautor de cinco libros.
Premios
Premio literario al primer lugar de la Cátedra Carmen Lyra de La UNA, en el concurso “Cuenta tu historia sobre el combo del ICE.
Personaje del día del periódico la Nación, 1 de febrero de 2007, por ganar el juicio contra Oscar Arias y Matías Gonzaga por las parcelas del IDA  en La Cruz.
Líder Comunal del Año por parte de las Asociaciones de Desarrollo Comunal de la Altura Guanacasteca, 2008.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos agropecuarios, turismo, derechos humanos.
Carlos Enrique Hernández Álvarez
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
CARLOS ENRIQUE
Coordinador del Frente de Lucha Puntarenense.
Ex Secretario General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Presidente de Base.
Integrante del Colegio de Licenciados y Profesores en Ciencias, Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (ha sido Fiscal y Vicepresidente de su Junta Regional Puntarenas).
Profesor de inglés en el Liceo de Chacarita y la Universidad Hispanoamericana.
Gerardo Vargas Varela
VARGAS VARELA
GERARDO
Nació en Turrialba, el 12 de septiembre de 1960. Educación Primaria: Escuela de Palomo de Santa Teresita, Turrialba. Secundaria: Colegio Presbítero Enrique Menzel, Turrialba, graduación en 1980. Universitaria: Seminario Mayor de Paso Ancho, actualmente Universidad Católica, Bachiller en teología. Experiencia laboral Sacerdote católico en la Diócesis de Limón de 1987 a 2009. Asesor Legislativo del Frente Amplio del 2010 a abril del 2014. Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Limón. Fundador y Secretario Ejecutivo del Foro Emaús. Integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Ambientales y Laborales. Experiencia política Candidato a diputado (período 2010-2014) por el Partido Frente Amplio en la provincia de Limón. Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio. Asesor Legislativo Diputado José María Villalta (2010-2014) Participación comunal Secretario Ejecutivo de FORO EMAUS, red de organizaciones populares de trabajo en la provincia de Limón, por los derechos humanos y el ambiente, desde el año 1992 al 2010. Publicaciones Artículos publicados en la Revista La Voz del Manatí , en el periódico Pueblo y en el libro "10 años de la expansión bananera". Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, derechos humanos y ambiente.
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Liberación Nacional (PLN) 2014 - 2018 ‎(18)
ÁLVAREZ DESANTI
ANTONIO
Nació el 6 de julio 1958. Casado con Nuria Marín Raventós. Tiene dos hijas, Adriana y Andrea y una nieta, Isabella.
Educación
1990 -­ ‐1991, Universidad de Harvard, Estados Unidos
1976 - ­‐1981, Universidad de Costa Rica, Facultad de Derecho.
1971 - ­‐1975, Colegio Calasanz, Estudios Secundarios.
1965 - ‐1970, Colegio Calasanz, Escuela Primaria
1991, Master en Leyes, Universidad de Harvard.
1991, Postgrado en “Impuestos y Fiscalidad Internacional”, Universidad de Harvard.
1982, Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica
1982, Notario Público, Universidad de Costa Rica.
Cargos Públicos
1995 -­ ‐1996, Presidente de la Asamblea Legislativa.
1994 -­ ‐1998, Diputado de la Asamblea Legislativa.
1988 -­ ‐1990, Ministro de Gobernación y Policía.
1987 -­ ‐1988, Ministro de Agricultura y Ganadería.
1985 -­ ‐1987, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.
1984 -­ ‐1985, Presidente de Fertilizantes de Centro América (Costa Rica) S.A. –FERTICA.
1980 -­ ‐1981, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, ‐FEUCR
1979 -­ ‐1980,  Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica.
Presidente de Oficina Nacional del Arroz, del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), del Centro Agronómico Tropical de Investigación (CATIE), de la Imprenta Nacional, de Correos y Telégrafos  y del Consejo Nacional de Migración.
Miembro de las Juntas Directivas de Coopemontecillos R.L., Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) y Ferrocarriles de Costa Rica S.A.
Publicaciones
La Salida, Una Historia de Lucha, Editorial Juricentro, 2010
Sin Rodeos, Editorial Juricentro, 2005.
Un nuevo camino para Costa Rica, UNED, 2002
Reforma al Artículo 208 BIS, Revista Parlamentaria, Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, 2005.
Reformas Tributarias, Revista Parlamentaria Volumen 11, Número 2, Asamblea Legislativa, República de Costa Rica, Agosto 2003.
La Reforma al Régimen de Pensiones y Cesantía, Revista Parlamentaria Volumen 7, Número 2, Asamblea Legislativa, agosto 1999.
El desarrollo Latinoamericano para el próximo siglo:  El caso de Costa Rica. Concesión de Obra Pública:  Una nueva vía para el desarrollo de Costa Rica.  Revista Parlamentaria Volumen 6, Número 2, Asamblea Legislativa, agosto 1998.
Impunidad, memoria y olvido. La percepción de lo político en Costa Rica, primera edición, Editorial Fundación UNA, páginas 221-­‐240, 1998.
Logros, omisiones y desafíos de la Ley de Valores, Un mercado en desarrollo: La  Nueva Ley Reguladora de Valores, primera edición, páginas 137-­‐144, 1998.
Impunidad: traición a la democracia, Revista Parlamentaria, Volumen 5, Número 3, Diciembre 1997.
La reforma económica: ¿hacia dónde vamos? La dimensión política del crecimiento económico. Asocio con Silvio Borner, Mancur Olson, Rudgier Dornsbusch y Robert Bates, presentado por Anabelle Ulate.  Editorial Fundación UNA. 1997
Prohibición o Legalización de Drogas. Un problema latente. Paraísos artificiales, un debate sobre las drogas en Costa Rica. Cooperación Española, Centro Cultural Español. 1997
Poder Constituyente y Poder Legislativo. Jurisdicción Constitucional y su influencia en el Estado de Derecho. Editorial UNED. 1996
Las relaciones económicas entre Costa Rica y Estados Unidos en la era de la globalización.  Ministerio de Comercio Exterior, Número 15, Imprenta Nacional. 1996
Comentario sobre la Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, asocio con la Licda. Lena White Curling. Revista Parlamentaria, Volumen 3, Número 2. Imprenta Comercial La Nación. 1995
Garantías económicas: dos puntos de vista, asocio con Miguel Angel Rodríguez, Editorial UNA. 1995
“Taxing the Assets of Corporations”. 1991
Nuestro Reto Agropecuario. Editorial Costa Rica. 1988
PISZK FEINZILBER
SANDRA
Politóloga. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (1982).
Ministra de Trabajo y Seguridad Social (2010-2012).
Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica.
Viceministra de Economía, Industria y Comercio.
Defensora de los Habitantes.
Consultora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.
Consultora del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Consultora del Banco Mundial.
Carlos Manuel ARGUEDAS RAMÍREZ
ARGUEDAS RAMÍREZ
CARLOS MANUEL
Nació el 21 de noviembre de 1943, en Barva, Heredia. Casado. Abogado.
Educación: Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica.
Experiencia laboral
Asamblea Legislativa: Asesor parlamentario.
Director del Departamento de Servicios Técnicos, Asamblea Legislativa (1970-1986).
Ha trabajado en el Liceo de Heredia, en la Escuela Pedro Murillo Pérez.
Magistrado Constitucional titular de la Corte Suprema de Justicia (1992-2004).
Vicepresidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, Corte Suprema de Justicia (1992-2004).
Asesor de la Presidencia de la República (1986-1990).
Profesor en la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, de Derecho en Universidad para la Cooperación Internacional y en Escuela Libre de Derecho.
CLARKE CLARKE
MAUREEN CECILIA
Nació en Limón, el 22 noviembre de 1952. Divorciada. Abogada y Notaria.
Educación
Primaria Escuela Esmeralda Oreamuno de Jiménez 1965.
Secundaria Liceo Luis Dobles Segreda 1971.
Universitaria Universidad de Costa Rica, año de graduación 1977, Licenciatura en Derecho (Abogada y Notaria).
Otros estudios: Instituto Centroamericano de Administración Pública, Maestría INCAE, Programa de Gerencia Publica.
Experiencia laboral
16 años de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería  como Asesora Legal de la Dirección Jurídica. Sub Directora.
Asesora Legal de Proyectos con financiamiento externo (negociadora Programas de Ajuste, sector agropecuario).
Coordinadora de Cooperación Internacional.
Directora General Administrativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
Experiencia política
Ministra de la Condición de la Mujer.
Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.
Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América  (SICA).
Alcaldesa Suplente de San José.
Ministra de Justicia
Ministra de Gobernación
Integrante del Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional.
Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa son: Equidad de género, derechos humanos, ambiente, modernización del estado y asuntos electorales.
Juan Luis Jiménez Succar
JIMÉNEZ SUCCAR
JUAN LUIS
Licenciado en Derecho, Notario y Abogado, Universidad de Costa Rica (1975).
Educación
Colegio Los Ángeles, San José (1968).
Escuela Primo Vargas, Orotina (1963).
Experiencia política
Ha sido: miembro de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (1982 - 1986).
Diputado de la Asamblea Legislativa (1994-1998).
Asesor de Johnny Araya, como Alcalde Municipal de San José (1999 - 2004).
Delegado de la Asamblea Cantonal, Provincial, Nacional y Plenaria del PLN (2013 - 2015).
Rolando González Ulloa
GONZÁLEZ ULLOA
ROLANDO
Nació en Alajuela, el 15 de agosto de 1950. Casado. Educador.
Educación
Primaria: Escuela El Carmen, Alajuela. Secundaria: Instituto de Alajuela. Universitaria: Docencia en Español, Universidad Nacional. Derecho y Sicología, Universidad de Costa Rica
Experiencia Laboral
Instituto de Desarrollo Agrario, Presidente Ejecutivo.
Consejo Nacional de la Producción, Director.
Asamblea Legislativa: Diputado, Jefe de Despacho de la Presidencia y Director de Asesores.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Director Nacional de Empleo y Presidente del Consejo Nacional de Empleo.
Ejercicio docente: Colegio La Salle, CTPI Jesús Ocaña, Colegio Nocturno Miguel Obregón, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Saint John.
Comunicación: codirector del programa radial La hora que Ortiga en Radio Reloj y Radio Monumental; coproductor de Ortiga TV en Extra Canal 42 y director de la Revista Digital Cyberprensa.com.
Otros cargos: Presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza APSE; Vicepresidente del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial; Director del Consejo Nacional de Migración; Director y Vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio Universitario de Alajuela; Director del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol; Presidente de la Asociación de Desarrollo Universitario de Alajuela.
Experiencia política
Diputado. Jefe de Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional. Secretario General del Partido Liberación Nacional. Miembro del Directorio Político Nacional del PLN. Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Secretario General Alterno del Parlamento Latinoamericano. Presidente del Grupo Parlamentario Socialdemócrata del Parlatino. Miembro del Consejo Consultivo del Foro de Presidentes Legislativos de América Central y El Caribe. Vicepresidente del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: desarrollo rural, educación, empleo, asuntos electorales, equidad social, asuntos agropecuarios, población con discapacidad, derechos de la mujer, derechos de la juventud, derechos de la niñez, asuntos Indígenas, franjas Fronterizas, milla marítima, transporte público.
Aracelli Segura Retana
SEGURA RETANA
ARACELLI

Delegada ante la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de San Carlos.
Presidenta de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Integral de San Carlos en varios períodos consecutivos.
Delegada ante la Federación de Uniones Cantonales de la Región Huetar Norte en la que actualmente es miembro de su Junta Directiva y delegada de la Confederación Nacional de Desarrollo Comunal de Costa Rica (CONADECO).
Miembro del Consejo Económico Parroquial de San Carlos, de la Asociación de Desarrollo Integral de San Carlos, del Comité de Deportes de San Carlos y del Comité de Acueducto, San Carlos.
También ha trabajado como Alcaldesa, Regidora y Vicepresidenta del Consejo Municipal de Desamparados.

Michael Jake Arce Sancho
ARCE SANCHO
MICHAEL JAKE
Nació en San José el 5 de agosto de 1977. Soltero. Abogado y notario.
Educación:
Primaria: Escuela Simón Bolívar, 1989. Secundaria: Liceo León Cortés Castro, 1994.
Tiene un doctorado en derecho con énfasis en derecho procesal civil y comercial en la Universidad Escuela Libre de Derecho, un máster en Estudios Políticos Aplicados, una Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Salle y un Bachillerato en la Universidad de Libre de Derecho.
Máster en Estudios Políticos Aplicados, Madrid España, 2007.
Abogado y Notario Público independiente desde el 2003.
Experiencia laboral y política:
Segundo Vicealcalde de la Municipalidad de Grecia (2011-2016);
Regidor de la Municipalidad de Grecia desde 1998 hasta el año 2002.
Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven en Grecia (2005-2006).
Asesor Parlamentario del PLN, Asamblea Legislativa del 2000 hasta el 2002 y en el año 2008.
Silvia Vanessa Sánchez Venegas
SÁNCHEZ VENEGAS
SILVIA VANESSA
Nació en San Ramón, el 5 de junio de 1988. Soltera. Administradora de empresas.
Educación
Primaria: Escuela Gerardo Badilla Mora, 2000. Secundaria Colegio Patriarca San José, 2006.
Universitaria: Universidad Latina de Costa Rica, 2011, Bachillerato en Administración de Negocios. Universidad Latina de Costa Rica, 2012, Licenciatura en Administración de negocios con énfasis en Banca y Finanzas.Bachiller en Administración de Negocios en la Universidad Latina.
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Cursos para manejo de sistemas operativos computacionales.
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Inglés Conversacional para el Sector Comercial.
Experiencia laboral
Profesora en el Instituto Julio Acosta García y en el Liceo Nuestra Señora de los Ángeles desde el 2012.
Auxiliar administrativo en el Instituto Julio Acosta García.
Profesora de Contabilidad y Gestión Empresarial en el Instituto Julio Acosta García.
Profesora de Gestión Empresarial en el Liceo Nuestra Señora de los Ángeles.
Experiencia política
Presidenta de la Juventud Liberacionista de la Provincia de Alajuela.
Premios
2011: Reconocimiento al Mérito Académico en la carrera de Bachillerato en Administración de negocios.
2012: Reconocimiento a la Excelencia Académica en la carrera de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas.
Sus áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, mujer, educación, juventud, asuntos económicos.
Paulina María Ramírez Portuguez
RAMÍREZ PORTUGUEZ
PAULINA MARÍA
Profesión: Contadora.
Tiene una Maestría en Asesoría Fiscal por la Universidad de Cooperación Internacional (2008) y es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Internacional de las Américas.
Vicealcaldesa municipal interina de Cartago en dos ocasiones (1999 - 2002 y 2007 - 2013).
Profesora de la Universidad Estatal a Distancia desde el 2009 hasta el 2011.
Julio Antonio Rojas Astorga
ROJAS ASTORGA
JULIO ANTONIO
Profesión: Ingeniero Agrónomo, graduado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con énfasis en el estudio de sistemas de administración y agroindustria en Italia (Universidad de Perugia) y en Sistemas de Riego y Drenaje en Israel.
Alcalde de la Municipalidad de La Unión (2007 - 2013).
Miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de 1985 a 1990.
De 1986 a 2006 trabajó como productor de flores y semillas para exportación.
Gerente de: la empresa Inverriego S.A. y de producción en la multinacional Flores Esmeralda (1990 a 1995).
Sitio del Diputado Julio Rojas Astorga
Ronny Monge Salas
MONGE SALAS
RONNY
Nació en San José, el 27 de febrero de 1973. Estado civil: Separado. Abogado y Notario.
Educación
Educación primaria: Escuela Joaquín Lizano Gutiérrez, 1984. Educación secundaria: Samuel Sáenz Flores, 1989.
Educación universitaria: Universidad de Costa Rica, Licenciatura en Derecho, 1995.
Experiencia laboral
Jefe de Departamento Legal Grupo Ehmo, desde 1995.
Experiencia política
Vicealcalde del cantón Central de Heredia 2008 -2011.
Miembro del Directorio Político del PLN 2009 - 2013.
Participación comunal
Presidente de Club Rotaract. Comité Nacional Rotaract y RDR centroamericano (organización de Rotary Internacional).
Presidente Fundador de Heredia Joven y miembro de la Asociación de Desarrollo de Lagunilla.
Publicaciones
Artículos de opinión en varios diarios nacionales.
Lorelly Trejos Salas
TREJOS SALAS
LORELLY
Nació en Heredia, el 29 de octubre de 1962. Casada. Abogada y Notaria.
Educación
Primaria: Escuela Cleto González Víquez. Secundaria: Liceo de Heredia.
Universitaria: Universidad Autónoma de Centro América UACA, egresada de la maestría en Derecho Público Interno, en la UACA.
Experiencia laboral
Departamento Legal de la Universidad Nacional (2 años ).
Defensoría de los Habitantes de la República (5 años).
Patronato Nacional de la Infancia (25 años). Actualmente coordinadora de la Oficina Local Heredia Norte.
Experiencia política
Candidata a Diputada periodo 2010 - 2014, en el cuarto lugar por la provincia de Heredia.
Representante electa del Movimiento de Mujeres, provincia de Heredia, 2013.
Miembro de la Asamblea Nacional del PLN desde el 2009.
Participación comunal
Movimiento Scout.
Club Rotario de Heredia.
Delegada del Tribunal Supremo de Elecciones.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: área social, niñez y adolescencia, derechos humanos y poblaciones vulnerables.
Juan Rafael Marín Quirós
MARÍN QUIRÓS
JUAN RAFAEL
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San José (1997).
Ministro de Descentralización y Desarrollo Local (2010 - 2013).
Alcalde Municipal de Hojancha en el periodo 2003 - 2010.
Asesor en la Asamblea Legislativa para la fracción del PLN en el 2002 y el 2003.
Ha trabajado en el Colegio Técnico Profesional de Hojancha (1981) y en la Escuela de Nosara (1974).
Coordinador en los proyectos de Desarrollo Agrícola de la Península de Nicoya (2000-2002) y de la sede de la organización no gubernamental CARE Internacional (1992-1994).
Coordinador de Fundación Integral Campesina, FINCA (1997-1999).
Marta Arabela Arauz Mora
ARAUZ MORA
MARTA ARABELA
Licenciada en Derecho por la Universidad de San José (1998).
Ha laborado como Presidenta de la Asociación Nicoyana para el fomento de la cultura y el arte, NICOYARTE.
Líder del Comité Municipal de Cultura en la Municipalidad de Nicoya (2002 - 2010).
Vicepresidenta de la Asociación Nicoyana Pro Ayuda al Enfermo con Cáncer (2008 - 2012).
Consultora jurídica en el Bufete Arauz y Rodríguez (1998-2005).
Consultora independiente (2005-2010).
Profesora de Ciencias en el Liceo Nocturno de Nicoya (1985-1994).
Sitio diputada Marta Arauz Mora
Karla Vanessa Prendas Matarrita
PRENDAS MATARRITA
KARLA VANESSA
Educadora, psicología y orientadora. Licenciada en psicología clínica, por la Universidad de Iberoamérica y licenciada en docencia por la Universidad Castro Carazo.
Experiencia política:
Directora Regional del Pacífico Central de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), desde el 2008.
Presidenta Municipal (2008 al 2010) de Puntarenas y Regidora propietaria (2006 al 2008).
Asesora provincial en el programa de Discapacidad y Pobreza del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (2005 - 2008).
Experiencia laboral
Orientadora en el Liceo de Chacarita (1998 - 2001).
Docente en Problemas de Aprendizaje y Retardo Mental e Itinerante en Discapacidad Múltiple en el Centro de Educación Especial de El Roble de Puntarenas (2001 - 2005).
Olivier Ibo Jiménez Rojas
JIMÉNEZ ROJAS
OLIVIER IBO
Nació el 1 de mayo de 1952. Estudió en la Escuela Manuel Bernardo Gómez y en el Colegio Académico de Palmares.
Licenciado en Administración Educativa con Énfasis en planificación por la Universidad Nacional.
Experiencia laboral
Maestro de primaria, orientador de colegio,
Jefe de la Unidad Técnica de la Región Coto.
Asesor Supervisor de escuelas y colegios de la Región de Coto y de Aguirre (1989 - 1993) y Jefe de la Unidad Técnica de la Dirección Regional Educativa de Coto en la Zona Sur (1984 - 1988). Orientador de Colegio desde 1976 hasta 1981.
Experiencia política
Diputado por el Partido Liberación Nacional del 2006 al 2010.
Miembro del Comité Cívico de Corredores desde el 2010.
Cónsul de Costa Rica en la Republica Panamá (2011 - 2012).
Danny Hayling Carcache
HAYLING CARCACHE
DANNY
Nació el 16 de octubre de 1966, en Limón, Costa Rica. Casado. Empresario.
Estudió en la Escuela Rafael  Iglesias Castro, Limón, 1978. y en Liceo Nuevo de Limón, 1984.
Experiencia laboral
Inspector petrolero de 1985 a 2002.
Empresario gasolinero desde el 2002.
Gerente General de Transportes Tierra y Mar Danny S.A. (2006 - 2013).
Grupo Hayling S.A. (2006 - 2013).
Inspector naviero en SAYBOLT Panamá (1990 - 1998) y en Costa Rica (1998 - 2006).
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
Asuntos sociales, turismo, finanzas y agropecuarios
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Movimiento Libertario (PML) 2014 - 2018 ‎(4)
Otto Guevara Guth
GUEVARA GUTH
OTTO
Nació el 13 de octubre de 1960. Divorciado. Abogado y empresario, graduado en la Universidad de Costa Rica.
Formación Académica
Educación primaria: Escuela Humboldt, 1972. Educación secundaria: Colegio Humboldt, 1977.
Universidad de Costa Rica, licenciatura en Derecho, 1985.
National University, San Diego California, sede en San José, Costa Rica. Máster en Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, 1986. MBA.
Harvard University, Cambridge, Massachussets, EEUU, Máster en Derecho, 1987.
Ha sido director y fundador de varias empresas y consultor internacional para la Agencia para el Desarrollo Internacional y para la Fedepricap.
Experiencia laboral
Fundador de GJE Grupo Jurídico Especializado S.A. Consorcio Estratégico Legal, y Guevara Guth y Asociados.
Miembro de varias juntas directivas.
Conductor de programas de radio y TV.
Socio y director de empresas vinculadas a servicios legales y notariales, turismo de hospedaje y aventura,  reforestación, agricultura, industria de agregados para  concreto, transporte de carga, consultoría en políticas públicas, y desarrollos inmobiliarios.
Docencia
Docente en la Universidad de Costa Rica en la Cátedra de Resolución Alternativa de Conflictos en la Facultad de Derecho.
Docente del Instituto Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP).
Experiencia política
Presidente del Partido Movimiento Libertario 1994 – 2013.
Presidente de RELIAL (Red Liberal de América Latina) 2006 – 2012.
Fundador del Partido Movimiento Libertario en 1994.
Diputado del Partido Movimiento Libertario. Periodo 1998- 2002.
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional desde su fundación hasta junio del 2013.
Candidato Presidencial en las elecciones del 2002, 2006,  2010 y 2014.
Publicaciones
Autor de artículos de opinión en los medios nacionales.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
Modernización del estado, derechos humanos, ingreso y gasto público, asuntos económicos y ambiente.
Natalia Díaz Quintana
DÍAZ QUINTANA
NATALIA
Nació en San José, el 25 de noviembre de 1984. Soltera. Publicista y Administradora de Empresas.
Educación
Estudios de Posgrado: Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE): Máster en Administración de Empresas. Énfasis en finanzas, economía y desarrollo sostenible, 2012.
Universitaria: Universidad Latina de Costa Rica: Bachillerato en publicidad 2005. Licenciatura en Comunicación de Mercadeo 2006.
Secundaria: Saint Francis College, 2002.
Primaria: Saint Joseph’s Primary School, 1997.
Idiomas: inglés (920/990 TOEIC) y portugués básico y complementario (Fundación Centro de Estudios Brasileños).
Experiencia Laboral
INCAE Business School – Gerente de Clientes, 2013.
Centro Médico Mae Lewis – Práctica de Consultoría - Consultor, 2011.
RTC Latinoamérica – Pasantía – Analista Financiero y de Mercado, 2011.
INTACO Costa Rica S.A. - Gerente de Producto 2008 - 2009.
INTACO Costa Rica S.A. – Ejecutiva de venta 2007 - 2008.
Experiencia Político Partidaria
2004, miembro activa de la Juventud del Partido Movimiento Libertario.
2005, asambleísta Nacional Suplente.
2006, candidata a Regidora por el cantón de Moravia.
2006 - 2010, miembro de la Asamblea Cantonal de Moravia.
2009 - 2010, coordinadora de Asuntos Electorales de los cantones de Vázquez de Coronado, Moravia, Tibás y Goicoechea.
2013 - 2017, miembro de la Asamblea Provincial de San José.
2013 - 2017, asambleísta Nacional Propietaria.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
Hacendarios, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Derechos Humanos, Ambiente, Económicos y Sociales.
José Alberto Alfaro Jiménez
ALFARO JIMÉNEZ
JOSÉ ALBERTO
Nació en Candelaria de Naranjo, Alajuela, el 22 de abril de 1996. Casado una vez. Licenciado en Derecho y Notario Público.
Educación
Primaria: Escuela Judas Tadeo Corrales. Candelaria. Naranjo.        Año graduación: 1977.
Secundaria: Colegio de Naranjo. Alajuela. Año de graduación: 1982.
Universitaria: Colegio Academicum U.A.C.A. Graduación: 1988.       Bachillerato en Derecho.
Colegio Academicum U.A.C.A. Graduación: 1990.       Licenciado en Derecho.
Universidad de Costa Rica: Graduación: 1992. Posgrado en Derecho Público.
Experiencia laboral
1990: Asesor Legal. Asociación Pro Hospital de Niños.
1991: Socio Fundador Consorcio Jurídico Metropolitano S.A.
1992 - 1996: Asesor Legal. Asociación Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Taxis UNCAT.
1995: Asesor Legal. Asociación Nacional de Vendedores de Lotería.
1996 a 1999: Notario Externo Asociación de Empleados de la JPS (ASEJUPS).
1997 a 1999: Notario Externo del INVU y de FODESAP.
1992 a 2013, Abogado Interno Seguridad Camarias S.A.
1999 a 2004, Socio fundador y propietario de Servicios Privados de Transporte Nacional SEPRITRANAS para Socios.
2004 a 2013, Socio fundador, gerente y propietario de Unión Nacional de Porteadores-UNAPORTE.
2004 a 2013, Asociado fundador y Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Porteadores.
Experiencia política:
2009 a 2013: Delegado de la Asamblea Nacional Partido Movimiento Libertario.
2010: Candidato a Diputado Tercer lugar Alajuela Partido Movimiento Libertario.
2013 a 2017: Delegado de la Asamblea Nacional Partido Movimiento Libertario.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: modernización del Estado, seguridad jurídica, emprendedurismo, eficiencia del Estado en gestión de cobro de impuestos y eliminación de trámites innecesarios, inversión nacional y extranjera como generadora de empleo, apertura comercial, proyectos de mejoramiento de la educación y la salud. Comisiones Legislativas de interés: Asuntos Jurídicos, Relaciones Internacionales, Nombramientos, Turismo y Comisión Especial del Código de Comercio.
Carmen Quesada Santamaría
QUESADA SANTAMARÍA
CARMEN
Educación
Bachiller en Educación Preescolar por la UNED. Estudios Avanzados en Licenciatura en Educación.
Experiencia laboral
Docente desde 1990, coordinadora del Departamento de Pruebas de Educación Abierta en el 2002.
Asistente de Supervisión en el periodo 2003 - 2005 y Asistente Administrativa en el 2004.
Ha participado en talleres de Motivación e Inducción Política sobre la participación de la Mujer en la Política Actual en el 2009 y en cursos dirigidos a líderes para el cambio, INAMU en el 2012.
Miembro de la Junta Directiva de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) 2009 - 2010.
Experiencia política
Candidata a diputada en el segundo lugar en el 2010.
Jefa de Campaña del cantón Central de Limón, 2006.
Asambleísta cantonal, provincial y nacional en representación de la provincia de Limón.
Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, 2013.
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Renovación Costarricense (PRC) 2014 - 2018 ‎(2)
RAMÍREZ ZAMORA
GONZALO ALBERTO

Nació en San José, Costa Rica, el 14 de septiembre de 1974. Casado una vez. Abogado y Notario.
Educación
Primaria: Escuela Estados Unidos de América, 1985. Secundaria: Liceo Regional de Flores, 1990.
Universitaria: Universidad Federada de Costa Rica, 1997.
Máster en Derecho Tributario, Universidad para la Cooperación Internacional, 2000.
Experiencia Laboral
Bufete Víquez y Asociados, (1997 - 2001).
Abogado y Notario Público Asociado, abogado litigante y notario público, asesoría legal en Derecho Comercial, Notarial y Registral, así como en Derecho Civil, Laboral, Administrativo, Constitucional y Familia.
Bufete Bruce, Von Herold, Romero y Asociados.  2001 - 2003, Consultor en Derecho Tributario y Comercial. como consultor de empresas y consultor independiente.
Bufete CR - Consultores.  2003. Consultor en Derecho Tributario y Comercial. como consultor de empresas y consultor independiente.
Curador Procesal de la Corte Suprema de Justicia, durante diez años.
Visión Empresarial, (2004): Presidente de organización sin fines de Lucro, consultores asociados sobre derecho, bienes raíces, capacitaciones y emprendedurismo.
Conferencista Internacional a nivel empresarial y emprendedurismo.
Producción de programas radiales y cápsulas informativas para televisión.
Experiencia Política
Asesor ad honoren de la fracción del Partido Renovación Costarricense.
Participación Comunal
Cruz Roja Costarricense, San Joaquín de Flores, Heredia.
Publicaciones
La Miley Cyrus que no quiero para mis hijos. Diario Extra, 5 de octubre  del 2013 y en Diario La Carta, noviembre de 2013.
Prepárese para ser gobernado por cristianos. La Prensa Libre, 6 de diciembre del 2013 y Diario La Carta, diciembre de 2013.
La fe no puede quedar fuera de nuestro voto. La Prensa Libre, 29 de enero del 2014 y Diario Extra, el 29 de enero del 2014.
Valores que te dan crecimiento, próxima publicación (2014).
Reconocimiento
Doctorado Honoris Causa otorgado por  Worldwide Theological Scientific University, 2013.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: Pymes, Banca de Desarrollo, Pro Vida y Familia, medio ambiente, justicia  social y educación.

Abelino Esquivel Quesada
ESQUIVEL QUESADA
ABELINO
Nació en San Jorge de Bagaces, el 26 de abril de 1964. Casado. Administrador, oficio Pastor.
Centro Educativo de Cimarrones, 1976
Instituto Técnico Profesional Siquirres, 1982
Facultad Teológica Pentecostal, 1997. Bachillerato UNED, 2005. Licenciatura UNED, 2013 Maestría en Administración de  Negocios
Experiencia laboral
Centro de Formación Ministerial, 2008 -2013. Director
Iglesia de Dios Evangelio Completo 1987 2008, Supervisor
Iglesia de Dios Evangelio Completo, 1982 – 2014 Pastor
Pastor, educador, conferencista, consejero familiar, asesor administrativo.
Experiencia política
Candidato a diputado por el Partido Renovación Costarricense.
Participación comunal
Miembro activo de la Asociación de Desarrollo Comunal de Batáan.
Publicaciones
Material relacionado con la iglesia con fines educativos y sin fines de lucro.
Premios
A la Excelencia como consejero, pastor supervisor, director educacional y otros
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: asuntos sociales, derechos humanos, ambiente, educación, finanzas.
Sitio del diputado Abelino Esquivel Quesada
Expandir o contraer FracciónFracción Partido Restauración Nacional (PRN) 2014 - 2018 ‎(1)
Fabricio Alvarado Muñoz
ALVARADO MUÑOZ
GERARDO FABRICIO

Nace en San José el 30 de mayo de 1974. Casado. Periodista, productor, cantante, asesor en comunicación corporativa, conductor de programas de radio y TV.
Educación:
Escuela Calderón Muñoz, Higuito de Desamparados, 1986 y Liceo de San Miguel de Desamparados, 1991. UCR, Ciencias de la Comunicación Colectiva.
Experiencia laboral
1995 – 1998. Producción de revista JOVEN, para la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Don Bosco.
1998 – 1999. Periodista de Noticiero NC4 y Hechos (canal 4).
1999 – 2009. Periodista y presentador de REPRETEL.
2209 – 2012, Productor del programa radiofónico “Metamorfosis” en Estéreo Visión.
2009 – 2013 Presentador y corresponsal del noticiero internacional Mundo Cristiano (Christian Broadcasting Network.)
Colaboración con el Partido Restauración Nacional en la elaboración de documentales televisivos, entre 2010 y 2013.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa: educación, seguridad, salud, sociales, derechos humanos, niñez y adolescencia, mujer y deporte.

Expandir o contraer FracciónFracción Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) 2014 - 2018 ‎(8)
Humberto Vargas Corrales
VARGAS CORRALES
HUMBERTO
Nace en San José, en 1960.
Formación Académica
Escuela Joaquín García Monge y cursó la secundaria en el Vocacional Monseñor Sanabria.
Realiza sus estudios universitarios en la Universidad de Costa Rica, donde se gradúa  como Ingeniero Eléctrico.
Instituto Superior de Ciencia Técnicas de Odessa, Ucrania, donde obtiene el grado académico de Máster en Sistemas de Control Automático.
Experiencia Laboral
Profesor de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Eléctrica.
Ingeniero en el  Departamento de Ingeniería de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Profesor de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Eléctrica.
Presidente y Gerente de Empresas relacionadas con la Consultoría y la Construcción con especialidad en Oficinas, Vivienda y Hotelería.
Experiencia Política
Candidato a la primera Vicepresidencia y Jefe de Campaña en el Partido Unidad Social Cristiana, 2010.
Secretario General de la tendencia Convergencia Calderonista dentro del Partido Unidad Social Cristiana.
Encargado territorial de la Provincia de San José, del movimiento Convergencia Calderonista.
Candidato al Primer Lugar en la papeleta de Diputados por la Provincia de San José para el cuatrienio 2014-2018 por el Partido Unidad Social Cristiana.
Rosibel Ramos Madrigal
RAMOS MADRIGAL
ROSIBEL
Nace el 14 de febrero de 1966 en Santa María de Dota. Divorciada. Administradora.
Educación
Primaria: 1976, Escuela El Carmen de Cajón de Pérez Zeledón.
Secundaria: Colegio Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro de Montes de Oca.
Bachiller en Administración del Trabajo. Universidad Nacional. Licenciada en Administración con énfasis en Gerencia General Universidad Magister.
Experiencia Laboral: 
1990 - 1994, Directora Regional de DINADECO, Región Brunca.
1994 - 1998,  Subcoordinadora Unidades Móviles de Divulgación y Promoción de Derechos.
1998 - 2002, Directora Regional del IMAS y Coordinadora Nacional de Vivienda del IMAS.
2003 - 2011, Alcaldesa cantón de Pérez Zeledón.
2011 - 2014, Profesional Asesora Unidad de Igualdad y Equidad de Género.
Curso en Israel "La Mujer en Proyectos Productivos" (tres meses).
Experiencia política
Candidata a Regidora PUSC.
Delegada Distrital PUSC.
Delegada Cantonal en tres periodos consecutivos PUSC.
Delegada Nacional del PUSC en dos periodos consecutivos PUSC.
Participación comunal
Asociada a la Casa de La Mujer de Pérez Zeledón.
Líder Comunal y Política de los cantones de Pérez Zeledón, Dota, Tarrazú y León Cortés.
Áreas de interés en la Asamblea Legislativa
Asuntos Municipales, Género, Infraestructura, Comisión Agropecuaria, Hacendarios.
Rafael Ángel Ortiz Fábrega
ORTIZ FÁBREGA
RAFAEL ÁNGEL
Educación
2006: INCAE Business School-Georgetown University Law Center-Programa Ejecutivo Aspectos Legales de los Negocios Internacionales.
1989: Harvard University - Programa de Instrucción para Abogados-Negociación.
1980: Universidad de Costa Rica, Licenciatura Derecho-Abogado y Notario Público.
1972: Lincoln High School. Diploma de High School y Bachiller.
Experiencia laboral
1980 - 1984: Bufete Pacheco Coto, Abogado Asociado.
1984 - 2004: Coca Cola Latinoamérica. Director División Norte Gerente Legal - Centroamérica y Caribe.
2004 - 2013: Presidente REB Abogados. Abogado Off Counsel.
Cargos Ad honorem
Sector Público
2002 - 2004: Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica-PROCOMER. Miembro de Junta Directiva.
Sector Privado, Social y Deportivo
2009 - 2014: Miembro Junta Directiva Costa Rica Country Club.
2002 - 2006: Presidente de la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense.
1998 - 2002: Vicepresidente de la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense.
 
 
Jorge Rodríguez Araya
RODRÍGUEZ ARAYA
JORGE
Experiencia Laboral:
Peón de campo, salonero y tunelero del Instituto Costarricense de Electricidad.
Asesor del Presidente de la República, Don Rodrigo Alberto Carazo.
Promotor del Departamento del Centro Civil y Maderas del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Asistente del Ejecutivo Municipal. Municipalidad de Cartago.
Secretario Municipal. Municipalidad de Cartago.
Ejecutivo Municipal, Municipalidad de cantón de Paraíso.
Regidor Municipal de Paraíso.
Creador del Primer Sindicato Municipal de Paraíso.
Asesor del Diputado Brenes Castillo, del Partido Unión Agrícola Cartaginés.
Asesor Parlamentario de la Fracción de la Unidad Social Cristiana
Empresa Privada
Gerente General de Agrimo.
Asesor de la Cooperativa de de Dulce Nombre de Cartago.
Cofundador de ASODEPA, entidad que da origen al CAIPAP
Asesor recurrente de Gutiérrez y Asociados y de la  Empresa Baxter.
Asesor del Presidente de Arftinsof
Gerente General de IMETCA, Industria Metalmecánica
Productor radial en La Fuente Musical.
Trabajo Comunal
Presidente de la Asociación de la Junta denominada Paraíso Industrial.
Miembro de la Junta de Educación de la Escuela de Paraíso y del Liceo de Paraíso.
Director de los Juegos Nacionales de Pococí.
Declarado Hijo Predilecto de Pococí.
Premio obtenido en Sábado Gigante Internacional, lo que da Origen a la Casa Hogar de la Tía Tere.
Asesor de la Fundación Pro-menor Infractor y Asesor de la Casa hogar, posteriormente Director de la Casa Hogar.
Cofundador del Grupo la Nueva Agrupación Juvenil.
Cofundador del Periódico Evolución.
Presidente de la Asociación de la Sede Universitaria de Paraíso.
Creador de la Institución de la Ciudad de los Niños.
Miembro de la Junta Directiva de la Ciudad de los Niños.
Miembro de la Junta Directiva de Pueblito de Costa Rica.
Cofundador de la Escuela de Música de Paraíso.
Reconocimientos
Embajador para la paz.
Ciudadano distinguido del Estado Puerto Rico y orador Principal en el Ayuntamiento de Cuajas.
Menciones entregadas por el Ayuntamiento de Paraíso: Hijo Predilecto, Entrega de las Llaves de la Ciudad, condecoración con la orden Florencio del Castillo.
Segundo Lugar a nivel del Mundo de habla hispana como el hombre más destacado en el campo social, sólo superado por la Fundación de Donación de Órganos de Nueva York.
Experiencia Política
Miembro de la Asamblea Nacional del Partido Unidad.
William Alvarado Bogantes
ALVARADO BOGANTES
WILLIAM
Nació el 10 de julio de 1962. Casado. Vecino de La Ribera de Belén, Heredia.
Estudios
Universidad Carlos III de Madrid, Magíster en Dirección y Gestión Pública Local. 12 octubre 2000.
Universidad Nacional, egresado de Licenciatura en Biología Marina, 22 de noviembre del 1985.
Liceo de Belén. Diploma de conclusión de estudios de Educación Diversificada en Ciencias y Letras, 17 diciembre 1979. Mención Honorífica.
Escuela España. Certificado de Conclusión de Estudios de Primer y segundo ciclo de Educación General Básica, 30 de noviembre de 1974.
Experiencia laboral
Profesor: “Introducción a las Ciencias”. Universidad Nacional de Costa Rica. (1989 – 1990).
Funcionario del Instituto Nacional de Aprendizaje en varios puesto desde 1990 hasta la fecha, con permisos sin goce de salario en algunos periodos.
Alcalde Municipalidad de Belén, Heredia.(1998-2003).
Asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Aprendizaje. Encargado del Proyecto Universidad para el Trabajo.(2003-2004).
Subgerente Técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje.( febrero del 2004 a la julio 2005).
Actividad política
Presidente de la Juventud del Partido Unidad Socialcristiana del Cantón de Belén. (1987 –1990).
Secretario de Formación Política de la Juventud, en la provincia de Heredia (1987 – 1990).
Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1986 – 1990.
Regidor de la Municipalidad de Belén, en el periodo 1990 – 1994.
Presidente del Concejo Municipal de Belén, en los años 1990 y 1992.
Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (1992 – 1994).
Vicepresidente de la Federación Centroamericana de Municipalidades de Centroamérica, FEMICA. 1993.
Miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (1992 – 1994).
Alcalde de la Municipalidad de Belén periodo 1998 – 2003.
Secretario General. Partido Unidad Social Cristiana.  2010-2014.
Sitio diputado William Alvarado Bogantes
Johnny Leiva Badilla
LEIVA BADILLA
JOHNNY
Nació el 1 de agosto de 1976, en Liberia, Guanacaste.
Educación
2001 – 2004:  Universidad Latina de Costa Rica. Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas.
2000 – 2001: ELS Language Center, Boston, Estados Unidos. Certificado de Ingles Avanzado.
1995 – 2000: ULACIT. Costa Rica. Ingeniería Industrial.
1994 – 1995: Escuela Agrícola Panamericana          Honduras. Primer año Ingeniería Agrónomo.
Experiencia laboral
2005 – 2013: Grupo Del Rio (Desarrolladores Inmobiliarios). Costa Rica. Director Ejecutivo.
2005 – 2013: Mapresa (Empresa Constructora). Costa Rica. Director Ejecutivo.
2003 - 2005: Inversiones y Servicios S.A. (Hielo Cristal). Gerente General.
Actividades de Interés
2011-  2015: Presidente Asociación de Estudios Ideológicos (ASEI-ICEP); Organización que promueve la capacitación y formación de liderazgos.
2011: Invitado al Programa de Visitas de Lideres Jóvenes de Iberoamérica desarrollado en España y Bruselas, promovido por la Fundación FAES, presidida por el ex Presidente de España José María Aznar.
2011: Miembro activo voluntario de la Fundación Manos Abiertas, que ayuda en alfabetización, vivienda, seguridad alimentaria, en el cantón de Liberia.
2008 - 2010: Tesorero Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, Responsable del manejo financiero de la campaña política del 2010.
2006 - 2012: Presidente Cámara Liberiana de Turismo.
2004 - 2006: Tesorero Cámara Liberiana de Turismo.
2004: Profesor Universidad Latina de Costa Rica.
Idiomas
Español, inglés conversacional y escrito.
Otros seminarios:
Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces. Curso Básico de Capacitación en Correduría de Bienes Raíces.
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Portafolio y Estrategia de Inversión.
FUNDES Costa Rica. Cómo Analizar e Interpretar sus Estados Financieros.
Universidad Latina – Harvard Extension School. Costa Rica. Planeación Estratégica.
Universidad Latina de Costa Rica. TLC entre Centroamérica y Estados Unidos.
Gerardo Vargas Rojas
VARGAS ROJAS
GERARDO
Formación Académica:
Licenciado en Derecho y Notario Público. Universidad Internacional de las Américas.
Egresado de la Maestría en Legislación Ambiental. Universidad para la Cooperación Internacional.
Experiencia Laboral: 
Asesor Legal  de la Editorial Costa Rica.
Asesor Legislativo.
Asesor Legal en el Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Juez Secretario del Tribunal Ambiental Administrativo.
Juez Presidente del Tribunal Ambiental Administrativo.
Miembro de la Junta Directiva de LA Fábrica Nacional de Licores.
Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario.
Experiencia Política:
Presidente del Partido Unidad Social Cristiana.
Vicepresidente Alterno para Centro América de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA.
Luis Alberto Vásquez Castro
VÁSQUEZ CASTRO
LUIS ALBERTO
Formación Académica: Abogado y Notario Público.
Experiencia Profesional
Administración de empresas, gerencia de proyectos, formación de equipos de trabajo y dirección de personal.
Experiencia Laboral
Asesor político y técnico en la Asamblea Legislativa.
Subgerencia Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA. Asumió en varias ocasiones la Gerencia Portuaria.
Presidente de la Comisión de Cruceros.
Presidente de la Comisión de Licitaciones.
Comisión Institucional de Seguridad.
Certificación Portuaria y la coordinación de las intendencias de Limón y Moín.
Asesor Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe –FOPREL.
Asesor de la Presidencia de la  Asamblea Legislativa de Costa Rica ante el Consejo Consultivo del FOPREL.
Secretario Ejecutivo y Presidente del Instituto Centroamericano y la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos-ICEL.
Publicaciones
Editor de la Memoria Primera Cumbre Regional Contra la Narcoactividad y la Corrupción
El Rol de los Parlamentos en la Lucha Contra la Corrupción.
Guía  Regional Parlamentos miembros del FOPREL.
Asistente informativo por más de 7 años de la edición trimestral de la Revista PLENARIO Centroamericano y de la Cuenca del Caribe.
Otras actividades
Coordinador logístico y técnico en talleres de capacitación nacionales e internacionales en temas relacionados con narcoactividad, corrupción, terrorismo, modernización legislativa, participación ciudadana, migración, descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales.
Reconocimientos:
Comando Sur, Departamento de Defensa Estados Unidos de América: reconocimiento por su trabajo en el  Programa Cooperación USA - CR, 16 de octubre de 1999 – 15 de setiembre de 2001, por Lucha contra la Corrupción y la Narcoactividad.
Experiencia comunal
Presidente de la Asociación Ciudad Refugio Dios Restaura ELIASIB.
Centro de restauración y rehabilitación de jóvenes contra las drogas
Asesor de asociaciones de Desarrollo y comités de aguas “Asadas”
Experiencia política
Delegado Distrital, Cantonal, Provincial y Asambleísta Nacional del PUSC.
2010 fue electo Candidato a Alcalde por el Cantón Central de Limón.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica