Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Iniciativa Popular
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Iniciativas y casos de éxito  Iniciativas y casos de éxito

  Lista de iniciativas presentadas
  Lista de iniciativas en corriente legislativa
  Caso de éxito
  Lista de iniciativas convertidas en ley

Vínculos relevantes  Vínculos relevantes

  Ley de Iniciativa Popular No. 8491
  Reglamento del Artículo 7 de la Ley de Iniciativa Popular.
  8492 Ley Regulación del Referéndum
  Ley 8281 Ley de Referéndum

Vídeos  Vídeos

  Ferias de Participación en Guanacaste

Presentación - Se usa para texto con formato, tablas e imágenes.  Presentación

La Oficina de Iniciativa Popular se creó el 13 de abril de 1999, con el objetivo de ofrecer espacios de participación social activa en la Asamblea Legislativa, procurando con ello contribuir a acercar a las y los habitantes al Primer Poder de la República.

Esta Oficina busca facilitar y promover una comunicación más fluida entre los y las representadas y sus representantes en la Asamblea Legislativa, para lo cual está en capacidad de brindar información inmediata acerca del estado de los proyectos de ley en trámite, de las órdenes del día, de las leyes aprobadas, de la integración de comisiones permanentes y especiales así como de la programación de sesiones, de las actas tanto de Plenario como de Comisión, y en general de toda aquella información que se encuentre en la red de informática de la Asamblea Legislativa.

Esta información puede ser suministrada  a los interesados telefónicamente, a través de la línea  gratuita 800-674-6466, por correo electrónico INICIATIVA-POPULAR@asamblea.go.cr; o bien en forma personal, caso este último en el que se le solicita al usuario traer una llave maya para grabarle lo requerido. En este sentido buscamos crear un canal institucionalizado y único para brindar la información sobre la actividad diaria de la Asamblea Legislativa, tanto para uso de las instituciones públicas como de los particulares.

Adicionalmente, esta Oficina recibe sugerencias, propuestas y anteproyectos de ley de parte de cualquier habitante (incluyendo menores de edad y extranjeros); iniciativas que una vez resumidas, rescatando su parte esencial, son puestas en conocimiento de los señores diputados y las señoras diputadas y de sus asesores mensualmente mediante su correspondiente buzón electrónico, con el propósito de que aquellos que resulten de su particular interés sean acogidos para su trámite y puestos en  la corriente legislativa con el concurso del habitante proponente. Acogida para su trámite una iniciativa popular, se informa inmediatamente al interesado, así como de su posterior trámite.

Para la presentación de estas iniciativas no se requiere de ninguna formalidad, a excepción del nombre de quien hace la propuesta y un número telefónico donde ubicarle. Puede referirse a cualquier tema de interés para la proponente o el proponente,  para su comunidad o para el país en general y tratar sobre legislación ya existente o bien sobre nueva legislación.

De igual manera, brindamos acompañamiento a aquellos grupos de ciudadanos y ciudadanas que deseen presentar de manera directa un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa con el equivalente al 5% de las firmas del Padrón Electoral, de conformidad con lo establecido en la Ley 8491.

Por este medio les invitamos cordialmente a hacernos llegar sus aportes, o bien, a utilizar nuestro servicio de información legislativa. Será un placer atenderle presencialmente de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y los viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m o a través de la línea 800-674-6466. La Oficina está ubicada en el edificio del antiguo Colegio de Sión, primer piso.

Iniciativa Popular
  Sobre la Oficina de Iniciativa Popular
  Logros
  Estadísticas de iniciativas recibidas
  Gráficos de labor ejecutada

Contáctenos  Contáctenos

  Centro de consultas
  Lista de contactos
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica