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Datos adjuntosMINISTRO ADVIERTE CONSECUENCIAS AL APLICAR GRANDES RECORTES EN PRESUPUESTO Nuevo
Grandes recortes en el presupuesto nacional del próximo año tendría repercusiones en rubros  como  las remuneraciones de los empleados públicos, las pensiones, la amortización de la deuda  y los intereses así como en el Poder Judicial, advirtió José Francisco Pacheco, Ministro a.i. de Hacienda.
Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Grandes recortes en el presupuesto nacional del próximo año tendría repercusiones en rubros  como  las remuneraciones de los empleados públicos, las pensiones, la amortización de la deuda  y los intereses así como en el Poder Judicial, advirtió José Francisco Pacheco, Ministro a.i. de Hacienda.
Las consecuencias  las expuso Pacheco ante los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde fue recibido para profundizar sobre el proyecto de presupuesto del 2016  que hoy se empezó a tramitar esta instancia legislativa.
El titular interino de Hacienda insistió  en el esfuerzo que  se hizo a la hora de confeccionar el plan de gastos recortando la mitad de las horas extras en el Poder Ejecutivo, excepto a los policías que necesitan laborar tiempo extraordinario  para realizar su trabajo.
A la lista de recortes añadió los viajes al exterior, las consultorías, la publicidad y los viáticos.
Agregó que las transferencias y las remuneraciones representan el 60% del presupuesto del 2016 cuyo monto es de 8 billones de colones  el cual según el ministro interino crece un 0.54% con respecto al de este año.
Con respecto a los recursos asignados al Ministerio de Hacienda  expresó que el monto es por 115 mil millones de colones y el cual crece 3.4% con respecto al de este año.
El crecimiento lo atribuye a una directriz de la Contraloría General de la República de incluir en su presupuesto las comisiones de bancos cuyo monto asciende a los casi nueve mil millones de colones.
Audio José Francisco Pacheco, Ministro a.i. de Hacienda
El proyecto de presupuesto que se tramita bajo el expediente 19702 será analizado por una subcomisión conformada por los diputados Henry Mora Jiménez, Jorge Rodríguez Araya, Rolando Gonzalez Ulloa, José Ramírez Aguilar y Abelino Esquivel Quesada.
Datos adjuntosEQUILIBRIO FINANCIERO CLAVE PARA FIJAR TARIFANuevo
Dennis Meléndez, Regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos (ARESEP), manifestó que es importante tener en cuenta el principio de equilibrio financiera a la hora de fijar tarifas, pues señaló que ellos no pueden fijar tarifas que atenten ese principio, de una determinada actividad, ya sea electricidad, transporte etc.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Dennis Meléndez, Regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos (ARESEP), manifestó que es importante tener en cuenta el principio de equilibrio financiera a la hora de fijar tarifas, pues señaló que ellos no pueden fijar tarifas que atenten ese principio, de una determinada actividad, ya sea electricidad, transporte etc.
Meléndez compareció en  la Comisión de Asuntos Económicos, para referirse al expediente  19644 Reforma a la Ley 7593 Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y sus reformas, para bajar el precio de la energía eléctrica.
La iniciativa establece como objetivo reducir, fundamentalmente el precio final de la energía eléctrica, y en general los servicios públicos, mediante una reforma legal que permita en la fijación de tarifas y precios de los servicios públicos, incluir el costo de la depreciación según la vida útil de los activos, evitando recurrir a mecanismos de financiamiento que generan en el corto y mediano plazo fuertes incrementos en las tarifas al consumidor final.
El Regulador indicó que siempre ha sido una preocupación de la ARESEP el tratar de cumplir con los principios que establece la ley que da el marco jurídico para la fijación de las tarifas, dentro de esto cabe destacar, el principio del servicio al costo, es decir que ellos deben hacer un análisis de todos los costos que están involucrados en la prestación en cada uno de los servicios públicos.
“Además de eso tenemos el principio de equilibrio financiero de la prestación del servicio  de manera que nosotros no podemos fijar tarifas que atenten contra el equilibrio financiero de una determinada actividad, llámese electricidad, agua, transporte etc.”, expresó el Regulador.
Audio Dennis Meléndez, Regulador de la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos (ARESEP)

En este mismo sentido añadió que dentro de estos principios se encuentra dentro de la ley, el inciso b), del artículo 31, en donde se establece la obligación de Autoridad Reguladora a la hora de fijar las tarifas, el considerar las condiciones financieras que pacten los desarrolladores de cada uno de los proyectos ahí contemplados.
“Nosotros debemos considerar las condiciones financieras que se pacten para desarrollar cada uno de los proyectos que proponga el operador independientemente de si estas son condiciones favorables o desfavorables o si son condiciones muy onerosas que van a atentar contra el principios de las tarifas”, expresó.

Datos adjuntosARESEP ASEGURA QUE PLAZO E INTERESES DE PRÉSTAMOS INFLAN COSTO DE ELECTRICIDADNuevo
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos recibieron a representantes de la Aresep quienes se refirieron a la propuesta que busca reducir el costo de la electricidad.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS DISCUTEN LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL 2014
Esta tarde los legisladores iniciaron el análisis y discusión de la liquidación del Presupuesto de la República, para el ejercicio económico del 2014.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Esta tarde los legisladores iniciaron el análisis y discusión de la liquidación del Presupuesto de la República, para el ejercicio económico del 2014.
El legislador Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, afirmó que se sigue cometiendo el error de seguir financiando el gasto corriente con deuda y esto “complica las posibilidades del país de salir adelante”.
Según Redondo se de un  incumplimiento del  análisis de costo de los programas. “Tenemos enormes rubros de gastos pero que no tienen una determinación de costo unitario. Cuánto le cuesta al contribuyente cierta actividad”.
Audio diputado Mario Redondo Poveda

Redondo criticó la sub ejecución de gran cantidad de recursos, que a su criterio pudieron ser utilizados en la ejecución de obras.
Por su parte, el diputado de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti dijo que el crecimiento de las erogaciones fue desmedido. “El crecimiento de las transferencias a las universidades públicas muy superior a la inflación”.
Álvarez criticó que durante el período de sesiones extraordinarias no se avanzara en el tema de reforma a las pensiones y la ley de empleo público.
“El verdadero traje que tiene que ponerse don Luis Guillermo es el traje de Presidente de la República, el traje de Estadista”, afirmó Álvarez Desanti.

Datos adjuntosDIPUTADOS RECIBEN PARA ESTUDIO PRESUPUESTO DEL 2016
Como lo establece la Constitución Política el Poder Ejecutivo entregó al Congreso el presupuesto ordinario correspondiente al año 2016 y cuyo monto asciende a los 8 billones de colones.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPRESUPUESTO NACIONAL DEL PRÓXIMO AÑO SERÁ DE 8 BILLONES DE COLONES
Un total de 8 billones de colones presupuestó el Ministerio de Hacienda para hacerle frente a los gasto del próximo año del Poder Ejecutivo, La Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el TSE entre otras instituciones.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera  V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Un total de 8 billones de colones presupuestó el Ministerio de Hacienda para hacerle frente a los gasto del próximo año del Poder Ejecutivo, La Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el TSE entre otras instituciones.
Así consta en el proyecto de presupuesto presentado a la Asamblea Legislativa por José Francisco Pacheco Ministro a.i. de Hacienda, el cual crece un 0.54 por ciento respecto al de este año.
El presupuesto del próximo año se financia  en un 4. 3 billones de colones con recursos provenientes de impuestos y otros rubros y 3,7 billones de colones con la colocación de títulos valores lo que representa un 45.6%.
El Ministro de Hacienda a.i. resaltó el esfuerzo realizado por varias instituciones para reducir sus gastos  en el 2016 entre los que mencionó  al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa que  junto a otras entidades permitieron disminuir el plan de gastos en 380 mil millones de colones.
Esto a pesar de que el proyecto de presupuesto nacional contiene una rigidez establecida por disposiciones constitucionales o legales que crean un destino específico de los recursos.
Entre las entidades que contemplan un aumento en el presupuesto  se encuentran el TSE por las elecciones municipales a realizarse en febrero próximo, los ministerios de Ambiente y Educación, así como la Contraloría General de la República y el Poder Judicial.
Pacheco recordó que el presupuesto tramitado por la Asamblea Legislativa representa solo el 33% del gasto público.
Audio José Francisco Pacheco. Ministro a.i. de Hacienda
El Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz Fábrega  reconoció el esfuerzo del gobierno por contener el aumento del gasto pero dijo que es preocupante que el déficit fiscal siga creciendo.
Audio Rafael Ortiz Fábrega, presidente de la Asamblea Legislativa

 La legisladora Rosibel Ramos Madrigal, presidenta de la Comisión de Hacendarios donde se tramita el presupuesto expresó que la situación económica del país requiere de un compromiso político de todos los partidos para resguardas las finanzas públicas.
Audio diputada Rosibel Ramos Madrigal

El proyecto permanecerá en trámite en la comisión hasta el 20 de octubre y el primero de noviembre debe iniciar su discusión en primer debate en el Plenario Legislado el cual tiene hasta el 29 de ese mes para aprobarlo.

Datos adjuntosMINEROS PIDEN LIBERAR CONCESIONES PARA ABRIR FUENTES DE TRABAJO
Un grupo de mineros artesanales integrantes de varias cooperativas de Abangares, pidieron a los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Guanacaste, que se liberen las concesiones de territorios de minas en el cantón de Abangares, con el propósito de que puedan trabajar y mantener a sus familias.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Un grupo de mineros artesanales integrantes de varias cooperativas de Abangares, pidieron a los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Guanacaste, que se liberen las concesiones de territorios de minas en el cantón de Abangares, con el propósito de que puedan trabajar y mantener a sus familias.
Varios cooperativistas, junto con el Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez, representante de la Municipalidad de Abangares, de la Defensoría de los Habitantes, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros, comparecieron en esta instancia legislativa para que se refirieran al tema de la minería en ese cantón guanacasteco.
Rigoberto Badilla de CoopeAbangares, expresó que la Ley 8104 establece que la Dirección de Geologías y Minas tenía tres meses para realizar un estudio de toda la situación de las concesiones mineras y ya pasaron cinco años.
Añadió que los mineros se constituyeron en cooperativas para estar conforme a la ley, sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto nada de la situación de los mineros artesanales de la región.
“Si no se liberan territorios, entonces las cooperativas por más que queramos hacer y legalizar la minería es imposible, como CoopeAbangares hemos planteado  que se liberen los territorios para que podamos trabajar y legalizar la actividad”, dijo Badilla.
Audio Rigoberto Badilla, representante de CoopeAbangares

Por su parte Minor Villegas de Coopebonanzas, señaló que dependen de un 70% de la minería y en estos momentos tienen un mes sin poder trabajar, y enfrentando una situación crítica.
“Nos exigieron que nos formáramos en cooperativas, cuando las tenemos formadas, resulta que pedimos ayuda al Gobierno para que liberen las concesiones nos las otorguen a las cooperativas, pero tenemos cinco años de estar esperando”, expresó.
Entre tanto, el Ministro de Ambiente y Energía informó que de acuerdo a un diagnóstico del año 2013 en Abangares realizado por ellos, en estos momentos existen un total de 700 mineros coligalleros, y 350 fueron censados por la Dirección General de Energía y Minas, el censo ubicó también 102 rastras con GPS, sin embargo existen 200 rastras más ubicadas en las orillas de los ríos y quebradas.
“Hay una ausencia total de condiciones óptimas laborales, el 36% de los mineros censados están organizados en cuatro asociaciones legalmente establecidas, el 67 por ciento restantes no está asociado a ningún grupo trabajan por su cuenta en los túneles de las minas”, dijo el Ministro.
Señaló además que existen túneles viejos y en malas condiciones, inestabilidad de las rocas, poca ventilación, chimeneas derrumbadas, contaminación por el indebido uso del mercurio e un impacto ambiental del mercurio en cuerpos de agua.
“Esta situación es realmente preocupante, se estableció una comisión interinstitucional entre el MINAE y el Ministerio de Salud para regular el uso del mercurio, hay un compromiso país para regular el mercurio”, comentó el jerarca.

Datos adjuntosMINEROS DE ABANGARES PIDEN ORDEN DE ACTIVIDAD
Representantes de las cooperativas de mineros, del Gobierno y de la Municipalidad de Abangares encararon el problema de la minería ilegal en Guanacaste, en la Comisión de la Provincia.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS SATISFECHOS CON RESULTADOS Y RELACIÓN CON GOBIERNO EN EXTRAORDINARIAS
Cuatro proyectos aprobados, el avance de más de 20 en comisiones y mejor relación con Casa Presidencial, según los legisladores consultados, son el resultado del período de sesiones extraordinarias durante agosto.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPrograma Acontecer Legislativo N°240
En esta edición de Acontecer Legislativo, podrá escuchar las siguientes informaciones: Piden aprobar proyecto que reduciría tarifas eléctricas; Pueblos indígenas serán consultados ante proyectos que les vinculen; Cobro de impuestos de ventas a lotería impactaría obras de bien social; Diputados preocupados por irregularidades en el 911; Municipalidades tendrán competencia exclusiva en la atención de la red vial cantonal
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Elaborado por el Periodista, Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosAPRUEBAN PROYECTO PARA EVITAR DOBLE IMPOSICION DE IMPUESTOS
Los diputados aprobaron esta noche, en su trámite de primer debate, el expediente 19122 Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República Federal de Alemania para evitar doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron esta noche, en su trámite de primer debate, el expediente 19122 Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República Federal de Alemania para evitar doble imposición de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
El convenio tiene como fin, proporcionar las reglas para la eliminación de circunstancias de doble imposición. En ese sentido, los primeros artículos del Acuerdo se refieren al ámbito de aplicación del Acuerdo, así como a las definiciones y demás generalidades requeridas para la  debida aplicación e interpretación por parte de los Estados.
Así mismo del artículo 7 y al 22 se establecen las reglas pactadas entre los Estados en cuanto a la repartición de rentas producidas por concepto de dividendos, intereses, regalías, prestación de servicios personales dependientes e independientes, pensiones, entre otros, así como lo referido a los impuestos fijados sobre el patrimonio
En cuanto al artículo 23 determina el procedimiento que se debe seguir para aliviar las situaciones que puedan darse de doble imposición a un contribuyente. Además, se regulan disposiciones referentes a la distribución de las rentas correspondientes a la renta y el patrimonio, así como normas especiales sobre temas como la eliminación de la discriminación tributaria en determinadas circunstancias (artículo 24), el establecimiento de un procedimiento de mutuo acuerdo para eliminar la doble imposición y resolver conflictos de interpretación del Acuerdo
Según la exposición de motivos, las disposiciones que contempla el Acuerdo son acordes con el esfuerzo que ha venido haciendo Costa Rica en los últimos años por cumplir con el estándar de transparencia fiscal y con las actuaciones recientes relacionadas con el inicio de un proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
Por otro lado, la iniciativa define el concepto de doble imposición hace referencia a “aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período impositivo -si se trata de impuestos periódicos- y por una misma causa esto con el intercambio efectivo de información de relevancia tributaria.
El diputado Gerardo Vargas Varela manifestó que votó en contra del plan debido a que dicho proyecto afecta los ingresos tributarios de Costa Rica, “Es una afectación pequeña pero la afecta y aquí hemos hablado mucho de la importancia de los tributos y de una reforma fiscal y con este proyecto nuestro país está dejando de percibir ingresos”
 
 
Datos adjuntosDIPUTADOS PREOCUPADOS POR IRREGULARIDADES EN EL 9-1-1
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público mostraron su preocupación por las irregularidades en la implementación del sistema integrado de los servicios del 9-1-1.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosNUEVO SISTEMA DEL 9-1-1 PRESENTA DEFICIENCIAS EN OPERACIÓN
Aunque su valor ronda los tres millones de dólares, un nuevo sistema de operación del 9-1-1 presenta deficiencia en su operación, informaron Andrei Soto del Área de Soporte Técnico y Patricia Montero  de la Contraloría de Servicios a la  Comisión  de Control de Ingreso y Gasto Público que realiza una investigación sobre el proceso de licitación abreviada que se le aplicó a su adquisición.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Aunque su valor ronda los tres millones de dólares, un nuevo sistema de operación del 9-1-1 presenta deficiencia en su operación, informaron Andrei Soto del Área de Soporte Técnico y Patricia Montero  de la Contraloría de Servicios a la  Comisión  de Control de Ingreso y Gasto Público que realiza una investigación sobre el proceso de licitación abreviada que se le aplicó a su adquisición.
El equipo que está a prueba  desde junio del año pasado, ha presentado problemas de funcionamiento y en este momento está fuera de servicio, reconoció  José Fabio Parreaguirre Director del Servicio.
La Auditora expresó que en caso de una emergencia  de un evento masivo  se generaría  un caos total  y se tendría que lamentar muchas bajas pues  la herramienta presenta problemas de eficiencia.
Dijo que los problemas  presentados  cuando ha estado en operación han repercutido  en los servicios en forma negativa y ha bajado  los índices  de atención a niveles de un 20%.
Audio Patricia Montero, auditora del 9-1-1
 Por su parte Andrei Soto de soporte técnico del servicio 9-1-1  manifestó que de las pruebas realizadas a la nueva tecnología, presentó 109 incumplimientos muchos de los cuales eran graves por la afectación que tendría sobre la ciudadanía y tramite de llamadas de emergencia.
Detalló que las mismas instituciones de respuesta y los usuarios de la aplicación han expresado su inconformidad porque no ha sido oportuna en el trámite de emergencias. 
Audio Andrei Soto, del Área de Soporte Técnico del 9-1-1
El Director del Servicio garantizó a los legisladores de la comisión  que el contrato de adquisición del nuevo equipo no se firmará hasta que no se garantice su total funcionalidad.
Datos adjuntosALARMA LA CANTIDAD DE HOMICIDIOS POR ORGANIZACIONES CRIMINALES
El Ministro de Gobernación y Policía y Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró que nuestro país, podría cerrar el año 2015, con 537 homicidios, producto del desarrollo de organizaciones criminales que han venido operando en Costa Rica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Ministro de Gobernación y Policía y Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró que nuestro país, podría cerrar el año 2015, con 537 homicidios, producto del desarrollo de organizaciones criminales que han venido operando en Costa Rica.
El jerarca de esa cartera, compareció junto con el Director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano, en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, quienes se refirieron a los avances de gestión de esa institución.
Mata señaló que de enero a la fecha se han registrado 358 homicidios, lo que ha provocado realizar una serie de operaciones en el Ministerio de Seguridad, metiendo en las zonas donde se han registrado mayores homicidios, mayor presencia policial.
“Esto lo que hace es sostener momentáneamente el fenómeno que se está dando, hemos sacado recursos en otras partes del país para sostener esto”, aseguró el Ministro de Seguridad.
Como ejemplo de ello mencionó, un lugar en Alajuela, donde se estaban dando enfrentamientos casa a casa de bandas organizadas, la policía intervino el lugar con más recursos y hoy en día según reportajes de varios medios de comunicación ya las familias están complacidas con el accionar de las autoridades.
Aseguró además que estos homicidios se dan a raíz de la lucha de las agrupaciones criminales por tratar de abarcar el mercado en estos barrios y regiones que existen en estas provincias.
“Tenemos organizaciones que ya pelean la provincia como tal, ellos mandan a un líder, por ejemplo y le dicen, usted se va hacer cargo del mercado en Alajuela, pero éste es contratado por el líder en San José, una vez que ya ha limpiado a los contrincantes, ha matado, ya empieza a meter toda la red de distribución”, comentó el jerarca de Seguridad.
Gustavo Mata, manifestó a los legisladores, que en su historial policial de 32 años de servicios, nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando del 2014 a la fecha,  aseguró que en esa ruta la proyección es que a diciembre de este año el país, termine el año con 537 homicidios.
Audio Gustavo Mata, Ministro de Seguridad
Dijo además que si Costa Rica se compara con Panamá, éste cerró el año pasado con 15.2 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes, Honduras anda en 91 puntos, El Salvador en 67%.
“Costa Rica no está bien, vamos en la ruta de esos países, por la gran cantidad de agrupaciones criminales que nacen día tras día”, puntualizó.
Por otro lado, el Director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano, realizó una exposición sobre el trabajo que realiza este cuerpo policial, el recuento de droga incautada, así como la ruta que sigue la misma en los diferentes países y sus destinos y el trabajo de la PCD.
 “Cada día es mayor la cantidad de matas que logramos arrancar, ya en este año llevamos un millón 68 mil, este es parte del problemas que estamos viendo, también en el trafico local, desde que hay pobreza, lamentablemente tiene que sufrir el asedio de las estructuras de narcotráfico que se meten el mercado local”, comentó.
Datos adjuntosCARTERA DE SEGURIDAD PRESENTA A DIPUTADOS MAYORES PROBLEMAS ATENDIDOS EN COSTA RICA
El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata y el director de la PCD, Allan Solano iniciaron su presentación en la Comisión de Seguridad con el flagelo del narcotráfico. En el 2014 incautaron 25 toneladas de droga. Explicaron que este problema de seguridad trae consigo otros más, como homicidios. 167 muertes registradas.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOBRO DE IMPUESTO DE VENTAS A LOTERÍA IMPACTARÍA OBRAS DE BIEN SOCIAL, AFIRMAN EN LA JUNTA
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron a representantes de la Junta de Protección Social quienes se opusieron al cobro del impuesto sobre las ventas de lotería.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCAMARA DE INDUSTRIAS PIDE APROBACION DE PROYECTO PARA BAJAR TARIFAS ELECTRICAS REPRESENTANTES
Representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica pidieron a los diputados de la Comisión de económicos aprobar el proyecto que propone rebajar las tarifas eléctricas. La intención es evitar la quiebra de empresas ya que el costo de la electricidad se ha convertido en una piedra en el zapato para la operación de muchas compañías.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosINDUSTRIALES APOYAN REFORMA PARA BAJAR PRECIO DE ELECTRICIDAD
Los altos costos de la electricidad que han venido generando problemas a la competitividad del país, es la mayor queja del Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Los altos costos de la electricidad que han venido generando problemas a la competitividad del país, es la mayor queja del Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff.
Los representantes empresariales asistieron a la Comisión de Asuntos Económicos para mostrarse a favor del expediente Nº 19644 que busca una reforma al artículo 31 de  ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para bajar el precio de la energía eléctrica.
El Presidente sostuvo que la actual situación de precios ha traído problemas en la atracción de inversión extranjera directa y en los altos índices de desempleo.
Audio Enrique Egloff Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica
“El mayor reto del país no está en la cobertura ni en la electrificación, sino en recuperar la competitividad pérdida por las tarifas eléctricas”, agregó el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Señaló Egloff que se debe trabajar en un equilibrio financiero y la contabilidad de regulatoria en los costos asociados en la producción, generación y distribución.
La reforma establece que los criterios de equidad social, sostenibilidad ambiental, conservación de energía y eficiencia económica definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, deberán ser elementos centrales para fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos y no se permitirán fijaciones que atenten contra el equilibrio financiero del servicio público.
La Autoridad Reguladora deberá aplicar modelos de ajuste anual de tarifas, en función de la modificación de variables externas a la administración de los prestadores de los servicios, tales como inflación, tipos de cambio, tasas de interés, precios de hidrocarburos, fijaciones salariales realizadas por el Poder Ejecutivo y cualquier otra variable que la Autoridad Reguladora considere pertinente.
El diputado y proponente de la iniciativa, Humberto Vargas Corrales se cuestionó el por qué Costa Rica tiene que pagar tasas de interés de usura que se cargan a las tarifas de los empresarios por malas decisiones de las instituciones.
Similar es la posición del legislador Gonzalo Ramirez Zamora quien aboga por hacer más eficiente el precio a los consumidores y dar una herramienta para hacer más competitivo al país.
Datos adjuntosIMPUESTO DE VENTAS A JPS AFECTARÍA A ORGANIZACIONES SOCIALES
Aplicarle el impuesto de venta a las loterías de la Junta de Protección Social, disminuiría la cantidad de recursos que reciben las organizaciones sociales que se benefician de las utilidades de esta entidad, advirtió su presidenta  Delia Villalobos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsoloano@aamblea.go.cr
Aplicarle el impuesto de venta a las loterías de la Junta de Protección Social, disminuiría la cantidad de recursos que reciben las organizaciones sociales que se benefician de las utilidades de esta entidad, advirtió su presidenta  Delia Villalobos.
La preocupación de la jerarca se fundamenta en una disposición que establece  la aplicación del impuesto de ventas a la Junta en el expediente 19531 Ley de  regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, el cual se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El impuesto de ventas sobre los productos que vende la Junta se dejó de aplicar desde 2009 pues según dijo su gerente Milton Vargas estaba creando un desequilibrio en los programas  sociales que apoya la entidad.
La aplicación del gravamen  aseguró implicaría un déficit para la institución de más de dos mil millones de colones al año lo que tendría un impacto nefasto en las organizaciones sociales.
La Presidenta de la institución expresó que la aplicación de la medida se sumaría a la competencia ilegal  como son las loterías clandestinas que logran recaudar cien mil millones de colones al año.
Audio Delia Villalobos, presidenta de la Junta de Protección Social JPS  
Villalobos resaltó que el 70 % de los dineros recaudados por la junta se destinan al pago de premios 13% en gasto administrativos y el 12% se dedica a la distribución entre las 395 organizaciones sociales.
Entre ellas se encuentran la Cruz Roja, hogares Crea, el Centro Psiquiátrico Penitenciario, AGECO,  niños en riesgo social, asilos de ancianos y fundación de tamizaje entre otros. 
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo   pretende ordenar y sistematizar las exenciones, incluyendo a las que benefician a ciertas instituciones del Estado.
Datos adjuntosDEBE MEJORARSE LA ATENCIÓN A LA MUJER EN SERVICIOS DE MATERNIDAD
Griselda Ugalde Salazar, enfermera retirada, manifestó en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, que están impulsando una propuesta dirigida a mejorar la atención de la mujer, desde el punto de vista del conocimiento técnico, sino también unir la calidez con la calidad, en los servicios de maternidad.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Griselda Ugalde Salazar, enfermera retirada, manifestó en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, que están impulsando una propuesta dirigida a mejorar la atención de la mujer, desde el punto de vista del conocimiento técnico, sino también unir la calidez con la calidad, en los servicios de maternidad.
Ugalde se refirió a la investigación sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres en los hospitales de nuestro país, y en este sentido dijo que actualmente está participando en una Comisión que nombró la Caja Costarricense de Seguro Social para investigar este tema.
La comisión se ha dado a la tarea de visitar las 23 maternidades que hay en el país para investigar de cerca, cual es la problemática que sufren las mujeres en esta área.
“Estamos trabajando también en un comité del Colegio de Enfermeras, todo el abordaje de la salud de la mujer y la familia en la salud reproductiva y sexual, los derechos sexuales y reproductivos, y tener una propuesta para mejorar la atención de la mujer”, comentó.
Audio Griselda Ugalde Salazar, enfermera retirada
“Hemos encontrado problemas de infraestructura en algunos lugares muy limitantes para la atención de la usuaria, problema de inequidad en dotación de personal, uso y abuso de medidas tecnológicas con el monitoreo fetal”, puntualizó.
Sostuvo que en los hospitales se está impulsando el acompañamiento a la mujer, el manejo de la mujer, que significa que ella pueda manejarse libremente a su servicio, el respeto a los derechos humanos.
Datos adjuntosDEFENSORÍA PRESENTA AGENDA DE TRABAJO EN PRO DE AFRODESCENDIENTES ANTE DIPUTADOS
La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, presentó la agenda de trabajo que se está desarrollando desde esa institución, a favor de los afrodescendientes.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosTRANSFIEREN A GOBIERNOS LOCALES ¢63 MIL MILLONES PARA ATENCIÓN DE RED VIAL CANTONAL
Con 43 diputados a favor y 3 en contra, esta noche, los diputados aprobaron en su trámite de Primer Debate el expediente 18001 Primera Ley Especial para la Transferencias de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Con 43 diputados a favor y 3 en contra, esta noche, los diputados aprobaron en su trámite de Primer Debate el expediente 18001 Primera Ley Especial para la Transferencias de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal.
La iniciativa tiene como finalidad transferir a los gobiernos locales la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal regulada en la Ley General de Caminos Públicos, Ley N. º 5060 de 22 de agosto de 1972, en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 170 de la Constitución Política y las disposiciones contenidas en la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, Ley N.º 8801 de 28 de abril de 2010.
Según el proyecto la Red Vial Cantonal está compuesta por todos los caminos y calles bajo administración de los gobiernos locales, inventariados y georreferenciados como rutas cantonales por estas, y que constan en los registros oficiales del MOPT, así como por toda la infraestructura complementaria, siempre que se encuentre en terrenos de dominio público y cumpla los requisitos de ley.
Asimismo, se considerarán como parte de la Red Vial Cantonal, las aceras, ciclo vías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales, el señalamiento vertical y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geo técnicas o de otra naturaleza asociadas con los caminos.
Por otro lado se establece que la conservación y mejoramiento de rutas cantonales queda limitada a las vías que cumplan estrictamente con los requisitos para rutas cantonales establecidos en la reglamentación de la presente ley.
El diputado William Alvarado Bogantes, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales manifestó en un comunicado de prensa, que dicha iniciativa permitirá la transferencia a las municipalidades de un 15% adicional de lo recaudado en el cobro del impuesto único de los combustibles, que serán destinados por los gobiernos locales para el mantenimiento de la red vial cantonal.
En este mismo sentido añadió, que dicho monto representaría aproximadamente 63 mil millones de colones, equivalente a un 1.5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República y fomentaría la descentralización estatal.
Por su parte el diputado Otón Solís Fallas, se pronunció en contra de la iniciativa al considerar que dicho proyecto no rebaja recursos de ninguna parte, ya que la forma de financiar esto, como el país tiene déficit, es colocando bonos, endeudando al país y al Estado, sin embargo, el legislador propuso que si se le va a dar a las municipalidades 63 mil millones, que se reste del Gobierno central y se mantiene el equilibrio presupuestario.
Pero los legisladores llegaron a un acuerdo de justificar su voto hasta el próximo jueves, mientras tanto el proyecto fue enviado a consulta a todas las municipalidades del país.
Presidente de Cámara de Puerto Rico visita Plenario Legislativo
El Presidente de la Cámara de Representante de Puerto Rico, Jaime Perelló, visitó esta tarde a los diputados durante la sesión del Plenario Legislativo, para referirse al tema de Pymes y anuncio en su discurso que integra también el grupo de Foprel
El Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Rafael Ortiz Fábrega, manifestó que actualmente nos unen vínculos de una madre patria y a través de los años vínculos políticos.
"El fundador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el señor Luis Muñoz Marín, tuvo una gran relación con nuestro país, una amistad con nuestro recordado ex presidente José Figueres Ferrer, con quién establecieron muchos años de trabajo y muchos ideales “dijo el diputado Fábrega.
 
Por su parte el Presidente de la Cámara de Representante de Puerto Rico, Jaime Parello señaló que por primera vez su país forma parte del Foprel, representación con vos pero también con voto, lo que mueve a la cámara de representante junto al resto de los parlamentos de la cuenca del Caribe y de Centro América a formar parte junto y buscar soluciones a los problemas.
"De igual manera mi saludo a todos los diputados y diputadas de este hermoso país de Costa Rica que es la primera vez que lo visito y solamente en seis horas ya estoy enamorado de él, se parece mucho a Puerto Rico" dijo el visitante.
 

 
Datos adjuntosMUNICIPALIDADES TENDRÁN COMPETENCIA EXCLUSIVA EN LA ATENCIÓN DE LA RED VIAL CANTONAL
El Plenario Legislativo aprobó el expediente 18001 que otorga competencia exclusiva a las municipalidades en la atención de la red vial cantonal.
Con la nueva ley los ayuntamientos recibirán el 22 por ciento de los recursos provenientes del impuesto único a los combustibles, contrario al 7 por ciento que perciben actualmente.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS EN CONTRA DE AUMENTAR BENEFICIOS EN IMPUESTOS A UNIVERSIDAD EARTH Y SUS PROFESORES EXTRANJEROS
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios analizan mantener los beneficios en el pago de los tributos que gozan los profesores y en general la Universidad Earth en la compra de sus insumos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosELIMINAR EXENCIONES A LA EARTH AFECTARÍA INVESTIGACIONES
La eliminación del pago del impuesto sobre la renta como lo pretende el expediente 19531 Ley de  regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos,  afectaría la investigación y la enseñanza   de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, EARTH, aseguró su rector José Zaglul a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramita dicha iniciativa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
La eliminación del pago del impuesto sobre la renta como lo pretende el expediente 19531 Ley de  regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos,  afectaría la investigación y la enseñanza   de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, EARTH, aseguró su rector José Zaglul a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramita dicha iniciativa.
De aprobarse los profesores extranjeros que contraten la  EARTH estarían obligados  a pagar el impuesto de renta sobre los bienes que introducen al país en el momento de su ingreso.
Audio José Zaglul, rector de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda EARTH
Zaglul informó que el interés de la universidad es formar estudiantes provenientes de zonas rurales y de escasos recursos, por lo cual el 70% de los estudiantes cuentan con beca y  el resto reciben una   parcial.
El costo de cada estudiante añadió es de 40 mil dólares por año e incluye matricula, alimentación y hospedaje  y la duración de las carrereas es de cuatro años.
Según detalló  el Rector, el 30% de los graduados de esta universidad son costarricenses, los cuales son seleccionados después de un proceso de admisión  diferente al realizado por el resto de centros de educación superior.
Añadió que el 80% de los estudiantes ticos reciben beca y en su mayoría son de la provincia de Limón, lo que refleja el interés de la universidad en contribuir al desarrollo de la zona.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo   pretende ordenar y sistematizar las exenciones, incluyendo a las que benefician a ciertas instituciones del Estado.
Datos adjuntosTRABAS Y BUROCRACIA PARA IMPORTAR ALEJAN EMPRESAS DE COSTA RICA
Fernando Altmann, Gerente General de la Empresa FLOREXPO, manifestó que decidieron vender la empresa dedicada a la producción y distribución de esquejes o material vegetativo de flores, por existir en el país muchas   trabas y burocracia para importar el material que usan de especies nuevas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Fernando Altmann, Gerente General de la Empresa FLOREXPO, manifestó que decidieron vender la empresa dedicada a la producción y distribución de esquejes o material vegetativo de flores, por existir en el país muchas   trabas y burocracia para importar el material que usan de especies nuevas.
El Gerente de esa empresa, compareció en la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Cartago, para referirse al cierre de esta empresa y el impacto que puede producir en el país, el despido de personal en esa compañía ubicada en la provincia de Cartago.
Altmann, explicó que su empresa, es una compañía exportadora de material vegetativo  y el crecimiento se basaba en la innovación, en traer variedades nuevas, sin embargo, con los cambios en la legislación o en la interpretación de los reglamentos en los trámites de importación, es imposible traer especies nuevas al país.
“Los permisos fitosanitarios pueden durar hasta cuatro meses y tienen una duración de un mes, eso imposibilita programar las siembras a futuro perdiendo competitividad en el mercado”, comentó.
Finalmente dijo que el Departamento Fitosanitario se demora hasta 25 días para desalmacenar el producto y en estos momentos se está perdiendo hasta el 50% del total de las importaciones.
Datos adjuntosNO CIERRE DE FLOREXPO TRANQUILIZA A DIPUTADOS CARTAGINESES
La empresa cartaginés exportadora de esquejes florales FLOREXPO indicó a la Comisión de Cartago que no cerrará sus operaciones, que están buscando alternativas de reconversión productiva para no despedir a sus empleados; porque las trabas para la importación han provocado que no puedan continuar con la exportación de dichos productos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCAMPAÑA PARA SACAR TARJETA ROJA A RACISMO EN LAS CANCHAS
La Asamblea Legislativa discutió sobre la necesidad de radicar la discriminación racial en las canchas de fútbol.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Julio Arrieta - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCONSULTAS A PUEBLOS INDÍGENA SERÁN MÁS AGILES
Las consultas obligatorias a los pueblos indígenas serán más agiles, luego que la Comisión Especial de Reglamento, dictaminara de manera positiva el expediente 19600 Reforma del Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para adicionar el artículo 157 bis.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Las consultas obligatorias a los pueblos indígenas serán más agiles, luego que la Comisión Especial de Reglamento, dictaminara de manera positiva el expediente 19600 Reforma del Reglamento de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para adicionar el artículo 157 bis.

Esta iniciativa busca agregar un artículo 157 bis para que cuando la Asamblea determine que se afecta directa o indirectamente a los pueblos indígenas, estos deban ser consultados tal como lo determinan el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT), la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la normativa nacional que haya sido aprobada para el efecto de que se realicen las consultas indígenas.
En el artículo 6 de este convenio se establece que los gobiernos deberán “(…) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
El Presidente de la Asamblea, el legislador Rafael Ortiz Fábrega, explicó que con esta reforma se facilitará la consulta a los pueblos indígenas sobre temas que los afecten de manera directa.
Audio Rafael Ortiz Fábrega Presidente de la Asamblea Legislativa

“Para dar cumplimiento a la participación de las minorías en la formación de las leyes, las consultas que tengan que ver con temas relacionados con pueblos indígenas se haga de manera directa a las organizaciones que los representan”, comentó Ortiz Fábrega. 
El artículo 157 bis, establece que: “la Asamblea Legislativa consultará a los indígenas que habiten en un territorio indígena, por conducto de sus órganos representativos a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a esa tierra o territorio y sus recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.
Los órganos representativos deberán responder a la consulta dentro del mes posterior a la recepción de la misma.”

Datos adjuntosPUEBLOS INDÍGENAS SERÁN CONSULTADOS ANTE PROYECTOS QUE LES VINCULEN
La Comisión Permanente Especial de Reformas al Reglamento dictaminó en forma afirmativa un proyecto de ley para consultar a los pueblos indígenas ante el trámite de iniciativas que les vinculen.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
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Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica