Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosPROGRAMA ACONTECER LEGISLATIVO N°197
En esta edición de Acontecer Legislativo usted podrá escuchar informaciones como: Aprueban empréstito por $450 millones para infraestructura vial y portuaria; Vecinos de frontera con Panamá podrán titularizar sus propiedades; Diputados encaran a responsables del proyecto Limón Ciudad Puerto; Ministro confirma viaje a China para renegociar ampliación de la ruta 32; Diputados continúan análisis de presupuesto para el 2015; Alcaldes piden a diputados agilizar descentralización municipal


Producido por Área de Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolol
Elaborado por periodista Luis Pablo Quirós (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto
 
Datos adjuntosAPRUEBAN TITULACIÓN DE ZONA FRONTERIZA ENTRE COSTA RICA Y PANAMÁ
Luego de una negociación entre los diferentes jefes de fracción, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 16657 Ley que Regula la Desafectacion y Titulación de la Zona Fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González.
aagonzalez@asamblea.go.cr.
Luego de una negociación entre los diferentes jefes de fracción, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 16657 Ley que Regula la Desafectacion y Titulación de la Zona Fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá.
El diputado Rolando González Ulloa dijo que la Asamblea Legislativa con la aprobación de esta ley, construye un camino que hará justicia con otras franjas fronterizas, ya que hay moradores con más tiempo de vivir en esas zonas que lo que significa la ley.
Audio diputado Rolando González Ulloa
El diputado Edgardo Araya Sibaja, indicó que desde su fracción están claros que un error sería seguir escondiendo una realidad que se vive en esa zona fronterizas, sin embargo ha habido una omisión del Estado en defender ese territorio, pero no es cualquier modificación que debe de darse, se debe garantizar que no exista más concentración de la riqueza.
“Hoy hacemos historia, en 1988 inició esta restricción y que inició con la posible construcción de un canal interoceánico, una limitación que hoy no tiene razón de ser, estoy muy feliz que hoy se aprobó en primer debate este proyecto, he recorrido estos pueblos, y todas las fracciones pusieron su empeño" dijo el diputado Gerardo Vargas Rojas.
Por su parte el legislador Otto Guevara Guth, dijo que su bancada cree en los propietarios, que durante décadas han poseído esos terrenos, que los convierte hoy en propietarios, lo que significa que pueden disfrutarlos y con esto podrán hipotecar sus propiedades para utilizar esos recursos.
Mario Redondo Poveda indicó que votó a favor el proyecto, debido a que se está en una de las zonas con mayor pobreza del país, por lo que es importante la toma de decisiones y  resolviendo  temas, como los de la milla fronteriza, que crea inseguridad jurídica de esas personas, que no le conviene al Estado ni a los pobladores que viven en la zona.
Audio diputado Mario Redondo Poveda
El diputado Gonzalo Ramírez Zamora, señaló que hoy el esfuerzo y la constancia  dieron frutos en las personas que se mantuvieron aquí, ya que hoy se dio una respuesta a las próximas generaciones, que han dado una lucha en contra de la inseguridad jurídica.
El diputado Víctor Morales Zapata resaltó el logro y el liderazgo de las comunidades y los compañeros que hicieron posible el acuerdo parlamentario que hoy se expresó. En este sentido señaló que es necesario un Gobierno de unidad nacional para sacar adelante a Costa Rica, "le pusimos rostro humano al proyecto, es un tema de familia, hay que cerrar brechas", dijo.
Finalmente los diputados aprobaron el permiso para el atraque y desembarque de la Fragata de la Marina Real Holandesa "HNLMS HOLAND" con la finalidad de realizar una visita de cortesía, descanso y recreo a Puerto Limón, del 16 al 19 de noviembre del año 2014.
Datos adjuntosVECINOS DE ZONA FRONTERIZA CON PANAMA PODRAN TITULAR TERRENOS
Desafectar y titular las tierras de la Zona Fronteriza entre nuestro país y Panamá será posible tras ser aprobado el proyecto 16657.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Mauricio Rojas
Datos adjuntosSINAC PIDE APROBACION DE PROYECTO QUE FINANCIA INSTITUCION
El Director del Sistema Nacional de Àreas de Conservación, Julio Jurado pidió a los diputados de la Comisión Especial de Ambiente aprobar el proyecto que destina recursos económicos a la institución.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Mauricio Rojas
Datos adjuntosDIPUTADOS ENCARAN A RESPONSABLES DE LIMÓN CIUDAD PUERTO
Alfio Piva, ex vicepresidente de la República, Edgar Ayales, ex ministro de Hacienda y Victoria León, Directora del Proyecto Limón Ciudad Puerto dieron respuesta sobre sus responsabilidades en el fallido intento por renovar el cantón central de la provincia de Limón.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS CRITICAN MANEJO DE RECURSOS Y NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EN LIMÓN-CIUDAD PUERTO
Durante la sesión de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vázquez Castro, lanzó fuertes críticas sobre el manejo que se le dio a los 72 millones de dólares destinados a la ejecución del proyecto Limón Ciudad Puerto y el nombramiento del personal para supervisar la obra.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Durante la sesión de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vázquez Castro, lanzó fuertes críticas sobre el manejo que se le dio a los 72 millones de dólares destinados a la ejecución del proyecto Limón Ciudad Puerto y el nombramiento del personal para supervisar la obra.
Vázquez Castro le consultó al ex vicepresidente de la República, Alfio Piva, al ex ministro de Hacienda, Edgar Áyales y a Directora Ejecutiva del Proyecto, Victoria León Wong, que si eran consientes de cuál fue el primer proyecto que se ejecutó con los fondos del proyecto Limón Ciudad Puerto. “La remodelación de unas oficinas administrativas para empleados de la unidad coordinadora en la ciudad de San José, cuando el proyecto era enteramente para ejecución en la ciudad de Limón”, señaló el legislador.
Audio diputado Luis Vázquez Castro
Según el diputado en esta remodelación se invirtieron 18 millones de colones. Además, cuestionó el nombramiento de los primeros profesionales técnicos en el área de ingeniería, “el primero fue un politólogo, el segundo un asesor supervisor del Ministerio de Educación Pública”.
Antes las dudas planteadas por el legislador, la Directora Ejecutiva del proyecto explicó que el nombramiento del politólogo se dio antes de su gestión y “don Alfio Piva hizo una negociación con una institución autónoma y nos facilitaron a un ingeniero civil con amplia experiencia”.
Audio Victoria León Wong, Directora Ejecutiva del Proyecto
Por su parte, el vicepresidente Piva, fue claro en que la iniciativa presentaba serios problemas para su ejecución debido a que se crearon catorce unidades técnicas que eran difíciles de controlar y eran las responsables directas de la ejecución de todos los procesos.
El proyecto de Ley para la Aprobación de este Contrato de Préstamo fue presentado en la Asamblea Legislativa el día 28 de Abril del 2008, y, se tramitó bajo el Expediente número 17.017. Fue trasladado a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios hasta el día 30 de mayo del 2008, y fue publicado en el diario Oficial La Gaceta No. 104 del día 30 de mayo del 2008.
“En resumen, el proyecto tardó 409 días desde que ingresó a la corriente legislativa hasta que se hizo su publicación en el Diario la Gaceta para convertirse en Ley de la República. Esta fue la primera dificultad que se presentó, ya que el período de aprobación acortaba el tiempo para la ejecución de los proyectos contemplados en la programación, realizada previamente. Es decir, el Poder Legislativo consumió una quinta parte de todo el plazo para la ejecución del préstamo solamente en la aprobación del mismo”, comento Piva.
Según el ex vicepresidente puede decirse que el proyecto Limón Ciudad-Puerto da sus primeros pasos en el año 2010, pero su inicio se dio con una serie de obstáculos, entre ellos, el hecho de que la Unidad Coordinadora del proyecto no contaba con su personal, incluso, la situación en el ámbito de las unidades técnicas era todavía más crítica.
Mientras que el ex ministro Ayales, comentó que el proyecto generó problemas en la relaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial. En el 2012 se hizo una revisión de la cartera del proyecto “nos dijeron que este proyecto no lo querían ni tocar, porque es uno de los tres proyectos del Banco Mundial más complejos y que más problemas ha creado para la entidad”.
Audio Edgar Áyales, ex ministro de Hacienda
Argumentó que el problema de Costa Rica son las restricciones que se tienen como el proceso legislativo y la falta de capacidad y experiencia en la gestión de proyectos.
Los diputados miembros de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto acordaron llamar en audiencia para la próxima semana al ex ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.
Datos adjuntosPROFESIONALES EN TURISMO DEBEN ESTAR COLEGIADOS
Erasmo Rojas, Asesor Legal de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), manifestó que es necesario que los profesionales en turismo, deban estar agrupados en un colegio que los acuerpe y los defienda en sus intereses.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Erasmo Rojas, Asesor Legal de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), manifestó que es necesario que los profesionales en turismo, deban estar agrupados en un colegio que los acuerpe y los defienda en sus intereses.
Rojas compareció junto con Massi Devoto, Presidente de la Asociación, ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Turismo, quienes defendieron y apoyaron el expediente 18390 Colegio de Profesionales en Turismo.
“Lo más importante y debe quedar claro la necesidad que los profesionales en turismo estén colegiados para efectos de buscar la protección, no solamente de sus ingresos y de su profesión, sino además buscar la excelencia de uno de los ingresos mayores que tiene el país, como son la industria del turismo”, dijo el asesor legal.
Audio Erasmo Rojas, Asesor Legal de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo
Por su parte Massi Devoto, señaló que dentro de esa asociación, se ha velado por la profesionalización del personal y desde hace 30 años nació la idea de crear un colegio, ya que ese cuerpo puede llegar mucho más allá, de lo que es la defensa de la profesión, que lo que ellos hacen como asociación.
“En estos momentos hay bastantes universidades en el país que están graduando profesionales en el grado académico de bachillerato y licenciatura y además de eso tenemos otras universidades que están graduando profesionales en el área de maestría. Todos esos profesionales se están sintiendo acéfalos, al no poder contar con un colegio profesional que los acuerpe”, comentó el Presidente de la Asociación.
En este mismo sentido añadió que, ellos en la asociación, cuentan con bienes, pasivos, deudas y eventos que les han sido asignado por ley  traspasar todo eso aun colegio naciente no lo ven correcto.
“Necesitamos que las dos organizaciones existan y que los profesionales de la asociación podamos darle vida al colegio, pero de una manera orgánica, de una manera natural, donde podamos sentarnos y discutir el tema y no de una manera obligatoria”, comentó Massi.
Datos adjuntosSINAC PIDE APOYO PARA CUMPLIR CON LABOR
El Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Julio Jurado señalo ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la deuda del Estado con los dueños de los terrenos donde se encuentran varias zonas protegidas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
El Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Julio Jurado señalo ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente la necesidad de contar con más recursos para hacer frente a la deuda del Estado con los dueños de los terrenos donde se encuentran varias zonas protegidas.
El funcionario indicó que a la fecha la deuda pendiente es cercana a los 45 mil millones de colones entre los procesos judiciales en la vía nacional e internacional por disputas en la compra de tierras.
Insistió que el SINAC realiza  enormes tareas con pocos recursos y que para poder hacer frente a todas las obligaciones anuales su presupuesto debería ser de 5 mil 820 millones de colones.
El Director Ejecutivo mencionó a los congresistas que para cumplir con las labores de protección y control cuenta con 431 funcionarios únicamente divididos en 234 empleos para la protección terrestre y 53 en la parte marina.
Agregó que con esa cantidad de personal debe hacer frente al cuidado de 2.752.856 hectáreas de áreas silvestres protegidas.
Jurado señalo que para poder hacer frente a una protección efectiva y más rigurosa el SINAC requiere de 1251 funcionarios en la zona terrestre y 1500 en la parte marina.
“Para que el país siga en la mente de los turistas como un destino verde, requiere contar con un SINAC fortalecido que proteja la flora y fauna nacional”, sentenció el Director Ejecutivo de la institución.
Audio Julio Jurado Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)
El legislador de Liberación Nacional Juan Marín Quirós se mostró a favor de ayudar a la institución pero no desde la mentalidad de desmantelar una institución para darle los recursos a otra, por lo que se mostró a fin de trabajar un proyecto de ley distinto que venga a solucionar el problema definitivamente.
Datos adjuntosASAMBLEA LEGISALTIVA SUBEJECUTARÁ MÁS DE DOS MIL MILLONES DE SU PRESUPUESTO
 El Presidente del Directorio de la Asamblea Legisaltiva, Henry Mora Jiménez, así como su Director Ejecutivo, Antonio Ayales y el Director del Área Administrativa, Pedro Solano, s epresenntaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios para hablar del prespupuesto asignado para el año 2015.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosALCALDES PIDEN A DIPUTADOS DESCENTRALIZACION MUNICIPAL
La Unión Nacional de Alcaldes e Intendentes pidieron a los legisladores unir esfuerzos para conseguir de una vez por todas la descentralización de las competencias en los ayuntamientos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Pablo Quirós
Datos adjuntosUPANACIONAL Y MESA INDIGENA APOYAN MORATORIA A TRANSGENICOS
La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales y la Mesa Indígena están a favor de la moratoria para la producción de transgénicos. Así lo dieron a  conocer en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Mauricio Rojas
Datos adjuntosDIPUTADOS PREOCUPADOS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS EN SALUD EN HOSPITAL DE LIMÓN
Los traslados de las mujeres embarazadas desde Limón hasta los hospitales de San José y la indisposición de especialistas para trabajar en el Caribe preocupan y causan molestia a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós
Datos adjuntosMINISTRO SEGNINI CONFIRMA VIAJE A CHINA UNA VEZ QUE EL ANTEPROYECTO DE CARRETERA A LIMÓN ESTÉ LISTO Y REVISADO
El Ministro de obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, ratificó que viajará a china con el propósito de renegociar varios puntos con la empresa Chec, encargada de realizar la carretera a Limón, una vez que el anteproyecto esté listo y revisado por su cartera.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosUPANACIONAL APOYA MORATORIA A LIBERACIÓN Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS
Guido Vargas Artavia Secretario General de Upanacional, se pronunció a favor del proyecto de Ley expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivos de Organismos vivos modificados (transgénicos), ya que es perjudicial para la salud humana y para la naturaleza.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Guido Vargas Artavia Secretario General de Upanacional, se pronunció a favor del proyecto de Ley expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivos de Organismos vivos modificados (transgénicos), ya que es perjudicial para la salud humana y para la naturaleza.
Vargas compareció junto con Oldemar Pérez de la Mesa Nacional Campesina, en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, quienes se refirieron a la iniciativa que está en estudio en esta instancia legislativa.
El representante de Upanacional señaló que está de acuerdo con el proyecto, y no encuentra nada que agregarle ya que es justo y conveniente, además solicitó a los diputados que la moratoria sea de manera permanente y no temporal.
“La naturaleza seguramente ha producido todas las especies desde un organismo parecido a una bacteria, por un mecanismo de selección natural de cambio, eso es lo que llaman evolución, eso ha tomado millones de año, pero para Dios el tiempo no es como para nosotros y al modificar organismos injertándole a uno el gen de otra, lo que hacemos es jugar de Dios, pero la naturaleza o Dios han hecho eso con un propósito que nosotros no podemos entender”, señaló Vargas.
Audio Guido Vargas Artavia Secretario General de Upanacional
En este mismo sentido indicó, que las grandes compañías han hecho modificaciones genéticas para ganar dinero y no puede tener en cuenta los muchísimos factores  que la naturaleza ha tenido que enfrentar en el proceso de la evolución, ni hay tiempo de eliminar lo que es dañino para el ambiente, como ha hecho la naturaleza.
“Ojala que la moratoria se pueda dar y que más bien se convierta en algo permanente, no creemos que Costa Rica esté preparada para la defensa de nuestras semillas, no lo están ni los países desarrollados, los países que han desarrollado invención” comentó Guido Vargas.
Por su parte Oldemar Pérez Hernández, miembro de la Junta Directiva de la Mesa Nacional Indígena, manifestó que han mantenido sus propias semillas autóctonas, y su propia biodiversidad, forma de vivir en paz y armonía con la naturaleza, lo que ahora se han visto afectado con herbicidas “y ya nos quieren afectar con la semilla transgénicas y eso es un peligro principalmente el maíz que es sagrado”, dijo.
Datos adjuntosASAMBLEA LEGISLATIVA PODRÍA REALIZAR RECORTES EN SU PRESUPUESTO 2015
El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de Acción Ciudadana, Henry Mora Jiménez explicó ante los congresistas de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que podría realizar una serie de recortes en el presupuesto de la institución para el 2015, que asciende a los ¢35.362.000.000.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de Acción Ciudadana, Henry Mora Jiménez explicó ante los congresistas de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que podría realizar una serie de recortes en el presupuesto de la institución para el 2015, que asciende a los ¢35.362.000.000.
Mora Jiménez aseguró no ver problema en congelar plazas vacantes durante el próximo año, además, se podría eliminar por completo la partida de gastos confidenciales y disminuir los viajes y viáticos al exterior, así como los montos destinados a actividades protocolarias. “Vamos a sub ejecutar entre ¢1.500 y ¢2 mil millones de los 35 mil que están presupuestados, eso por la contingencia de gastos que llevamos este año y de esos un 10 por ciento lo podríamos recortar”.
Audio Henry Mora Jiménez Presidente de la Asamblea Legislativa
El plan de gastos de la Asamblea Legislativa establece  ¢23.514.012.000 para salarios, 790.000.000 para alquileres, para viajes y trasportes 131.000.000 y para equipos y programas de cómputo ¢620.000.000.
Sobre el tema de salarios, el Presidente del Congreso explicó que se daría un ahorro que iría de los ¢100 a los ¢110 millones por la nueva Ley de remuneraciones de los diputados.
Los miembros de la comisión cuestionaron el monto que se destinaría a equipos de cómputo y servicios generales.
El Director Ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales defendió la partida destinada al tema de los equipos de cómputo, señalando que muchos necesitan ser renovados. “Por primera vez la institución va a entrar en la modalidad de alquiler de equipos, vamos a iniciar con 600 equipos y con 60 portátiles”.
Audio Antonio Ayales Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa
En el tema servicios generales, Ayales explicó que ¢274 millones son destinados a la limpieza y ¢14 millones a jardines. El presidente de la Comisión, Ottón Solís Fallas dijo que le parecía un monto muy elevado cerca de un millón de colones por día.
El Director Ejecutivo respondió que el contrato de limpieza es de 30 mil metros cuadrados, de los 14 edificios que tiene el Congreso. “No tenemos nosotros la posibilidad de asumirlos con los ujieres, el cuerpo de ujieres esta reducido a 18”.
El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth consultó qué se podría hacer para reducir el personal que labora en la Asamblea Legislativa.
Ante esta pregunta, Mora respondió que se está negociando con la Universidad de Costa Rica, con la Escuela de Ingeniería la posibilidad de realizar un estudio “para ver que tan grasosa es nuestra estructura administrativa y qué recomendaciones nos puede hacer”.
Los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios también recibieron en audiencia a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, quien aseguró que cualquier recorte al presupuesto de la institución sería muy sensible. “Estamos trabajando con las uñas”.
De los ¢9.090.000.000  presupuestados para el Ministerio, ¢2.439.311.680, el  26,84 por ciento, corresponde a la  rectoría del sector telecomunicaciones.
Audio Gisela Kopper, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
El plan de gatos para el 2015, solo en salarios y sueldos se tiene  estimado  ¢3.012.002.008 y para el rubro de servicio de telecomunicaciones ¢154.280.000. Mientras que el  monto para mantenimiento y reparación paso de  ¢42.300.000 en el 2014 a  ¢189
Datos adjuntosANAI BUSCA APOYO DEL CONGRESO
Los directivos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) asistieron en busca de apoyo a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Los directivos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) asistieron en busca de apoyo a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.
Mercedes Hernández, Presidenta de ANAI y Alcaldesa de Barva señaló que la asociación está conformada por 50 alcaldes y los ocho Concejos Municipales de Distrito.
 Para la Presidenta de ANAI es necesario y urgente mejorar la autonomía y la comunicación  con los gobiernos locales, igualmente aprovecho la ocasión para solicitar el apoyo de las bancadas para una serie de proyectos de ley.
Entre los que cito el expediente 19121 que busca una modificación del artículo 79 del Código Municipal, el expediente  19140 que plantea un cambio de los artículos  5 Y 6 inciso j) y adición de un transitorio  a la Ley de Simplificación y  Eficiencia Tributarias y finalmente el expediente 18542 modificación parcial de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Mercedes Hernández indicó que desde ANAI se realiza asesoría legal, asesoría política, asesoría en comunicación y acompañamiento en los trámites de la  agenda legislativa y de la  agenda con el Poder Ejecutivo.
Gilberto Monge, Alcalde de Mora y Vicepresidente de la Asociación reafirmó la necesidad de aprobar los expedientes 19140 como una alternativa cantonal a los problemas de la red vial y del expediente 18542 que es fundamental para dar mayores recursos a las municipalidades rurales del país.
Así como la aprobación del proyecto 19121 con lo cual se daría un autorización genérica a los concejos municipales en el aumento con tipo de los  impuestos por patentes, con lo cual ese trámite ya no debería pasar por la Asamblea Legislativa.
Audio Gilberto Monge, Alcalde de Mora y Vicepresidente de la ANAI
La tesorera de ANAI y Alcalde de San Ramón Mercedes Moya  señaló su disconformidad con la disposición gubernamental de declarar una moratoria  nacional de las actividades de transformación térmica de residuos sólidos.
“Los Alcaldes e Intendentes estamos dispuestos a colaborar para que Costa Rica sea mejor”, acotó la Alcaldesa de San Ramón.
El Presidente de la comisión William Alvarado Bogantes mencionó que es urgente  que los municipios puedan resolver el problema de tratamiento de los residuos sólidos.
“Esa disposición del Gobierno ha venido a generar caos e incertidumbre en el accionar municipal, llevando a los gobiernos locales a un callejón sin salida en el tema de las disposición de los desechos sólidos”, comentó el diputado William Alvarado.
Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN indicó con preocupación que ha faltado voluntad política para una definición clara sobre la descentralización municipal.
Datos adjuntosEMPRESA CHEC HARÁ ANTEPROYECTO DE RUTA 32 EN SEIS SEMANAS
Carlos Segnini Villalobos, Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), manifestó que le empresa China Chec, se comprometió a realizar el anteproyecto de la carretera a la Ruta 32, en seis semanas, según una información que recibió el jerarca de esa cartera.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Carlos Segnini Villalobos, Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), manifestó que le empresa China Chec, se comprometió a realizar el anteproyecto de la carretera a la Ruta 32, en seis semanas, según una información que recibió el jerarca de esa cartera.
Segnini compareció junto con el Viceministro, Mauricio González y representantes de la empresa Chec, en la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Limón, quienes aclararon dudas con relación a los avances que se tienen en la construcción de esa vía.
El jerarca del MOPT señaló que dentro de dos semanas aproximadamente se contará con la información topográfica de la zona de la carretera, debido a que se ha tenido un atraso considerable, por el mal tiempo que impera en esa zona, esto porque se tienen que hacer sobrevuelos en helicóptero para el levantamiento de esa información, y posterior a ello la empresa China cuenta con seis semanas para entregar el anteproyecto.
“Sin embargo si hemos de decir que los plazos fijados inicialmente han tenido un retraso por parte del levantamiento de la información, porque alguna de esta información era que se hacía en helicóptero, donde se amplió y no solamente el ancho de medida de la calle, sino que además el temporal que ha habido en Limón, nos ha costado que se hagan, porque tiene que hacerse sin nubosidad para que capte bien todo y luego la transmisión de datos”, reiteró el Ministro.
En este mismos sentido añadió que según un oficio que se envió el 6 de agosto por parte del Viceministro González, a la empresa China, se solicitó alguna aclaración en cuanto al alcance y tiempo de elaboración del anteproyecto, y se reiteró el pasado 12 de setiembre, ya que según indicó Segnini, las autoridades del MOPT no pueden avanzar hasta tener certeza de que se está haciendo dicho anteproyecto.
“Ayer se refirió una información donde se nos dice que el plazo aproximado para el anteproyecto es de seis semanas una vez que reciban toda la información, la cual estará lista  la segunda semana de octubre” posteriormente la empresa Chec tendrá seis semanas para hacer ellos el anteproyecto comentó el Ministro.
Zhon Jing Xiong, de la empresa Chec y gerente del proyecto de la ruta 32, indicó en la comisión que el anteproyecto tendrá un costo de 2 millones de dólares, monto que está contemplado en los 395 millones de dólares que costara la obra, según el contrato de préstamo.
Finalmente el ministro del MOPT reiteró una vez más que no realizará ningún viaje a China hasta tanto no tenga certeza que se está haciendo el anteproyecto, esto con el fin de renegociar otros puntos del contrato.
“Reiterarle nuestra decidida voluntad de esta administración y de este ministro de llevar a cabo esta ruta 32, así se lo hice saber a todos los alcaldes de la provincia, sabemos que es una necesidad para la provincia de Limón y en eso queremos hacerlo con los parámetros, la rigurosidad y la técnica que merece una carretera de esa naturaleza”, dijo el jerarca.
Audio de Carlos Segnini Villalobos, Ministro de Obras Públicas y Transporte
Datos adjuntosAUTORIDADES DE LA CAJA ASEGURAN QUE MANTIENEN MEDIDAS PARA FORTALECER ATENCIÓN EN LIMÓN
La directora médica de la Caja del Seguro Social, María Eugenia Villalta  aseguró que la institución mantienen las medidas que permitan la atención de pacientes en el hospital de Limón y hacen esfuerzos para asegurar la incorporación de especialistas que es una de las necesidades urgentes en la región.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
La directora médica de la Caja del Seguro Social, María Eugenia Villalta  aseguró que la institución mantienen las medidas que permitan la atención de pacientes en el hospital de Limón y hacen esfuerzos para asegurar la incorporación de especialistas que es una de las necesidades urgentes en la región.
La funcionaria fue llamada por la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde se realiza una investigación sobre los derechos del afro descendientes y se incluyen los de salud.
Según el Foro del Caribe,  el Hospital Tony Facio tiene un déficit de 38 especialistas y sostienen que aunque la Caja se comprometió a   enviar 13 este año, el compromiso no se cumplió ante la oposición de los médicos a trasladarse a Limón.
La Gerente Médico de la Caja manifestó a los legisladores que uno de los problemas que enfrenta la institución es la poca cantidad de especialistas que hay en este momento en el país pero  para el próximo año  aseguró se cuenta con el compromiso de una ginecóloga que se gradúa en febrero dispuesta a prestar atención en ese centro médico.
La carencia  de especialistas en ginecología es uno de los mayores inconvenientes  que tiene el hospital, por lo que muchos de los casos deben ser remitidos al Calderón Guardia y el Hospital de las Mujeres.
Como parte de las acciones que tiene la Caja para fortalecer la atención en el Tony Facio la gerente médico dijo que se mantienen la asignación  de 32 mil millones de colones para el próximo año.
Audio María Eugenia Villalta, Gerente Médico de la CCSS
La funcionaria recordó que el hospital de Limón se mantiene intervenido precisamente para mejorar la atención y los servicios que presta este centro médico a la población de esa provincia.
Dentro de los servicios a mejorar se encuentra la atención por parte  de especialistas que recalcó Villalta es una de los grandes retos ante la negativa de muchos de estos profesionales de desplazarse a esa zona no solo por estar fuera del Área Metropolitana sino también por los conflictos sociales que la acechan.
Datos adjuntosDIPUTADOS TRABAJAN EN PROYECTO PARA PERSONAS AUTISTAS
La Comisión creada para analizar los temas prioritarios de las personas con capacidades diferentes esta estudiando un proyecto de ley específicamente para personas con autismo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAPRUEBAN EMPRESTITO POR 450 MILLONES DE DOLARES PARA INFRAESTRUCTURA VIAL Y PORTUARIA
El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el empréstito por 450 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial y portuaria del país.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS APRUEBAN CONTRATO POR 450 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA VIAL
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 19075 Aprobación de los Contratos de préstamo No 3071/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento del Programa de Infraestructura de transporte, que incluye 450 millones de dólares.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 19075 Aprobación de los Contratos de préstamo No 3071/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para el financiamiento del Programa de Infraestructura de transporte, que incluye 450 millones de dólares.
La iniciativa establece que los 450 millones de dólares serán destinados para la rehabilitación y reforzamiento del rompeolas de Caldera, de las terminales de transbordadores ubicadas en barrio El Carmen, Paquera, y Playa Naranjo en el Pacífico, mejoramiento de la ruta de Playa Naranjo Paquera, rehabilitación y ampliación de cuatro carriles de Barranca-Limonal, puentes e intersecciones Cañas-Liberia, rehabilitación de la Ruta 2 Palmar Norte, Paso Canoas y mejoramiento de la ruta nacional 4 Birmania Santa Cecilia- La Cruz.
El diputado Mario Redondo Poveda, manifestó al momento de defender una moción de reiteración que presentó al plan, que la inversión en infraestructura en el país se han priorizando hacia el oeste de la capital, donde se desarrollan importantes obras en materia de infraestructura, y donde se ubican también dos aeropuertos internacionales, y no en la zona de Cartago, lo que genera una discriminación hacia ese sector.
"Esta moción pretende dos objetivos, uno es conectar el proyecto de ley, con las obras específicamente de Hacienda Vieja, esto es también no sólo un tema de orden jurídico sino un tema de materia de competitividad para el desarrollo de la provincia, que necesita mejorar su conexión con aeropuertos y con fuentes de empleos, ustedes no saben la cantidad de horas que gastan los cartagineses diariamente en este sector de Hacienda Vieja, y combustibles que se consume" dijo el parlamentario.
Audio diputado Mario Redondo Poveda
Además los legisladores aprobaron los siguientes proyectos la de ley en su trámite de primer debate, los siguientes proyectos de ley.
Expediente 18704 Desafectación de un Inmueble propiedad de la Municipalidad del Cantón de Barva de Heredia y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Específica Pro Obras varias de puente Salas de Barva de Heredia.
Expediente 18007 Reforma al artículo 9 de la Ley N. º 12, de 13 de octubre de 1944, Constitutiva de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Ande
Expediente 19998 Ley para Autorizar a la Municipalidad de Curridabat a modificar la naturaleza del Cementerio ubicado en Tirrases de Curridabat para la creación de un parque.
Expediente 18006 Reforma al artículo 505 del título II del Código de Educación.
Expediente 17982 Reforma del primer párrafo del artículo 5 de la Ley 7852 Desconcentración de Hospitales y Clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Presidente del Congreso, diputado Henry Mora Jiménez anunció que el próximo jueves 25 de setiembre se le dará trámite de segundo debate a esos proyectos.
Datos adjuntosCOSTA RICA REQUIERE CENTROS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON AUTISMO
Socorro Vargas Arias, Presidenta de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo, manifestó que nuestro país, requiere centros especializados y profesionales capacitados para que atiendan a personas con autismo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Socorro Vargas Arias, Presidenta de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo, manifestó que nuestro país, requiere centros especializados y profesionales capacitados para que atiendan a personas con autismo.
Vargas, compareció ante los diputados que integran la Comisión Especial que estudia los proyectos de ley que tienen que ver con discapacidad, para que se refiriera al expediente 18060 Protección Integral para las Personas Autistas.
“Costa Rica requiere centros de atención para la población con autismo o profesionales capacitados en las escuelas para que atiendan al niño, Costa Rica además requiere centros para la población adulta con autismo en diferentes partes del país, requerimos que se nos dé un espacio mayor”, sostuvo la compareciente.
Audio Socorro Vargas Arias, Presidenta de la Asociación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo
En este mismos sentido añadió que el país tiene necesidades muy grandes en cuanto a la población autista, debido a que los servicios están centralizados, lo que produce un gran inconveniente para esta población que vive en las zonas rurales, principalmente adultos mayores.
“El niño con autismo que va a las escuelas regulares casi no tienen un servicio adecuado, hay poca capacitación en Costa Rica para los profesionales que trabajan para esta población y muy centralizada acá”, puntualizó.
Así mismo comentó también que los padres de familia necesitan ayuda, porque tampoco existe un lugar donde se pueda buscar información o capacitarse, y la población con autismo requiere atención las 24 horas, ya que los espacios que no se logra atender, llamados espacios vacíos, son los que traen consecuencias, como los berrinches o la creación de conductas inadecuadas.
“La propuesta de ley que existe requeriría un tiempo más para poderse estudiar, porque para que sea realmente efectiva, debe conocerse un poco más de las necesidades de esta población, hay que pensar en las zonas rurales y ayudar a las familias”, finalizó la compareciente.
Datos adjuntosDIPUTADOS ESCUCHAN DEFENSA DE PRESUPUESTO DE COMEX Y TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron a Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones y Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior quienes defendieron el presupuesto de sus instituciones para el 2015.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTERIO DE SALUD A FAVOR DE MORATORIA PARA TRANSGENICOS Y OFICINA DE SEMILLAS OPUESTA
Dos criterios opuestos se presentaron en la Comisión de Asuntos Agropecuarios donde se discute la moratoria para los transgénicos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Mauricio Rojas
Datos adjuntosARBITRAJES INTERNACIONALES DISPARAN GASTOS DE COMEX PARA EL 2015
El Ministerio de Comercio Exterior incrementó el monto presupuestado para el  año 2015 en la partida de servicios jurídicos en un 100 por ciento, llegando a los  ¢1.859.594.995, según el Ministro del ramo, Alexander Mora,  el aumento se da para poder hacerle frente a los arbitrajes internacionales que enfrenta el país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
El Ministerio de Comercio Exterior incrementó el monto presupuestado para el  año 2015 en la partida de servicios jurídicos en un 100 por ciento, llegando a los  ¢1.859.594.995, según el Ministro del ramo, Alexander Mora,  el aumento se da para poder hacerle frente a los arbitrajes internacionales que enfrenta el país.
El jerarca explicó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que el plan de gastos para el próximo año solo en 18 de las 81 partidas se presenta incrementos.
Por ejemplo las sub partidas de sueldos y salarios, ascendió a los ¢2.167.784.535, adquisición de bienes y servicios a ¢4.377.495.026, alquileres suma  ¢481.500.023 y  gastos de viaje y de transporte ¢347.908.169.
En este momento el país enfrenta cinco arbitrajes dentro de los que están el de la empresa Infinito Gold en contra del Estado Costarricense más de 93 millones de dólares y el de la empresa Riteve por 261 millones de dólares, cuya defensa le cuesta al país 1.399.000 dólares que es el pago a la firma que contrata Costa Rica para su defensa. 
Audio Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior
El Ministro aclaró que se están contratando firmas internacionales, que reciben colaboración de un grupo de abogados del país, ya que en Costa Rica existe una Comisión Interinstitucional de Apoyo a estos procesos, integrada por los ministerios de Comercio Exterior, Hacienda, de la Presidencia, Justicia y el ministerio involucrado directamente en el arbitraje. “Estos bufetes son especializados en este tipo de temas”.
Los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), también presentaron su presupuesto para el 2015 ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, por ¢47.388.000.000.
El presidente del TSE, el magistrado Luis Antonio Sobrado, defendió el pago de horas extra planteado en el plan de gastos para el próximo año, dicha sub partida llega a los ¢1.199.028.000,   alegando la supervisión que debe realizar el máximo órgano electoral a las Asambleas Nacionales de los diferentes partidos políticos que buscarán participar en las elecciones municipales del 2016.
“Las elecciones del 2016 son mucho más complicadas de organizar que las elecciones nacionales”, argumento Sobrado.
Para el proceso electoral a medio período, donde cambiarán las autoridades de los gobiernos locales, se elegirán 6.625 puestos de elección popular y los jerarcas del Tribunal esperan que se inscriban alrededor de 40 mil personas  para postular su nombre para  lograr uno de estos cargos.  
Audio Luis Antonio Sobrado, Magistrado Presidente TSE
El presupuesto 2015 del TSE también contempla ¢6.753 que serán repartidos entre los diferentes partidos políticos.
Los legisladores cuestionaron al magistrado por el incremento de 106 plazas que se tiene previsto en el plan de gastos, a lo que el presidente  del TSE respondió que estas no son plazas fijas sino que son personas que se contratan por un período limitado de tiempo.
Además, los diputados criticaron el tema salarial que llega a los ¢21.937.714.800 y el monto que se destinaría para el pago de alquileres para el 2015, que llegaría a los ¢1.041.371.000.
Sobrado comentó que de las 32 sucursales que tiene el Tribunal a lo largo de todo el país, 28 son alquiladas.
Datos adjuntosMINISTERIO DE SALUD APOYA MORATORIA DE TRANSGÉNICOS
La Ministra de Salud, María Elena López Núñez, manifestó que apoya el expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos), debido a que el país no se verá perjudicado, ante los cuestionamientos que existen a la seguridad del manejo de esos tipos de cultivos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Ministra de Salud, María Elena López Núñez, manifestó que apoya el expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados (Transgénicos), debido a que el país no se verá perjudicado, ante los cuestionamientos que existen a la seguridad del manejo de esos tipos de cultivos.
La jerarca de esa dependencia compareció junto con Walter Quirós Ortega, de la Oficina de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para que ambos se refirieran a la iniciativa.
“Creemos que la moratoria propuesta es conveniente, porque el país no se verá perjudicado, porque existen ahora series cuestionamientos a la seguridad del manejo de cultivos transgénicos y porque además, las empresas que manejan el negocio mundial de los transgénicos, pese a una serie de advertencias de diversos sectores, sobre el uso y el abuso de sustancias químicas en la producción agropecuaria, no han tomado las medidas para revertir los riesgos”, indicó la Ministra.
Audio Ministra de Salud, María Elena López Núñez
Así mismo sostuvo, que existen advertencias de organismo reconocidos a nivel mundial, derivados del uso de transgénicos, como el exceso de plaguicidas que  no han logrado disminuir riesgos al ambiente, a la biodiversidad, a las fuentes de agua para consumo humano, a la salud de las personas y animales, derivados del consumo y alimentos genéticamente modificados y especialmente de los plaguicidas asociados con los mismos.
“Varios documentos científicos recientes hacen ver la crítica y  alarmante situación con respecto a las cantidades de residuos tóxicos de herbicidas que se vienen encontrando en la comida y en los seres humanos especialmente en orina, sangre y aun leche materna”, comentó.
Por su parte Walter Quirós Ortega, de la Oficina de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), externó una opinión contraria a la ministra, y en este mismo sentido manifestó que no es necesaria una moratoria, ya que según dijo, el sistema que se ha venido aplicando y que ha venido en un proceso de mejora, permite el manejo prudente de las experiencias que se han venido desarrollando en el país.
“A sabiendas que una comisión de bioseguridad va a evaluar caso por caso y dependiendo de las características propias de la experiencia, ahí se va a definir la conveniencia o no, de autorizar un  evento y eso es lo que se ha venido desarrollando”, indicó.         
Datos adjuntosPROGRAMA ACONTECER LEGISLATIVO N°196
En esta edición de Acontecer Legislativo usted podrá escuchar, entre otras, las siguientes informaciones:  Aprueban uso de mecanismos electrónicos en materia penal; Monserrat Solano Carboni es la nueva Defensora de los Habitantes; Presentan tres proyectos de ley para regular derecho a huelga; Continúa análisis del presupuesto presentado por el gobierno para el 2015.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa.
Elaborado por el Periodista, Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosDIPUTADOS LOGRAN CONSENSO Y APRUEBAN 7 PROYECTOS DE LEY
Los jefes de fracción de las diferentes bancadas representadas en el Congreso, lograron un acuerdo está tarde y tramitaron un total de 11 proyectos de Ley, de las cuales votaron en primer debate 7 iniciativas, y rechazaron otras 3.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr

Los jefes de fracción de las diferentes bancadas representadas en el Congreso, lograron un acuerdo está tarde y tramitaron un total de 11 proyectos de Ley, de las cuales votaron en primer debate 7 iniciativas, y rechazaron otras 3.
Uno de los proyectos que votaron en su trámite de primer debate, es el expediente 19025 Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Cuba.
El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, manifestó que en la Comisión de Asuntos internacionales hubo total unanimidad para que se apruebe esta iniciativa, ya que según explicó el plan mejora los lazos de entendimiento con esa República hermana.
"Es un convenio marco que permite estrechar lazos en distintas índoles y resuelve la lucha que han venido dando las personas que han estudiado en Cuba y que han tenido problemas en el país, para el reconocimiento de sus títulos" explicó el diputado.
Audio diputado Edgardo Araya Sibaja
Además los legisladores aprobaron los siguientes proyectos de ley en sus trámites de primer debate:
Expediente 17438 Reforma del inciso E del artículo 14  de la ley 7972 Ley del impuesto sobre cigarrillos y Licores.
Expediente 18603 Desafectación de inmueble y autorización a la Municipalidad de Heredia para que lo done a la Asociación de Mujeres  Barvareña para el Progreso
Expediente 18514 Aprobación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Plena Internacional Relativas al crimen de agresión.
Expediente 18362 Autorización al Instituto Agropecuario de Orotina para segregar y donar un inmueble a favor de la Asociación Hogar de Ancianos de Orotina.
Expediente 18714 Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Sarapiqui y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de la Conquista.
Expediente 17878 Interpretación Auténtica del término "Autoridad" contenido en el artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor.
Finalmente los diputados rechazaron en su trámite de primer debate los siguientes proyectos de ley:
Expediente 18530 Declaración de la Dirección General de Bandas como Institución Benemérita de la Cultura Costarricense.
Expediente 18134 Día Nacional del Ingeniero Topógrafo.
Expediente 17711 Ley que Declara el Día Nacional de la Persona Migrante y Refugiada.
El Presidente del Congreso, el diputado Henry Mora Jiménez anunció que el próximo jueves 18 de setiembre los proyectos que fueron aprobados en su trámite de primer debate, se le dará el trámite de segundo debate.
Datos adjuntosSALA CUARTA ENCUENTRA VICIO DE CONSTITUCIONALIDAD EN PROYECTO BANCA PARA EL DESARROLLO
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora leyó el por tanto de la resolución de la Sala Constitucional en el que declara un artículo del proyecto de Banca para el Desarrollo inconstitucional.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPIDEN CUENTAS SOBRE PROYECTO LIMÓN CIUDAD PUERTO
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibieron al alcalde de Limón, Néstor Mathews para conocer sobre sus responsabilidades en el fallido proyecto Limón Ciudad Puerto.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Esteban Salom
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica