Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosAPRUEBAN PRESUPUESTO ORDINARIO DEL AÑO 2015 MEDIANTE RESOLUCIÓNNuevo
El presupuesto ordinario para el año 2015 fue aprobado mediante una resolución presidencial basada en el artículo 178 de la Constitución Política.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS RECHAZAN PRESUPUESTO 2015Nuevo
Con 26 votos el Plenario Legislativo rechazo el plan de gastos de la administración Solís Rivera para el 2015.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
  jestrada@asamblea.go.cr

Con 26 votos el Plenario Legislativo rechazo el plan de gastos de la administración Solís Rivera para el 2015.
El presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora Jiménez emitió una resolución que permite la aprobación dado que acuerdo con los artículos 178 de la Constitución Política y el artículo 179  del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el presupuesto que rige es el presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de setiembre. 
Audio diputado Henry Mora Jiménez
El diputado Otton Solis Fallas acoto su preocupación por este elevado presupuesto para el país.
Por su parte el jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth hizo hincapié en el criterio de la Procuraduría  General y en la posibilidad de extender la vigencia del actual.
Audio diputado Otto Guevara Guth
El representante de Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo Poveda indicó que es insostenible que se busque violentar la mayoría que no apoya el presupuesto nacional 2015.
Audio diputado Mario Redondo Poveda
La sub jefa de fracción del PUSC Rosibel Ramos Madrigal señaló su preocupación por el presupuesto nacional y la dificultad para avanzar con leyes que mejoren la situación fiscal del país.
Audio diputada Rosibel Ramos Madrigal
Para el diputado de Acción Ciudadana Marco Vinicio Redondo Quiros se debe pensar en la ciudadanía que busca materializar sus aspiraciones y no se puede poner grilletes al gobierno y no lo dejen cumplir con las necesidades de la población.
El Presidente de la Asamblea justificó su decisión al señalar que el informe de la Procuraduría atenta contra el artículo 178 constitucional.
Aprueban presupuesto extraordinario
Con el voto favorable de 39 de los  42 diputados presentes se le dio  primer debate el presupuesto extraordinario para este año por un monto cercano a los 21 mil millones de colones.
El plan de gastos extraordinario contempla entre otros rubros 1400 millones para que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, además de recursos para el Consejo Nacional de la Producción, fondos para el Ministerio de Justicia para garantizar una mejor subsistencia para los privados de libertad y poco más de 6 mil millones de colones para el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.
El diputado de Acción Ciudadana Marco Vinicio Redondo Quirós aseguró que “este es un presupuesto sano”, debido a que los recursos salieron de los montos recaudados por los impuestos sobre la renta y las ventas.
Explicó que se le traslada dinero  al Consejo Nacional de la Producción, además, de fondos para el saldo de deudas atrasadas y el pago de aguinaldos para los trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión.
Este presupuesto extraordinarios también contempla más de mil millones de colones para combatir el hacinamiento en los centros penitenciarios.
El legislador del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar explicó que durante el 2014 se dio una disminución en el déficit fiscal producto de una mejor recaudación de los tributos.
“Con los recursos frescos se fortalecen los programas del Estado costarricense al tiempo que se logra reducir con más de 20 mil millones el monto del déficit fiscal para el año en curso”, señaló Ramírez Aguilar.
Este es el segundo presupuesto extraordinario para el ejercicio económico 2014.
Datos adjuntosPLENARIO RECHAZA RECORTES DEL PRESUPUESTO PARA EL 2015
Luego de una reñida y ajustada votación el Plenario Legislativo rechazó las propuestas de recortes al presupuesto para el 2015.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS RECHAZAN RECORTES AL PRESUPUESTO 2015
El dictamen de la Comisión Permanente de Hacendarios que planteaba un recorte cercano a los 300 mil millones de colones en el Presupuesto Nacional para el 2015 recibió el rechazo de 25 diputados durante la sesiòn del Plenario Legislativo
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gomez
jestrada@asamblea.go.cr

El dictamen de la Comisión Permanente de Hacendarios que planteaba un recorte cercano a los 300 mil millones de colones en el Presupuesto Nacional para el 2015 recibió el rechazo de 25 diputados.
Las bancadas del Movimiento Libertario,  Frente Amplio, Accesibilidad Sin Exclusión y la mayoría de Acción Ciudadana respaldaron el plan de gastos de la administración Solís Rivera por 7,9 billones de colones.
El jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth justificó el voto negativo al señalar que se viola en el proyecto de presupuesto, el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y presupuestos públicos al permitir financiar gastos corrientes con deuda.
Por su parte el jefe fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela se mostró complacido  con el resultado alcanzado ya que no se logró dañar el trabajo de las instituciones públicas ni a los sectores populares.
Audio diputado Gerardo Vargas Varela jefe de fracción del Frente Amplio 

El diputado Ottón Solis señaló su preocupación por el accionar del Plenario ya que según indicó este presupuesto viene a dañar aún más las finanzas públicas.
Audio diputado Ottón Solís Fallas presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios 
 
 El legislador de Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo Poveda lamento lo que sucedió ya se tenía una clara voluntad de la mayoría por recortar el Presupuesto Nacional del próximo año.
Audio diputado Mario Redondo Poveda jefe de la Alianza Demócrata Cristiana 
 
Karla Prendas Matarrita sub jefa de fracción de Liberación Nacional lamento que no sirviera el serio trabajo desarrollado por más de dos meses en la Comisión de Hacendarios.
El jefe de fracción  de la Unidad Social Cristiana Rafael Ortiz Fábrega apunto que la bancada  trabajó por un  recorte ante la crisis fiscal que atraviesa el país.
Audio diputado Rafael Ortiz Fábrega jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana 

Del presupuesto 4,2 billones son financiados con ingresos corrientes y 3,7 billones de colones de colocación bruta, con necesidades de financiamiento, 6,2 billones son para financiar diferentes gastos y 1,7 para el pago de la amortización de la deuda.
Dentro de los gastos presupuestados por el Ejecutivo están 270 mil  millones de colones  para el sector Salud, además de 9 mil millones, que se invertirán para mejorar las condiciones de la población carcelaria, con la construcción de 20 nuevos módulos en el Centro Penitenciario La Reforma.
El monto para infraestructura se incrementó en un 13 por ciento en comparación con el presupuesto anterior, dentro de los principales obras están la construcción de la vía San Carlos Sifón-La Abundancia, obras complementarias al diseño original de Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper y la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Además, se invertirán en la provincia de Limón, 18 millones de dólares.
Para el sector educación, el presupuesto se incrementó en 263,380 millones de colones comparado con el del 2014. Mientras que, a FODESAF, se le asignaron cerca de 237 millones de colones y más de 7 mil millones de colones para el Instituto Mixto de Ayuda Social y 32,115 millones de colones para niñez
Datos adjuntosPROYECTO PARA REACTIVAR MYPIMES TURISTICAS RECIBE AVAL EN COMISIÓN
Los legisladores de la Comisión de Turismo dictaminaron afirmativamente el expediente 19318.

La iniciativa tiene como objetivo crear un programa dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo con el propósito de reactivar y apoyar las mypimes del sector turístico.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós
Datos adjuntosFISCAL GENERAL, DIRECTOR DEL OIJ Y MAGISTRADOS RENDIRÁN CUENTAS POR INTERVENCIÓN DE DATOS Y LLAMADAS
Los legisladores de la Comisión Especial integrada para la investigación originada tras la denuncia de supuestas intervenciones telefónicas y datos privados acordaron su agenda de trabajo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós
Datos adjuntosDICTAMINAN PROGRAMA DE APOYO Y REACTIVACIÓN A MIPYMES
Por unanimidad los diputados de la Comisión Permanente de Turismo dictaminaron el proyecto 19318  programa de apoyo y reactivación de las mipymes del sector turismo costarricense.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
Por unanimidad los diputados de la Comisión Permanente de Turismo dictaminaron el proyecto 19318  programa de apoyo y reactivación de las mipymes del sector turismo costarricense.
El  proyecto constituye una nueva propuesta de solución a esta crisis de los pequeños empresarios turísticos.  Del análisis de estos proyectos deberá salir una solución adecuada para solventar la situación de sector de Mipymes turísticas.
El programa parte de instituir dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo un instrumento para apoyar proyectos turísticos en dificultades financieras pero que sean viables y rentables tanto económica como socialmente.
Otro de los proyectos dictaminados es el expediente 18162 reforma a la Ley de fomento del turismo rural comunitario, N° 8724, del 01 de octubre del 2009.
El proyecto tiene como objeto fomentar la actividad turística de tipo rural comunitario por medio del impulso de micro y pequeñas empresas de base familiar y comunitaria y organizaciones de la económica social.
Se pretenden que las personas habitantes de las comunidades rurales procuren la gestión de su propio desarrollo, incluido el manejo de destinos turísticos locales; además, que participen en la planificación y el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno de manera sostenible, a fin de que les permita una mejor condición de vida.
Datos adjuntosCOMISIÓN SANCIONA INVASIÓN DE NICARAGUA
La Comisión Permanente  Especial de Relaciones Internacionales aprobó de forma unánime una moción para respaldar las acciones gubernamentales en defensa del territorio y soberanía nacional.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente  Especial de Relaciones Internacionales aprobó de forma unánime una moción para respaldar las acciones gubernamentales en defensa del territorio y soberanía nacional.
Está acción se dio luego de recibir al Canciller de la República,  Manuel González para que explicará la reciente invasión nicaragüense.
 El jerarca de la política exterior costarricense indicó que las autoridades del vecino país del norte no están permitiendo a los nacionales el derecho de  navegación por el río San Juan.
Sostuvo que esta nueva invasión se da bajo la excusa de limpiar el río San Juan y lo que ha generado la corta de árboles en territorio nacional.
Audio Manuel González, Canciller de la República
La presidenta de la comisión Epsy Campbell Barr señaló que estos hechos denunciados obligan al parlamento a tomar acciones contundentes de apoyo al gobierno.
Datos adjuntosCANCILLER EXPLICA NUEVA INTRUSIÓN NICARAGÜENSE EN COSTA RICA
La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior recibió al Canciller de la República, Manuel González, quien se refirió a la nueva violación del territorio nacional que en recientes días hizo Nicaragua.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos“NO EXISTE CONTINGENCIA ELECTRICA”
El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y el Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Obregón comparecieron ante los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para mostrar su rechazo del proyecto de contingencia eléctrica.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y el Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Obregón comparecieron ante los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para mostrar su rechazo del proyecto de contingencia eléctrica.
No hay contingencia eléctrica en obras hasta 2019 hay capacidad suficiente para el suministro de energía.
El crecimiento histórico de la demanda ha bajado, y la demanda en sectores residenciales e industriales se ha estancado.
Audio Melvin Jiménez, Ministro de la Presidencia

Por su parte el Presidente del ICE, Carlos Obregón señalo que no existe peligro de desabastecimiento de energía por parte de la institución y con lo que se ha planificado se puede satisfacer la demanda nacional.
Con la entrada en vigencia de la planta Diquis se da el equilibrio requerido de energía en época de verano

Datos adjuntosCÁMARA DE INVERSIONES PROPONE ELEVAR EN TRES POR CIENTO IMPUESTOS TRIBUTARIOS
Representantes de la Cámara de inversión propusieron a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios tributar un 8% en vez del 5% que pagan en la actualidad pero siempre calculándose el gravamen sobre sus ingresos brutos.
Departamento de Relaciones Públicas, prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Representantes de la Cámara de inversión propusieron a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios tributar un 8% en vez del 5% que pagan en la actualidad pero siempre calculándose el gravamen sobre sus ingresos brutos.
La propuesta la plantean ante el trámite  en la Comisión de Hacendarios del expediente 18946 proyecto de Ley  para eliminar los privilegios tributarios de los fondos de inversión.
Pablo Montes de Oca, presidente de la cámara expresó que se propone elevar el impuesto al 8% el cual surge para nivelar las tasas  intereses de interés y por la necesidad que tiene el país de mejorar su recaudación.
Pero  el representante de la cámara considera contraproducente que los fondos de inversión paguen un 30% como lo hacen el resto de las empresas por las implicaciones que tendría sobre el sistema.
Audio Pablo Montes de Oca, presidente Cámara de Inversiones 
 La iniciativa presentada por varios diputados pretende eliminar el  régimen tributario especial que tienen los fondos de inversión, para ello propone la eliminación del artículo 100 de la Ley reguladora del mercado de valores.
 A febrero del 2014,  se encontraban inscritos   98 fondos de inversión,  el 68,37% de dichos fondos (67) son abiertos, y el 31,63% (31) son cerrados.  Dentro de los fondos de inversión abiertos, predominan los del mercado de dinero (47 en total, con una participación relativa del 70,15%), y dentro de los fondos de inversión cerrados la  mayoría son inmobiliarios (19 en total, con una participación relativa del 61,29%).
Se estima que la  cantidad de inversionistas alcanzan los 51.619,  esta cifra según los proponentes deja claro que el instrumento de inversión no es utilizado por la gran mayoría de la población, cuya capacidad de ahorro es mínima por lo que el beneficio se está aplicando a un pequeño grupo de personas en detrimento claro del ingreso por concepto del impuesto sobre la renta.
Datos adjuntosCCSS RESALTA ACCIONES EN REGIÓN BRUNCA
María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social asistió a la Comisión Especial de la Región Brunca para justificar su criterio negativo al expediente Nº 17953 que busca la creación del nuevo Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla, para el mejoramiento y el fortalecimiento de los servicios de salud de los seis cantones de la zona sur.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social asistió a la Comisión Especial de la Región Brunca para justificar su criterio negativo al expediente Nº 17953 que busca la creación del nuevo Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla, para el mejoramiento y el fortalecimiento de los servicios de salud de los seis cantones de la zona sur.
Sáenz Madrigal indicó que la región cuenta con los hospitales en Pérez Zeledón, Ciudad Neilly, Golfito y San Vito y todos ellos forman parte de una red de salud en la zona.
La jerarca resaltó que este proyecto no contempla los esfuerzos institucionales por mejorar la calidad de los servicios que se han realizado en los últimos años entre ellos entre ellos la reparación y equipamiento del hospital de Ciudad Neilly.
Igualmente acotó que la iniciativa roza con la autonomía que tiene la CCSS desde su creación y que se establece desde de la misma Ley orgánica.
La Dra. Maria Eugenia Villalta, Gerente Médico de la CCSS explico a los legisladores que se han reforzado algunas especialidades médicas y para el 2015 se planteó enviar más especialistas a los hospitales de la región, así como invertir cerca de 109 mil millones de colones.
La Gerente Médico indicó que  1000 pacientes de la región sur y que están en lista de espera del Hospital San Juan de Dios se verán beneficiados a inicios de diciembre  con un plan para no se tengan que desplazar  a San José y se resuelva su situación médica.
Datos adjuntosLITIGANTES BUSCAN SER MAGISTRADO DE LA SALA PRIMERA
Dentro de los 32 postulantes al cargo de magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia hay varios abogados litigantes que esperan una oportunidad para unirse al Poder Judicial, ellos aseguran que la experiencia de “las calles”, podría darle nuevo aires a la Sala y mejorar el servicios que se le brinda a la ciudadanía debido a que conocen de primera mano las falencias que tiene este órgano.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Dentro de los 32 postulantes al cargo de magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia hay varios abogados litigantes que esperan una oportunidad para unirse al Poder Judicial, ellos aseguran que la experiencia de “las calles”, podría darle nuevo aires a la Sala y mejorar el servicios que se le brinda a la ciudadanía debido a que conocen de primera mano las falencias que tiene este órgano.
Germán Serrano García, quien es abogado litigante fue enfático durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos en que la Sala Primera por su función requiere un “refrescamiento y gente que venga de la calle”.
Para Serrano García la Sala no se puede quedar encerrada en cuatro paredes. 
Audio Germán Serrano García
Explicó a los diputados que a su criterio dentro de los principales problemas que debe enfrentar el ciudadano cuando acude a la Sala es el acceso de los expedientes electrónicos y el tema de la mora.
Además, mostró su preocupación por la admisibilidad de los recursos ante este órgano judicial, asegurando que muchos se rechazan por cuestiones de forma y no de fondo.
Por su parte, el también abogado privado, Carlos Solano García dijo que los jueces deben ser prácticos y “conocer los negocios de los hombres, que tenga conocimiento de la realidad”.
“La Sala Primera no es sólo un ente generador de decisiones legales, no es un ente generador de posiciones doctrinales y de carácter meramente legal, sino que debe ser un generador de elementos y situaciones de carácter económico”, indicó Solano García.
Audio Carlos Solano García
Aseguró que todas las decisiones que toma la Sala tienen repercusiones económicas.
Mientras que Luis Polinaris Vargas explicó que en los últimos cinco años se incrementó el número de expedientes que debe resolver la Sala, debido a que son muchos los temas que debe manejar esta instancia judicial.
Datos adjuntosGOBIERNO NO RESPALDA PROYECTO DE CONTINGENCIA ELÉCTRICA
El Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, manifestaron en la Comisión de Asuntos Agropecuarios que el país no necesita el proyecto de Contingencia Eléctrica, expediente 18093.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAUTORA DE PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL COMERCIO ELECTRONICO EXPONE LOS ALCANCES
Vilma Sanchez especialista en Comercio Electrónico es autora del proyecto de ley 19012 Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
La comisión de Asuntos Económicos quiso conocer en detalle la iniciativa.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Esteban Salom
Datos adjuntosPRESIDENTA DE LA CCSS CONFIRMA INVERSIÓN EN ZONA BRUNCA
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rocío Sáenz fue recibida en la Comisión Investigadora de la Zona Brunca, en donde expuso la inversión que se ha venido haciendo y se hará en esa zona y en donde descartó la construcción de un nuevo hospital en Pérez Zeledón.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Federico Villegas - Pablo Quirós
Datos adjuntosUNED RINDE CUENTAS SOBRE CAPACITACION A MUNICIPIOS
La Comisión de Municipalidades recibió en audiencia a representantes de la Universidad Estatal a Distancia concretamente del Instituto.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN DE TURISMO ESCUCHÓ A EMPRESARIOS Y VECINOS DE PUNTARENAS
La Comisión Especial de Turismo continúa con su propuesta de acercarse a las zonas y empresarios turísticos para conocer la problemática y necesidades que le aquejan.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós
Datos adjuntosCOMISIÓN MINERA DE ABANGARES PIDE APOYO TÉCNICO Y FINANCIERO
Con el objetivo de  apoyar al orero artesanal de la comunidad, representantes de la Comisión Minera de Abangares, solicitaron a los diputados apoyo en aspectos técnicos, jurídicos,  financiamiento, capacitación e introducción en el área tecnológica
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Grettel Umaña - Esteban Salom
Datos adjuntosINDER APOYA MODIFICACIÓN A LEY INTERNA
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodriguez Barquero explico a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios que está de acuerdo con el proyecto 18957 que pretende reformar la Ley de creación de la entidad y crear la Secretara Técnica de Desarrollo Rural.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodriguez Barquero explico a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios que está de acuerdo con el proyecto 18957 que pretende reformar la Ley de creación de la entidad y crear la Secretara Técnica de Desarrollo Rural.
Se persigue que esos cambios permitan que se exploten, de mejor manera, las capacidades y las fortalezas del Inder, así como que los procesos y los procedimientos sean más eficientes y eficaces, y que se dé una actuación armónica entre los fines y objetivos de la Ley.
No obstante, el jerarca pidió a los legisladores esperar un poco antes de aprobar esta iniciativa, ya que  están a la espera de la aprobación del reglamento de la Ley.
La intención del Presidente Ejecutivo del INDER es incorporara la mayoría de los criterios para complementar la Ley actual y hacer más efectiva la labor de la institución.
Audio Ricardo Rodriguez Barquero, Presidente del Instituto de Desarrollo Rural
Datos adjuntosINDER APOYA CAMBIOS EN SU LEY
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Ricardo Rodriguez explico a los diputados de la Comisión de AsuntosAgropecuarios que están de acuerdo con el proyecto 18957 que pretende reformar la Ley de creación de la entidad y crear la Secretara Técnica de Desarrollo Rural.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPIDEN CREAR FONDO PARA ATENDER PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE CARTAGO
Representantes de la Federación de Municipalidades de Cartago comparecieron ante los legisladores de la Comisión que estudia los temas de la provincia.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Mauricio Rojas
Datos adjuntosTRANSPORTISTAS OBJETAN INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL DE TRES PUNTOS
En el marco de la discusión acerca de la reforma del Ley de Tránsito que pretende instaurar los sistemas de retención infantil de tres puntos en el transporte público de menores estudiantes, la Comisión de Niñez, Juventud recibió a representantes de la Asociación Nacional de Transportistas.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCANDIDATOS BUSCAN REDUCIR LA MORA EN LA SALA PRIMERA
Los postulantes que se presentaron esta mañana ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos señalaron como uno de los principales problemas que enfrenta la Sala Primera la mora en las resoluciones que debe dictar este órgano judicial.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los postulantes que se presentaron esta mañana ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos señalaron como uno de los principales problemas que enfrenta la Sala Primera la mora en las resoluciones que debe dictar este órgano judicial.
Rodrigo Campos explicó que la Sala Primera tiene cerca de 1032 expedientes por resolver y que se tarda en promedio 22 meses para solventar cada caso.
Audio Rodrigo Campos

“Usted han escuchado que los magistrados están enfocados muchas veces a temas administrativo que le absorben buena parte del tiempo”, comentó Campos.
Además, aprovechó su comparecencia para criticar que los jueces sean nombrados por los magistrados argumentando que “es cuestionable porque se podría prestar para el tráfico de influencias”.
Por su parte, Alner Palacios García explicó a  los diputados  la conveniencia o no de que los abogados litigantes puedan participar como candidatos para asumir un puesto como magistrado suplente.
Audio Alner Palacios García

Afirmó que esta es una decisión que le corresponde tomar a los congresistas, pero que en su criterio, sería mejor que los magistrados suplentes sean jueces de carrera.
Mientras que, Edgar Alvarado indicó que trabajó 27 años como juez y que cuenta con amplia experiencia dentro del Poder Judicial. Propuso a los legisladores que la Sala debería implementar de una manera más eficiente la oralidad y el expediente electrónico.
Los diputados analizan sesionar de manera extraordinaria el miércoles y el jueves a las 7 a.m., con la finalidad de enviar una terna al Plenario Legislativo la próxima semana. 

Datos adjuntosFEDERACIÓN PLANTEA PREOCUPACIONES
La falta de empleo, problemas de agua y manejo de residuos sólidos son las principales preocupaciones de la Federación de Municipalidades de Cartago.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
La falta de empleo, problemas de agua y manejo de residuos sólidos son las principales preocupaciones de la Federación de Municipalidades de Cartago.
Los representantes de este ente municipal asistieron a la Comisión Especial de Cartago con la propuesta de tener un canal de comunicación permanente  para enlazar el trabajo y dar seguimiento a los planes de desarrollo local.
Para el presidente de la Federación, Arturo Rodríguez Morales, se necesita apoyo para crear un fondo integral para la provincia y mejorar la distribución del impuesto al cemento para que todos los gobiernos locales de la zona se vean beneficiados.
Audio Arturo Rodríguez Morales, presidente de la Federación de Municipalidades de Cartago
Igualmente las autoridades locales mostraron su apoyo a las acciones que permitan la finalización de la autopista Florencia del Castillo con la finalidad de poner hacer más competitiva a la provincia.
La Alcaldesa del cantón de Turrialba, Maria Elena Montoya Piedra sostuvo que los problemas de agua que se dan es de gran prioridad para la federación, así como buscar apoyo para renovar la red de alcantarillado sanitario que tiene más de 100 años y se encuentra en malas condiciones.
Agregó Montoya Piedra que es urgente un trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales para mejorar las condiciones de las rutas comunales, así como generar mayores fuentes de empleo.
Datos adjuntosOREROS ARTESANALES PIDEN APOYO TÉCNICO, JURÍDICO Y FINANCIERO
Apoyo en aspectos técnico, jurídico,  financiamiento, capacitación e introducción en el área tecnológica solicitaron  los representantes de la Comisión Minera de Abangares con el objetivo de  apoyar al orero artesanal de la comunidad.
Departamento  de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
Apoyo en aspectos técnico, jurídico,  financiamiento, capacitación e introducción en el área tecnológica solicitaron  los representantes de la Comisión Minera de Abangares con el objetivo de  apoyar al orero artesanal de la comunidad.
Todo este apoyo junto a la creación de la  Oficina para la Unidad Ejecutora, podrán generar fuentes de empleo para los pobladores de Abangares y dejar de ser uno de los cantones más pobres de la provincia de Guanacaste dijo Carlos Muñoz, representante de los oreros.
Muñoz solicitó a los miembros de la  Comisión Especial investigadora de los provincia de Guanacaste ayuda para contar con un proyecto que le daría valor agregado a los productos de Las Juntas de Abangares, en este caso el oro, y producir artesanías como  es el campo de la joyería.
Audio Carlos Muñoz representante de la Comisión Minera de Abangares
Recordó que  al aprobarse la Ley 8904 brindando mucho apoyo a los  mineros artesanales, incluidas las concesiones de las minas y la publicación de un reglamento, para que  se pudiera laborar. Sin embargo este reglamento ha traído una serie de trabas a la ocupación de los oreros.
“Abangares es uno de los mas relegados a nivel nacional, es uno de los más rezagados produciéndose  mucha migración, con grandes problemas sociales” dijo el representante de los oreros
Datos adjuntosNOMBRAMIENTOS INICIA PROCESO DE ESCOGENCIA DE MAGISTRADO DE LA SALA I
La Comisión Permanente Especial de Nombramientos inició el proceso de entrevistas para escoger un magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Esteban Salom
Datos adjuntosINICIA INVESTIGACION EN COMISION DE GASTO SOBRE INBIOPARQUE
La Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público inició la investigación del caso INBIOPARQUE.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Esteban Salom
Datos adjuntosESTADO DEBE DESEMBOLSAR CASI 5 MIL MILLONES EN SEIS AÑOS POR FINCAS DEL INBIO
4.981 millones de colones en un plazo de seis años es lo que debe desembolsar el Estado para la compra de seis fincas del Instituto Nacional de Biodiversidad, InBio, para el traslado de las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
4.981 millones de colones en un plazo de seis años es lo que debe desembolsar el Estado para la compra de seis fincas del Instituto Nacional de Biodiversidad, InBio, para el traslado de las oficinas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
La vice ministra de Ambiente, Patricia Madrigal explico a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que ya se pagaron 1.500 millones de colones y que el  compromiso adquirido por la administración es pagar 490 millones por año hasta el 2021.
 Madrigal aseguro que les preocupa de dónde saldrán los fondos para saldar la deuda adquirida. Los terrenos tienen una dimensión de 71.893 metros cuadrados de los cuales, 50 mil son área boscosa.
Audio Patricia Madrigal, vice ministra de Ambiente
La Viceministra señalo que el primer desembolso que se hizo fue por cerca de 2 mil millones, de los que 500 se guardaron para el acondicionamiento de las oficinas, para realizar el traslado del personal.
En febrero de este año el MINAE le solicitó a la Procuraduría General de la República proceder con la escritura y el 4 de abril a las 3:30 de la tarde el Banco Improsa le devuelve al InBio las fincas que estaban en un fideicomiso y la Notaría del Estado da fe de que están libre de gravámenes y deudas y se firma la escritura contra un pago de 1.500 millones de colones, recursos provenientes del Ministerio de Hacienda.
Madrigal indicó que para el 2015, 418 millones de colones tendrían que salir del fondo de Parques Nacionales, para abonar al pago de la deuda. Con este desembolso se disminuye el fondo en un cinco por ciento, que se podría haber utilizado para el mejoramiento de las instalaciones para los visitantes.
Randall García, Director del INBio Parque aclaró ante los legisladores que  desde el 2011 se analizo que para afrontar la caída de la cooperación internacional y se tenían  que tomar dos decisiones, la primera deshacerse de algunos activos para poder seguir adelante y otra que tiene que ver con mantenimiento de las operaciones.
Audio Randall García, Director Instituto Nacional de Biodiversidad INBio
“En el 2013 don René Castro y la vice ministra de Agricultura comunican la decisión del Estado costarricense de empezar a buscar la forma de adquirir esa propiedad y se inicia el proceso de una manera mucho más pública”, y la decisión que se toma es que sea adquirido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC.
Datos adjuntosBUSCAN DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE BIOLLEY
Carlos Mora,  Alcalde Municipal asistió a la Comisión Permanente Especial de Turismo para pedir el apoyo al expediente 18979 que busca la declaratoria de interés turístico del distrito de Biolley  del cantón de Buenos Aires de Puntarenas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Carlos Mora,  Alcalde Municipal asistió a la Comisión Permanente Especial de Turismo para pedir el apoyo al expediente 18979 que busca la declaratoria de interés turístico del distrito de Biolley  del cantón de Buenos Aires de Puntarenas.
Para lograr ese desarrollo, se le faculta al Estado, a promover el desarrollo de la infraestructura y las inversiones en turismo en la zona, así como dar apoyo a todas las iniciativas de desarrollo local y a las actividades de la pequeña y mediana empresa.
Según indicó el jerarca municipal la declaratoria de interés público permitirá  incentivar la atracción  de inversión pública y privada, sobre todo la infraestructura  y el desarrollo del comercio  y hotelería para la atracción del turismo nacional y extranjero.
Agregó que dicho casi la mitad del territorio del distrito se ubica dentro el Parque Internacional La Amistad, por lo podría aprovecharse para generar más visitas a la zona.
“Con esta declaratoria esperamos mejorar nuestros índices de desarrollo y tratar de erradicar la pobreza de nuestra comunidad”, acotó el Alcalde Municipal.
La legisladora Nidia Jiménez Vásquez de Acción Ciudadana, señalo la responsabilidad de la Comisión de Turismo por ayudar los esfuerzos de las comunidades organizadas en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
La subjefa de fracción de Liberación Nacional y representante de la provincia de Puntarenas, Karla Prendas Matarrita mencionó la importancia de esta declaratoria y la urgencia de tramitarla para beneficio de la comunidad.
Similar fue el apoyo dado a la iniciativa por parte del presidente de la comisión, Luis Vásquez Castro.
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica