Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosCOMISION DE DERECHOS HUMANOS SESIONARÁ EN LIMÓN PARA CELEBRAR DÍA DEL NEGRONuevo
Como parte de la celebración del Día del Negro y la cultura Afrocostarricense, el próximo 31 de agosto en la provincia de Limón, la Comisión de Derechos Humanos acordó sesionar en el Caribe.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDICTAMINAN PROYECTO QUE LIMITA DESPIDO DE LOS PERIODISTASNuevo
La Comisión de Asuntos Sociales avaló el expediente 16992 que incluye un nuevo capítulo al Código de Trabajo, con el propósito de garantizar y proteger la libertad de prensa que tienen los periodistas en el ejercicio de su profesión.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Esteban Salom
Datos adjuntosBUSCAN GARANTIZAR RESPETO A LIBERTAD DE PRENSA DE LOS PERIODISTASNuevo
Con el apoyo unánime de los siete diputados presentes  la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó el expediente 16992 que busca garantizar el respeto a la libertad de prensa de los periodistas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Con el apoyo unánime de los siete diputados presentes  la Comisión de Asuntos Sociales dictaminó el expediente 16992 que busca garantizar el respeto a la libertad de prensa de los periodistas.
Con esta nueva legislación se prohíbe cualquier tipo de coacción, amenaza o censura, en el ejercicio de su profesión y se establecerá que las empresas periodísticas no podrán desarrollar prácticas laborales que limiten de forma ilegítima el ejercicio de la libertad de prensa por parte de los periodistas que laboran bajo sus órdenes.
Se considerarán como prácticas laborales de las empresas periodísticas que limitan ilegítimamente la libertad de prensa de los periodistas las siguientes:
1.- Prohibir o impedir al periodista investigar o informar sobre determinados hechos noticiosos o asuntos de interés público.
2.- Obligar o presionar al periodista a ocultar información sobre asuntos de interés público, omitiendo publicarla o recortando reportajes periodísticos con el fin de favorecer los intereses particulares de algún grupo o persona, en perjuicio del derecho de la ciudadanía a obtener información veraz y oportuna.
3.- Obligar o presionar al periodista para que le dé un determinado sesgo u orientación a sus reportajes informativos, favoreciendo alguna posición o a excluir otros puntos de vista.
4.- Sancionar o perjudicar ilegítimamente en el ejercicio de sus derechos laborales al periodista por publicar algún tipo de información siempre y cuando haya cumplido con las normas que rigen el ejercicio de la profesión.
También se prohíbe a las empresas periodísticas el despido sin justa causa de periodistas con motivo de la aplicación de prácticas laborales que limitan ilegítimamente la libertad de prensa, por oponerse a ellas o por denunciarlas ante las autoridades competentes.
El periodista que fuere despedido en violación a esta Ley podrá gestionar ante el juez de Trabajo, su reinstalación inmediata en pleno goce de todos sus derechos, ofreciendo las pruebas en que sustente su reclamo.
Presentada la solicitud, el juez le dará audiencia al empleador en los siguientes tres días.  Vencido este término, convocará a las partes a una audiencia para evacuar las pruebas ofrecidas.  Dentro de los diez días siguientes a la realización de la audiencia, el juez ordenará la reinstalación, si fuere procedente, y, además, le impondrá al empleador el pago de los salarios dejados de percibir.
El patrono o representante patronal que se niegue a efectuar la reinstalación será condenado al pago del equivalente a un día del salario que corresponda, a favor del trabajador afectado, por cada día calendario en que no cumpla con dicha orden.
En caso de que el periodista no optara por la reinstalación, el patrono deberá pagarle, además del auxilio de cesantía a que tuviere derecho y de los salarios que hubiere dejado de percibir desde el momento del despido, una indemnización por concepto de daños y perjuicios ocasionados."
Se establecen igualmente las causas justas que facultan al trabajador para dar por terminado su contrato de trabajo:
i) Cuando los periodistas invoquen la cláusula de conciencia porque se les obligue a realizar un trabajo contrario a sus valores o creencias o al Código de Ética Periodística, o porque la empresa para la cual trabajan cambie la política informativa, y su nueva orientación editorial riña con aquellos.  En estos casos, los trabajadores deberán manifestarle a su patrono su decisión por escrito, indicando las razones que la motivaron.
La legisladora Patricia Mora Castellanos del Partido Frente Amplio señalo la importancia de la labor de los profesionales en comunicación
Audio diputada Patricia Mora Castellanos
Por su parte la diputada de Liberación Nacional Sandra Piszk Feinzilber se mostró a favor del dictamen al este proyecto de ley
Audio diputada Sandra Piszk Feinzilber
Para Jorge Rodríguez Araya representante de la Unidad Socialcristiana
Audio diputado Jorge Rodríguez Araya
La Comisión de Asuntos Sociales, recibió en audiencia a Luis Richmond representante de la Defensoría de los Habitantes junto a los miembros de la Unidad Ejecutora de Afectados del Nemagón para que se refirieran al expediente 18802 que busca indemnizar a toda la población que estuvo expuesta al químico DBCP.
Para el representante de la Defensoría de los Habitantes desde los últimos años de la década de los 90 se ha estado trabajando por llevar una solución efectiva a esta población afectada.
Richmond denunció que cerca de 13 mil afectados indirectos esperan una respuesta a sus planteamientos.
Indicó también algunas observaciones al proyecto de ley entre ellos qué papel va a desempeñar la Unidad Ejecutora de aprobarse el proyecto de ley, así como instó a revisar el artículo segundo de la iniciativa ya que se cambian los requisitos para ser indemnizado.
Señalo como importante que en el artículo 10 se busca reducir el tiempo de respuesta a los afectados al prohibir que las autoridades del Instituto Nacional de Seguros puedan cuestionar los criterios de la Unidad Ejecutora y devolver el paso sin solución
Audio Luis Richmond representante de la Defensoría de los Habitantes
Legisladores de varias fracciones se mostraron a favor de la posibilidad de dar una respuesta definitiva  a los ciudadanos afectados por este químico.
  
Datos adjuntosDEFENSORIA PRESENTA OBSERVACIONES A PROYECTO SOBRE NEMAGONNuevo
La Defensoría de los Habitantes hizo una serie de observaciones al proyecto de Ley que se discute en la Comisión de Asuntos Sociales y que busca indemnizar a las personas expuestas al Nemagon.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Esteban Salom
Datos adjuntosFORO DE OCCIDENTE SE OPONE A UTILIZACIÒN DE EXCEDENTES PARA FINANCIAR OBRAS CONEXAS Nuevo
Los representantes del Foro de Occidente aseguraron en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que están en contra de que los excedentes que se generen luego de finalizadas las obras de la carretera San José- San Ramón se utilicen en la construcción de obras conexas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los representantes del Foro de Occidente aseguraron en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos que están en contra de que los excedentes que se generen luego de finalizadas las obras de la carretera San José- San Ramón se utilicen en la construcción de obras conexas.
El artículo 6 del expediente 18887, Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José San Ramón y las Radiales Mediante Fideicomiso, señala que el Fideicomiso queda autorizado a “reinvertir los eventuales excedentes que se generen con la operación del corredor vial San José-San Ramón en obras públicas de infraestructura vial conexa al mismo. Estas obras serán definidas en cada periodo anual de forma participativa entre el Fideicomiso, las organizaciones comunales y las municipalidades de los cantones por donde transcurre el corredor vial y consideradas en un Plan de Inversión que será aprobado por el Fideicomiso para su ejecución”.
Pero, para Alexander Rodríguez, miembro del grupo de Occidente, este punto sería contrario a la legislación vigente, ya que asegura que los fondos cobrados mediante peajes solo pueden ser utilizados para mejoras o reconstrucción de la misma carretera donde son cobrados.
Audio Alexander Rodríguez Foro de Occidente
Por su parte, Juan Diego Vásquez, también miembro del Foro explicó que todo el fondo del proyecto podría ser modificado y señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), 
podría presentar en los próximos días un nuevo texto sustitutivo 
La iniciativa que se discute en la Comisión de Económicos establece que se autoriza y faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a constituir un fideicomiso de interés público “con alguno de los Bancos del Sistema Bancario Nacional propiedad del estado costarricense a efectos de financiar, planificar, construir, desarrollar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público denominada “Corredor Vial San José-San Ramón”, la cual comprende el trayecto e infraestructura necesaria y complementaria que comunica a la ciudad de San José, en el cantón central de San José, con la ciudad de San Ramón, en el cantón de San Ramón de la provincia de Alajuela”.
El plazo del Fideicomiso se establece en treinta años y se podrán aplicar prorrogas hasta alcanzar un término máximo total de cincuenta años.
Los miembros del Foro indicaron a los legisladores que todavía no se tienen los datos de los costos de los peajes, ni los planos de las obras.
Datos adjuntosMORATORIA A TRANSGENICOS AFECTARÍA LA INVESTIGACIÓNNuevo
Griselda Arrieta, Bióloga Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (UCR), manifestó que declarar una moratoria para cultivos transgénicos en el país, afectaría considerablemente la generación de conocimientos e investigación, así como debilitaría la inversión que se ha hecho en forma sostenida en este campo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Griselda Arrieta, Bióloga Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica (UCR), manifestó que declarar una moratoria para cultivos transgénicos en el país, afectaría considerablemente la generación de conocimientos e investigación, así como debilitaría la inversión que se ha hecho en forma sostenida en este campo.
La bióloga compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para que externara su posición con respecto al expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados (transgénicos).
“Las consecuencias que podría tener para el país la moratoria con organismos vivos modificables, la moratoria es bastante amplia, incluiría no solo plantas sino también bacterias y dependiendo de la interpretación que se haga algunos otros productos, pero en términos generales consideramos que iría en detrimento de la utilización y desarrollo de productos de investigación que se están dando a nivel estatal, pero también a nivel privado”, comentó.
Audio Griselda Arrieta Bióloga Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica
También mencionó que frenaría considerablemente la evaluación adecuada de los materiales pues las investigaciones quedarían en el laboratorio y no se podrían probar en el campo. Así mismo habría una restricción importante, en la generación de conocimiento como por ejemplo el proyecto del arroz, que fue financiado con dineros de fundaciones.
“También debilitaría la inversión que sea hecho en forma sostenida en las diferentes entidades, no solo estatales sino gubernamentales, a nivel de personal, sobre todo en esta materia específicamente en ingeniería genética, bioseguridad ambiental, evaluación de riesgo”, expresó.
En este mismo sentido manifestó que a nivel social, el país debería tener la libertad de escoger y brindar diferentes sistemas de producción, ya que a nivel económico es necesario tener una paleta de alternativas y muchas más opciones, y que cuenten con un marco legal adecuado.
“Dependiendo de la interpretación, hay medicamentos como la insulina o las hormonas de crecimientos que se han hecho modificaciones genéticas para producirlas, también podrían eventualmente verse afectadas”, puntualizó.
Finalmente recomendaron no aprobar y archivar la iniciativa y más bien enfocarse en una ley de bioseguridad ambiental, que sea integral. También fortalecer la regulación ya que es necesario continuar con las investigaciones a futuro que puede traer otras cosas, por ejemplo investigación utilizando peces para estudiar enfermedades cardiacas. 
Datos adjuntosFORO NACIONAL OPINA SOBRE CARRETERA SAN JOSÉ SAN RAMÓNNuevo
El Foro Nacional fue recibido en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para que manifestara su opinión acerca de la carretera entren San José San Ramón.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPARTICIPACIÓN CIUDADANA GENERA MAYOR IMPACTO REGIONALNuevo
Yanina Soto Vargas, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), manifestó que una de las gestiones que está realizando la institución, es impulsar la participación ciudadana, con el objetivo de tener un mayor impacto regional y local.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Yanina Soto Vargas, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), manifestó que una de las gestiones que está realizando la institución, es impulsar la participación ciudadana, con el objetivo de tener un mayor impacto regional y local.
La jerarca de esa dependencia compareció en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, para que se refiriera a los políticas y acciones que desarrollaran en la actual administración.
En este mismo sentido añadió que pretenden realizar un cambio sustantivo en la entidad, ya que creen no solo en la institución, sino que tiene una función de velar porque ese acompañamiento, gestión y transformación pueda incidir en las comunidades del país.
“La función que tienen el instituto, es velar porque ese acompañamiento, gestión, transformación, y esa posibilidad de incidir, así que en el IFAM estamos trabajando coordinadamente con varios sectores e instituciones fomentados en los lineamientos esenciales de la presente administración y que están contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, porque estamos muy cimentados para poder realmente proyectar y producir efectos rápidos y procurar que lleguen al régimen municipal”, explicó.
Así mismo señaló que están impulsando la participación ciudadana para obtener un mayor impacto regional y local de las comunidades y construir una acción para todos los ciudadanos, con el objetivo que participen en un proyecto país.
“Impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, reducir la desigualdad y la pobreza extrema y luchar contra la corrupción y por el establecimiento de un Estado transparente y eficiente, esos son los pilares en que nos basamos.
Con base en ellos hemos trazados entonces nuestros planes, resumidos en un objetivo principal, este objetivo es fomentar el desarrollo local mediante la oferta de recursos técnicos y financieros para los Gobiernos locales, a pegados a las necesidades reales de las comunidades”, comentó.
Sin embargo la jerarca del IFAM señaló que la institución ha venido sufriendo a través de los años, una disminución de los ingresos debido entre otras cosas, a que la Ley 7972 redujo al 10% al impuesto selectivo de consumo, a los licores y cervezas, con ella el IFAM dejo de percibir aproximadamente 14 mil millones de colones en el periodo de 1994 al 2013.
“El Ministerio de Hacienda dejo de transferir al IFAM el 2% de la recaudación total que realiza por concepto de impuesto, sobre la venta, autorizado originalmente en la ley 5662 y posteriormente por la ley 6826. Esa decisión provocó que el IFAM dejara de percibir la suma estimada de unos 205640 millones de colones que hubiesen sido empleados para el fomento municipal exclusivamente”, finalizó diciendo la jerarca.
Audio Yanina Soto Vargas, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Datos adjuntosIFAM EXPONE A COMISION DE MUNICIPALIDADES PROPUESTAS DE CAMBIO PARA LA INSTITUCIONNuevo
La Presidenta del Instituto de Asesoría Municipal, Yanina Soto Vargas explicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales que aplicarán cambios sustanciales a fin de que la institución no sea un adorno.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosGUANACASTE DICE PRESENTE
Los diputados de la nueva comisión de Guanacaste tuvieron su primera reunión, en la cual recibieron en audiencia a representantes de SETECOOP R.L.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOPROPIETARIOS PODRÁN RECIBIR BONO DE VIVIENDA O PRÉSTAMOS PARA CONSTRUIR
Las personas copropietarias de vivienda y que requieran recursos para mejorar o construir casa podrán acceder al financiamiento sin ningún problema, esto tras el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos al expediente 18877
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Grettel Umaña - Esteban Salom
Datos adjuntosDIPUTADOS ESCUCHAN PROPUESTAS PARA GUANACASTE
La Comisión Especial de Guanacaste inició su trabajo conociendo propuestas para la solución a los problemas de sequía y falta de agua que afectan a la provincia.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
La Comisión Especial de Guanacaste inició su trabajo conociendo propuestas para la solución a los problemas de sequía y falta de agua que afectan a la provincia.
Vidal Monge Corrales y Rolando Vega representantes  de la Cooperativa SEPECOOP plantearon como alternativa a los problemas de agua  la construcción de una represa en el rio Piedras con un costo de 87millones de dólares.
Vidal Monge sostuvo que esta es una esperanza para los problemas de agua para Guanacaste y que el recurso no se vaya al Golfo.
Rolando Vega mencionó que las partes pendientes de la propuesta llevarían entre ocho meses a un año para iniciar la construcción.
Audio Rolando Vega representante de la Cooperativa SEPECOOP
 “Como un proyecto de Estado”, calificó la propuesta el legislador de Acción Ciudadana Víctor Morales Zapata.
El congresista resaltó el trabajo de alianza con las comunidades organizadas y anunció una reunión interinstitucional con autoridades del gobierno entre ellas los jerarcas del MINAE, SENARA, MAG y Acuerdos y Alcantarillados para el próximo miércoles a fin de lograr avanzar con la propuesta.
Por su parte Jose Luis Angulo Zúñiga, Presidente de la Cámara de  Productores de Caña de Guanacaste presentó los serios problemas de sequía que afectan a los cantones de la provincia.
Angulo Zúñiga  mencionó que el estudio arrojo que se tienen 5. 774 hectáreas afectadas.
Datos adjuntosORGANISMOS MODIFICADOS: GRAVE AMENAZA PARA LAS POBLACIONES
Jaime García, Profesor Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR)  y Representante de la Red de Coordinación en biodiversidad, manifestó, que los cambios ambientales mundiales, incluyendo los contaminantes orgánicos y los organismos genéticamente modificados, presentan una grave amenaza para las poblaciones humanas y los ecosistemas naturales en América Latina y el Caribe.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Jaime García, Profesor Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR)  y Representante de la Red de Coordinación en biodiversidad, manifestó, que los cambios ambientales mundiales, incluyendo los contaminantes orgánicos y los organismos genéticamente modificados, presentan una grave amenaza para las poblaciones humanas y los ecosistemas naturales en América Latina y el Caribe.
García compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, quien se refirió al expediente 18941 Ley de Moratoria Nacional a la Liberación y Cultivo de Organismos Vivos Modificados (transgénicos).
El compareciente citó un informe denominado Perspectiva del Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lo cual  indica que la posibilidad de que genes modificados pasen descontroladamente de una especie a otra es un riesgo real, es por eso dijo, que uno de los peligros principales de esta intromisión, es que afecte sus características, poniendo en peligro una biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad.
“También decía este informe entre otras cosas, algunos resultados de aprovechar biotecnológicamente la diversidad natural, puede finalmente ponerle en peligro, por contaminación genética. Y también decía que los cambios ambientales mundiales incluyendo los contaminantes orgánicos y los organismos genéticamente modificados presentan una grave amenaza para las poblaciones humanas y los ecosistemas naturales en América Latina y el Caribe”, señaló.
Audio Jaime García, Profesor Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Representante de la Red de Coordinación en biodiversidad
Así mismo manifestó que en ese mismo informe se establece que aparte de las posibles consecuencias ambientales de la contaminación transgénica, existe preocupación, más que justificada, en función de los hechos que así lo demuestra sobre el efecto inmediato y largo plazo de los alimentos genéticamente modificados  sobre la salud humana.
“A pesar de la preocupación por la proliferación organismos genéticamente modificados y los riesgos de contaminación genética de especies autóctonas, tienden a prevalecer las presiones comerciales por sobre la precaución. Las presiones por parte de las empresas o de los inversionistas en este campo presionan muchísimo”, comentó.
Datos adjuntosCIUDADANOS TENDRÁN RECURSOS PARA REPARAR O CONSTRUIR SU VIVIENDA
Las personas que requieran recursos para mejorar o construir casa podrán tener acceso a los mismos,  gracias a que los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminaron el expediente 18877, Adición de un inciso d) al artículo 2) de  la Ley N. º 8957, de 17 de junio de 2011 “Creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y en segunda edificación”.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Las personas que requieran recursos para mejorar o construir casa podrán tener acceso a los mismos,  gracias a que los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminaron el expediente 18877, Adición de un inciso d) al artículo 2) de  la Ley N. º 8957, de 17 de junio de 2011 “Creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y en segunda edificación”.
Según el proyecto,  para construir una vivienda o mejorar o reparar la ya existente, en el caso de los copropietarios que tengan derechos no localizados en propiedades en cuyas edificaciones son o serán físicamente independientes, de carácter horizontal, en un mismo bien inmueble se otorgarán los subsidios que correspondan conforme a la ley y su reglamentación, siempre y cuando los copropietarios estén en relación de consanguinidad o parentesco.
La iniciativa señala  que  los copropietarios podrán recibir en forma separada el subsidio del bono familiar de vivienda.  
El subsidio del bono para segunda vivienda familiar y el Régimen Especial de Vivienda de Interés Social, se otorga por medio del Fondo de Subsidios para Vivienda a las familias y los adultos mayores sin núcleo familiar, así como a las mujeres jefas de hogar, de escasos ingresos, para que puedan ser propietarios de una vivienda acorde con sus necesidades y posibilidades socioeconómicas
Datos adjuntosPOLITICA PÚBLICA GARANTIZA CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS JOVENES
Elena Quesada Viceministra de Juventud, explicó que una buena política pública, con un plan de ejecución, garantiza y procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes y crea oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Elena Quesada Viceministra de Juventud, explicó que una buena política pública, con un plan de ejecución, garantiza y procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes y crea oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos.
Quesada compareció en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, en conjunto con Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, para que explicaran la política pública de la persona en la presente administración.
“Este es el momento de garantizar esas condiciones y las políticas públicas que nosotros podamos establecer y sobre todo implementar en este periodo van hacer transcendentales para el futuro del país, no solo el de las personas jóvenes. Además de eso una buena política pública con un plan de ejecución, garantiza y procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes y crea oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos”, explicó la Viceministra.
En este mismo sentido añadió, que con la modificación de la ley del 2013, la política pública se convierte en una política vinculante para todas las instituciones de Gobierno, y la Junta Directiva decide aprobarla y además asumirla no como una propuesta de trabajo, sino la base de trabajo para esta gestión de Gobierno.
“Además de eso en el 2015 es el año del bono demográfico para Costa Rica, lo que significa que vamos a tener el máximo poblacional con respecto a personas jóvenes, es una oportunidad única sobre todo para la productividad del país y para poder garantizarle a las personas jóvenes no solo en estos momentos, sino a futuro, condiciones de vida, porque además las personas jóvenes si pensamos en la demografía del país, van a llevar en sus espaldas, a personas viejas, vamos hacer viejos cuidando viejos”, explicó.
Audio Elena Quesada Vice Ministra de Juventud
Finalmente indicó que las poblaciones históricamente invisibilidades no solo son las mujeres y las minorías étnicas, sino que también las personas jóvenes y eso pasa porque hay una condición de darles un nivel de segunda categoría, donde se considera que las personas jóvenes no están o no tienen la experiencia suficiente para tomar decisiones.
Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, manifestó que la política pública tiene que tener niveles de institucionalización, es decir no se puede mover en función de las voluntades, tiene que haber capacidad institucional por parte del Consejo de la Persona Joven y el Viceministerio de Juventud.
“Sistema de información lo tenemos, y mecanismos de retroalimentación, aquí entra un tema que es importante, a veces construimos políticas y no hacemos un trabajo previo con las instituciones, lo cual se convierte en que llegamos con una política a las instituciones y eso es lo que tienen que hacer”, comentó.
Datos adjuntosPRESENTAN OPOSICION A PRODUCCION DE TRANSGENICOS
Jaime García, profesor de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad mostró su oposición a la producción de transgénicos en el país.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN PREOCUPADA POR FALTA DE QUÓRUM EN SESIONES DE CONSEJO DE PERSONA JOVEN
Miembros de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia aprovecharon la vista de la Viceministra del ramo, Elena Quesada y de Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven, para transmitirles la preocupación que sienten por la falta de quórum que ha impedido sesionar en varias ocasiones a este consejo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Esteban Salom
Datos adjuntosRECOMIENDAN A MONSERRAT SOLANO, YANIS QUESADA Y RICARDO VALVERDE PARA DEFENSORIA
La Comisión de Asuntos de Nombramientos acordó recomendar a Monserrat Solano Carboni, Yanis Quesada Chanto y Ricardo Valverde Gómez al Plenario Legislativo para la designación del jerarca de la Defensoría de los Habitantes.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN DE HEREDIA RECIBE SUS PRIMERAS AUDIENCIAS
La Comisión de Heredia recibió a varios de los alcaldes de la provincia y a Cristian Vargas representante de CONAVI con el fin de escuchar una rendición de cuentas acerca del programa CONAVI BID Municipalidades.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Esteban Salom
Datos adjuntosCOMISIÓN ESTABLECE TERNA PARA DEFENSOR DE LOS HABITANTES
La Comisión Permanente Especial de Nombramientos remitió al Plenario Legislativo la lista con la terna de los candidatos al cargo de Defensor de los Habitantes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
La Comisión Permanente Especial de Nombramientos remitió al Plenario Legislativo la lista con la terna de los candidatos al cargo de Defensor de los Habitantes.
Entre Montserrat Solano Carboni, Yanis Quesada Chanto y Ricardo Valverde Gómez podría estar el nuevo Defensor de los Habitantes.
El nuevo jerarca llegara en sustitución de Ofelia Taitelbaum Yoselewich quien renunció al cargo el pasado 07 de julio del 2014.
Para ser electo en el cargo según se estipula en el Reglamento Legislativo se requiere del apoyo de la mayoría de los diputados presentes al momento de la votación.
Para el presidente de la comisión, Ottón Solís Fallas, al jerarca  de la institución le toca cumplir con el marco legal hacer y hacer  cumplir la ley para todos.
Como parte de este proceso de selección el panel legislativo volvió a recibir en audiencia a la última candidata preseleccionada Montserrat Solano Carboni para conocer más sobre sus planes de llegar a este cargo.
Solano Carboni señaló que si bien ha estado fuera del país por cerca de diez años siempre ha estado activa en la defensa de los derechos humanos para llegar a acuerdos.
Audio recomendada Montserrat Solano Carboni
La candidata acotó que su hoja de vida es una muestra de su compromiso con los derechos humanos.
Solano Carboni  indicó que se debe trabajar por la diversidad de las realidades de las zonas del país para mejorar las condiciones.
Sobre los temas en los que se enfocaría de llegar al cargo mencionó la no discriminación a minorías, promoción de los Derechos Humanos.
La diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada Santamaría señaló que los tres recomendados tienen las mismas condiciones y oportunidades de ser electo y ahora será una labor a lo interno de las fracciones para compartir las experiencias de este proceso.
Datos adjuntosDIPUTADOS AVALAN INFORME DE LA CONTRALORIA SOBRE PRESUPUESTO
Con el voto de   39 diputados se avaló el informe de la Contraloría General de la República, al  señalar una serie de anomalías en el presupuesto del 2013.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
Con el voto de   39 diputados se avaló el informe de la Contraloría General de la República, al  señalar una serie de anomalías en el presupuesto del 2013.
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 89 y 194 del Reglamento de la Asamblea Legislativa así como del artículo 181 de la Constitución Política la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público analizó las recomendaciones de la Contraloría General de la República y pidió no aprobar dicha liquidación.
Según el ente contralor se presentan problemas de registro e Incumplimiento de deberes en las instituciones y se incumplen las directrices de que no deben financiarse gastos corrientes con recursos provenientes del endeudamiento público.
Igualmente se establece que no se cumple con  la asignación y la ejecución del presupuesto con algunos destinos específicos establecidos en nuestro ordenamiento.
La Contraloría General no avaló el Informe de Resultados Físicos de los programas ejecutados del ejercicio económico 2013, por no incluir, elementos explicativos para medir el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos.
A criterio de la Contraloría todavía persisten debilidades en la planificación de las compras o la ejecución de recursos externos. El Ministerio de Hacienda, en su condición de rector del Sistema de Administración Financiera de la República, y la Dirección General de Presupuesto Nacional, como rector del Subsistema de Presupuesto, debe asumir un rol más efectivo en la solución de estas problemáticas.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público presentaron una serie de  recomendaciones a los ministerios de Hacienda y de Planificación Nacional, entre ellas:
• Elaborar y presentar a la Asamblea Legislativa un plan para reducir el déficit fiscal y lograr la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, y contar con reglas fiscales que permitan garantizar la sostenibilidad institucional y fiscal.
• Efectuar las acciones administrativas y proponer las reformas normativas que correspondan, para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.
• Efectuar una revisión de los sistemas de empleo público, y llevar a cabo o proponer las reformas que procedan en esta materia.
• Elaborar una propuesta conjunta de Proyecto de Ley que ordene el tema de los destinos específicos actuales, considerando la situación de las finanzas públicas y el Estado Social de Derecho.
• Elaborar una propuesta de Proyecto de Ley que establezca la integración al Presupuesto de la República de los presupuestos de los Órganos Adscritos, bajo el alero del Ministerio rector.
• Remitir para el cierre del ejercicio económico 2014, según lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, un informe con los  resultados de la evaluación de la gestión institucional del Sector Público, para garantizar tanto el cumplimiento de objetivos y metas como el uso racional de los recursos público.
Datos adjuntosIMPRUEBAN LIQUIDACION DE PRESUPUESTO DEL 2013
El Plenario Legislativo improbó la liquidación del presupuesto de la República del año anterior.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Esteban Salom
Datos adjuntosACONTECER LEGISLATIVO No. 192
En esta edición de Acontecer Legislativo No. 192, encontrará las siguientes informaciones: Proponen legalizar marihuana Cannabis para uso medicinal; Diputados analizarán objeciones de Sala Constitucional a Ley de Recurso Hídrico; Posponen para próximo lunes recomendaciones para puesto de Defensor de los Habitantes; Respaldan implementar sistema de compra única en bienes del Estado; Diputados buscan coordinación en política internacional con embajadores y Analizan regular competencia en el mercado postal.
Producido por Área de Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Elaborado por el Periodista Lui​​s Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosHACIENDA Y GOBIERNO DIGITAL DEFIENDEN SISTEMA DE COMPRAS
Alicia Avendaño Rivera, Directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital y Fabián Quirós Álvarez, Director de la Dirección General de la Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, defendieron los dos sistemas de compra pública que existen en el país, sin que haya coincidencia entre ambos sobre dichas plataformas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Alicia Avendaño Rivera, Directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital y Fabián Quirós Álvarez, Director de la Dirección General de la Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, defendieron los dos sistemas de compra pública que existen en el país, sin que haya coincidencia entre ambos sobre dichas plataformas.
Ellos fueron citados a comparecer en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, para que ambos explicaran los pormenores de los dos sistemas que existen en el país sobre el modelo de compra pública que tiene el Estado costarricense.
La primera que hizo uso de la palabra y que defiende el sistema de compra pública denominado Mer-Link, Alicia Avendaño, dijo que la compra pública son el contrato que suscribe el Estado para la adquisición de bienes y servicios, ya que todos los años Costa Rica invierte entre los tres y cinco mil millones de dólares anuales.
De ese monto, comentó, el 41% de la compra la ejecuta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), básicamente el elemento fundamental de este tema es transcendental en cómo se está ejecutando la compra y como podría hacerse en mejor forma, eficiente y transparente.
“La compra pública está distribuida precisamente en esta forma, 273 instituciones las que ejecutan la compra, más 4400 Juntas de Educación, y su conformación es la participación de la compra es la siguiente, todo esto documentado con el sistema de administración financiera de la Contraloría General de la República”, señaló.
Audio Alicia Avendaño Rivera, Directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital
En este mismo sentido dijo que lo que está en juego en la compra pública, es la confianza, y es un elemento fundamental, la confianza que tienen los ciudadanos, hacia la ejecución de los recursos públicos del Estado, lo que significa también la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
“Un sistema de compra publica única, podría tener un impacto de ahorro, en la ejecución del gasto de 739 millones de dólares, es un 2% del Producto Interno Bruto, anuales, eso está fundamentado en varios estudios a nivel internacional, Costa Rica no es el primero que está en esta ejecución. El Ministerio de Hacienda no ha sido exitoso ni siquiera implementando en el Gobierno central una plataforma, tenemos al COSEVI, y Juntas de Educación comprando en papel”, puntualizó.
Por su parte Fabián Quirós Álvarez, manifestó que desde el Ministerio de Hacienda están de acuerdo absolutamente en que es imperativo procurar una mayor transparencia, una política pública, mucho más integrada y unificada en el proceso de la compra pública.
“Probablemente este país tiene en estos momentos unos 22 o 23 sistemas informatizados de apoyo al proceso de compras públicas, tenemos más de ocho regímenes legales que regulan el juego de la compra pública, no tenemos una única ley de contratación administrativa”, dijo.
En este mismo sentido añadió que hay que entender que la multiplicidad de sistemas, es una consecuencia y no una causa de un problema mayor, el cual es esa cantidad de regulaciones legales que existen.
“En nuestro criterio el tema que hay que resolver en primera instancia y en un orden lógico, sugiere revisar cual es la normativa y como un esfuerzo país mucho más serio apostarle a que la integración de una política de compra publica, del Estado como un todo parte de la comprensión de los posible de un solo cuerpo legal”, comentó.
Datos adjuntosDERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA DE EMBAJADORES
Los nuevos Embajadores designados por el actual Gobierno, que asumirán funciones en las sedes de las Naciones Unidas en New York, Ginebra y la Organización de los Estados Americanos, (OEA), explicaron los temas que desarrollarán en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los nuevos Embajadores designados por el actual Gobierno, que asumirán funciones en las sedes de las Naciones Unidas en New York, Ginebra y la Organización de los Estados Americanos, (OEA), explicaron los temas que desarrollarán en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
El primero que hizo uso de la palabra fue Juan Carlos Mendoza, Embajador designado ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, quien explicó que le interesa poder tener una coordinación muy fluida y efectiva con la sede europea en Ginebra.
En este mismo sentido explicó que en este organismo hay tres grandes ejes fundamentales, que son Paz y Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible y en cada uno de esos temas hay agendas muy llenas, en los cuales Costa Rica ha jugado un papel fundamental.
“En Paz y Seguridad voy a referirme a algunos de los temas que están en esos tres ejes, y ver el panorama que se está haciendo en Naciones Unidas. Hay una fuerte discusión en el Tratado sobre el Comercio de Armas, que fue aprobado el 2 de abril del 2003 en la Asamblea General, en estos momentos 43 estados lo han ratificado y solo faltan 7 para que entre en vigor”, dijo Mendoza.
Audio de Juan Carlos Mendoza, Embajador designado de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas en New York
Señaló que nuestro país ha jugado un papel muy importante en el tema de la paz y la seguridad. Así mismo comentó que hay todo un debate también sobre el gasto militar excesivo y Costa Rica sin duda alguna ha sido participe insistiendo en la necesidad de dejar doctrinas de seguridad basadas en paradigmas estrictamente militares y como promover realmente la paz.
Por su parte Elayne White Gómez, Embajadora de las Naciones Unidas en Ginebra, explicó que existe una directriz del  Poder Ejecutivo en el sentido de desarrollar una política exterior sumamente proactiva y evolutiva, en el sentido de que no se debe de estancar con temas y parámetros tradicionales, sino que se debe de tener una actitud de buscar nuevos espacios y temas en los cuales Costa Rica puede participar como un actor protagonista.
“Hay que recordar que el país ya es un país de renta media ya no somos sujetos de cooperación internacional del tipo de cooperación oficial de desarrollo, pero si hemos identificado que hay muchos organismos especializados de los cuales podemos obtener cooperación muy interesante y esa podría ser un área de trabajo”, dijo.
Finalmente Pablo Barahona Kruger, Embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que este organismo se encuentra en la discusión de lo que se ha llamado la  visión estratégica que es otra cosa que el replanteo de la OEA que por su antigüedad algunos le endosan falta de agilidad.
“Ciertamente con una buena dosis de realismo, los Estados Parte se han impuesto de esta inquietud como un reto y tenemos una Asamblea General en los próximos meses para abordar la propuesta final de la secretaria General que le ha encargado la asamblea y algunos mandatos del consejo permanente para reencausar la historia de la organización”, explicó Barahona.
Datos adjuntosRESPALDAN IMPLEMENTAR SISTEMA DE COMPRA UNICA EN BIENES DEL ESTADO
Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibieron en audiencia a los responsables de los programas de compra única de los bienes del Estado.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS BUSCAN COORDINACIÓN EN POLITICA INTERNACIONAL CON EMBAJADORES
La Comisión de Asuntos Internacionales convocó a los embajadores que asumirán funciones en los principales organismos internacionales para conocer cuáles serán las políticas y defensas que ejecutaran.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Federico Villegas -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPOSPONEN RECOMENDACIÓN PARA DEFENSOR DE LOS HABITANTES
4 de los 5 candidatos preseleccionados para el cargo de Defensor de los Habitantes que continúan en la lucha por ocupar el cargo respondieron las dudas de los integrantes de la Comisión de Nombramientos
4 de los 5 candidatos preseleccionados para el cargo de Defensor de los Habitantes que continúan en la lucha por ocupar el cargo respondieron las dudas de los integrantes de la Comisión de Nombramientos
El primero en comparecer fue Cristian Campos Méndez quien dejó claro fueron cuáles fueron sus participaciones como subdirector regional de una empresa farmacéutica, en la Dirección Jurídica de RACSA y como miembro de la Junta Directiva de CONAVI
Campos sostuvo que de llegar al cargo su obligación de llegar al cargo será   escuchar las voces de todos los ciudadanos.
Campos aboga por el fortalecimiento de procesos de contratación transparentes.
Audio candidato Cristian Campos Méndez
Campos Méndez indicó que no tiene incompatibilidad para aspirar al cargo y de salir algún cuestionamiento estaría dispuesto a renunciar al puesto.
La postulante y ex presidenta del Colegio de Abogados, Ericka Hernández Sandoval señalo que es abogada externa de la CCSS y catalogo su poca experiencia en la función pública señalo que es un plus para aspirar.
Reafirmó su experiencia y manejo de la  ley de contratación administrativa y administración pública.
Audio candidata Ericka Hernández Sandoval 
Con relación a la candidata Monseratt Solano Carboni se estableció ampliar el plazo con la finalidad de que la postulante pueda presentarse  en el país para su nueva comparecencia.
La candidata Yanis Quesada Chanto mencionó que no tiene ningún impedimento para llegar a la Defensoría de los Habitantes.
El último postulante Ricardo Valverde Gómez sostuvo que pone como carta de presentación su experiencia y trabajo en el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Audio candidato Ricardo Valverde Gómez
Datos adjuntosDEVUELVEN A PRIMER DEBATE MECANISMOS ELECTRONICOS COMO PENA ALTERNATIVA PARA PRIVADOS DE LIBERTAD
Los diputados que conforman la Comisión Legislativa con Potestad Plena Tercera, votaron una moción para regresar al Primer Debate el  proyecto 17665, Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión Legislativa con Potestad Plena Tercera, votaron una moción para regresar al Primer Debate el  proyecto 17665, Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal.
El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth señaló que presentó tres mociones para mejorar el expediente.
Según Guevara Guth una de las modificaciones busca que los privados de libertad que se encuentran en su vivienda con una medida privativa de libertada por medio por ejemplo de un brazalete electrónico se puedan capacitar de manera virtual  y de esta manera reducir la pena.
Audio diputado Otto Guevara Guth 
La iniciativa pretende regular el uso de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad, “sea bajo la modalidad de localización permanente de las personas sujetas a una medida cautelar, o para el control de personas sentenciadas en los casos regulados por ley”.
Durante el año 2009 el ingreso en centros penitenciarios se incrementó en aproximadamente un 300 por ciento de su promedio histórico en los últimos años, que era de un 4,5 por ciento anual.
Según datos del Departamento de Investigación y Estadística del Ministerio de Justicia y Paz, a junio de este año se contaba con 13.654 personas sentenciadas y 2.899 indiciados, en los programas de institucional, semi institucional, penal juvenil y comunidad.
El Ministerio de Justicia y Paz cuenta con  millón de dólares para iniciar con un plan piloto  para poner en funcionamiento el seguimiento con mecanismos electrónicos.
Este sistema generaría un ahorro para el sistema penitenciario debido a que, según datos aportados por la Ministra semanas atrás, cada privado de libertada le cuesta al Estado por mes 887 mil coles, mientras que el costo de los dispositivos electrónicos varía entre los 10 y 25 dólares.
La propuesta señala que se necesita el consentimiento del privado de libertada para poder colocarle el mecanismo electrónico.
La supervisión y seguimiento del cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, la cual deberá de informar inmediatamente de algún incumplimiento a la autoridad judicial o administrativa correspondiente.
El proyecto reforma varios artículos del Código Penal y del Procesal Penal.
Se plantea modificar el artículo 66 del Código Penal e incluirle: “Asimismo, el juez por solicitud de la persona condenada, de la defensa o del Ministerio Público, podrá ordenar entre las condiciones, la localización permanente con mecanismo electrónico”.
Además, al artículo 244 del Código Procesal Penal, que incluiría un inciso J, que se leería: “la imposición de la medida de localización permanente con mecanismo electrónico.  Para tal efecto, un día bajo localización permanente con dispositivo electrónico equivale a un día de prisión preventiva”.
Además, la iniciativa expone que el Juzgado de Ejecución de la Pena podrá sustituir la modalidad de cumplimiento de la pena privativa de libertad por la detención domiciliaria con localización permanente con dispositivo electrónico cuando deba cumplirla una mujer en estado de embarazo o con un hijo menor de veinticuatro meses de edad, siempre que presente condiciones personales que aseguren la continuación del cumplimiento de la pena.
El Instituto Nacional de Criminología deberá evaluar anualmente, la aplicación de este mecanismo y remitirá al Ministerio de Justicia y Paz las recomendaciones que estime pertinentes.
El proyecto establece un transitorio donde explica que “durante el primer año desde la aprobación de esta ley, se aplicará la modalidad de localización permanente con dispositivo electrónico únicamente como medida cautelar, salvo que el Ministerio de Justicia cuente con la infraestructura para desarrollarla en otras áreas”.
                                                                                                               
Datos adjuntosPOSPONEN PARA PRÓXIMO LUNES 18 LA RECOMENDACIÓN PARA PUESTO DE DEFENSOR
La Comisión de Nombramientos decidió posponer para el próximo lunes 18 de agosto la recomendación de una terna de candidatos al Plenario, en la que se incluyen los nombres d las personas que podrían ocupar el puesto de Defensor de los Habitantes.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Federico Villegas -Emiliano Gamboa
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica