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Datos adjuntosPrograma Acontecer Legislativo N°275
En esta edición escuchará informaciones como: Logran acuerdo para impulsar dictamen de fraude fiscal; Comisiones especiales listas para arrancar discusión de proyectos; Avalan proyecto que fortalece la inspección laboral; Inicia trabajo en comisiones permanentes.

Producido por el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Elaborado por Pablo Quirós (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge
Datos adjuntosAPRUEBAN PROYECTO DE PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS CON DISCAPCIDAD
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 17305 Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con Discapacidad, luego de que el texto fue retrotraído a primer debate, para arreglar un error de los artículos 7 y 26 del texto.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 17305 Ley para la promoción de la autonomía personal de las personas con Discapacidad, luego de que el texto fue retrotraído a primer debate, para arreglar un error de los artículos 7 y 26 del texto.
El objetivo de la presente ley es promover y asegurar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás del derecho a su autonomía personal
Para lograr este objetivo se establece la figura del garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad, y para potenciar esa autonomía se establece la figura de la asistencia personal humana.
Para cumplir los objetivos de la presente ley, el Estado procurará:
a)  El acceso a la figura del garante para la igualdad jurídica y a la asistencia personal humana a todas aquellas personas que por su condición de discapacidad, para el ejercicio pleno del derecho a la autonomía personal, requieren de dichos apoyos, así́ como productos y servicios de apoyo.
b)  Medidas efectivas para garantizar a la población con discapacidad la participación en los procesos de toma de decisiones.
c)  El diseño, el establecimiento y la implementación de la salvaguardia, de conformidad con lo fijado en el artículo 2 del inciso g) de la presente ley, que aseguren el ejercicio del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad.
La asistencia personal humana tiene la finalidad de contribuir con el ejercicio del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás.
Así mismo se establece que el plan  individual de apoyo determina el tipo de soporte que la persona con discapacidad requiere en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, la intensidad y el número de horas al día en el que precisa de este, con el fin de que la persona con discapacidad alcance autonomía personal y vida independiente.
Para la determinación del tipo de apoyo, su intensidad y cantidad de horas brindadas, este será́ elaborado por la persona con discapacidad o si lo requiere, en conjunto con otra persona, este deberá́ ser avalado por el personal técnico y profesional del Programa de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis).
Papeles de Panamá
Por otro lado, el Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Alvarez Desanti, íntegro la Comisión Especial que investigara por un plazo de 90 días naturales, todo lo relacionado a las publicaciones periodística en torno al bufete panameño Mossack Fonseca y establezca los mecanismos o prácticas para combatir la evasión de tributos.
Dicha comisión estará integrada por los diputados Karla prendas, Juan Marín, Rolando González, Marcela Guerrero, Marco Vinicio Redondo, Rafael Ortiz Fábrega, Patricia Mora, Carmen Quesada y Otto Guevara Guth.
 

 
Datos adjuntosAVALAN PROYECTO QUE FORTALECE LA INSPECCIÓN LABORAL
La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó afirmativamente el expediente 19130 que garantiza el Fortalecimiento de la Inspección Laboral.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS IMPULSARÁN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO
La Comisión de Turismo inició la tercera legislatura de este período con el reto de impulsar la creación del Ministerio de Turismo, así como continuar las visitas a diferentes regiones del país.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN DE AMBIENTE PRIORIZARÁ ATENCIÓN DE DENUNCIAS
La Comisión Permanente Especial de Ambiente quedó debidamente instalada con la Presidencia de Abelino Esquivel Quesada y Juan Marín Quirós en la secretaría.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosLA SEGURIDAD DEBE SER NUEVAMENTE UNA PRIORIDAD
Los miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico eligieron al legislador Ronny Monge Salas en la presidencia de la comisión, en donde lo acompañará José Alberto Alfaro Jiménez en la secretaría.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosINTERNACIONALES DARÁ PRIORIDAD A PROMOVER COSTA RICA COMO DESTINO DE INVERSIÓN Y NEGOCIOS
La Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior eligió al diputado Danny Hayling Carcache como su nuevo presidente y a Jorge Rodríguez Araya como secretario.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAVANZA INFRAESTRUCTURA DE SALUD EN HEREDIA
María Eugenia Villalta, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó esta tarde, que se ha hecho varias inversiones en el área de salud de la provincia de Heredia, que incluye recuperación de infraestructura para mejorar el nivel de atención de los ciudadanos
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
María Eugenia Villalta, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó esta tarde, que se ha hecho varias inversiones en el área de salud de la provincia de Heredia, que incluye recuperación de infraestructura para mejorar el nivel de atención de los ciudadanos.
Villalta, compareció esta tarde, junto con la Presidenta Ejecutiva de la CCSS Maria del Rocío Sáenz, y Roberto Cervantes, Director del Hospital de Heredia, para que se refirieran a los avances que ha tenido esa provincia en materia de salud.
Señaló que por presentación de proyectos hay un fondo que el Director médico tiene que participar para obtener los fondos y en este sentido en las áreas de salud se les dotó de 281 millones más para comprar equipo médico y el hospital tiene 65 millones, ya de su presupuesto para equipamiento.
“Para obras de recuperación de infraestructura también es un fondo donde se logra accesar los directores médicos, 162 millones para el hospital y 167 millones  es para las áreas de salud, para un total de inversión de 329 millones de colones para la provincia de Heredia en obras de recuperación de infraestructura, estas son remodelaciones que pueden accesar los fondos los Directores Médicos, presentando proyectos y que son aprobados a nivel central”, comentó.
 
Dijo además que para el fortalecimiento del primer nivel de atención, que en estos momentos se están ejecutando en la provincia de Heredia, existe en equipo médico en el portafolio de proyectos ya incluidos y aprobados, 700 millones para áreas de salud y para el hospital 401 millones de colones.
La Gerente Médico mencionó otros proyectos que se están ejecutando en la provincia, como por ejemplo en el fortalecimiento del primer nivel de atención el área de salud de Puerto Viejo de Sarapiqui, aquí se va a tener  medicina familiar, pediatría, Ginecología, entre otras.
“En Consulta Externa vamos hacer procedimientos de cirugías menor, se va a dejar un área para cosas exclusivas, y farmacia, esa es la propuesta que el departamento de estudio técnico demandan oferta y en estos momentos se está revisando, la ampliación de la planta física, planificándola, para albergar todo este recurso”, señaló.
 
 
Datos adjuntosCOMISIÓN DE HEREDIA EVALÚA ESTADO DE SERVICIOS DE SALUD EN LA PROVINCIA
Los miembros de la comisión de asuntos de la provincia de Heredia, se reunieron con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, quienes hicieron un balance de la situación de los servicios de salud de la provincia y el Hospital San Vicente de Paúl.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISION DE DERECHOS HUMANOS CONTINUARA CON TRABAJO EN FAVOR DE MINORIAS
La Comisión de Derechos Humanos eligió a Maureen Clark como presidenta y al ser consultada sobre el trabajo que propondrá indicó que pretenden continuar con la defensa de las minorías. 
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISION DE MUNICIPALIDADES PRETENDE CONTROLAR MEJOR RECURSOS DE AYUNTAMIENTOS
La Comisión de Asuntos Municipales inició su trabajo luego de elegir al diputado William Alvarado como presidente y a Paulina Ramírez como secretaria.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAPRUEBAN CONVENIO DE INTERCAMBIO TRIBUTARIO ENTRE NUESTRO PAÍS Y ECUADOR
Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 18840 Aprobación del convenio entre la República de Costa Rica y la República de Ecuador sobre intercambio de información en materia tributaria.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.cr.cr
Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 18840 Aprobación del convenio entre la República de Costa Rica y la República de Ecuador sobre intercambio de información en materia tributaria.
El Acuerdo tiene por objeto intercambiar información para administrar y ejecutar las leyes nacionales relativas a los tributos comprendidos, incluida la información para la determinación, liquidación y recaudación de los tributos, el cobro y la ejecución de créditos tributarios y la investigación o persecución de presuntos ilícitos tributarios.
Se contemplan y aplican reglas estrictas para preservar la confidencialidad de la información tributaria, sancionando severamente en caso de violación de tales reglas. Adicionalmente, el intercambio de información no obliga a las partes contratantes a facilitar información cuya divulgación resulte contraria al orden público; que revele cualquier secreto comercial, empresarial, industrial, profesional o un proceso comercial.
Uno de los aspectos sobresalientes, que se estipula en el artículo 5, es que la información se intercambiará independientemente de que la conducta investigada pudiera constituir un delito. Esto es así́ en razón de que para las administraciones tributarias es importante estar al corriente no solo de las posibilidades de actividades ilícitas, sino también de las nuevas posibilidades y prácticas de escapar a las obligaciones impositivas que se están desarrollando. Se teme un aumento del número de “desapariciones de contribuyentes”, por ocultación de activos tras una superposición de entidades o con cuentas en el extranjero.
El diputado Edgardo Araya, manifestó que su fracción avala el convenio, pues va dirigido precisamente en la misma dirección en que va dirigida la conformación ayer de la Comisión Especial que va a investigar los denominados "Panamá papers".
Dijo además que el proyecto es una herramienta más que le da el Estado para poder evitar la principal causa del déficit fiscal del país.
Audio del Diputado Edgardo Araya.
 
 
Datos adjuntosINICIAN TRABAJO COMISIONES ORDINARIAS
Las diferentes comisiones permanentes ordinarias iniciaron esta semana el trabajo que se extenderá durante la próxima legislatura.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntos19 DE MARZO DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECÓLOGO
Los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, dictaminaron en forma positiva, el expediente 19666 Declaratoria del 19 de marzo como Día Nacional de la Persona profesional en Bibliotecología.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, dictaminaron en forma positiva, el expediente 19666 Declaratoria del 19 de marzo como Día Nacional de la Persona profesional en Bibliotecología.
Esta iniciativa de ley pretende establecer el 19 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Persona Profesional en Bibliotecología, como una forma de distinguir y valorar la contribución que estos profesionales de la información le han dado a la investigación, cultura y educación costarricense.
La persona profesional en bibliotecología ha dejado de ser únicamente custodio de la información para convertirse en un agente transformador de la sociedad; su actividad varía según la institución donde labore, ya sean bibliotecas escolares, públicas, bibliotecas especializadas o centros de documentación, entre otros.
Según la iniciativa actualmente, con la revolución tecnológica que permite que la información viaje tan rápido de un lugar a otro sin importar su formato, estos profesionales se han visto obligados a adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades de información de sus usuarios, y es común que surjan bibliotecas digitales y virtuales que ofrezcan, a las personas que utilizan estos servicios, textos completos de libros y revistas, ya que ellas son cada vez más exigentes.
Así mismo se establece que en Costa Rica, la bibliotecología como profesión inició de manera tardía en 1968, cuando la Universidad de Costa Rica creó la carrera en la Facultad de Educación; posteriormente, esta carrera se impartió en la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y más recientemente la Universidad Autónoma de Centroamérica.  El Colegio de Bibliotecarios se fundó el 30 de abril de 1974.
Se indica además en el proyecto que hoy día los bibliotecólogos de Costa Rica carecen de presupuestos crecientes y sustentables de sus unidades de información, que les permitan enfrentar el cambiante mundo que demanda información actualizada y oportuna.
Lo anterior abre una diferencia notoria entre nuestro país y las naciones desarrolladas, donde la información es uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de los ciudadanos.
“A pesar de los esfuerzos que se realizan, nuestro país enfrenta dos grandes problemas en esta área tan importante de la cultura y la educación.  Por un lado, sufre la ausencia de bibliotecas públicas en varios cantones del país, lo que les impide a sus ciudadanos utilizar estos recursos para mejorar sus condiciones de estudio y, por ende, su calidad de vida y, por otro, padece un faltante considerable de personas que cursen profesionalmente la carrera de bibliotecología, que constituye la oferta laboral que pueda atender, en forma apropiada, las necesidades de información que demanda una población urgida de ella”, reza el proyecto de ley
Finalmente se autoriza a las instituciones públicas para que celebren actos conmemorativos relacionados con el Día Nacional de la Persona Profesional en Bibliotecología.
Datos adjuntosPLENARIO LEGISLATIVO SOLICITA AL EJECUTIVO INTERVENIR EN SITUACIÒN DE VENEZUELA
El Plenario Legislativo, mediante una moción, le solicita al Gobierno de la República que active los mecanismos internacionales necesarios, de forma que se actúe en la crisis que vive Venezuela.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPLENARIO LEGISLATIVO SOLICITA AL GOBIERNO INTERVENIR EN SITUACIÓN DE VENEZUELA
El Plenario Legislativo, mediante la votación de una moción, le solicita al Gobierno de la República que active los mecanismo internacionales necesarios, de forma que se actúe en la crisis que vive Venezuela.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS SE SOLIDARIZAN CON VENEZUELA PARA LOGRAR LA PAZ Y CENSURA MEDIDAS DE GOBIERNO
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, una moción para solidarizarse con el pueblo de Venezuela y sus esfuerzos para lograr la Paz y busque soluciones a la crisis de gobernabilidad por las vías pacíficas y legales y que vuelva a imperar el civismo, la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos y políticos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, una moción para solidarizarse con el pueblo de Venezuela y sus esfuerzos para lograr la Paz y busque soluciones a la crisis de gobernabilidad por las vías pacíficas y legales y que vuelva a imperar el civismo, la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos y políticos.
La moción fue apoyada por 24 diputados y establece además que se haga público el rechazo y censurar las medidas impuesta por el Gobierno venezolano contra la democracia y se haga una respetuosa excitativa al Gobierno de Costa Rica para que activé todos los mecanismos internacionales y en el ejercicio de las competencias, promueva ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la activación de la carta Democrática Interamericana y se emitan los pronunciamientos que correspondan.
Así mismo se insta firmemente al Gobierno de Venezuela, para que siempre utilice el diálogo y la concertación como única vía para la resolución de diferencias y conflictos, respetando la Paz, la libertada, la eficiencia electoral y el marco constitucional para ejecutar el proceso revocatorio.
Finalmente la moción indica que una vez aprobada la misma, sea enviada a la Asamblea Nacional de la República de Venezuela.
El diputado Gerardo Vargas Rojas, manifestó que ante el drama que vive el pueblo de Venezuela, este parlamento no puede guardar silencio, ni puede ser cómplice, pues este congreso tiene que llamar la atención.
"A mí no me lo contó un pajarito, yo estuve el 6 de diciembre en Venezuela con otros compañeros diputados de este parlamento, y pude ver cómo está sufriendo el pueblo de Venezuela, yo pude ver ese sufrimiento al que ha llevado el régimen de Nicolás Maduro al pueblo venezolano, vivir la escasez, el hambre, la necesidad que hoy en día tiene ese pueblo, así que debemos de ser serios" dijo el diputado.
 
Por su parte el diputado Mario Redondo, dijo que dicha moción es más concordante de lo que debe de ser el rol de un parlamento democrático o el parlamento de una nación democrática como la nuestra, defensora de las libertades públicas.
Comisión especial.
Por otro lado los diputados aprobaron una moción, para crear una Comisión Especial para que investigue, todo los relacionado a las publicaciones periodística en torno al bufete panameño Mossack Fonseca y establezca los mecanismos o prácticas para combatir la evasión de tributos.
Dicha comisión estará compuesta por 9 diputados y tendrá un plazo de 90 días.
 
 
 
Datos adjuntosPRESIDENTE INSTALA COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, leyó la integración de las comisiones permanentes especiales ´para la presente legislatura.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPROGRAMA ACONTECER LEGISLATIVO No. 274
En la edición de esta semana, usted podrá encontrar las siguientes informaciones: -Asamblea Legislativa presentó su nueva página en internet, - Archivan proyecto que otorgaba titulación de tierras en frontera con Panamá, - Miembros de Supremos Poderes priorizan lucha contra el crimen organizado y contención del gasto, - Alianza opositora se adueñó de comisiones permanentes.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Elaborado y editado por el Periodista, Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr)
Datos adjuntosMINISTROS SE REÚNEN CON JEFES DE FRACCIÓN
En la reunión de jefes de fracción de esta semana, se recibieron a los Ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro y al de Hacienda, Helio Fallas.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosINSTALAN COMISIONES ORDINARIAS Y ELIGEN DIRECTORIOS
Las comisiones permanentes ordinarias quedaron instaladas.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPLN ASUME PRESIDENCIA DE TRES COMISIONES, PUSC DOS Y ML UNA
La fracción de Liberación Nacional asume la presidencia de tres  comisiones permanentes: Gobierno y Administración, Jurídicos y Sociales, la Unidad Social Cristiana asume dos: Hacendarios y Agropecuarios y el Movimiento Libertario una: Económicos.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aalonso@asamblea.go.cr
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
La fracción de Liberación Nacional asume la presidencia de tres  comisiones permanentes: Gobierno y Administración, Jurídicos y Sociales, la Unidad Social Cristiana asume dos: Hacendarios y Agropecuarios y el Movimiento Libertario una: Económicos.
 En la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, por aclamación se eligieron a Natalia Díaz Quintana en la presidencia y Gonzalo Ramírez Zamora en la secretaria.
En la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios repitió en la presidencia la diputada Rosibel Ramos Madrigal y Paulina Ramírez Portuguez fue elegida como Secretaria.
También repite en la presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos el diputado Juan Luis Jiménez Succar.
Otro que repite en la presidencia es el diputado Mario  Redondo Poveda en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.
El Presidente de la Asamblea Legislativa Antonio Alvarez Desanti, realizó la instalación de las comisiones permanentes y la permanente especial de Control de Ingreso y Gasto Público.  Las comisiones permanentes iniciaran sus funciones a partir del próximo martes.
Comisión Permanente de Gobierno Y Administración
Silvia Sánchez Venegas  Presidenta
Jorge Rodriguez Araya Secretario
Fabricio Alvarado Muñoz
Marta Arauz Mora
Mauren Clarke Clarke
Franklin Corella Vargas
Marcela Guerrero Campos
Jorge Arguedas Mora
Ligia Fallas Rodríguez
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
Juan Luis Jiménez Succar  Presidente
José A. Alfaro Jiménez Secretario
Marvin Atencio Delgado
Marco V. Redondo Quirós
Rafael Ortíz Fábrega
Carmen Quesada Santamaría
Edgardo Araya Pineda
Carlos Arguedas Ramírez
Lorelly Trejos Salas
                                  Comisión Permanente de Asuntos Sociales
Karla Prendas Matarrita Presidenta
Luis Vásquez Castro  Secretario
Sandra Piszk Feinzilber
Ronny Monge Salas
Emilia Molina Cruz
Laura Garro Sánchez
Patricia Mora Castellanos
Carlos Hernández Álvarez
Gerardo Vargas Rojas
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
Natalia Díaz Quintana  Presidenta
Michael Arce Sancho Secretario
Gonzalo Ramírez Zamora
Juan Rafael Marín Quirós
Oscar López
Nidia Jiménez Vásquez
Epsy Campbell Barr
Humberto Vargas Corrales
Gerardo Vargas Varela
 Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Rosibel Ramos Madrigal Presidenta
Paulina Ramírez Portuguez Secretaria
Mario Redondo Poveda
Otto Guevara Guth
Rolando González Ulloa
Olivier Jiménez Rojas
Henry Manuel Mora Jiménez
Víctor Morales Zapata
William Alvarado Bogantes
Francisco Camacho Leiva
José Ramírez Aguilar
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
y de  Recursos Naturales
Johnny Leiva Badilla  Presidente
Aracelly Segura Retana  Secretaria
Julio Rojas Astorga
Danny Hayling Carcache
Marlene Madrigal Flores
Ottón Solis Fallas
Javier Cambronero Arguedas
Suray Carrillo Guevara
Abelino Esquivel Quesada
Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Público
Mario Redondo Poveda  Presidente
Gonzalo Ramírez Zamora Secretario
 Otto Guevara Guth
Rolando González Ulloa
Sandra Piszk Feinzilber
Epsy Campbell Barr
Ottón Solis Fallas
 Jorge Rodriguez Araya
Jorge Arguedas Mora
Datos adjuntosASAMBLEA LEGISLATIVA PRESENTÓ SU NUEVA PÁGINA EN INTERNET
La Asamblea Legislativa presentó a los ciudadanos y medios de comunicación el nuevo diseño de su página en internet que estará habilitada a partir del lunes 6 de junio.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosNUEVO PORTAL LEGISLATIVO TOMA EN CUENTA CRITERIO DEL PÚBLICO USUARIO
Con una presentación dinámica y más eficiente, la Asamblea Legislativa pondrá en operación su nuevo sitio web a partir del mes de junio, donde incorpora servicios e informaciones que le permitirán a la población seguir el trámite de la ley, así como favorecer los procesos de rendición de cuentas, transparencia en la gestión y uso de los recursos públicos.
Con una presentación dinámica y más eficiente, la Asamblea Legislativa pondrá en operación su nuevo sitio web a partir del mes de junio, donde incorpora servicios e informaciones que le permitirán a la población seguir el trámite de la ley, así como favorecer los procesos de rendición de cuentas, transparencia en la gestión y uso de los recursos públicos.
La nueva interfaz se espera que sea más amigable para el público interesado, de manera que resulte fácil localizar los productos, documentación y servicios que busca. El diseño se hizo tomando en cuentas requerimientos planteados por la misma población y usuarios habituales del sitio.
Mediante una encuesta se logró determinar cuáles son los principales documentos y servicios de la Asamblea que interesan a los usuarios del sitio actual. Con esta información se procedió a la definición de perfiles de usuario y agrupación de servicios.
Por medio de los perfiles es posible tener un rápido acceso a la información relacionada y de interés para periodistas, estudiantes, abogados y otros públicos, ahorrándoles la navegación a través de todo del sitio y guiándolos hacia los temas que sean más de su interés.
La agrupación por medio de servicios de igual manera facilita la búsqueda de material relacionado, ya sea con la legislación, los procedimientos, los trámites administrativos, comunicación y prensa y datos abiertos, así como la información necesaria para conocer el funcionamiento, los servicios y demás aspectos de la Asamblea Legislativa.
Un sistema de búsqueda dentro del sitio facilita la localización de los documentos, tanto dentro del sitio de manera global como específico dentro de una misma sección, lo que se traduce en un significativo ahorro de tiempo para la persona que consulta, así como la posibilidad de logras resultados más oportunos y atinentes.
La apertura de nuevos espacios que favorezcan la participación activa de la población también se contempla en el nuevo portal legislativo, mediante foros y chat las personas pueden consultar sobre los temas de su interés y hacer comentarios y propuestas, mismas que podrán ser consideradas por los legisladores.
El proyecto de mejoras del portal estuvo a cargo de la empresa DATASOFT, quien se adjudicó la licitación 2015LA-000004-01 “Actualización y Mejoras al Portal Legislativo” por un monto de 67 millones de colones.
La contraparte institucional le correspondió al Departamento de Informática, en coordinación con el Área del Portal Legislativo del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Para la elaboración de este nuevo portal, la empresa encargada tomó en consideración las propuestas que realizaran los grupos sociales organizados en torno a la Alianza por una Asamblea Abierta, quienes, entre otros aspectos, pidieron la apertura de datos, mecanismos de participación ciudadana y transparencia.
Por medio de una consulta abierta a la toda la población, se logró visualizar cuáles eran los documentos y servicios de mayor interés, insumo que resultó determinante para la selección y ubicación de estos en el portal.
A medida que el nuevo sitio se vaya consolidando, se van a ir incorporando nuevos servicios, tales como el voto electrónico, transmisiones en directo desde las salas de sesión de las comisiones y otras mejoras que tienden hacia el fortalecimiento de la democracia costarricense, por medio del libre debate, apertura de datos, rendición de cuentas, transparencia en el uso de los recursos y publicidad en lo que al trámite de la ley se refiere.
La dirección del nuevo portal no se modifica, continúa siendo www.asamblea.go.cr, lo mismo que se mantienen los servicios anteriores, como la transmisión en directo del plenario legislativo, radio digital, audio textos, fotografías, canal de youtube y redes sociales.
Este rediseño del portal en internet surge a partir del Plan Estratégico Institucional 2012-2016 y persigue optimizar la comunicación, información y participación social para fortalecer la labor de la Asamblea Legislativa, así como mejorar la percepción que tiene la ciudadanía acerca del Primer Poder de la República.
Datos adjuntosCONGRESO LANZA NUEVO SITIO WEB MAS DINÁMICO Y EFICIENTE
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, junto con el Director Ejecutivo, Antonio Ayales Esna y Randall Abarca de la empresa Datasoft, anunciaron el lanzamiento del nuevo portal legislativo, que entrará en funcionamiento el próximo 6 de junio, con una presentación más dinámica y más eficiente tomando en cuenta además criterios del usuario.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, junto con el Director Ejecutivo, Antonio Ayales Esna y Randall Abarca de la empresa Datasoft, anunciaron el lanzamiento del nuevo portal legislativo, que entrará en funcionamiento el próximo 6 de junio, con una presentación más dinámica y más eficiente tomando en cuenta además criterios del usuario.
Este nuevo sitio web, incorpora servicios e informaciones que le permitirán a la población seguir el trámite de la ley, así como favorecer los procesos de rendición de cuentas, transparencia en la gestión y uso de los recursos públicos.
El Portal será más amigable para el público de manera que resulte fácil localizar los productos, documentación y servicios que busca. El diseño se hizo tomando en cuenta requerimientos planteados por la misma población y usuarios habituales del sitio.
El proyecto de mejoras del Portal estuvo a cargo de la empresa Datasoft, quien se adjudicó la licitación 2015LA-000004-01, “Actualización y mejoras al Portal Legislativo”, por un monto de 67 millones de colones.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Álvarez Desanti, se mostró muy complacido por la presentación del nuevo portal legislativo y que es un paso más en la consolidación de una institución moderna, con tecnología de punta, pensando en el ciudadano y poniendo a disposición de todos los costarricenses la información que aquí se discute en comisiones y el Plenario.
“Qué significa hoy en día en el mundo la comunicación, el acceso a la información, es poder abrir el teléfono celular o poder abrir una tableta, teclear una dirección electrónica y estar informado de todo lo que sucede en la institución, en las noticias, en lo que realmente nosotros queremos conocer”, comentó el Presidente.
Audio Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti
El Director Ejecutivo, Antonio Ayales Esna, manifestó que en el marco del Plan Estratégico Institucional 2011- 2016, se tenía contemplado este refrescamiento del Portal, ya que la modernización de los parlamentos del mundo pasa irremediablemente por una página web accesible.
“El trabajo que teníamos de los años 90 era dificultoso, poco amigable, permanentemente teníamos quejas del público, los medios de comunicación, pero llegó el momento en que a través de una licitación abreviada se adjudicó a esta empresa, para este refrescamiento y mejoras del portal”, explicó  Ayales.
Audio Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Ejecutivo Antonio Ayales
Randall Abarca Hernández, Director General  de Datasoft Netsolucions S. A. explicó que se dieron a la tarea en comprender cuales son las herramientas tecnológicas de hoy en día y cuál es la mejor forma de presentar esa información al público de manera que pueda consumirla.
“Uno de los temas más relevantes, que fueron las conclusiones iniciales que tuvimos es que no vamos a presentar más un tema de departamentos y que hace cada uno, sino cuáles son los servicios que brinda esta institución y cuál es la información que se está generando a lo largo de este proceso, eso ha sido el enfoque”, dijo Abarca.
El otro aspecto relevante, comentó, es comprender cuales son los perfiles que están consumiendo esa información, de esta manera se ha enfocado esta herramienta tecnológica pensando en el ciudadano y en quien utiliza los servicios y los productos que tiene la Asamblea Legislativa.
Datos adjuntosARCHIVAN PROYECTO DE TITULACIÓN EN ZONA FRONTERIZA ENTRE CR Y PANAMÁ
Los diputados archivaron el expediente 16657 Desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, luego de que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad recomendara archivar la iniciativa.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados archivaron el expediente 16657 Desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, luego de que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad recomendara archivar la iniciativa.
Los diputados de la comisión de basaron en el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el expediente 16657 por lo que recomendó archivar dicha iniciativa.
El órgano constitucional declara en su resolución que es inconstitucional por violación al artículo 50 de la Constitución Política y a los principios precautorio y de no regresividad en materia de protección ambiental, así como a los de objetivación, razonabilidad, y proporcionalidad constitucionales, toda vez que no se sustenta en estudios técnicos, vicios de fondo al artículo 1 del proyecto de ley es inconstitucional por ser contrario a los principios constitucionales de seguridad y soberanía.
Además, indica el informe de la Comisión de Consultas de constitucionalidad, que la Sala Constitucional establece que "si una ley permitiera la titulación de tierras a privados dentro de la actual demarcatoria de reservas indígenas, y con ello una disminución en su territorio, se estaría ante un incumplimiento grave de los compromisos internacionales que ha asumido nuestro país en esta materia.
Otras de las consideraciones que se establecen, es que la total ausencia de estudios técnicos previos que determinen las consecuencias que sobre el patrimonio natural del Estado podrá tener la desafectación de la franja fronteriza sur que se pretende, constituye una clara amenaza al medio ambiente, ya que con ello se podrá estar permitiendo la tala indiscriminada de bosques y la desaparición de especies de flora y fauna, sin que exista ningún dato objetivo que lo confirme o la descarte.
 El diputado Edgardo Araya manifestó que, lo que plantea la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, es avalada también por su bancada parlamentaria del Frente Amplio, ya que es importante anotar, según dijo, que su fracción desde el inicio de la discusión de este proyecto, ya había señalado esos vicios, que la Sala Constitucional señaló y que además la comisión avala.
"Es un tema que tenemos que echar todos para el saco, cuando se trate de desafectaciones de territorios que pertenezcan a una porción del territorio que tenga una calificación de pertenencia al Estado de inaviabilidad, esta práctica se le vendió a los habitantes de los corredores fronterizos" comento el diputado Araya.
Audio del diputado Edgardo Araya Sibaja.
Por su parte el diputado Olivier Jiménez, señaló que el costarricense lucha por tener un patrimonio familiar, y ese patrimonio hoy la Sala Cuarta dice que no, pues recordó que en esa ley cuando se redactó indicaba que ahí se respetaba las partes demaniales del Estado, o sea los 200 metros, ya que todo lo que se pidió estaba cumplido.
Por otro lado el Presidente de la Asamblea Legislativa el diputado Antonio Alvarez Desanti, integró las comisiones permanentes y la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que mañana serán instaladas a partir de la 1 de la tarde, la integración quedó de la siguiente manera.

Integran Comisiones
ASUNTOS AGROPECUARIOS Y DE
RECURSOS NATURALES
JULIO ROJAS ASTORGA
DANNY HAYLING CARCACHE
ARACELLY SEGURA RETANA
MARLENE MADRIGAL FLORES
OTTÓN SOLIS FALLAS
JAVIER CAMBRONERO ARGUEDAS
JOHNNY LEIVA BADILLA
SURAY CARRILLO GUEVARA
ABELINO ESQUIVEL QUESADA
ASUNTOS ECONÓMICOS
GONZALO RAMÍREZ ZAMORA
NATALIA DIAZ QUINTANA
MICHAEL ARCE SANCHO
JUAN RAFAEL MARÍN QUIRÓS
OSCAR LOPEZ
NIDIA JIMÉNEZ VÁSQUEZ
EPSY CAMPBELL BARR
HUMBERTO VARGAS CORRALES
GERARDO VARGAS VARELA
 ASUNTOS HACENDARIOS
MARIO REDONDO POVEDA
OTTO GUEVARA GUTH
ROLANDO GONZÁLEZ ULLOA
OLIVIER JIMÉNEZ ROJAS
PAULINA RAMÍREZ PORTUGUEZ
HENRY MANUEL MORA JIMENEZ
VICTOR MORALES ZAPATA
ROSIBEL RAMOS MADRIGAL
WILLIAM ALVARADO BOGANTES
FRANCISCO CAMACHO LEIVA
JOSÉ RAMÍREZ AGUILAR
ASUNTOS JURÍDICOS
JOSÉ A. ALFARO JIMÉNEZ
CARLOS ARGUEDAS RAMÍREZ
JUAN LUIS JIMÉNEZ SUCCAR
MARVIN ATENCIO DELGADO
MARCO V. REDONDO QUIRÓS
RAFAEL ORTÍZ FÁBREGA
CARMEN QUESADA SANTAMARÍA
LORELLY TREJOS SALAS
                                          EDGARDO ARAYA SIBAJA
ASUNTOS SOCIALES
SANDRA PISZK FEINZILBER
RONNY MONGE SALAS
KARLA PRENDAS MATARRITA
EMILIA MOLINA CRUZ
LAURA GARRO SANCHEZ
LUIS VASQUEZ CASTRO
PATRICIA MORA CASTELLANOS
CARLOS HERNÁNDEZ ÁLVAREZ
GERARDO VARGAS ROJAS
GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
FABRICIO ALVARADO MUÑOZ
MARTA ARAUZ MORA
MAUREN CLARKE CLARKE
SILVIA SÁNCHEZ VENEGAS
FRANKLIN CORELLA VARGAS
MARCELA GUERRERO CAMPOS
JORGE RODRIGUEZ ARAYA
JORGE ARGUEDAS MORA
LIGIA FALLAS RODRÍGUEZ
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL PARA EL CONTROL DEL INGRESO
Y DEL GASTO PÚBLICO
MARIO REDONDO POVEDA
OTTO GUEVARA GUTH
ROLANDO GONZÁLEZ ULLOA
SANDRA PISZK FEINZILBER
EPSY CAMPBELL BARR
OTTÓN SOLIS FALLAS
 GONZALO RAMÍREZ ZAMORA
JORGE RODRIGUEZ ARAYA
JORGE ARGUEDAS MORA
 
 
 
Datos adjuntosDECLARAN INCONSTITUCIONAL TITULACIÓN DE TIERRAS EN LA ZONA FRONTERIZA
La Sala Cuarta declaró inconstitucional el proyecto que pretendía desafectar y titular las tierras ubicadas en la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMIEMBROS DE SUPREMOS PODERES PRIORIZAN LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Y CONTENCION DEL GASTO
Los Presidentes de los Supremos Poderes de la República realizaron su reunión periódica, esta vez en Casa Presidencial, para tocar varios temas relacionados con la actualidad del país.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMIEMBROS DE SUPREMOS PODERES PRIORIZAN LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Y CONTENCIÓN DEL GASTO
Los presidentes de los supremos poderes de la República realizaron su reunión periódica, esta vez en Casa Presidencial, para tocar varios temas relacionados con la actualidad nacional.

Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Elaborado por Federico Villegas Cordero
Los presidentes de los supremos poderes de la República realizaron su reunión periódica, esta vez en Casa Presidencial, para tocar varios temas relacionados con la actualidad nacional.
De esta forma el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; el del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado y la  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva; se volvieron a reunir y trataron temas como el trámite de impuestos y la lucha contra el crimen organizado.
El Presidente Solís le entregó en forma simbólica a Villanueva, una de las llaves de los quince automóviles que donó el Instituto Costarricense Contra las Drogas al Organismo de Investigación Judicial.
“Me place mucho hacer la entrega, en forma simbólica, de esta llave, que es de uno de los quince vehículos que va a donar el ICD al OIJ como parte de la lucha contra el crimen organizado. Este es un esfuerzo que hemos venido haciendo desde el año 2015, como ustedes recordarán”, sostuvo.
Audio Luis Guillermo Solís Presidente de la República

Mientras que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti explicó que se impulsará el trámite de los proyectos relacionados al crimen organizado y la lucha contra el terrorismo.
Audio Diputado Antonio Álvarez Desanti Presidente de la Asamblea Legislativa

Además, según indicaron estos dos presidentes, la idea es tramitar primero los proyectos de contención del gasto, reforma a pensiones y el plan fiscal, para luego entrar al tema del impuesto de ventas y el de renta.
Antonio Álvarez expresó que aún está por definirse el procedimiento que se utilizará para su eventual trámite, pues primero se debe discutir con las nueve fracciones representadas en el Plenario.
Audio Diputado Antonio Álvarez Desanti Presidente de la Asamblea Legislativa

Mientras que Zarella Villanueva indicó que la Corte Suprema de Justicia desea contar con un nuevo edificio en donde se tramiten los temas civiles y familiares.
Audio Magistrada Zarella Villanueva Presidenta de la Corte Suprema de Justicia
Antonio Sobrado destacó que estas reuniones son muy importantes para tocar los temas importantes del país.
Audio Magistrado Luis Antonio Sobrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones
Otro de los temas que acaparó la atención de los jerarcas, fue la situación de los migrantes en suelo nacional.

Datos adjuntosAPRUEBAN CONVENIOS CACAOTERO Y CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
Los diputados  aprobaron en su trámite de segundo debate dos convenios internacionales los expedientes 18417 Aprobación del Convenio Internacional del Cacao, 2010 y el 19341 Aprobación de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Los diputados  aprobaron en su trámite de segundo debate dos convenios internacionales los expedientes 18417 Aprobación del Convenio Internacional del Cacao, 2010 y el 19341 Aprobación de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
El convenio sobre el cacao pretende promover la cooperación internacional en la economía del orbe de este producto y facilitar un marco adecuado para el debate de todos los temas relacionados con el cacao entre los gobiernos y con el sector privado.
Propone además de contribuir al fortalecimiento de las economías cacaoteras nacionales de los miembros mediante la preparación, desarrollo y evaluación de proyectos apropiados que serán sometidos a las instituciones pertinentes con miras a su financiamiento y ejecución.
A través de este Convenio se procura obtener precios justos que aseguren un rendimiento económico equitativo tanto para los productores como para los consumidores, así como fomentar una economía cacaotera sostenible.
Otro de los propósitos es estimular la investigación y aplicación de sus resultados mediante la promoción de programas de formación e información que den lugar a la transferencia a los miembros de tecnologías apropiadas para el cacao.
Dicho Convenio también promueve y fomenta el consumo de chocolate y productos del cacao con el objeto de aumentar la demanda de este; además, de mejorar la disponibilidad de información sobre herramientas y servicios financieros que ayuden a los productores de cacao, incluidos el acceso al crédito y las estrategias para la gestión de riesgos.
La diputada Maureen Clarke Clarke manifestó que este convenio fortalece de forma notable la cooperación entre países miembros exportadores e importadores para mejorar sus economías cacaoteras, mediante el desarrollo más activo y mejor enfocado de proyectos y estrategias de capacitación.
Audio diputada Maureen Clarke Clarke
La Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, contiene importantes definiciones de lo que deberá́ entenderse por discriminación racial, discriminación racial indirecta, múltiple o agravada, racismo, intolerancia y lo que no constituye discriminación racial.
La Convención protege la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, tanto en el ámbito de la vida pública como la privada, así́ como el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales consagradas en las leyes nacionales y en el derecho internacional aplicable a los Estados Partes, tanto a nivel individual como colectivo.
La Convención establece los deberes de los Estados, que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
Se establecen los mecanismos de protección y seguimiento de la Convención y se brinda la posibilidad de que cualquier persona o grupos de personas, entidades no gubernamentales legalmente reconocidas en los países Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, pueden presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, peticiones sobre denuncias o quejas de violación a la Convención, por un Estado.
Los Estados, a su vez, podrán formular consultas sobre la aplicación de la Convención ante la mencionada Comisión, así́ como solicitar asesoramiento y cooperación técnica.
Finalmente los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 19400 Amnistía de la Municipalidad de Coto Brus. 
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Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica