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Datos adjuntosPROGRAMA ACONTECER LEGISLATIVO N°227
En esta edición de Acontecer Legislativo escuchará las siguientes informaciones: Agilizarán aprobación de proyecto que crea alertas en caso de desaparición de menores; Diputados afirman que ex autoridades de cultura confirmaron desastre en organización del FIA; Fijan discusión de rebaja al Presupuesto Nacional para el 2 de junio; Contraloría propone reforma constitucional para que presupuesto tenga vigencia por más de un año; Presidenta de la Caja afirma que Sofía Bogantes tiene responsabilidad en listas de espera del Hospital México.
Producido por el Área de Radio y Televisión del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Elaborado por el periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) y la edición de Lenín Monge Soto
 
Datos adjuntosEXMINISTRA FONSECA CULPA A PRODUCTORES DEL FIA
La Exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, compareció ante la comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, para referirse a la organización que dio al traste con el Festival Internacional de las Artes, FIA 2015.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosEL FESTIVAL ERA PARA BENEFICIAR A LOS ARTISTAS
La Ex ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, señaló hoy ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que cuando se planteó el Festival Internacional de las Artes (FIA), era beneficiar a los artistas costarricenses y no a los productores que por lo general se ganan muchos más recursos en este tipo de eventos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
La Ex ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, señaló hoy ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que cuando se planteó el Festival Internacional de las Artes (FIA), era beneficiar a los artistas costarricenses y no a los productores que por lo general se ganan muchos más recursos en este tipo de eventos.
La ex jerarca compareció esta tarde, ante esta instancia legislativa, para dar explicaciones sobre el FIA y las razones que originaron la cancelación de la actividad.
Fonseca fue clara en señalar que desde el principio “hubo complot”, porque aseguró que desde el día cero empezaron a tener problemas con la realización del FIA, pues en su residencia recibió un ampo con una serie de documentos que mostraban que hubo muchos problemas en festivales anteriores.
“Aquí hubo algo de complot, nosotros, empezamos a tener problemas con la organización del festival desde el día cero, desde antes de entrar yo como ministra, esto probablemente lo sepan bien los diputados del PUSC, porque antes de entrar como ministra llegaron a mi casa y me entregaron un ampo con una buena cantidad de documentos, que le entregue a la viceministra Chavarría y que llevaron a encontrar problemas en el manejo de los festivales en el pasado y que finalizaron a una denuncia en la Fiscalía que todavía está abierta”, explicó la exministra.
Audio Elizabeth Fonseca, Exministra de Cultura y Juventud
Así mismo mencionó que el problema fundamental que dio al traste con el FIA, fue la contratación de luces y sonido, ya que la empresa era una de las que se vio afectada en la denuncia penal que se encuentra abierta y pocos antes que iniciara el festival, dicha empresa renunció y no había tiempo para realizar una nueva contratación, lo que provocó un efecto dominó en la organización.
Por su parte, el Director del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura (CEPAC), Inti Picado, dijo que recomendó en varias ocasiones a Fonseca, que pospusiera el festival sin embargo no encontró, según dijo, respuestas positiva ante tal solitud.
La Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, quien también compareció manifestó que en ningún momento existió comunicación entre ella y la ministra Fonseca respecto a la organización del FIA, ya que según explico la organización de ese evento es una competencia exclusiva del Ministerio de Cultura y Juventud. 
Datos adjuntosDIPUTADOS CUESTIONAN MANEJO DE LISTAS DE ESPERA
Cuestionamientos sobre diferencias en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera que envían las autoridades de la unidad de cardiología y la dirección del Hospital México y las que maneja la unidad encargada de este tema en la Caja Costarricense de Seguro Social y la utilización de los recursos y equipos son parte de los señalamientos efectuados por los diputados que conforman la Comisión Investigadora del Hospital México.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Cuestionamientos sobre diferencias en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera que envían las autoridades de la unidad de cardiología y la dirección del Hospital México y las que maneja la unidad encargada de este tema en la Caja Costarricense de Seguro Social y la utilización de los recursos y equipos son parte de los señalamientos efectuados por los diputados que conforman la Comisión Investigadora del Hospital México.
El presidente de este foro legislativo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez Araya, consultó de manera vehemente a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal sobre las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de reducir las listas de espera en el servicio de cardiología.
La jerarca explicó que se está presentando un plan integral para la reducción de las listas de espera, que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo, dentro de las que están nuevos equipos, optimización, capacitación, tiempo extraordinario.
“La estrategia de atención de enfermedades cardiovasculares, que se aprobó en mayo del 2015, incluye la creación de 30 plazas para la formación de especialistas, la dotación de angiógrafos, para el Hospital de Heredia y el de Cartago y los estudios para angiógrafos para los hospitales de Pérez Zeledón, Limón y Liberia”.  
En el caso específico del Hospital México, Sáenz comento que ante las denuncias expuestas por la doctora Bogantes encargadas el área de cardiología, la Junta Directiva le solicitó tres medidas correctivas, que son la ampliación del espacio físico, unas horas de enfermera y más tiempo quirúrgico.
En cuanto a los cuestionamientos por las listas de espera fue clara en que, es cada  servicio el “que establece el control de las listas de espera y se cuenta con un gestor de listas de espera a nivel de cada hospital”.
Audio María del Roció Sáenz Madrigal Presidenta Ejecutiva de la CCSS
Ante la consulta del diputado de Liberación Nacional, Juan Marín Quirós sobre el tema del presupuesto, la funcionaria de la Caja, indicó que  la unidad de cardiología del Hospital México cuenta con un  presupuesto siete millones de dólares. Este servicio había sido intervenido en setiembre del 2012.
Audio María del Roció Sáenz Madrigal Presidenta Ejecutiva de la CCSS
Sáenz comentó ante los miembros de la Comisión Investigadora que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a partir de los 45 años de edad y representan el 26 por ciento de la carga de la enfermedad a nivel nacional. Estas enfermedades se concentran principalmente en los cantones de San José, Desamparados, Cartago, Goicoechea, Heredia y  San Carlos.
La Presidenta Ejecutiva dijo que la atención de estas enfermedades se ha concentrado en los hospitales nacionales, “todas las personas tienen que ser referidas, desde sus áreas respectivas de residencia a ser atendidas a los hospitales nacionales”.
Entre el 2010 y el 2015 la Caja formó  especialistas en cardiología 34, en cirugía de tórax y cardiovascular seis, terapia intensiva siete y en vascular periférico 11.
Datos adjuntosPRESIDENTA DE LA CAJA NO EVADE RESPONSABILIDAD POR LISTAS DE ESPERA
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Rocío Sáenz reconoció que es la jerarca que debe resolver el problema de las listas de espera de los hospitales.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIONES PLENAS INICIAN SU TRABAJO
Las comisiones con potestad legislativa plena eligieron los directorios que manejaran las discusiones de proyectos, durante la presente legislatura, son tres mini plenarios, los cuales están integrados por 19 legisladores y tienen la misma capacidad de aprobar iniciativas de ley.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPROPONEN QUE PRESUPUESTO TENGAN VIGENCIA DE MÁS DE UN AÑO
La Contralora General de la República, Marta Acosta presentó a la corriente legislativa una reforma constitucional para garantizar la sostenibilidad fiscal y además establecer los presupuestos plurianuales.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosELECTO DIRECTORIO DE LAS COMISIONES PLENA
Esta tarde se  procedió a la instalación de las tres comisiones con Potestad Legislativa Plena, por parte del Presidente del Directorio Legislativo Rafael Ortiz Fábrega.
Esta tarde se procedió a la instalación de las tres comisiones con Potestad Legislativa Plena, por parte del Presidente del Directorio Legislativo Rafael Ortiz Fábrega. En esta oportunidad se procedió al nombramiento de presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario. Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera Michael Arce Sancho Presidente Fabricio Alvarado Muñoz Vicepresidente William Alvarado Bogantes Secretario Johnny Leiva Badilla Prosecretario José Alberto Alfaro Jiménez Edgardo Araya Sibaja Carlos Arguedas Ramírez Epsy Campbell Barr Nidia Jiménez Vásquez Marlene Madrigal Flores Patricia Mora Castellanos Rafael Ortiz Fábrega Sandra Piszk Feinzilber Marco Vinicio Redondo Quirós Julio Rojas Astorga Silvia Sánchez Venegas Ottón Solís Fallas Lorelly Trejos Salas Gerardo Vargas Varela Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda Gerardo Vargas Rojas Presidente Abelino Esquivel Quesada Vicepresidente Natalia Díaz Quintana Secretaria Paulina Ramírez Portugués Prosecretaria Antonio Álvarez Desanti Javier Cambronero Arguedas Maureen Clarke Clarke Franklin Corella Vargas Ligia Fallas Rodríguez Marcela Guerrero Campos Carlos Hernández Álvarez Olivier Jiménez Rojas Juan Luis Jiménez Succar Emilia Molina Cruz Henry Mora Jiménez José Ramírez Aguilar Rosibel Ramos Madrigal Aracelli Segura Retana Luis Vásquez Castro Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera Ronny Monge Salas Presidente Marta Arauz Mora Vicepresidenta Jorge Rodríguez Araya Secretario Gonzalo Ramírez Zamora Prosecretario Jorge Arguedas Mora Marvin Atencio Delgado Francisco Camacho Leiva Suray Carrillo Guevara Laura Garro Sánchez Rolando González Ulloa Otto Guevara Guth Danny Hayling Carcache Oscar López Juan Rafael Marín Quirós Víctor Hugo Morales Zapata Karla Prendas Matarrita Carmen Quesada Santamaría Mario Redondo Poveda Humberto Vargas Corrales COMISIONES PERMANENTES ESPECIALES El Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz Fábrega instaló las comisiones permanentes especiales con la elección del presidente y secretario. Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público Mario Redondo Poveda Presidente Gonzalo Ramírez Zamora Secretario Humberto Vargas Corrales Antonio Álvarez Desanti Rolando González Ulloa Otto Guevara Guth Jorge Arguedas Mora Ottón Solís Fallas Epsy Campbell Barr. Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo William Alvarado Bogantes Presidente Paulina Ramírez Portugués Secretario Juan Rafael Marín Quirós Natalia Díaz Quintana Carlos Hernández Álvarez Franklin Corella Vargas Marco Vinicio Redondo Quirós. Comisión Permanente Especial de Redacción Marta Arauz Mora Presidente Johnny Leiva Badilla Secretario Carmen Quesada Santamaría Gerardo Vargas Varela Henry Mora Jiménez Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior Natalia Díaz Quintana Presidenta Jorge Rodríguez Araya Secretario Rosibel Ramos Madrigal Michael Arce Sancho Marta Arauz Mora Juan Luis Jiménez Succar Edgardo Araya Sibaja Epsy Campbell Barr Nidia Jiménez Vásquez. Comisión Permanente de Consultas de Constitucionalidad Antonio Álvarez Desanti Presidente Marvin Atencio Delgado Secretario Carlos Manuel Arguedas Ramírez Rafael Ortiz Fábrega Ligia Fallas Rodríguez Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación Mario Redondo Poveda Presidente Olivier Jiménez Rojas Secretario William Alvarado Bogantes Ronny Monge Salas Carlos Hernández Álvarez Marlene Madrigal Flores Javier Cambronero Arguedas. Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico Antonio Álvarez Desanti Presidente José Alberto Alfaro Jiménez Secretario Johnny Leiva Badilla Olivier Jiménez Rojas Ronny Monge Salas Francisco Camacho Leiva Jorge Arguedas Mora Marco Vinicio Redondo Quirós Marvin Atencio Delgado. Comisión Permanente Especial de Mujer Maureen Clarke Clarke Presidenta Rosibel Ramos Madrigal Secretaria Karla Prendas Matarrita Ligia Fallas Rodríguez Emilia Molina Cruz. Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia Fabricio Alvarado Muñoz Presidente Lorelly Trejos Salas Secretaria Humberto Vargas Corrales Silvia Sanchez Venegas Natalia Díaz Quintana José Ramírez Aguilar Franklin Corella Vargas. Comisión Permanente Especial de Ambiente Abelino Esquivel Quesada Presidente Juan Marín Quirós Secretario Gerardo Vargas Rojas Julio Rojas Astorga Aracelly Segura Retana Edgardo Araya Sibaja Suray Carrillo Guevara Laura Garro Sánchez Marcela Guerrero Campos. Comisión Permanente Especial de Turismo Luis Vásquez Castro Presidente Karla Prendas Matarrita Secretaria Danny Hayling Carcache José Alberto Alfaro Jiménez Suray Carrillo Guevara Marlene Madrigal Flores Nidia Jiménez Vásquez. Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos Sandra Piszk Feinzilber Presidenta Maureen Clarke Clarke Secretaria Rosibel Ramos Madrigal Oscar López Patricia Mora Castellanos Epsy Campbell Barr Marvin Atencio Delgado. Comisión Permanente Especial de Nombramientos Jorge Rodríguez Araya Presidente Maureen Clarke Clarke Secretaria Johnny Leiva Badilla Julio Rojas Astorga Carmen Quesada Santamaría Ottón Solís Fallas Epsy Campel Barr
Datos adjuntosCOMISIONES PERMANENTES ESPECIALES NOMBRARON DIRECTORIOS
Comisiones Permanentes Especiales eligieron la mesa directiva que llegara la discusión durante la presente legislatura.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos17 DE OCTUBRE PODRIA SER DIA NACIONAL DE FLORENCIO DEL CASTILLO
La Comisión Especial que ve asuntos relacionados con la Provincia de Cartago dictaminó de forma positiva el proyecto de ley que declara como Día Nacional de don Florencio del Castillo el 17 de octubre, de cada año.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTRO RESALTA BAJA EN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
Gustavo Mata Vega, Ministro de Seguridad Pública, resaltó en la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Cartago, que los delitos contra la propiedad, se han reducido en este año en un ocho por ciento.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Gustavo Mata Vega, Ministro de Seguridad Pública, resaltó en la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Cartago, que los delitos contra la propiedad, se han reducido en este año en un ocho por ciento.
El jerarca de Seguridad se refirió a los planes, evaluaciones y diagnostico que dicho ministerio está realizando en materia de seguridad en el país.
“Si hacemos un recuento de este año, y lo comparamos con el año 2013 se nota una baja en la incidencia criminal, una baja en los delitos contra la propiedad, estos delitos es lo que más afecta al ciudadano, los asaltos, los robos, hurtos es lo que constantemente el ciudadano se queja en las calles, y esto es lo que constantemente están denunciando en el OIJ también y en el Ministerio de Seguridad Pública”, resaltó el ministro.
Audio Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega
En este mismo sentido añadió que, en este cuatrimestre, se puede decir que a diferencia del año pasado, se nota una baja importante de un ocho por ciento en las infracciones contra la propiedad, que significa el 74% de la totalidad de los delitos que hay en el país.
“Los restantes son homicidios, secuestros, ese tipo de delitos, lo cual es el foco de atención que hay que ponerle la mira, si usted logra impactar en los delitos contra la propiedad la incidencia criminal del país tiende a bajar y por consiguiente los demás delitos”, señaló.
 “A nivel nacional el hurto y desde la perspectiva de la característica de modalidad es el robo de celular lo que está afectando. El cambio que se le dio a la operatividad de la policía en este año cuando llego este servidor, en tratar de atacar aquellas áreas de mayor influencia delictiva, ya está generando sus frutos”, mencionó el Ministro de Seguridad.
Datos adjuntosPIDEN CUENTAS A MINISTRO DE SEGURIDAD POR AUMENTO DE DELINCUENCIA EN CARTAGO
Denuncias de incremento de la delincuencia en Cartago fue lo que motivó la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata en la Comisión que fue creada para crear legislación en favor de dicha provincia.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDENUNCIAN QUE DIRECTIVA DE LA CAJA NO DIO LA IMPORTANCIA A PROBLEMÁTICA DE CATETERISMOS
En su segunda presentación ante los diputados la Directora de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes denunció que presentó la problemática de las listas de espera para la colocación de cateterismos ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, sin embargo, no se le dio la importancia requerida.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosSEGURIDAD SE COMPROMETE A CREAR DELEGACIONES EN GUARARÍ Y SARAPIQUÍ
Los diputados de la comisión que estudia la problemática de la provincia de Heredia, recibieron al Ministro de Seguridad, Gustavo Mata y a la Viceministra de esta cartera, Bernardita Marín Salazar.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPRESIDENTE INTEGRA COMISIONES PLENAS
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega, integró las Comisiones con Potestad Legislativa Plena.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAcontecer Legislativo No. 226
En esta edición puede escuchar informaciones como: Diputados reiteran al Presidente Solís negativa para discutir impuestos; Surge preocupación por supuestos casos de tráfico de influencias en cardiología del Hospital México; Recomiendan que intervenciones telefónicas sean exclusivas del OIJ; Oposición se adueña de comisiones legislativas; Ministro de Ambiente compareció ante el plenario legislativo.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Elaborado por el periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosMINISTRO DE AMBIENTE ES INTERPELADO EN PLENARIO
Los legisladores interpelaron al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Edgar Gutiérrez Espeleta, con el fin de conocer a fondo temas propios de estos sectores.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTRO DE AMBIENTE PIDE APROBAR DOS PROYECTOS DE LEY
El Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta pidió a los diputados la aprobación de una ley de biocombustibles y el expediente 19498 adición de un párrafo final al artículo 6 de la Ley Nº 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus reformas.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
El Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta pidió a los diputados la aprobación de una ley de biocombustibles y el expediente 19498 adición de un párrafo final al artículo 6 de la Ley Nº 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus reformas.
La petición la hizo en su comparecencia en el Plenario Legislativo, donde además se refirió al contrato entre RECOPE y la empresa Ad Astra Rocket, el aleteo de tiburón, las tarifas eléctricas y la compra del INBIO parque.
El Ministro Gutiérrez Espeleta señaló que RECOPE nunca rompió con Ad Astra Rocket ni con  el Dr. Franklin Chang, pues el tema del hidrógeno es prioritario para el Gobierno, está en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y se quiere investigar conjuntamente con  biomasa.
El Ministro de  Ambiente señaló que la Junta Directiva de RECOPE no tomo ninguna decisión de romper con Ad Astra, sino que se debía resolver un asunto que se presenta que  no es competencia del Ejecutivo para resolverlo.
“El almacenamiento de energía es el tema del siglo 21, sabemos cómo producir energía, como generar energía, pero tenemos poco conocimiento de cómo almacenarla” dijo Gutiérrez Espeleta.
Audio Edgar Gutiérrez Espeleta Ministro de Ambiente y Energía
Aleteo
En relación con el aleteo del tiburón señaló que la pesca del tiburón no está prohibida en el país, en tanto que el aleteo está prohibido a nivel Centroamericano, la norma prohíbe aleteo y establece la obligación de aprovechar en forma integral del tiburón.
Agregó que cuando el animal entra a puerto y trae las aletas pegadas al cuerpo (vástago), entra entero, eso no es aleteo es aprovechamiento del recurso del tiburón. Aleteo es cuando el pescador en alta mar  desprende las aletas y bota el vástago y eso está totalmente prohibido en Costa Rica y Centroamérica, está prohibido pero no está sancionado.
Destacó la iniciativa del diputado Juan Marín para revisar toda la normativa sobre mares y ponerlas en orden y tramitar los asuntos urgentes, y ofreció la ayuda de cuatro funcionarios del MINAE para desarrollar estos temas y en este momento están trabajando.
Audio Edgar Gutiérrez Espeleta Ministro de Ambiente y Energía
En relación con las tarifas eléctricas el Ministro Gutiérrez señaló que la administración Solís Rivera seguirá trabajando  para que las tarifas logren  bajar a un precio razonable.
Destacó que “la fijación de tarifas le compete exclusivamente a ARESEP, pero que el Poder Ejecutivo, en conjunto con el ICE y la CNFL, adquirieron el compromiso de no aumentar las tarifas por 18 meses. También destacó que el ICE solicitó una disminución en la tarifa media tensión (T-MTb) que promueve la competitividad en las industrias, a un precio promedio de 10 centavos de dólar por kWh, sin embargo, esta solicitud fue rechazada por ARESEP, ayer miércoles 13 de mayo”.
Datos adjuntosDIPUTADOS PREOCUPADOS POR SUPUESTOS CASOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL MÉXICO
Los legisladores de la Comisión Especial que investiga las denuncias en la unidad de cardiología del Hospital México recibieron a la doctora Sofía Bogantes quién dio a conocer semanas atrás ante diputados y medios de comunicación problemas que al parecer dieron al traste con la muerte de 138 pacientes que requerían un cateterismo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos138 MUERTOS POR FALTA DE CATETERISMO DICE JEFA DE CARDIOLOGIA
Sofía Bogantes Ledezma, Jefa del servicio de Cardiología del Hospital México, manifestó en la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del área de cardiología del Hospital México que 138 personas han fallecido esperando un procedimiento de cateterismo cardiaco en ese centro médico.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Sofía Bogantes Ledezma, Jefa del servicio de Cardiología del Hospital México, manifestó en la Comisión Especial Investigadora del funcionamiento del área de cardiología del Hospital México que 138 personas han fallecido esperando un procedimiento de cateterismo cardiaco en ese centro médico.
La jerarca señaló que el 6 de diciembre del 2013 hace un año y 5 meses remitió a la Gerencia Médica un oficio informando sobre la situación del derecho a la salud en atención a la lista de espera, cateterismo cardiaco por patología cardiovascular en el hospital México y el altísimo costo socioeconómico y de riesgo con responsabilidad médico legal institucional para la Caja Costarricense de seguro social.
Audio Sofía Bogantes Ledezma, Jefa del servicio de Cardiología del Hospital México
“Todos estos pacientes están muertos, ninguno era portador de una patología terminal, todos fueron valorados por cardiólogos que dieron la indicación clara del procedimiento del cateterismo, evidenciados objetivamente en estudios de electrocardiografía y prueba de esfuerzo, todos fueron vistos en sesión clínica y a todos  se les entrego una orden de internamiento con la promesa de ser llamados para el procedimiento y todos murieron esperando el procedimiento que pudo salvarles la vida”, informó la jefa de cardiología.
En este mismo sentido dijo que el tiempo de espera de cinco años es inaceptable desde el punto de vista médico moral y además es inhumano. Así mismo indicó que con las medidas implementadas en el 2013 y 2014 se logró depurar 1380 pacientes de esa lista inicial, quedaban 400 pendientes y los 148 que fallecieron.
“Entonces si no se toman las salas de angiografía como quirófanos,  en estos momentos nosotros no tendríamos ese problema, no estuviéramos con esta lista de espera, nosotros estamos resolviendo cinco o seis pacientes por día de la lista de espera y estamos hablando que son como 290 días que no tuvimos la sala”, explicó la doctora.
Finalmente señaló que la lista de espera, actualizada al año 2015 estaban pendientes de la lista inicial 279, que corresponden al 58% pero con un aumento considerable de los pendientes ingresados en el 2014 nuevos y en el 2015.
Datos adjuntosOPOSICIÓN HACE RESPETAR EL ACUERDO Y SE ADUEÑA DE COMISIONES LEGISLATIVA
El presidente del Congreso Rafael Ortiz Fábrega integró las comisiones permanentes legislativas de Asuntos Hacendarios, Agropecuarios, Sociales, Jurídicos, Económicos y Gobierno y Administración, quedando las presidencias en poder del bloque opositor.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosINSTALADAS COMISIONES PERMANENTES ORDINARIAS
El Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz Fábrega procedió a la instalación de las Comisiones Permanentes Ordinarias, con la elección del Presidente y Secretario de cada órgano legislativo.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Armando Alonso Gonzalez
Juan Pablo Estrada Gómez
Vera Solano Salazar
El Presidente de la Asamblea Legislativa Rafael Ortiz Fábrega procedió a la instalación de las Comisiones Permanentes Ordinarias, con la elección del Presidente y Secretario de cada órgano legislativo.
Las comisiones sesionan los días martes y miércoles a partir de la 1 de la tarde.
Las comisiones de Hacendarios, Agropecuarios y  Gobierno y Administración serán presididas por mujeres y Jurídicos, Económicos y Sociales por hombres.
En las comisiones de Sociales y Jurídicos, se eligieron en las secretaria a hombres, en Hacendarios y Agropecuarios se voto por mujeres para ocupar ese puesto.
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios
 Rosibel Ramos Madrigal  Presidenta
 Paulina Ramírez Portuguez Secretaria
 Jorge Rodríguez Araya
 Olivier Jiménez Rojas
  Rolando Gonzales Ulloa
 Otto Guevara Guth
 Abelino Esquivel Quesada
 Gerardo Vargas Varela
 José Ramirez Aguilar
 Víctor Morales Zapata
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos
 Juan Luis Jiménez Succar Presidente
José Alberto Alfaro Jiménez Secretario
Gerardo Vargas Rojas
 Antonio Alvarez Desanti
 Carlos Arguedas Ramírez
  Oscar López
 Edgardo Araya Sibaja
 Marco Vinicio Redondo Quirós
 Marvin Atencio Delgado Henry Mora Jiménez
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos
 Gonzalo Ramírez Zamora Presidente
Lorelly Trejos Salas Secretaria
 Humberto Vargas Corrales
 Michael Arce Sancho
 Juan Marín Quirós
  Natalia Díaz Quintana
 Francisco Camacho Leiva
 Nidia Jiménez Vásquez
 Epsy Campbell Barr.
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
 Marlene Madrigal Flores Presidenta
 Aracelli Segura Retana Secretaria
 Johnny Leiva Badilla
 Julio Rojas Astorga
 Danny Hayling Carcache
  Carmen Quesada Santamaría
 Suray Carrillo Guevara
 Ottón Solis Fallas
Javier Cambronero Arguedas.
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales
 Ronny Monge Salas Presidente
 Luis Vásquez Castro Secretario
 Sandra Piszk Feinzilber
  Marta Arauz Mora
 Mario Redondo Poveda
 Patricia Mora Castellanos
 Carlos Hernández Álvarez
 Emilia Molina Cruz
 Laura Garro Sánchez.
Comisión Permanente Ordinaria de Gobierno y Administración
Silvia Sánchez Venegas Presidenta
 William Alvarado Bogantes  Secretario
 Karla Prendas Matarrita
 Maureen Clarke Clarke
Fabricio Alvarado Muñoz
 Jorge Arguedas Mora
 Ligia Fallas Rodriguez
 Franklin Corella Vargas
 Marcela Guerrero Campos.
Datos adjuntosINTEGRADAS COMISIONES PLENAS Y ORDINARIAS PERMANENTES
Los diputados integraron las tres comisiones con potestad legislativa plena, así como las comisiones permanentes ordinarias.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS SE QUEDAN ESPERANDO A MINISTRA DE CULTURA Y HACEN DEBATE REGLADO
La fecha definida por el Plenario Legislativo para interpelar a la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca fue justamente cuando el Presidente de la República informa de la denuncia de Fonseca. Esta situación molesto a algunos legisladores como Rolando Gonzalez, en embargo, realizaron un debate reglado.
Producido por Área de Radio y Televisión, elaborado por Federico Villegas (fvillegas@asamblea.go.cr) y la edición de Emiliano Gamboa (egamboa@asamblea.go.cr)
Datos adjuntosDIPUTADOS REITERAN AL PRESIDENTE SOLÍS RIVERA NEGATIVA PARA DISCUTIR IMPUESTOS
Los jefes de las 9 bancadas legislativas acudieron al llamado del Presidente de la República Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial, como parte del acercamiento en busca de mayor agilidad y acuerdos en la discusión de los temas de la agenda legislativa.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPODER JUDICIAL CON CARENCIAS EN PLATAFORMA DE INFORMACIÓN
Deficiencias y carencias de regulaciones, que permitían en algunos casos, abusos en la utilización de las plataformas de información y del Centro de Intervenciones del Poder Judicial, fueron algunos de los hallazgos que determinaron los diputados en el informe de mayoría que fue aprobado en la Comisión Especial Investigadora que indagó la obtención, uso y manipulación de la información obtenida por los cuerpos de inteligencia del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Deficiencias y carencias de regulaciones, que permitían en algunos casos, abusos en la utilización de las plataformas de información y del Centro de Intervenciones del Poder Judicial, fueron algunos de los hallazgos que determinaron los diputados en el informe de mayoría que fue aprobado en la Comisión Especial Investigadora que indagó la obtención, uso y manipulación de la información obtenida por los cuerpos de inteligencia del país.
El diputado Ronny Monge Salas, uno de los firmantes del Informe de Mayoría, manifestó que se hizo fue una valoración y sistematización de las declaraciones de la información recabada a través de las visitas  realizadas al Poder Judicial en el Centro de Intervenciones y de la plataforma de información que ellos manejan.
“En esta visitas y en las declaraciones que tuvimos a través de todas las personas que comparecieron en la comisión encontramos una serie de deficiencias y carencias de regulaciones que permitían algunos casos que se podría dar de alguna u otra manera abusos en la utilización de estas plataformas”, dijo Monge Salas.
Audio diputado Ronny Monge Salas
Así mismo explicó que entre las recomendaciones  piden  que el centro de intervenciones ubicado en el Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), debe ser totalmente trasladado a las nuevas instalaciones que va a tener el Organismo de Investigación Judicial y debe estar centralizado en el órgano jurisdiccional y no en las empresas que dan servicios de información telefónica.
“En el  informe se dan una serie de recomendaciones, tanto para la plataforma como para el sistema, y lo más importante considerar, no debe de verse solo la plataforma del ICE, sino de todas las plataformas de quienes dan servicios telefónicos, que esto nos permitiría tener más certeza de cómo se están interviniendo las llamadas, además regularlas de una u otra manera de una forma más efectiva”, señaló el diputado.
Dijo que es importante darle certeza a los costarricenses de que su privacidad se va a respetar, no solo por el Poder Judicial, sino también por la parte administrativa, donde podría ser intervenida de una u otra manera, las comunicaciones.
“Inclusive, las localizaciones a través del sistema, que al final determina donde estamos haciendo llamadas telefónicas, con un mal uso, no solo violenta nuestro derecho a la intimidad, sino que además puede servir de base a la delincuencia, para poder determinar cuáles son los lugares donde nosotros nos encontramos y le facilite algún tipo de acto delictivo como secuestros y cosas similares”, explicó.
Datos adjuntosDIPUTADOS RECOMIENDAN QUE INTERVENCIONES TELEFÓNICAS SEAN EXCLUSIVAS DEL OIJ
Los legisladores de la Comisión encargada del manejo de las intervenciones telefónicas y manipulación de la información por los cuerpos de inteligencia recomendaron prohibir las intervenciones de llamadas a empresas telefónicas y que sean competencia exclusiva del Poder Judicial.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPrograma Acontecer Legislativo No 225
Esta edición de Acontecer Legislativo No. 225, contiene las siguientes informaciones:
 
APRUEBAN CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

DIPUTADOS PREOCUPADOS POR POSIBLE AUMENTO DE PRECIO Y POCO AVANCE DE RUTA 32

OPOSICIÓN PRESENTÓ AGENDA PRIORITARIA PARA NUEVO AÑO LEGISLATIVO

DIPUTADOS ENMENDARÁN OBSERVACIONES CON RESPECTO A TITULACIÓN DE TIERRAS EN FRONTERA CON PANAMÁ

INICIAN INVESTIGACIÓN DE MUERTES EN CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL MÉXICO

JERARCAS DE AMBIENTE Y DE CULTURA SERÁN INTERPELADOS EN EL PLENARIO
Producido por el Área de Radio y Televisión del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Elaborado por el periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) y la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosPROYECTO FRONTERIZO TIENE VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD
La Sala Constitucional informó a la Asamblea Legislativa que encontró vicios de constitucionalidad en el proyecto para regular la desafectación y titulación de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
La Sala Constitucional informó a la Asamblea Legislativa que encontró vicios de constitucionalidad en el proyecto para regular la desafectación y titulación de la zona fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
El legislador de Liberación Nacional, Rolando González Ulloa, comentó que se debe aprobar el proyecto de moratoria, con la finalidad de beneficiar a los pobladores de las zonas fronterizas.
Por su parte, el congresista José Ramírez Aguilar, del Partido Frente Amplio, aseguró que se deben analizar mejor los proyectos para “no estar jugando con la gente”, afirmó que la iniciativa venía con problemas.
Audio diputado José Ramírez Aguilar
Los diputados, además,  aprobaron en segundo debate un total de ocho proyectos de ley, el primero de ellos el expediente 18547, Reforma Integral a la Ley de Creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, N. º 5347, de 3 de setiembre de 1973 y sus reformas.
Esta iniciativa tiene por objeto actualizar y fortalecer la ley que dio origen a la creación del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), N. º 5347, de 3 de setiembre de 1973, para que el nombre de la institución, sus funciones y competencias, sean acordes con su condición de ente rector de la discapacidad en Costa Rica.
El expediente Nº 18966, Incorporación del artículo 106 Quarter y modificación de los artículos 106 bis, 106 ter y 115 bis, del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Además, votaron el proyecto N°18972, Autorización a la Municipalidad de San Pablo de Heredia, para que segregue lotes de un terreno de su propiedad y los done a los beneficiarios del Proyecto de Vivienda Las Joyas. La iniciativa N°18581, Autorización al Banco Hipotecario de la vivienda para que desafecte y done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de Desamparados".
El expediente N°18950, Autorización al Estado (Ministerio de Salud) para que segregue y done un inmueble de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de Ciudadela de la Unión de San Rafael de San Ramón", originalmente denominado: "Autorización al Estado (Ministerio de Salud) para que segregue y done un inmueble de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de Ciudadela de la Unión de San Rafael de San Ramón- Alajuela Proyecto de Ley N°19057, Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para que done de su propiedad: tres terrenos a la Asociación Hogar para Ancianos de San Ramón-Alajuela. Iniciativa de Ley N°18839, Aprobación del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.
El proyecto N°19171, Cambio de uso y naturaleza de un bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Puntarenas y autorización para que lo done al Ministerio de Educación Pública. Proyecto N°18926, Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la donación de terreno a la Municipalidad de Cartago y a esta a su vez para donar parte del mismo a la Asociación Seres de Luz.
Datos adjuntosJEFES DE FRACCIÓN ALCANZAN PRIMEROS ACUERDOS
Los nuevos jefes de bancada alcanzaron varios acuerdos en su primer encuentro formal luego de la elección del 1 de mayo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
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