Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL PRESIDENTE LEGISLATIVO HENRY MORA JIMÉNEZNuevo
Saludo navideño del Presidente Legislativo, Henry Mora Jiménez
Producido por Área de Radio y Televisión del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosCONGRESO INVIERTE EN RED INALÁMBRICANuevo
Modernizar y actualizar la infraestructura tecnológica con la cual cuenta la Asamblea Legislativa es parte de las labores priorizadas por el Directorio. Por esta razón es que el Presiente del Congreso, Henry Mora, firmó un contrato de servicios para estos fines con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Modernizar y actualizar la infraestructura tecnológica con la cual cuenta la Asamblea Legislativa es parte de las labores priorizadas por el Directorio. Por esta razón es que el Presiente del Congreso, Henry Mora, firmó un contrato de servicios para estos fines con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El mismo implica una inversión de $12.155 por mes durante un plazo de sesenta meses de vigencia del contrato firmado entre las partes. “Para nosotros es de suma importancia poder garantizar un servicio eficaz de internet para diputados y funcionarios de este Parlamento. En la actualidad la red con la cual contamos, presenta serias deficiencias que perjudican de alguna manera el acceso a redes y dificulta la labor diaria”, dijo Henry Mora, Presidente de la Asamblea Legislativa. El servicio que ofrecerá el ICE permitirá cubrir un mayor número de edificios legislativos, los cuales actualmente presentan grandes problemas con la red. Adicionalmente, se implementará una mayor cantidad de equipos inalámbricos, con mayor capacidad para los usuarios. También considera la gestión de operación, es decir el monitoreo diario durante los 365 días del año, con mantenimiento preventivo y correctivo del sistema. Mora explicó que desde hace varios meses se venía trabajando en buscar una solución en este tema, reforzando la red inalámbrica actual del Congreso. Para ello se analizaron dos ofertas propuestas para la contratación, de las cuales se determinó que la del ICE era la que brindaba mejores opciones para las necesidades de la Asamblea Legislativa. Se espera que partir de la firma del contrato, se establezca un cronograma de trabajo con la finalidad de que en un plazo de 60 días se pueda poner en ejecución.
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO MARIO REDONDO POVEDANuevo
Saludo navideño del diputado Mario Redondo Poveda del Partido Acción Demócrata Cristiana.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO FABRICIO ALVARADO MUÑOZNuevo
Saludo navideño del diputado Fabricio Alvarado Muñoz del Partido Renovación Nacional.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO OSCAR LOPEZNuevo
Saludo navideño del diputado Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO ABELINO ESQUIVEL QUESADANuevo
Saludo navideño del diputado Abelino Esquivel Quesda, jefe de Fracción del Partido Renovación Costarricense.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO OTTO GUEVARA GUTHNuevo
Saludo navideño del diputado Otto Guevara Guth, jefe de Fracción del Partido Movimiento Libertario.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO RAFEL ORTIZ FABREGA Nuevo
Saludo navideño del diputado Rafael Ortiz Fábrega, jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO GERARDO VARGAS VARELANuevo
Saludo navideño del diputado Gerardo Vargas Varela, jefe de Fracción del Partido Frente Amplio.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DE LA DIPUTADA EMILIA CRUZ MOLINANuevo
Saludo navideño de la diputada Emilia Molina Cruz, jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSALUDO NAVIDEÑO DEL DIPUTADO JUAN LUIS JIMENEZ SUCCARNuevo
Saludo navideño del diputado Juan Luis Jiménez Succar, jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosORDENAN INICIO DE PRECONSTRUCCION DE EDIFICIO LEGISLATIVO Nuevo
El Directorio Legislativo ordenó al Banco de Costa Rica iniciar con las obras de preconstrucciòn del edificio de la Asamblea.
Se trata de la demolición de los edificios propiedad del Congreso, el traslado de personal, el movimiento de tierras, entre otros.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosEN MARZO INICIA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO DE ASAMBLEA Nuevo
Henry Mora Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que los trabajos de pre-construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, arrancarán en el mes de marzo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Henry Mora Jiménez, Presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que los trabajos de pre-construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, arrancarán en el mes de marzo.
La Sala Constitucional dio un plazo de 18 meses para resolver los problemas de hacinamientos con que cuenta la institución legislativa, por lo que el Directorio de la Asamblea Legislativa, emitió un acuerdo en que se detallan los lineamientos para realizar la pre construcción del nuevo edificio y con ello la demolición de los actuales, con el fin de ir avanzando en la obra.
“Quiero comenzar leyendo parte de un borrador de acuerdo que el día de hoy que ha tomado el Directorio Legislativo, esto es un borrador de acuerdo y por tanto tampoco está en firme hasta que lo ratifiquemos en nuestra próxima sesión pero que refleja bastante bien, la contundencia y la ruta que hemos definido en este Directorio para los próximos meses a propósito del tema de edificio”, dijo Mora Jiménez.
Audio Henry Mora Jiménez Presidente de la Asamblea Legislativa
Manifestó que  de conformidad con el oficio de la Secretaria Técnica Ambiental, SETENA, se recibió la viabilidad ambiental del proyecto y del contrato vigente del fideicomiso, entre la Asamblea Legislativa y el Banco de Costa Rica, se ordena a esa entidad bancaria llevar a cabo la etapa de pre construcción.
Así mismo tramitar la contratación para la demolición de los inmuebles adquiridos mediante expropiación y el movimiento de tierras en los terrenos necesarios para el inicio de las obras de construcción, así como también se autorizar al Presidente del Directorio Legislativo a que suscriba una adenda al fideicomiso inmobiliario Asamblea Legislativa-BCR 2011 con el propósito de que se traspase el fideicomiso del 50% de los derechos de uso de los terrenos propiedad de la Asamblea Legislativa, recientemente adquirido.
Se llevarán a cabo las contrataciones necesarias para obtener el alcance de la etapa número dos del contrato de fideicomiso y tramitar la contratación de una empresa constructora para que desarrollen proyectos en su etapa número 2, que sería el edificio de oficinas de diputados.
También según dijo del diputado Presidente, se llevará a cabo la contratación formal de una empresa de comunicación con el propósito de que se encargue de la logística y comunicación del proyecto y que la ejecución de los trabajos y contrataciones detallados sean realizados en forma inmediata por la unidad administradora de proyectos.
“Consideramos que a esta altura con el avance que hemos logrado y la confianza que tenemos en el Banco de Costa Rica y la respectiva unidad administradora del proyecto están en condiciones de resolver toda la tramitología requerida para esta etapa con lo cual estaríamos dando el banderazo de salida a la construcción del edificio, en el entendido de que estas instrucciones que le estamos girando al Banco de Costa Rica van determinadas a las obras de pre construcción, contratación para la demolición de los inmuebles adquiridos fundamentalmente”, señaló Henry Mora Jiménez.
Datos adjuntosCANCILLERÍA EXPLICÓ A DIPUTADOS LOGISTICA DE LA CELACNuevo
Los legisladores de la Comisión de Asuntos Internacionales recibieron al Vice Canciller de la República, Eduardo Trejos quién se refirió a la organización de la Cumbre de la CELAC a realizarse en nuestro país del 25 al 29 de enero del 2015.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosSITUACIÓN DE SALITRE ES ANALIZADA POR COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
La situación de los pueblos indígenas, especialmente la de Salitre de Buenos Aires en Puntarenas, es analizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en donde se presentó la  ,para dar una rendición de cuentas acerca del tema.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosJURAMENTAN A MAGISTRADO CHINCHILLA SANDI
El Plenario Legislativo juramentó al magistrado Carlos Chinchilla Sandí, quien fue reelegido en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por 8 años más.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos“PAÍS NECESITA RESOLVER TENDENCIA CRECIENTE DEL DEFICIT PARA MANTENER ESTABILIDAD ECONÓMICA”
Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoció la existencia de un problema fiscal, que se necesita resolver y es la tendencia creciente del déficit, para poder mantener la estabilidad económica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoció la existencia de un problema fiscal, que se necesita resolver y es la tendencia creciente del déficit, para poder mantener la estabilidad económica.
Mesalles compareció en  la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios junto con Allan Saborío, de UCCAEP, quienes que se refirieran al proyecto 19245 Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
 “Este tema es importante, sobre todo porque reconocemos que existe un problema fiscal, que no es un problema reciente sino que lleva cierto tiempo y el país necesita resolver la tendencia creciente del déficit, para poder mantener la estabilidad financiera, para tener un ambiente propicio para las nuevas inversiones, para más producción y más empleo”, comentó Mesalles.
Audio Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP)
En este mismo sentido añadió que la problemática fiscal, se tiene que atacar por tres vertientes, una es por el lado de los gastos e ingresos y por el lado de generar mayor crecimiento económico. Por el lado de gastos es fundamental el mejor uso de los recursos de parte de la administración pública.
“De parte de los ingresos es la modernización del sistema tributario, sobre todo en el impuesto de ventas y el impuesto sobre la renta, los cuales se han venido quedando obsoleto y hace que la evasión y elución de impuestos sea más fácil o menos difícil que el pago de impuesto sea relativamente difícil en este país en los índices de competitividad”, explicó.
Sin embargo enumeró algunas dudas del plan sobre todo les preocupa que en el proyecto se presentan nuevos impuestos y por algunos cambios que se están introduciendo al proyecto generan nuevos impuesto que no existían antes.
Por su parte Allan Saborío manifestó que le llama la atención la obligación que establece en el proyecto para defender a los funcionarios del Ministerio de Hacienda en caso de que sean denunciados y en caso de que sean demandados, “esto es único en el mundo, me parece un antecedentes funesto”, dijo.
Datos adjuntosFORMACIÓN DUAL ES EXITOSA MUNDIALMENTE
Álvaro Ramírez Bogantes, en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistió a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación para exponer una serie de modificaciones al proyecto de ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Álvaro Ramírez Bogantes, en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistió a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación para exponer una serie de modificaciones al proyecto de ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual.
“Este proyecto es un acierto y un gran avance para el país ya que se viene a regular y promover esta nueva forma de aprendizaje, con un avance para las empresas, los aprendices y el sistema en general”, acotó Ramírez Bogantes.
Dentro de las modificaciones planteadas está dar mayor participación a las empresas en la toma de decisión del proceso formativo, ya que en el texto se deja la totalidad de las decisiones relevantes en manos exclusivamente del centro de formación.
Audio Álvaro Ramírez Bogantes, en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
El representante  señalo que tampoco se tutela adecuadamente los derechos de los aprendices, no se crea ningún rango para las remuneraciones que puedan recibir y no se establece un límite en el proceso de formación.
No se establece en los mecanismos una efectiva calidad ya no existe obligación de certificar las competencias de la persona monitora, no se define la cantidad de aprendices a cargo de un monitor, no se define si el aprendices recibirá una calificación al final de su proceso de formación.
Igualmente se señala como una omisión que no se establece el tema de financiamiento ni un estimado de cobertura posible para estimar costos y en el campo de gobernanza los trabajadores no están representados en el rol tripartita, convenio del artículo 22 del proyecto es omiso.
Datos adjuntosUCCAEP HACE SUGERENCIAS A PROYECTO DE EVASIÓN FISCAL
Allan Saborío Soto y Luis Mesalles Jorba, representantes de la UCCAEP hicieron varios señalamientos al proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, que se tramita en la comisión de Hacendarios y que es iniciativa del Poder Ejecutivo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosOIT APORTA IDEAS A PROYECTO DE EDUCACION DUAL
Alvaro Ramírez Bogantes de la OIT presentó a la Comisión de Ciencia y Tecnología algunas correcciones al proyecto que propone la educación dual en el país.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPLANIFICACIÓN DE HEREDIA SE DIVIDE EN DOS REGIONES
La Ministra de Planificación Olga Marta Sánchez se presentó en la comisión que estudia la problemática de la provincia de Heredia, en donde afirmó que la organización de esa provincia se divide en dos regiones, la central en donde se ubican la mayoría de los cantones, a excepción de Sarapiquí que se ubic en la Huetar Norte.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS REACCIONAN DE DIFERENTE FORMA ANTE LEVANTAMIENTO DE VETO
El levantamiento del veto presidencial que había interpuesto la Expresidente Laura Chinchilla sobre la reforma al Código Procesal Laboral fue recibido de diferentes maneras en la Asamblea Legislativa.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosREELIGEN MAGISTRADO DE SALA TERCERA
El Magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla Sandi fue reelecto para un nuevo periodo de 8 años con el apoyo de 29 de los 39 diputados presentes en el Plenario Legislativo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr

El Magistrado de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla Sandi fue reelecto para un nuevo periodo de 8 años con el apoyo de 29 de los 39 diputados presentes en el Plenario Legislativo.
La reelección se da a un mes antes de que venza su actual nombramiento, lo cual iba a ocurrir el 8 de enero del 2015.
La juramentación de Chinchilla Sandi quedó establecida para el próximo martes 16 de diciembre a las 3:00pm.
La diputada de Liberación Nacional y miembro de la Comisión de Nombramientos, Maureen Clarke Clarke resaltó la preparación profesional y la experiencia del Magistrado.
Audio diputada Maureen Clarke Clarke
Similar es la posición de respaldo a la continuidad por parte del diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solis Fallas.
Audio diputado Ottón Solis Fallas
Para el representante de Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo Poveda el trabajo desarrollado por el Magistrado Chinchilla Sandi ha sido valiente y ha venido a mejorar el trabajo de la Sala Tercera.
La legisladora de la bancada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos cuestiono algunas de las posiciones del Magistrado pero anunció su voto favorable a la reelección.
Audio diputada Patricia Mora Castellanos
Datos adjuntosPLANIFICACION PROMUEVE EL EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS
Luis Fallas, Ministro a.i del Ministerio de Planificación y Política Económica, manifestó que dentro de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo que abarca del año 2015 al 2018, es promover el empleo, impulsar el crecimiento económico del país y eliminar la pobreza extrema.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr

Luis Fallas, Ministro a.i del Ministerio de Planificación y Política Económica, manifestó que dentro de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo que abarca del año 2015 al 2018, es promover el empleo, impulsar el crecimiento económico del país y eliminar la pobreza extrema.
El jerarca de esa cartera compareció esta tarde ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Ambiente, para que se refiriera al Plan Nacional de Desarrollo que impulsaran en la presente administración.
Fallas señaló que lo fundamental de dicho plan es promover el desarrollo del país, elaborado para los próximos 4 años, que entra a regir a partir del próximo 1 de enero y finaliza en el año 2015, ya que actualmente cuentan con el plan anterior, básicamente por un tema presupuestario, pues en estos momentos están elaborando el informe final de dicho plan.
“El Plan Nacional de Desarrollo recoge el plan rescate y la visión de un amplio sector de la sociedad costarricense. La visión del plan es construir un país solidario inclusivo para garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones, para que la gente participe y confíe en un sistema democrático y sobre todo transparente y efectivo”, comentó
En este mismo sentido enumero los tres pilares fundamentales del plan que finaliza en el año 2015, que son promover el empleo, impulsar el crecimiento económico del país y para eso es necesario generar mejores empleos y por otro lado es reducir la pobreza extrema, especialmente eliminar las desigualdades.
“En este sentido el esfuerzo que se ha tenido que hacer, por un lado es la organización de Gobierno, como se va a plantear, y para eso se sacó dentro de las primeras directrices un decreto que fue como íbamos a operar organizadamente el Gobierno y en ese sentido se establecieron 5 consejos presidenciales, posteriormente los sectores a través  de las 326 instituciones se agruparon en los 16 sectores y a partir de ahí entramos con la dimensión territorial”, explicó Fallas.
Finalmente Fernando Mora, Viceministro de Ambiente, explicó en el tema de mares, energía y ordenamiento territorial, los tres objetivos sectoriales, 8 indicadores sectoriales y 18 programas o proyectos.
Audio de Fernando Mora, Viceministro de Ambiente
En cuanto a los objetivos señalo fortalecerán la conservación y el uso sostenible del patrimonio genético natural y cultural a partir del ordenamiento territorial, basado en la participación concertada que asegure el respeto, ejercicio, de los derechos humanos, fomentar las acciones frente al cambio climático global mediante la participación ciudadana, el cambio tecnológico, procesos de innovación e investigación y conocimiento para la el bienestar, la seguridad humana, la competitividad del país.
 
Datos adjuntosPrograma Acontecer Legislativo N° 209
Esta edición de Acontecer Legislativo No. 209, contiene las siguientes informaciones:  Comisión de Nombramientos elige terna para Magistrado de la Sala Primera; Exponen en comisión plan de desarrollo en sector ambiental; Diputados pidieron cuentas sobre la nueva gestión de DINADECO; Aprueban reelección del Magistrado Carlos Chinchilla Sandí; Diputados dudan de reforma al código de normas y procedimientos tributarios; Exponen a diputados experiencia alemana en educación dual
Producido por Área de Radio y Televisión. Elaborado por Pablo Quirós (pquiros@asamblea.go.cr) y la edición de Lenín Soto
Datos adjuntosREELIGEN A MAGISTRADO CHINCHILLA SANDI
El magistrado Carlos Chinchilla Sandí, podrá continuar en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia luego de que el Plenario Legislativo decidiera por mayoría reelegirlo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTERIOS EXPONEN PLAN DE DESARROLLO EN SECTOR AMBIENTAL
Luis Fallas Calderón, Ministro de Planificación y Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Mares, Aguas y Costas, expusieron en la Comisión Especial de Ambiente el Plan de Desarrollo para este sector.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos18 MIL FAMILIAS DEPENDEN DE LA PESCA ARTESANAL SOLO EN EL PACÍFICO
Las dificultades para poder desarrollar la pesca artesanal en nuestro país afecta de manera directa a cerca de 18 mil familias que dependen de esta actividad para subsistir, solo en la costa del Pacífico. El presidente de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (ICOPESCA), Gustavo Meneses explicó a los legisladores que conforman la Comisión Especial Investigadora de Puntarenas que el 50 por ciento de las personas que se dedican a la pesca lo hacen al margen de la ley, debido a que la mayoría no cuentan con los permisos necesarios.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Las dificultades para poder desarrollar la pesca artesanal en nuestro país afecta de manera directa a cerca de 18 mil familias que dependen de esta actividad para subsistir, solo en la costa del Pacífico. El presidente de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (ICOPESCA), Gustavo Meneses explicó a los legisladores que conforman la Comisión Especial Investigadora de Puntarenas que el 50 por ciento de las personas que se dedican a la pesca lo hacen al margen de la ley, debido a que la mayoría no cuentan con los premisos necesarios.
Meneses aseguró que el país tiene una deuda “muy grande” con este grupo de pescadores debido a que “se han postergado las decisiones que se tienen que tomar para apoyar esta actividad”.
Audio Gustavo Meneses, Presidente de INCOPESCA
En cuando al problema con la pesca de arrastre de camarón, donde la Sala Constitucional prohibió otorgar nuevas autorizaciones, renovar las vencidas o reactivar las inactivas, argumentando el serio daño ambiental que provoca este tipo de pesca.
El jerarca de INCOPESCA explicó que hay un  proyecto de ley pero que a su criterio no satisface lo establecido por la Sala y que la discusión se debe dar a nivel nacional.
Audio Gustavo Meneses, Presidente de INCOPESCA
Meneses fue claro que una de las propuestas para solventar el problema es abrir el diálogo a nivel nacional y realizar una serie de estudios socioeconómicos de los trabajadores del mar que se dedican a este tipo de pesca.
En el 2019 vencen las últimas licencias para pescar camarón utilizando red de arrastre.
Datos adjuntosDINADECO REPLANTEA ESTRATEGIA PARA LLEGAR A COMUNIDADES MÁS POBRES
Con el fin de inyectar mas recursos a organizaciones excluidas o que tienen problemas para recibir mejores niveles de inversión  la Dirección General de Desarrollo Comunal DINADECO  replanteará su estrategia para el próximo año.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Con el fin de inyectar ores recursos a organizaciones excluidas o que tienen problemas para recibir mejores niveles de inversión  la Dirección General de Desarrollo Comunal DINADECO  replanteará su estrategia para el próximo año.
Así lo manifestó Harys Regidor Barboza, director ejecutivo de la entidad ante la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales, al referirse al plan estratégico que seguirán en los próximos cuatro años.
El funcionario expresó que el país presenta altos niveles de concentración  de personal de la institución en las áreas metropolitana y occidental, pues es donde se encuentra el mayor número de organizaciones comunales.
Explicó que aunque es importante mantener la atención de estas comunidades la intención es llegar también aquellas donde se ejecutan proyectos que permiten el desarrollo de las mismas.
Destacó que durante los últimos años la entidad concentró el interés de las inversiones en hacer obras públicas y no  en construir bienes públicos,  pues estos últimos permiten la participación de la ciudadanía.
Otro de los problemas que mencionó tiene la entidad es la proliferación de organizaciones comunales, lo que lejos de fortalecer el movimiento comunal lo debilita.
Audio Harys Regidor Barboza director ejecutivo DINADECO
El funcionario añadió a la lista de problemas detectados en DINADECO la gran cantidad de datos pero con poca información, pues hacen falta sistemas    gerenciales  para la toma de decisiones.
Datos adjuntosRATIFICACIÓN DE TRATADOS EN DERECHOS HUMANOS AUMENTÓ
Gioconda Ubedo, Directora Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, manifestó que en los últimos 25 años, se ha incrementado la ratificación de tratados internacionales, que tienen que ver con los derechos humanos, no solo de Costa Rica, sino de muchos países en general.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Gioconda Ubedo, Directora Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, manifestó que en los últimos 25 años, se ha incrementado la ratificación de tratados internacionales, que tienen que ver con los derechos humanos, no solo de Costa Rica, sino de muchos países en general.
Ubedo, compareció en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, para que se refirieran al tema de los derechos humanos, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos.
“De los últimos 25 años se ha incrementado la ratificación de tratados internacionales, ha sido una tendencia internacional no solo de Costa Rica, y que ha dado respuesta a esos tratados muchos en materias específicas que fue como la tendencia en los años 60, como derechos políticos y civiles, los derechos de los niños y de la mujer, el tema del medio ambiente y otros muchos más”, explicó.
Así mismo señaló que en estos años, nuestro país ha venido fortaleciendo la institucionalidad para responder al tema de los derechos humanos, como por ejemplo la creación de la  Sala Constitucional en 1989, que ha venido a fortalecer toda esa institucionalidad y el rol que ha jugado la Sala en esta materia.
“También hemos visto un crecimiento en el tema de la evolución en la promoción y educación en el tema de los derechos humanos y esto ha provocado que haya todavía más acceso en estos niveles de reclamo jurisdiccional, como a nivel interno constitucional, o el tema de la legitimidad que juega la Defensoría de los Habitantes y también ha repercutido esto en el sistema interamericano”, comentó.
Por su parte Huber May, experto en derechos humanos, manifestó que cada vez se profundiza más la idea en el ciudadano pueda recurrir a esos mecanismos de protección de los derechos, ya que en el fondo la protección de los derechos humanos descansa en los organismos internos.
“pienso que Costa Rica tiene un conjunto de mecanismos internos que no están dando la talla en algunos casos, me parece que la Sala Constitucional, el sistema de legalidad, son mecanismos tutelares de los derechos humanos pero en algunos aspectos me parece que no están dando la talla”, señaló.
Audio de Huber May, experto en Derechos Humanos
Finalmente la embajadora de Holanda, Mette Gonggrijp, se refirió al mismo tema y en este sentido dijo que ellos tienen tres áreas de prioridad de la política de derechos humanos, son los defensores de los derechos humanos, el apoyo a la comunidad, y los derechos de mujeres.
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica