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Datos adjuntosCONTRALORA Y DIPUTADOS PREOCUPADOS POR SITUACIÓN DEL CNPNuevo
El CNP tiene cerca de 700 millones de colones de déficit presupuestario al año”.

Con esa cifra resumió Marta Acosta, Contralora General de la República, la situación financiera que atraviesa el Consejo Nacional de la Producción.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Luis Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntos“LAS FINANZAS DEL CNP SIGUEN SIENDO DEFICITARIAS”Nuevo
“Las finanzas del Consejo Nacional de la Producción siguen siendo deficitarias, ellos requieren varios millones de colones para cerrar cada mes, porque tienen déficit de caja”, esas fueron las palabras que mencionó la Contralora General de la República, Marta Acosta, en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
“Las finanzas del Consejo Nacional de la Producción siguen siendo deficitarias, ellos requieren varios millones de colones para cerrar cada mes, porque tienen déficit de caja”, esas fueron las palabras que mencionó la Contralora General de la República, Marta Acosta, en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
La jerarca del órgano contralor se refirió al expediente 19360 modificación a la Ley N° 9193, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2014 y segundo presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico 2014.
Acosta manifestó que esta institución ya ha indicado en el pasado su preocupación por la situación financiera y la sostenibilidad del Consejo Nacional de la Producción, debe valorarse que se pretende hacer con esa institución, si debía seguir o no.
Audio Marta Acosta, Contralora General de la República.
Añadió que en este proceso, el Gobierno ha venido haciendo transferencias, el año pasado, y este 2014 nuevamente con este presupuesto extraordinario, lo que le preocupa, según dijo la Contralora, debido a la situación deficitaria que tiene el Gobierno Central.
“Lo que nosotros hemos recomendado es que se fortalezca la institución tanto a nivel financiero como administrativo y creo que en esa tarea están, yo entiendo que es voluntad del Gobierno actual fortalecer al Consejo Nacional de la Producción”, explicó Marta Acosta.
Por otro lado, el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, compareció para explicar los detalles que contiene este presupuesto.
Fallas señaló que en el caso del Consejo Nacional de la Producción se incluye un total de 7568 millones de colones, que corresponden al pago de deudas y otros. En este sentido indicó que el CNP es el resultado de cómo encontraron la institución que tenía una serie de deudas sobre todo con los agricultores.
“Para el caso del CNP, ya se tiene una propuesta de organización para el año, por eso es muy importante el poder darle este apoyo y que pueda seguir funcionando de acuerdo como se está programando”, informó el ministro.
En el traslado de partidas, explicó que en el Poder Ejecutivo se rebajan 18 mil millones y se aumenta en ¢20 mil, en el Poder Judicial hay un aumento de ¢841 millones, y en el caso del Tribunal Supremo de Elecciones se rebajan ¢324 millones, esto debido a gastos de referéndum que no se van a utilizar.
“Como conclusión debo decir que el presupuesto extraordinario contempla dos efectos, uno por el lado de los ingresos para una mejor recaudación, y gastos nuevos netos, ahí hay mayores ingresos y por otro lado hay otros gastos al aumentar los ingresos. Se reducen además la colocación de los títulos valores en 23 mil millones de colones y a eso se le agrega ¢7937 millones de amortización que se financiaban con deuda y que ahora se financian con ingresos corrientes”, finalizó el ministro.
Audio Ministro de Hacienda Helio Fallas
Datos adjuntos RECORTES DEL MINISTERIO DE SALUD PONEN EN RIESGO FONDOS DE CENCINAI Nuevo
El Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, con rango de Ministro, Carlos Alvarado, aseguró ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, que el recorte propuesto en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios al Ministerio de Salud pone en riego los fondos para los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CENCINAI).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
El Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, con rango de Ministro, Carlos Alvarado, aseguró ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, que el recorte propuesto en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios al Ministerio de Salud pone en riego los fondos para los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CENCINAI).
Alvarado explicó que se tocaron los gastos operativos del Ministerio, cerca de 13 mil millones de colones y a estos se les recorto un 63 por ciento. “CENCINAI tiene 562 centros, atiende a 20 mil niños intramuros, pero atiende a otros 70 mil  extramuros que son los más pobres,  son a los que se les lleva comida. Si nosotros le quitamos el 63 por ciento al presupuesto operativo a los CENCINAI, como se está haciendo vulneramos su funcionamiento”.
Audio Carlos Alvarado Presidente Ejecutivo del IMAS
El jerarca del IMAS fue claro en que para poder cumplir la meta de universalidad del sistema de la Red de Cuido se requiere invertir al menos el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, cerca de 250 mil millones de colones.
Dentro de las metas para la Red de Cuido esta pasar en cuatro años de 22300 a 37 mil y esto todavía está  lejos de llegar a la meta de cobertura del 60 por ciento.
Audio Carlos Alvarado Presidente Ejecutivo del IMAS
Alvarado explicó a los legisladores que se deben articular mejor los esfuerzos entre las diversas entidades con la finalidad de poder dar una mejor atención a los menores.
Por su parte, el ex Presidente Ejecutivo de la institución, Fernando Marín dijo que en los cuatro años de la administración anterior se realizó una inversión importante en los CENCINAI. “El presupuesto de ese programa se incremento en casi 40 por ciento, acompañado de construcciones nacionales”.
Audio Fernando Marín, ex Presidente Ejecutivo del IMAS
Indicó que con las municipalidades a lo largo de los cuatro años, se incluyo en los presupuestos recursos para 121 Centros de Cuido y seis más para los Centros Cívicos.
Según Marín se dejo operando un grupo total de 27 centros de cuido en el país al finalizar la administración anterior y  se logró atender  a 15 mil niños, aparte de los 22 mil que ya se atendían con diferentes programas de asistencia social.
Datos adjuntosRECORTE EN MINISTERIO DE SALUD AFECTARÍA RED DE CUIDONuevo
El recorte de gastos operativos del Ministerio de Salud en un 63% afectaría los CEN CINAI y con ello los niños que atiende la red de cuido tanto intra como extra muros.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Grettel Umaña - Mauricio Rojas
Datos adjuntosINSTITUCIONES AVALAN LEY DE AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Comisión Especial sobre Discapacidad recibió en audiencia a Delia Villalobos, Presidenta de la Junta de Protección Social, a Francisco Azofeifa del Consejo Nacional de Rehabilitación y al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Luis Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCNP PIDE ¢9 MIL MILLONES PARA PAGAR DEUDAS A PRODUCTORES
Carlos Monge, Presidente Consejo Nacional de Producción (NCP), solicitó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la aprobación de ¢9568 millones que serán invertidos en una parte para pagar deudas a productores del país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Carlos Monge, Presidente Consejo Nacional de Producción (NCP), solicitó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la aprobación de ¢9568 millones que serán invertidos en una parte para pagar deudas a productores del país.
Monge compareció para referirse al expediente 19360 Modificación a la Ley 9193 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2014.
“En el CNP hemos encontrado una situación financiera especial, con un flujo de fondos insuficientes, un clima organizacional que lo calificamos de desencuentro e incertidumbre en la política pública agropecuaria y una situación programática, que es objeto de un esfuerzo por la actualización programática”, dijo el jerarca.
Audio Carlos Monge, Presidente Consejo Nacional de Producción
Señaló que han encontrado en diferentes sectores una gran conciencia para resolver problemas de comercialización de los pequeños y medianos productores, reflejo del nivel de desarrollo de la agricultura, hay iniciativas en las regiones, proyectos de ley que intentan resolver problema de comercialización.
“Hay fuentes de ingresos insuficientes, hemos desatendidos compromisos legales como institución y hemos estado en una gestión a paga incendios, que limita la gestión por resultados. En definitiva tenemos entonces que presentar esta presupuesto extraordinario que es muy significativo para nosotros de 9568 millones de colones”, señaló.
En este mismo sentido indicó que esos recursos serán invertido para retenciones salariales a trabajadores no trasladadas por ¢320 millones, deuda a proveedores por ¢124 millones, deuda a trabajadores del Fondo de Garantía y Jubilaciones que se ha venido acumulando por ¢1497 millones y deuda especial a productores, pequeños y medianos que son proveedores del mercado institucional a través del programa de Abastecimiento Institucional por 3324 millones.
Infraestructura carcelaria
Por otro lado, la ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramirez, solicitó que se le aprueban un total de 4022 millones de colones que serán invertidos para construir infraestructura carcelaria.
“Con este presupuesto extraordinario lo que estamos haciendo es precisamente eso invirtiendo en la vida de más de 1350 personas privadas de libertad que durante años han permanecido en riesgo de incendio”, dijo la Ministra.
Audio Cristina Ramirez, Ministra de Justicia y Paz
Finalmente señaló que en el ámbito D del Centro Penitenciario la Reforma fue construido para 400 personas, “estas 1300 personas además de que viven en esa infraestructura deplorable y abandonada, no se le ha dado un adecuado mantenimiento, estas personas están en riesgo de incendio eminente, porque así lo ha dicho Bomberos de Costa Rica, y el Colegio de Ingenieros, y que hay que sacar a esas personas de ahí”, explicó.
Datos adjuntosBUSCAN CREAR EL PROGRAMA NACIONAL DE FERIAS DEL AGRICULTOR
Por medio de expediente 19.076, Ley de Modernización de las Ferias del Agricultor y derogatoria de la Ley de Regulación de las Ferias del Agricultor, Ley N.º 8533, de 18 de julio de 2006, se busca crear el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, como un esquema de mercadeo y comercialización agropecuario, de uso exclusivo para los pequeños y los medianos productores de bienes agrícolas; productos pecuarios, agroindustria y artesanía, que participen de forma individual o a través de organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas y asociaciones.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Por medio de expediente 19.076, Ley de Modernización de las Ferias del Agricultor y derogatoria de la Ley de Regulación de las Ferias del Agricultor, Ley N.º 8533, de 18 de julio de 2006, se busca crear el Programa Nacional de Ferias del Agricultor, como un esquema de mercadeo y comercialización agropecuario, de uso exclusivo para los pequeños y los medianos productores de bienes agrícolas; productos pecuarios, agroindustria y artesanía, que participen de forma individual o a través de organizaciones sin fines de lucro, como cooperativas y asociaciones.
Las ferias del agricultor fueron establecidas con el propósito de que los productores y consumidores de productos agrícolas y similares tuvieran un espacio para vender y comprar de manera directa entre ellos, sin la presencia de intermediarios. 
El proyecto señala que la Comisión Nacional de Ferias del Agricultor será el órgano director del Programa Nacional de Ferias del Agricultor; es un órgano colegiado encargado de establecer las políticas, planes, proyectos y programas que le permitan al Programa crecer, modernizarse y desarrollarse.
La representante de las  Ferias del Agricultor y Comité Regional Ferias del Agricultor Región Pacífico Central, Sonia María Duran explicó, a los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios,  que el proyecto viene a subsanar una serie de problemas que presentan el Ley actual.
“La Ley actual es como un garrote que tiene un grupo de personas, con el que el resto del sector se ve muy afectado, donde no hay mecanismos de rendición de cuentas”, aseguró Durán.
Audio Sonia María Durán, representante de las Ferias del Agricultor
William Salazar, el representante del  Comité Regional Central Occidental del Este afirmó que a las ferias hay que reforzarlas para que puedan competir.
Audio William Salazar, representante del Comité Regional Central Occidental
Salazar propuso que el Programa Nacional de Ferias del Agricultor este conformado por la Comisión Nacional de Ferias del Agricultor, los Comités Regionales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Nacional de la Producción. 
“Los órganos administradores de ferias del agricultor serán los Centros Agrícolas Cantonales o las organizaciones de productores, como cooperativas o asociaciones legalmente constituidas y autorizadas por la Comisión Nacional de Ferias del Agricultor.  Tienen la responsabilidad de administrar las ferias, asignar los espacios físicos, dar mantenimiento a las instalaciones, dotar el equipo necesario, garantizar la seguridad y limpieza, verificar la vigencia de los carnés de los vendedores, cobrar el espacio asignado a los vendedores y desarrollar un programa de capacitación permanente en los diversos temas de interés de los productores”, explica el proyecto de ley.
Datos adjuntosCOMITES REGIONALES APOYAN MODERNIZACIÓN DE LAS FERIAS DEL AGRICULTOR
Representantes de los Comités Regionales de Ferias del Agricultor de Occidental del Este y región Pacífico Central mostraron su apoyo a la modernización a la actual ley que les rige.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Luis Pablo Quirós - Esteban Salom
Datos adjuntosAUTORIDADES DEL HOSPITAL DE NIÑOS SE OPONEN AL RETIRO DEL USO DE CINTURONES EN MENORES DE EDAD EN TRANSPORTE PÚBLICO
Los diputados de la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia recibieron a Marco Vargas Salas, jefe de la Unidad del Trauma del Hospital Nacional de Niños.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quiros - Mauricio Rojas
Datos adjuntosDERECHO DE LOS NIÑOS DE VIAJAR SEGUROS ES INELUDIBLE
Marco Vargas Salas, Jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, manifestó, que el derecho de los niños y niñas a viajar seguros en los autobuses escolares, es un derecho ineludible, ya que es tan importante como el derecho a la salud y educación y otros derechos que están claramente establecidos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Marco Vargas Salas, Jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, manifestó, que el derecho de los niños y niñas a viajar seguros en los autobuses escolares, es un derecho ineludible, ya que es tan importante como el derecho a la salud y educación y otros derechos que están claramente establecidos.
El doctor compareció en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, quien se refirió al expediente 19158 Reforma del artículo 94 de la Ley de Transito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad vial, que pretende, según dijo el compareciente, eliminar la necesidad de que los autobuses escolares utilicen cinturones de seguridad.
“Como miembro de la unidad y este hospital tenemos que señalar que el derecho de los niños y niñas en viajar seguros, es un derecho ineludible, que es tan importante como el derecho a la salud, como el derecho a la educación y como otros derechos fundamentales que están claramente establecidos” señaló el doctor.
Audio Marco Vargas Salas, Jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños
En este mismo sentido añadió que es mucho más seguro que los niños y niñas viajen en autobuses para sus escuelas, que en carros particulares, lo que lo evidencia muchos estudios científicos a nivel internacional que favorecen este tipo de tesis.
Mencionó que según esos estudios, viajar a la escuela en autobús produce solo 1,23 muertes o lesiones graves en niños, por cada millón de millas transitadas a la escuela en autobuses escolares, mientras que en vehículo particular, la tasa de probabilidad de muerte es de 16 a 93  fallecimientos o lesiones graves por cada mil millas.
“La posición del Hospital Nacional de Niños, es que lo primero, que recomendamos el uso de cinturones de tres puntos en autobuses de peso igual o menor a 4536 kilos o lo que es lo mismo 10 mil libras. Recomendamos que la altura del respaldar sea de al menos de 610 milímetros en autobuses de peso igual o menor de 4536 kilos, estas recomendaciones se derivan de varios estudios”, dijo el compareciente.
Finalmente señaló que deben de ser los padres quienes aporten las sillas, igualmente para el transporte de taxis, así mismo la falta de capacidad económica no debe de ser un factor que discrimine la seguridad en el transporte del menor.
Datos adjuntosEMPRESA FLORIDA BEBIDAS EXPLICA SU MODELO DE EDUCACIÓN DUAL
La Directora de Relaciones Corporativas de la empresa Floridad Bebidas, Guissella Sánchez Maroto, explicó el modelo que utilizan para impulsar la educación dual en Guanacaste.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Esteban Salom
Datos adjuntosINICIAN PROCESOS PARA ELEGIR MAGISTRADOS Y DEFENSORIA ADJUNTA
La Comisión de Nombramientos inició con los trámites de aprobación de metodología para la reelección o no del magistrado Carlos Chinchilla Sandí, la elección de un magistrado o magistrada de la Sala Primera y acordaron avanzar con el proceso para designar al ocupante de la Defensoría Adjunta.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Luis Pablo Quirós - Esteban Salom
Datos adjuntosMEJORAR LA INFRAESTRUCTURA ES RENOVAR EL COMERCIO DE PUNTARENAS
El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora explicó a los legisladores de la Comisión Especial Investigadora de Puntarenas, que se debe mejorar la infraestructura para de esta manera poder acrecentar el tema comercial.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado explicó a los legisladores de la Comisión Especial Investigadora de Puntarenas, que se debe mejorar la infraestructura para de esta manera poder acrecentar el tema comercial.
El jerarca comentó que el puerto de Puntarenas ha venido mejorando y en este momento es uno de los de mayor crecimiento en América Latina y que se encuentra en una fase de modernización. Aunado a que el puerto de Golfito sería un complemento para el de Puntarenas.
Sobre el tema de las políticas para incentivar una zona económica especial, Mora señaló que “nos hemos planteado un importante reto de reforzar el trabajo que hacemos para acelerar el desarrollo y movilizar desarrollo a estas zonas”.
Audio Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado
En el tema  de las políticas para incentivar las zonas económicas especiales de Puntarenas y  Zonas Francas indico que el gobierno se planteó el reto de reforzar el trabajo que se hace con la finalidad de acelerar el desarrollo y modernizar las zonas costeras. 
Mora afirmó que se están realizando esfuerzos para promover una mayor vinculación del sector en la economía global.
“Aumentar la producción aumentado el valor y promoviendo el encadenamiento y disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural”, indicó el Ministro.
Por su parte, la legisladora de Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita mostró su preocupación por el tema de la zona económica especial. 
Audio diputada Karla Prendas Matarrita
 El jerarca de Comercio Exterior indicó que uno de los proyectos más importantes es el Centro Nacional de de Desarrollo de Ecosistemas Productivos que plantea la plataforma de acción para  de la Dirección de Aplicación y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales.
 Nombramientos
 3 de noviembre Comisión de Nombramientos recibirá a candidatos a Defensor Adjunto
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos acordaron citar para el próximo 3 de noviembre a los tres postulantes al cargo de Defensor Adjunto de los Habitantes.
La Defensora, Montserrat Solano Carboni entregó la lista de las tres personas que a su criterio podrían ocupar el cargo.
 
Juan Manuel Cordero González, Abogado y Notario costarricense, profesor universitario en la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas UCR, desempeño laboral por más 25 años en la Administración Pública.
 Gloriana López Fuscaldo, docente de las Cátedras de Introducción al Derecho y de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Experiencia de 12 años de trabajo técnico en proyectos con UNICEF en Panamá promoviendo leyes, políticas y programas para las poblaciones más vulnerables.
 Víctor Manuel Rodríguez Rescia, Abogado costarricense. Profesor universitario. Especialista en Derecho Internacional Público con estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Universidad de Oxford.
Los legisladores además aprobaron la metodología para el nombramiento de un nuevo magistrado, dentro de los requisitos que deben presentar los postulantes ante  la Comisión de Nombramientos están certificaciones del Colegio de Abogados con la fecha de su  incorporación y si tiene o no algún tipo de sanción disciplinaria. Además, de la Municipalidad donde posea un bien inmueble y del Ministerio de Hacienda sobre sus obligaciones tributarias.
También deberán presentar una certificación de la Contraloría General de la República sobre existe alguna sanción en su contra.
Los postulantes deben ser mayores de 35 años, ser costarricense por nacimiento o por naturalización, poseer el título de abogado y pertenecer al estado seglar.
Los diputados, discutieron sobre la metodología para la reelección o no del Magistrado Carlos Chinchilla.
Datos adjuntosMINISTRO DE COMEX EXPONE ALTERNATIVAS PARA PUNTARENAS
El Ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora, expuso ante los diputados de la comisión de Puntarenas, las alternativas que despliega la Administración Solís Rivera para impulsar el desarrollo de esta provincia.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDEFENSORA DE LOS HABITANTES ENVÍA TERNA PARA NOMBRAR DEFENSOR ADJUNTO
La Defensora de los Habitantes Monserrat Solano Carboni envió la terna con los nombres de los candidatos que propone para que los diputados elijan el Defensor Adjunto de los Habitantes.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS ESCUCHARON SECTOR TURÍSTICO DE GUANACASTE
Los legisladores de la Comisión de Turismo alistaron maletas y se trasladaron a Guanacaste para acercarse, escuchar y percibir las necesidades de los pequeños y medianos empresarios.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Pablo Quiros
Datos adjuntosCOMISIÓN DE GASTO PÚBLICO VARIARÍA SU CONFORMACIÓN AL PASAR DE SIETE A NUEVE INTEGRANTES
Aumentar el número de los integrantes de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público es la intención de un proyecto de ley dictaminado en la Comisión de Reforma al Reglamento Legislativo.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN DE GASTO PÚBLICO PASARÍA DE 7 A 9 DIPUTADOS
Mediante una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, se podría ampliar la integración de los diputados miembros de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público y pasar de siete a nueve miembros, de esta manera todas las bancadas tendría representación en este órgano.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Mediante una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, se podría ampliar la integración de los diputados miembros de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público y pasar de siete a nueve miembros, de esta manera todas las bancadas tendría representación en este órgano.
Los diputados de la Comisión Especial que estudia todos los proyectos que tienen que ver con el Reglamento de la Asamblea Legislativa, dictaminaron en forma positiva y por unanimidad el expediente 19127 reforma al artículo 89 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
El diputado Mario Redondo Poveda, miembro de la comisión y proponente de la iniciativa, manifestó que siendo el control político y la fiscalización de la hacienda pública, una materia esencial para el parlamento, consideró necesario que la integración de la comisión que observa estos temas, sea más amplia que la que actualmente existe.
“Esta comisión había sido creada en el contexto del bipartidismo donde no habían tantos partidos en el Congreso, ahora hay más partidos y creemos necesario ampliar la posibilidad de que esos partidos puedan estar representados en este foro legislativo”, dijo el diputado Redondo Poveda.
Audio diputado Mario Redondo Poveda
Datos adjuntosPrograma Acontecer Legislativo N°201
En esta edición de Acontecer Legislativo puede escuchar las siguientes informaciones:  Dictaminan positivamente Presupuesto del 2015 con casi 300 mil millones de rebaja, Aprueban empréstito por 450 millones de dólares para infraestructura vial y portuaria; Aprueban reforma que agiliza expropiaciones para hacer obra pública; Fideicomiso para financiar ruta San José – San Ramón recibe aval en comisión; Inician discusión sobre ampliación de la ruta 32; Diputados preocupados por atraso en soluciones para sector energético; Parceleros piden condonación de deudas con el INDER.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa.
Elaborado por el Periodista, Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosCON RECORTE DE 297 MIL MILLONES COMISIÓN DE HACENDARIOS DICTAMINA PRESUPUESTO
Con un recorte que asciende a los 297 mil 749 millones de colones y con el voto de ocho de los 11 miembros de la comisión, los diputados dictaminaron afirmativamente el presupuesto de la República.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS RECORTAN PRESUPUESTO DEL GOBIERNO EN MAS DE 297 MIL MILLONES
Los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminaron el plan de gastos enviado por el Gobierno con un recorte de 297.749 millones de colones, de los cuales 97 mil millones corresponden a gastos Corrientes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Esteban Rojas Sáurez erojas@asamblea.go.cr Los legisladores que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminaron el plan de gastos enviado por el Gobierno con un recorte de 297.749 millones de colones, de los cuales 97 mil millones corresponden a gastos Corrientes. La votación quedó con ocho votos a favor y tres en contra, los diputados Marco Vinicio Redondo del Partido Acción Ciudadana y Gerardo Vargas Varela y José Ramírez del Frente Amplio, votaron en contra el dictamen afirmativo de mayoría, discutido en la Comisión. Vargas Varela explico que votaron en contra del dictamen de mayoría debido a que a su criterio algunos de los recortes podrían afectar una serie de programas sociales del Gobierno. Dentro de las rebajas al presupuesto del 2015 que ascendía a los 7.9 billones de colones, están cerca de 10 mil millones para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 4 mil millones al Poder Judicial. Además, se votaron reducciones para el Ministerio de Educación Publica, el Ministerio de la Presidencia. Los legisladores habían reclamado a lo largo de la discusión del presupuesto que existían partidas que presentaban superávit históricos y que en estos rubros se podrían recortar sin afectar el accionar de las instituciones. La Comisión aprobó una norma presupuestaria que obliga a las instituciones públicas a utilizar sus recursos ociosos para financiar gastos. El Presupuesto pasará al Plenario legislativo para su discusión en el mes de noviembre y el día para su aprobación en primer debate es el 27 de noviembre y el segundo debate será el 29 de noviembre.
Datos adjuntosFIDEICOMISOS DEL ICE HAN FUNGIDO PARA DESARROLLAR OBRA PUBLICA
Julieta Bejarano Hernández, Directora Legal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señaló que los fideicomisos que se han establecidos en esa entidad, han fungido como un instrumento financiero, básicamente para desarrollar obra pública.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Julieta Bejarano Hernández, Directora Legal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señaló que los fideicomisos que se han establecidos en esa entidad, han fungido como un instrumento financiero, básicamente para desarrollar obra pública.
La directora compareció esta tarde ante los diputados que integran la Comisión de control de Ingreso y Gasto Público, para que se refiriera a los fideicomisos de esa entidad de telecomunicaciones.
Bejarano señaló que esos fideicomisos han servido además para que el financiamiento que se obtiene quede fuera de balance. Eso surgió según dijo, en el momento en que había mucha restricción en el gasto público y se imponían niveles de endeudamiento por parte de los Gobiernos.
“El otro elemento es la normativa misma de la Ley 8660, que en el artículo 11, establece que se envía a la Contraloría los presupuestos de ingresos y egresos para efectos informativos, y eso es lo que se hacía y tiene sentido porque la misma ley establece que, las facultades constitucionales de la Contraloría para su fiscalización a posteriori eso no se lo limita nadie”, comentó la directora.
Otro de los temas que mencionó es que esa figura de fideicomisos no requiere refrendo contralor y que más bien solo se envían a la Contraloría General de la República, los presupuestos de ingresos y egresos para efectos informativos.
“Cuando vino a declarar la señora contralora en ese tiempo Rocío Aguilar, se le pregunta sobre eso, y ella contesta diciendo que el control es de modalidad posterior fundamentalmente. Ya ahí nos da una luz de que se entendían que los fideicomisos no serían sujetos a refrendo y que así lo decidió el legislador”, explicó la compareciente.
Audio de Julieta Bejarano Hernández, Directora Legal del Instituto Costarricense de Electricidad
Datos adjuntosMAGISTRADO SE OPONE A REFORMA AL OIJ Y SEÑALA DEBILIDADES A PROYECTO
José Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la política criminal o la política de persecución penal del país, es responsabilidad de una serie de instancias que se tienen que poner de acuerdo, no exclusivamente del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
José Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la política criminal o la política de persecución penal del país, es responsabilidad de una serie de instancias que se tienen que poner de acuerdo, no exclusivamente del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).
El jerarca de ese poder de la República, compareció en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, para que diera sus puntos de vista con relación al expediente 17256 Reforma Total a la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial.
Fue claro en señalar que la iniciativa le da la posibilidad al OIJ de diseñar la política criminal del país en su artículo 13, sin embargo, lo consideró inaceptable, porque la diseñan los legisladores, dicen qué se permite y que no, y que está prohibido y que está permitido, además entran en juego una gran cantidad de agencias del sistema penal.
“En la Corte hemos tenido muchas discusiones y lo que se ha entendido es que la política criminal, la política de persecución penal en un país, es responsabilidad de una serie de instancias que se tienen que poner de acuerdo para poder diseñar esa política, obviamente el OIJ tendrá la palabra en este tema, no es que la estamos excluyendo, no podemos dar exclusivamente la competencia sobre este tema”, consideró
Otros de los puntos que analizó y por lo que se pronunció en contra de la iniciativa, es el artículo 5,que da la posibilidad de incomunicar a personas, lo cual catalogó como inaceptable, ya que no se le puede dar la posibilidad a la policía judicial sin pedir el permiso  judicial respectivo de incomunicar a una persona.
“Este proyecto en su artículo quinto, incisos i) y j), comete un error, porque habla de darle a la policía, la posibilidad de entrevistar y de interrogar a los detenidos. Esto toca un nervio vital, de lo que es el procedimiento penal democrático, porque contradice las normas que al respecto tiene el Código Procesal Penal en sus artículos 98 y 286, es decir el Código Procesal asegura que desde el momento que una persona es señalada como posible autor de un hecho, tiene derecho a un defensor y tiene derecho a ser entrevistado o interrogado por quien conduce la investigación”, aseguró el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Finalmente indicó que este proyecto esta desactualizado seis u ocho años, recomendó a los diputados que si quieren iniciar el proceso de reformar integralmente al OIJ  hay que hacer un nuevo proyecto de ley.
Audio Magistrado José Manuel Arroyo, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia
Datos adjuntosACUERDAN MAYOR COOPERACIÓN ENTRE COSTA RICA Y BELICE
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales dictaminaron el expediente 18369, Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y Belice.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales dictaminaron el expediente 18369, Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y Belice.
Este acuerdo busca la promoción de la cooperación técnica, económica tecnológica, científica y cultural entre las Partes, a través de la formulación y ejecución de programas específicos y proyectos en áreas de interés común, en especial, en los sectores de educación, cultura, salud, turismo, agricultura, ambiente, ciencia y tecnología, biblioteca y archivos, deportes y juventud, cooperativas, capacitación profesional, cooperación académica, fortalecimiento institucional del Servicio Exterior y  los derechos de los niños .
La presidenta de la comisión, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell Barr indicó que acurdo pretende mejorar la cooperación entre ambas naciones.
Audio diputada Epsy Campbell Barr
Según el proyecto de ley,  se contempla que “las Partes prestarán facilidades a entidades del sector público y privado, cuando se requiera, en la ejecución correcta de programas y proyectos de cooperación.  Igualmente, ambas Partes otorgan importancia a la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación de ambos países”.
Además, dictaminaron el expediente 19189, Aprobación del Convenio de Sede entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano.
Esta iniciativa pretende determinar y desarrollar los privilegios, inmunidades y facilidades que otorgará el Gobierno de Costa Rica a este Organismo Regional y  a sus funcionarios en el territorio costarricense. Contempla, además,  la normativa comprendida en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, la cual ha sido tomada como modelo para otros convenios sobre esta materia, siendo Costa Rica parte de esta Convención.
Según el proyecto, “el Consejo Agropecuario Centroamericano se integra con los Ministros de Agricultura o la autoridad competente de los países del Istmo y estará encargado de proponer y ejecutar las acciones necesarias, conducentes a conformar acciones, programas y proyectos regionales en el campo agropecuario, forestal y pesquero, tanto en lo que se refiere a las políticas de sanidad vegetal y animal, como a los aspectos de la investigación científico tecnológica y modernización productiva”.
 
Datos adjuntosVICEPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA EN CONTRA DE LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL OIJ
El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo Gutiérrez, compareció en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y se manifestó en contra de algunos artículos que pretenden reformar la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Emiliano Gamboa - Esteban Salom
Datos adjuntosDIPUTADOS PREOCUPADOS POR ATRASO EN SOLUCIONES PARA SECTOR ENERGETICO
Los diputados Luis Vasquez y Otto Guevara miembros de la Comisión de Agropecuarios mostraron la preocupación que tienen sobre la no solución de alternativas de generación de energía eléctrica.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Esteban Salom
Datos adjuntosFIDEICOMISO PARA FINANCIAR RUTA SAN JOSÉ – SAN RAMÓN RECIBE AVAL EN COMISIÓN
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dictaminaron de manera unánime el expediente 18887 que autoriza la creación de un fideicomiso para financiar la construcción de la ruta San José – San Ramón
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Pablo Quirós - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAVANZA PROYECTO DE CARRETERA ENTRE SAN JOSÉ- SAN RAMÓN
Con el apoyo unánime de siete diputados  la Comisión de Asuntos Económicos dio el aval a la creación por 30 años de un fideicomiso para la construcción de la ruta entre San José – San Ramón.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr
Con el apoyo unánime de siete diputados  la Comisión de Asuntos Económicos dio el aval a la creación por 30 años de un fideicomiso para la construcción de la ruta entre San José – San Ramón.
El proyecto que se tramita bajo el expediente 18887, faculta  que se puedan utilizar recursos de bancos públicos y utilidades de instituciones del gobierno para nutrir el fideicomiso de construcción del corredor vial.
La carretera se construirá en varias etapas: el primero entre la Circunvalación y Sábana Este, con una ampliación a seis carriles.
El segundo tramo propone una ampliación a ocho carriles entre la agencia Datsun y el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
El tercer tramo consiste en una ampliación a cuatro carriles entre el Aeropuerto y la entrada a San Ramón.
El último tramo es la construcción y ampliación a cuatro carriles de la radial entre San Antonio de Belén - Santa Ana.
Los legisladores también establecieron que los procedimientos de adquisiciones directas de bienes y las expropiaciones deberán realizarse en la forma más expedita posible y se considerarán de interés público.
El Presidente de la comisión dictaminadora Gonzalo Ramirez Zamora califico esto como un primer paso e instó a los legisladores a realizar una labor a lo interno de cada bancada para aprobar  la mayor brevedad este proyecto de ley.
El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth señalo que esta es una buena señal para los habitantes de la zona de occidente que llevan años esperando está obra y un paso importante para el país.
Víctor Hugo Morales Zapata legislador de Acción Ciudadana destacó que esta iniciativa saliera de la misma comunidad organizada de Occidente como un ejemplo de autogestión que se debe implementar en todo el país.
Audio diputado Víctor Hugo Morales Zapata
Para el legislador de Liberación Nacional, Juan Marín Quirós esta construcción es muy importante y estratégico para el país.
El representante de la banca de la Unidad Socialcristiana Humberto Vargas Corrales  indicó que está iniciativa significa también el uso de un nuevo modelo de gestión para la construcción de obra pública.
El diputado del Frente Amplio Francisco Camacho Leiva celebró que se diera el apoyo a esta herramienta fundamental que faculta al Ministerio de Obra Pública para que pueda ejecutar  está obra tan importante.
Datos adjuntosEJECUTIVO CONSTRUIRÁ POLÍTICA ENERGÉTICA CON MESAS DE DIÁLOGOS
Irene Cañas Días, Viceministra de Ambiente y Energía, manifestó que actualmente el Poder Ejecutivo, a través de esta cartera, realiza diferentes mesas de diálogo en todo país, con el propósito de juntar a todos los actores y lograr construir la política energética de nuestro país.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Irene Cañas Días, Viceministra de Ambiente y Energía, manifestó que actualmente el Poder Ejecutivo, a través de esta cartera, realiza diferentes mesas de diálogo en todo país, con el propósito de juntar a todos los actores y lograr construir la política energética de nuestro país.
La viceministra, compareció junto con el Ministro de esa cartera, Edgar Gutiérrez, en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, quienes se refirieron al proyecto de ley expediente 18093 Ley de Contingencia Eléctrica.
Cañas señaló que desde el inicio de las Mesas de Diálogo se enfocaron la materia de electricidad en cuatro ejes principales, eficiencia energética, generación distribuida, optimización de la matriz eléctrica y aspectos socio ambiéntales en el desarrollo de proyectos eléctricos.
 “Estamos concluyendo la primera fase, consistió en hacer un mapeo de actores y se identificaron alrededor de 60 representados en academias, empresas distribuidoras,  Cámara de Industrias, Unión de Cámaras, fracciones legislativas, partidos políticos, es una gama muy amplia de actores”, explicó la Viceministra.
Audio Irene Cañas Díaz, Viceministra de Ambiente y Energía
Así mismo indicó que se realizo un foro en la Zona Norte y otro en la Zona Sur, con la participación totalmente abierta y se invitó a todas las organizaciones, Asadas, asociaciones de desarrollo, ONG.
“En el caso de la zona norte tuvimos participación  de alrededor de 110 personas.  Lo que estamos tratando, es de construir la política energética, el plan de energía, que tiene esos cuatro ejes, y el tema de la generación privada es un sub tema de la optimización de la matriz eléctrica”, sostuvo.
Por su parte Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, manifestó que el tema energético se tiene que resolverlo ya, precisamente el aspecto de electricidad es que se ha considerado y fue una decisión de la administración que se iniciara con una mesa de diálogo.
“La convocatoria de mesa de diálogo es un espacio que abrimos para que los actores hagan sus propuestas sobre lo que ellos consideran que debe ser el desarrollo eléctrico del país, vamos a poner las cartas sobre la mesa, por ejemplo geotermia, parques nacionales, o geotermia en todo el país, vamos a discutir y ahí se van a generar algunas posiciones, esa información va hacer un insumo nuestro, para hacer la propuesta en febrero de lo que es la política nacional” dijo el ministro.
Finalmente recomendó a los diputados no discutir ni dictaminar aun la iniciativa de contingencia eléctrica, hasta tanto no concluya las mesas de diálogos propuestas por el Ejecutivo.
Datos adjuntosNORMAS DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL PERMITIRA CONTAR CON MARCO NORMATIVO
Jeannette Solano García, Sub contadora Nacional del Ministerio de Hacienda, manifestó que uno de los objetivos primordiales de la implementación de las normas de contabilidad internacional, es contar con un marco normativo contable, robusto, bajo los estándares que generen información financiera para todo el sector público.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Jeannette Solano García, Sub contadora Nacional del Ministerio de Hacienda, manifestó que uno de los objetivos primordiales de la implementación de las normas de contabilidad internacional, es contar con un marco normativo contable, robusto, bajo los estándares que generen información financiera para todo el sector público.
La jerarca de esa dependencia compareció en la Comisión Permanente Especial de Municipalidades y Desarrollo Local Participativo, quien se refirió al proyecto de implementación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, con aplicación para el sector municipal.
Mencionó que uno de los elementos fundamentales, es que esa información, sea confiable, comparable y oportuna, que también ayude en la toma de decisiones de todos los niveles y lograr la transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas.
Audio Jeannette Solano García, Sub contadora Nacional del Ministerio de Hacienda
“Dentro de los factores que determinaron la adopción de la implementación de las normas internacionales a nivel nacional, es que se contaba con una debilidad, porque el marco contable eran débil e insuficiente y muchos grupos del sector en realidad están realizando contabilidad presupuestada”, dijo.
También señaló que no existía una estandarización de los planes de cuentas y la obligación de generar estados financieros consolidaos, que es uno de los factores más importantes que se requiere para dar toda la información del sector público.
“Cuáles han sido los beneficios o lo que se espera de este importante proyecto? que la información financiera sea de alta calidad, bajo estándares internacionales, contribución a la integración del sistema de administración financiera, la contribución a la toma de decisiones y una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos y por ende la rendición de cuentas”, indicó.
Finalmente sostuvo que otros de los beneficios han sido además, la contribución a la fiscalización de los recursos públicos, al fortalecimiento de las estadísticas de finanzas públicas, al diseño de políticas públicas  y a su seguimiento y evaluación, y una mayor confianza a los ciudadanos de la gestión de los recursos públicos.
“Es importante detallar que este proyecto se inició aproximadamente en el año 2008 se empezaron a dar sus primeros pasos incluso a través del decreto se establecía la meta de que todos teníamos que llegar al 2012, no obstante una vez que se empieza el proceso, y se da cuenta que en realidad muchas instituciones les faltaba información y también la madurez del proyecto, por tal razón se extendió el plazo y todos tenemos que llegar al 2016”, finalizó.
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