Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosINCAPACIDAD DE MAGISTRADO IMPIDE ANALIZAR INFORME SOBRE INHABILITACIONNuevo
El magistrado Oscar Gonzalez presentó una boleta de incapacidad ante el Plenario Legislativo por lo que no se pudo conocer la posible revocatoria de su nombramiento.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Rosibel Barrantes -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosDIPUTADOS NO PODRÁN PARTICIPAR EN CONCURSO PARA DEFENSOR DE LOS HABITANTESNuevo
Aspirar al cargo de Defensor de los Habitantes queda totalmente prohibido para los diputados, así lo establece el proyecto de ley 18339 aprobado en primer debate.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Elaborado por el Periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr), con la colaboración en edición de Lenín Monge Soto
Datos adjuntosEXTIENDEN PLAZO A FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS DE VIVIENDA
Lo prometido es deuda los diputados votaron a favor el proyecto de ley que extiende el plazo al financiamiento de los programas de vivienda.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Rosibel Barrantes -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMAGISTRADO SE PRESENTARÍA ANTE EL PLENARIO EL PRÓXIMO LUNES
La discusión de la destitución o no del magistrado Óscar González, acusado por acoso sexual se quedará para el próximo lunes. Los diputados tenían previsto recibirlo en audiencia esta tarde, para que presentara sus alegatos en el Plenario Legislativo, pero envío una nota informando que está incapacitado.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
La discusión de la destitución o no del magistrado Óscar González, acusado por acoso sexual se quedará para el próximo lunes. Los diputados tenían previsto recibirlo en audiencia esta tarde, para que presentara sus alegatos en el Plenario Legislativo, pero envío una nota informando que está incapacitado.
Los legisladores votaron una moción para que el funcionario judicial se presente el lunes en el Congreso, de no hacer deberá exponer sus argumentos por escrito.
Antonio Álvarez Desanti, legislador de Liberación Nacional, explicó que con la moción se le da la posibilidad al magistrado de presentar su  defensa.
Audio diputado Antonio Álvarez Desanti
Por su parte, las diputadas Maureen Clarke Clarke de Liberación Nacional y Epsy Campbell Barr de Acción Ciudadana mostraron su molestia y aseguraron que esto podría generar que el caso quede impune.
Clarke Clarke señaló que le preocupa que se de un “proceso para gastar el tiempo y lo peor es que aquí se hizo un procedimiento que no procedía, lo que dijo la Corte era claro,  no era necesario abrir un nuevo órgano director”.
Audio diputada Maureen Clarke Clarke
Diputados no serán defensores
Con 44 votos a favor se votó en primer debate,  el expediente 18339, modificación al artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República N. º 7319 de 17 de noviembre de 1992  y sus reformas.
La iniciativa pretende que no se pueda nombrar en el cargo de Defensor de los Habitantes  las personas que ocupen o hayan ocupado el cargo de diputado o diputada durante el mismo período constitucional en el que se realice el nombramiento.
Según la iniciativa “podrá ser nombrado Defensor o Defensora de los Habitantes de la República, la persona costarricense que se encuentre en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos; que sea mayor de treinta años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocido”.
Sin embargo, no podrán ser nombradas Defensor o Defensor Adjunto de los Habitantes las personas que ejerzan o hayan ejercido el cargo de diputado o diputada, en el mismo período constitucional donde se dé el nombramiento.
El diputado de Liberación Nacional, Carlos Arguedas Ramírez explicó que consideran que la iniciativa no violenta  el derecho de las personas a ser electas.
Audio diputado Carlos Arguedas Ramírez
Según el legislador con el cambio se dan condiciones generales de igualdad, en el caso de aquellas personas que sirven el cargo de diputado o diputada en la Asamblea, “la exclusión no es una manera de discriminar en relación con esa personas sino una manera de crear las condiciones generales de igualdad”.
Además, votaron en primer debate del expediente 19174, Reforma del Transitorio V de la Ley  N. º 8783 Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares N. º 5662, para regular los fondos que se asignan al Sistema Nacional para la Vivienda.
El proyecto plantea que durante los diez años siguientes, contados a partir de la entrada en vigencia de esta iniciativa, los fondos asignados anualmente al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, “según el artículo 4 de esta ley, en ningún caso podrán ser menores a la totalidad del presupuesto asignado a ese Sistema en el año 2009, ajustado según el incremento del costo de vida.”
La Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF, establece que son beneficiarios de este Fondo los costarricenses y extranjeros residentes legales del país, así como las personas menores de edad, quienes a pesar de carecer de una condición migratoria regular en el territorio nacional, se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
El FODESAF se financiará por medio una asignación del Ministerio de Hacienda,  equivalente a 593.000 salarios base utilizados por el Poder Judicial para fijar multas y penas por la comisión de diferentes infracciones, proveniente de la recaudación del impuesto sobre las ventas.
Además, los patronos públicos y privados deberán pagar al Fondo un cinco por ciento,  sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores.
“Se exceptúan de este recargo al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones, a las instituciones de asistencia médico-social, las juntas de educación, las juntas administrativas y las instituciones de enseñanza superior del Estado, las municipalidades, así como a los patronos cuyo monto mensual de planillas no exceda el equivalente de un salario base establecido por la Ley N.° 7337”.
Segundos debates
Los legisladores aprobaron en segundo debate el  expediente 18083, Modificación del artículo 171 del Código Municipal, Ley N. º 7794, de 30 de abril de 1998.
La iniciativa pretende que las municipalidades, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, las instituciones públicas y las organizaciones comunales quedan autorizadas para ceder la administración de sus instalaciones deportivas y recreativas a los Comités Cantonales de Deportes.
Con esto se busca reducir la delincuencia y contar con los espacios públicos necesarios para la recreación de la población.
Según la iniciativa estos comités quedan facultados para gozar del usufructo de las instalaciones deportivas y recreativas bajo su administración y los recursos que obtengan se aplicarán al mantenimiento, mejoras y construcción de las mismas instalaciones, o en el desarrollo de los programas deportivos y recreativos del comité.
Este proyecto había sido presentado el 6 de enero de 2011, a través de la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa.
También, se aprobó el expediente 18190, Autorización a la Municipalidad del  cantón de San Rafael de Heredia para que desafecta y done  un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de Jardines Universitarios número dos de San Rafael  de Heredia y el 17762, Autorización a la Municipalidad  de Cartago  para que desafecte una porción de un inmueble de su propiedad y done esa porción de terreno a la Asociación Cartaginesa Pro Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Max Peralta.
El 18078, Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Alajuelita y autorización para que lo done a la Asociación Cruz Roja Costarricense. El 18471, Autorización a la Municipalidad del Cantón de León Cortés de San José para que done un terreno de su propiedad a la Asociación administradora del acueducto y alcantarillado rural de la comunidad de San Isidro de León Cortés.
El 18698, Desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad  del cantón de Barva de Heredia y  autorización para que esta lo done a la Asociación de Desarrollo integral de San Pedro de Barba de Heredia. Y el 18675,  Desafectación y segregación de un terreno  propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón  y autorización para que lo done  a la Asociación de Desarrollo específico  pro mejoras Barrio Las Américas.
También se aprobó el expediente 18828, Autorización a la Municipalidad de Barva para que segregue y done un terreno de su propiedad a la Asociación Pro-Atención Integral de la tercera edad de Barva. Además, el 18942, Autorización a la  Municipalidad de Desamparados para segregar un lote de un bien inmueble de su propiedad, se modifica su uso y naturaleza y se autoriza su donación al Ministerio de Educación Pública.
Datos adjuntosVEDADA PARTICIPACION DE DIPUTADOS EN PUESTO DE DEFENSOR
Aspirar al cargo de Defensor de los Habitantes está vedado para los legisladores.

Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Rosibel Barrantes -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPROPONEN MEJORAR ESTATUS DE JUGADORES DE FUTBOL
El diputado Fabricio Alvarado presentó un proyecto de ley que busca regular la situación laboral entre patronos y jugadores profesionales de fútbol.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Elaborado por el Periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr), con la colaboración en edición de Lenín Monge Soto
Datos adjuntosPROPONEN MEJORAR ESTATUS DE JUGADORES DE FUTBOL
El diputado Fabricio Alvarado presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que busca elevar el estatus a los jugadores profesionales de fútbol.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo -Rosibel Barrantes -Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCONSUMO DE DROGAS DEBE VERSE COMO UNA ENFERMEDAD CRÓNICA
Funcionarios del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y del Hospital Nacional Psiquiátrico fueron enfáticos en que el consumo de drogas debe verse como una enfermedad crónica que tiene picos y que estas instituciones cuentan con centros para atender a los menores de edad que enfrentan problemas de intoxicación, pero que enfrentan dificultades por lo limitado de su infraestructura.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Funcionarios del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y del Hospital Nacional Psiquiátrico fueron enfáticos en que el consumo de drogas debe verse como una enfermedad crónica que tiene picos y que estas instituciones cuentan con centros para atender a los menores de edad que enfrentan problemas de intoxicación, pero que enfrentan dificultades por lo limitado de su infraestructura.
 Paola Mora del Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico explicó a los diputados que conforman la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, que una de las principales dificultades que enfrentan son las órdenes judiciales que saturan el centro sin una previa valoración.
Mora explicó que en el 2010 se atendieron 35 menores por medidas judiciales y 74 por criterios médicos. En el 2012 las medidas judiciales llegaron a las 110 y en el 2014 ya van por 40, lo que afecta el funcionamiento del centro que no tiene la capacidad ni en instalaciones ni en personal,  para tratar a jóvenes con problemas que no son solo de intoxicación por drogas.
Además, indicó que las  medidas judiciales, saturan el lugar afectando  el ingreso de otros menores. “Estos son chicos con conductas antisociales”, que destruyen  de la infraestructura del Hospital y amenazan a los demás usuarios del centro médico.
Audio Paola Mora del Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico
Por su parte, Julia López del Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad  del IAFA, señaló que la drogadicción debe verse como un problema integral.
López explicó que el Centro es un servicio de tratamiento residencial que incluye atención terapéutica y cuidado las 24 horas de los menores que llegan con problemas de intoxicación por drogas.
El programa del Centro consiste en intervenciones médico psiquiátricas variadas y estrategias socioeducativas que ayuden a los jóvenes en su proceso de recuperación. 
Audio Julia López del Centro Nacional de Atención
Centro Nacional de Atención Integral en Drogas para personas menores de edad, cuenta con 24 camas, 10 para mujeres y 14 para varones. Brinda atención individualizada para los jóvenes que llegan sumidos en una crisis y ayudan a su desintoxicación.
López señaló que lo primero que se hace es una valoración para determinar si hay dependencia de alguna droga y si se puede recomendar un tratamiento que puede  ser participar en el programa ambulatorio, donde la persona menor de edad asiste a citas individuales y participa junto con su familia en talleres y charlas o el programa residencial, donde el menor de edad vive en el Centro por tres meses.
Datos adjuntosCENTRO DE REHABILITACIÓN PLANTEAN NECESIDAD DE MÁS RECURSOS A DIPUTADOS
Julia López del Centro Nacional de Atención Integral de Drogas a Personas Menores de Edad del IAFA y Paola Mora del Programa Nuevas Esperanza del Hospital Nacional Psiquiátrico, fueron recibidas en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia para hablar sobre el funcionamiento de estos centros.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosDIPUTADOS CREAN COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMAS AL SISTEMA POLITICO
Los legisladores crean una Comisión Especial de Reformas al Sistema Político, Constitucional, Legislativo y Electoral del Estado, con la finalidad de que evalúe, analice, defina, elabore, proponga y dictamine políticas públicas y proyectos de ley referentes al modelo de Estado Costarricense, su administración, su estructura y su sistema político, constitucional, legislativo y electoral, con el objetivo de optimizar los recursos públicos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los legisladores crean una Comisión Especial de Reformas al Sistema Político, Constitucional, Legislativo y Electoral del Estado, con la finalidad de que evalúe, analice, defina, elabore, proponga y dictamine políticas públicas y proyectos de ley referentes al modelo de Estado Costarricense, su administración, su estructura y su sistema político, constitucional, legislativo y electoral, con el objetivo de optimizar los recursos públicos.
Esta comisión tendrá un plazo de nueve meses y este podrá prorrogarse por una sola vez, por un período de tres meses. Estará integrada por siete diputados, uno de Liberación Nacional, uno de Acción Ciudadana, uno de Frente Amplio, uno de la Unidad Social Cristiana, uno de Movimiento Libertario, uno del Partido Renovación Costarricense y uno que represente las fracciones unipersonales.
Este órgano contará además, con cinco asesores externos “de reconocida honorabilidad y amplio conocimiento académico, técnico y práctico del aparato Estatal”.
Según la moción aprobada en el Plenario Legislativo, los asesores externos nombrados en esta Comisión no devengarán ningún tipo de dieta.
Además, los legisladores votaron la creación de la Comisión para la admisibilidad de la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política para establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica
Este foro estará conformado por Luis Vásquez Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, Epsy Campbell Barr, de Acción Ciudadana, Gerardo Vargas Varela, de Frente Amplio, Carmen Quesada Santamaría, del Movimiento Libertario y Maureen Clarke Clarke de Liberación Nacional.
También los diputados aprobaron una moción para sesionar el próximo jueves 24 en horas de la mañana, para suspender la sesión de la tarde y de las comisiones, con el objetivo de atender las actividades  que se realizarán en  la provincia de Guanacaste.
Datos adjuntosCONFORMAN COMISIÓN QUE ANALIZARÁ CARÁCTER MULTIETNICO Y PLURICULTURAL DE COSTA RICA
El Plenario Legislativo acordó la conformación de la comisión permanente especial que estudiará y rendirá un informe acerca del expediente que pretende reformar la Constitución Política para declarar a Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural. 
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosCOMISIÓN RECOMIENDA AL PLENARIO DESTITUIR A MAGISTADO
Luego de analizar las pruebas, revisas los videos y recibir a las partes, los legisladores que conforman una comisión  especial para estudiar el caso del magistrado Óscar Gonzalez acusado por violación y acoso sexual, acordaron solicitar al Plenario Legislativo su destitución.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Luego de analizar las pruebas, revisas los videos y recibir a las partes, los legisladores que conforman una comisión  especial para estudiar el caso del magistrado Óscar Gonzalez acusado por violación y acoso sexual, acordaron solicitar al Plenario Legislativo su destitución.
Antonio Álvarez Desanti, presidente de este foro legislativo,  afirmó que 21 de los 22 magistrados, encontraron a su  compañero culpable y tomaron la decisión de que es una falta gravísima, con  18 votos a favor,  contra cuatro que consideran que es una falta grave. Por 15 votos consideró que se debe solicitar la revocatoria a la Asamblea Legislativa.
 “Concluimos, tal como lo ha calificado la Corte, la falta es una falta gravísima y de acuerdo con nuestra consciencia, también llegamos a la conclusión que hay elementos y condiciones ameritan en este caso solicitarle al Plenario la revocatoria del nombramiento del magistrado”, señaló Álvarez Desanti.  
Audio diputado Antonio Álvarez Desanti
Según el informe emitido por la Comisión Especial, “valoramos que el magistrado ha faltado a la probidad y  decoro que se requiere para ejercer su cargo, que él debe ser ejemplo por su posición al ocupar el más alto cargo para el ejercicio de la administración de justicia que existe  en el país, lo cual significa también que su comportamiento debe ser medido con una mayor severidad”. 
Álvarez Desanti explicó que  la Corte Plena no puede por sí sola destituir al magistrado, de manera unilateral, pero puede solicitar  a la Asamblea que proceda con la destitución. “La Corte no puede destituir y la Asamblea no puede iniciar un procedimiento de destitución sin que la Corte tome un acuerdo y remita el expediente”.
La legisladora del Movimiento Libertario, Carmen Quesada Santamaría indicó  que en casos de acoso sexual no se puede permitir que la ley quede solo en el papel.
Audio diputada Carmen Quesada Santamaría
Por su parte el diputado de Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja aseguró que se descartó cualquier tipo de persecución política en contra del magistrado por los fallos que este emitió desde la Sala Primera.
Audio diputado Edgardo Araya Sibaja
Los legisladores recomendaron al Plenario Legislativo que la sesión donde se discuta el tema debe ser pública, pero se debe mantener en reserva absoluta el nombre de la ofendida. Además, que en el momento donde se puedan referir a hechos “cuya divulgación pueda afectar la intimidad o el decoro de las partes involucradas, lo adviertan previamente para que esa participación se conozca de manera secreta”.
Y que al momento de la votación, se pueda conocer cómo votó cada diputado, y se solicita que la votación final sea con el mecanismo de voto nominal, que establece el artículo 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y no por medio de votación secreta.
Pero los diputados no podrán votar la destitución o no de funcionario judicial,  debido a una suspensión dictada por la Sala Constitucional el pasado 17 de julio, por el recurso de amparo N 14-011263-0007-CO presentado por el magistrado.
Según el informe de la comisión, “se debe informar y solicitar al Presidente de la Asamblea se tome las medidas necesarias para que no se dicte el acto final sancionatorio, hasta que la Sala resuelva el amparo o disponga lo contrario”.
 
Datos adjuntosRECOMIENDAN AL PLENO LEGISLATIVO REVOCAR DEL CARGO AL MAGISTRADO OSCAR GONZALEZ
La comisión especial legislativa conformada para estudiar respaldó la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa de revocar del magistrado Oscar Gonzalez acusado por acoso sexual.
Producido por Área de Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Elaborado por el Periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr), con la colaboración en edición de Lenín Monge Soto
Datos adjuntosAcontecer Legislativo No. 188
En esta edición de Acontecer Legislativo No. 188, encontrará las siguientes informaciones: Manatí declarado nuevo símbolo nacional de fauna marina, Dejan sin efecto recomendación para cargo de Defensor Adjunto de los Habitantes, Declaran Esferas Indígenas Precolombinas símbolo patrio y Reserva Tiquirrisí como distrtito, Rector de la UCR explicó a diputados convenios que permite a catedráticos ejercer como ministros, Aprueban nuevo texto a Fertilización In vitro y Denuncian aumento de hostigamiento sexual en la CCSS.



Producido por Área de Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Producido por Área de Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Elaborado por el Periodista Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr), con la colaboración en edición de Lenín Monge Soto
Datos adjuntosCOBROS POR DESCARGA DATOS EN INTERNET AFECTARÍAN CENTROS EDUCATIVOS
Alonso Castro, Director de Informática de la Universidad de Costa Rica fue recibido en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público para referirse al cobro propuesta por descarga en internet de datos en aparatos móviles.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Elaborado por Pablo Quirós (pquiros@asamblea.go.cr)
Datos adjuntosARCHIVAN PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES
Los legisladores archivaron el proceso de nombramiento del Defensor Adjunto de los Habitantes, ante la renuncia de Ofelia Taitelbaum al cargo de Defensora el mes anterior, esto debido a que el jerarca adjunto depende directamente del titular de la Defensoría.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los legisladores archivaron el proceso de nombramiento del Defensor Adjunto de los Habitantes, ante la renuncia de Ofelia Taitelbaum al cargo de Defensora el mes anterior, esto debido a que el jerarca adjunto depende directamente del titular de la Defensoría.
Taitelbaum dejo el cargo luego de una serie de cuestionamientos en su contra por supuestos delitos de suplantación de identidad y defraudación.
La ex Defensora había enviado al Congreso una terna para designar al nuevo Defensor Adjunto, donde estaba el ex diputado Carlos Góngora, el ex defensor adjunto, Luis Fallas y  Abril Gordienko.
El Presidente de la Asamblea, el diputado Henry Mora Jiménez explicó que este funcionario será colaborador directo del Defensor y cumplirá las funciones que este le asigne.
Audio diputado Henry Mora Jiménez Presidente de la Asamblea Legislativa
“Cada nuevo Defensor electo tiene la potestad de enviar a la Asamblea Legislativa una terna a la Asamblea Legislativa proponiendo a las personas que considera de su confianza para la realización de su trabajo y el logro de los objetivos”, explicó el legislador.
Mora Jiménez fue claro que de elegirse un Defensor Adjunto propuesto por una Defensora  anterior distinto al que resulte electo, “se violenta la finalidad de la norma, la que consiste en que la Defensora o Defensor proponga a las personas de su confianza.
Datos adjuntosMIPYMES TURISTICAS PROPONEN FIDEICOMISO PARA SOLVENTAR CRISIS
Durante una sesión de trabajo en la Comisión Permanente  Especial de Turismo los miembros de Comité Consultivo Nacional de Mipymes turísticas en dificultades financieras defendieron el expediente 19082, Ley de creación del fideicomiso para el fomento y reactivación financiera  de las Mipymes del sector turismo.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Durante una sesión de trabajo en la Comisión Permanente  Especial de Turismo los miembros de Comité Consultivo Nacional de Mipymes turísticas en dificultades financieras defendieron el expediente 19082, Ley de creación del fideicomiso para el fomento y reactivación financiera  de las Mipymes del sector turismo.
La iniciativa plantea crear un fideicomiso para la compra y readecuación de deudas especiales, denominado Fideicomiso para la Reactivación Financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turismo de la República de Costa Rica (Fidetur-Mipymes), cuyos deudores cumplan con todos y cada uno los requisitos fijados.
El proyecto busca establecer el marco jurídico y económico suficiente para apoyar la reactivación financiera del sub sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector de actividad turística costarricense, “especialmente las Mipymes que se encuentran en situación financiera negativa, otorgando a las empresas y empresarios o empresarias correspondientes el beneficio o producto financiero que al menos les permita mitigar el impacto económico de la crisis financiera mundial que arrastran desde el año 2008”.
Johnny Guzmán de la Cámara de Turismo de Monteverde explicó que los micro empresarios están sobre endeudados debido a la hora hacer créditos con los bancos desarrollar las empresas todos los créditos se justificaron en proyecciones. “Se hablaba de tasas de crecimiento en el turismo en Costa Rica, esas proyecciones no pasaron de ser meros números plasmados en un papel”.
Audio Johnny Guzmán de la Cámara de Turismo de Monteverde
Según Guzmán la “oferta hotelera en el país creció, pero al no tener los clientes suficientes para tener capacidad de pago se cayó en un estado de sobreendeudamiento”.
Por su parte, José Ángel Soro, de la  Cámara de La Fortuna señaló que los empresarios han tenido que demandar a los bancos para no perder sus propiedades.
Audio José Ángel Soro, de la Cámara de La Fortuna
Soro explicó que el proyecto de ley  es la única forma  que tienen los empresarios para solventar el sobreendeudamiento que están enfrentando  las Mipymes.
Los empresarios de cruceros también expusieron ante los legisladores su problemática y les solicitaron revisar el tema de impuestos, quienes en su criterio están alejando los viajes de las empresas de cruceros a las costas costarricenses.
Marco Mora de la industria de cruceros dijo que un impuesto de tres dólares cobra la Municipalidad de Esparza, a los pasajeros, ponen en riesgo la llegada de este tipo de embarcaciones a las costas del Pacífico.
Mora explicó que la industria bajó de casi 200 llegadas a 150 y ahora a 52. “La carga de impuestos es desmedida y desproporcionada.
Datos adjuntosDENUNCIAN AUMENTO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA CCSS
Lilliana Castro, de la Oficina de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes denunció ante las diputadas de la Comisión de la Mujer un aumento en las denuncias por hostigamiento sexual y por parte de las privadas de libertad en pro de la protección de sus derechos.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Elaborado por Pablo Quirós (pquiros@asamblea.go.cr)
Datos adjuntosDEJAN SIN EFECTO RECOMENDACIÓN PARA PUESTO DE DEFENSOR ADJUNTO DE LOS HABITANTES
El Plenario Legislativo decidió archivar la recomendación que dio la Comisión de Nombramientos para la designación del candidato a ocupar el cargo de Defensor Adjunto de los Habitantes.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosCAMBIOS EN COBROS POR DESCARGA AFECTARÍAN CENTROS EDUCATIVOS
Alonso Castro, Director de Informática de la Universidad de Costa Rica fue recibido en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público para referirse a la solicitud de cambio en la forma en cómo se cobra la descarga por internet.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSECTOR DE TURISMO RURAL PIDE MAS APOYO
Revisar cómo se comporta el turismo rural es el objetivo de los diputados de la Comisión Especial que analiza estos temas.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosINFORMÁTICO DE LA UCR PROPONE POLÍTICAS DE USO JUSTO DE INTERNET
Alonso Castro Matei, Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, propuso en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, aplicar políticas de uso justo de internet y desechar el  cobro por descargas de datos móviles.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Alonso Castro Matei, Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, propuso en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, aplicar políticas de uso justo de internet y desechar el  cobro por descargas de datos móviles.
Castro  Matei se  refirió al cobro de descarga de datos móviles en internet para las líneas pospago, como lo está proponiendo la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
En su comparecencia explicó que en la actualidad no existen datos actualizados de cuanto es el consumo de datos móviles de los costarricenses, por lo que antes de empezar a cobrarles a todos como lo está proponiendo la SUTEL, se debe pensar en políticas que permitan bajar la velocidad a las personas que tengan un alto consumo pero con datos actualizados.
Audio Alonso Castro Matei, Director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica
“En el tema de red móviles y cobro por descargas y lo que he encontrado diferentes foros, es que existe gran cantidad de desinformación que ha provocado, desde mi punto de vista la misma SUTEL y la ciudadanía, ni la mayoría de las personas entienden exactamente qué es lo que quieren implantar y cuál podría ser una mejor manera de lo que están proponiendo”, explicó.
En este mismo sentido añadió que lo primero que debe hacerse antes de tomar una decisión, para cobro por descarga móvil por consumo mensual, es saber cuánto es el consumo promedio.
“Esa es la base sobre la cual deberíamos de tomar decisiones, estadísticas que indiquen cuanto se está consumiendo, SUTEL solo se ha referido a los dos extremos, uno de ellos que es la mayoría de los usuarios con datos del 2012 e indican que el promedio de consumo es aproximadamente 500 megabytes y eso es justamente la base que ellos proponen como tarifa plana, a partir de ahí empezarían a cobrar por exceso”, comentó.
Sin embargo señaló que SUTEL no ha dicho cual es el segmento de mercado, como por ejemplo que es consumidor bajo y consumidor alto, ni tampoco han explicado que es lo que esos usuarios están haciendo para consumidor esos datos.
“Que pasa con los consumidores que están en el medio que consumen dos  o tres gigas inclusive hasta diez gigas, que no podríamos decir en tiempos de tecnologías como el que vivimos en estos momentos, que eso es exceso de consumo, que es lo que han querido decir, cualquiera que consume más del promedio está abusando y eso no es necesariamente cierto”, explicó.
Finalmente propuso que además de proponer políticas justas de consumo se debe trabajar en el tema de acceso dedicado de fibra óptica, pensar en paquetes de uso personalizado para aquellos usuarios que tienen alto consumo y no cóbrales a todos como lo propone la SUTEL.  
Datos adjuntosDENUNCIAN AUMENTO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA CCSS
Lilliana Castro, de la Oficina de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes denunció ante las diputadas de la Comisión de la Mujer un aumento en las denuncias por hostigamiento sexual y por parte de las privadas de libertad en pro de la protección de sus derechos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosHOSTIGAMIENTO SEXUAL ES LO QUE MAS DENUNCIAN LAS MUJERES
Liliana Castro López, Directora de la Oficina de la Mujer, de la Defensoría de los Habitantes, manifestó que en el último informe presentado por esta dependencia, se evidenció el tema de hostigamiento sexual en el sector público, es lo que más denunciaron las mujeres en el último año.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Liliana Castro López, Directora de la Oficina de la Mujer, de la Defensoría de los Habitantes, manifestó que en el último informe presentado por esta dependencia, se evidenció el tema de hostigamiento sexual en el sector público, es lo que más denunciaron las mujeres en el último año.
Castro compareció en  la Comisión Permanente Especial de la Mujer, para explicar las funciones que realiza la Oficina de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes y dar a conocer el último informe que realizaron sobre la situación de la mujer.
En este mismo sentido añadió que en el último año, se dieron cuenta que el mayor número de denuncia presentadas es por hostigamiento sexual, le siguieron las denuncias sobre violación de los derechos de las mujeres privadas de libertad, y por salud.
Audio Liliana Castro López, Directora de la Oficina de la Mujer, de la Defensoría de los Habitantes
“Con la denuncia por hostigamiento sexual, la Defensoría de la Mujer recibe todos los casos que se dan en el sector público, somos contraloras y asesoras de las instituciones en este tema, no quisimos que este tema quedara simplemente como un tema de casuística y en los escritorios de los funcionarios, sino que se hizo un esfuerzo y una investigación”, comentó la compareciente.
Según datos que reveló la funcionaria, las mujeres que más denuncian el tema de hostigamiento sexual provienen de la Caja Costarricense de Seguro Social, y los ministerios de Educación Pública y Seguridad.
“El porcentaje de víctimas por sexo en esta investigación que se da entre el año 2008 y 2013 pero el 2012 y 2013 aún no hay casos finalizados por eso tomamos datos del 2008 y 2011, porcentajes que tenemos es que las mujeres en esos años, todavía representan el 90.53 por ciento y los hombres el 9.47 por ciento de los casos que se presentan o las denuncian a la Defensoría de los Habitantes, que es el sector público”, relató.
Según Castro, el Ministerio de Educación Pública es la institución que más casos presentaba de mujeres que denunciaban hostigamiento sexual, con un 28.27 por ciento, para un total de 177, esta año la Caja Costarricense de Seguro Social presentó un 21.8% de los casos.
“Es importante ver estas instituciones, es donde tenemos a los médicos, a los profesores, educadores y los policías donde nos dan la seguridad, son instituciones donde le tenemos mucha confianza, son entidades donde hay el ejercicio del poder, por las posiciones que tienen”, expresó.
Finalmente señaló que en el caso de las privadas de libertad se les viola sus derechos por ejemplo en el tema de la salud y la regionalización de cárceles para mujeres, ya que no existen. 
“El Buen Pastor es un centro que durante muchos años estuvo en el olvido, necesita que se le tome en cuenta para proyectos, los talleres, que se están cayendo y desde ahí la Defensoría de la Mujer inicia una nueva investigación este nuevo trimestre porque las mujeres están siendo discriminadas laboralmente como privadas de libertad”, finalizó la compareciente.
Datos adjuntosESFERAS PRECOLOMBINAS SERÁN SÍMBOLO PATRIO
Los diputados que conforman la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, votaron en primer debate el  expediente 18105, Declaratoria de las esferas indígenas precolombinas como símbolo patrio.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
Juan Pablo Estrada Gómez
Armando Alonso González
Los diputados que conforman la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, votaron en primer debate el  expediente 18105, Declaratoria de las esferas indígenas precolombinas como símbolo patrio. 
Declarar símbolo nacional de las esferas precolombinas permitirá a los ciudadanos conocer sobre los grupos tribales, los vínculos lingüísticos y sus  sistemas de subsistencia.
Las primeras fueron descubiertas en el año de 1939, por Ia United Fruit Company, mientras removían tierra para el cultivo del banano.
Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas.
El pasado mes de junio las esferas piedra del Diquis  fueron declaradas patrimonio mundial, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según el texto del proyecto de ley aprobado,  la tenencia y custodia de esferas indígenas precolombinas, por parte de los actuales coleccionistas y tenedores particulares, se regulará de conformidad con lo dispuesto en la Ley N. º 6703, Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico.
Plena Segunda
Los integrantes de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobaron de forma unánime que la última semana del mes de abril sea declara como Semana de la Seguridad Social.
Durante esta semana los ministerios  de Salud y de Trabajo promoverán campañas, capacitaciones y actividades que impulsen la educación, formación y cultura de la seguridad social.
También se establece que el Ministerio de Educación promoverá actividades que impulsen la educación, formación y cultura de la seguridad social en los centros educativos.
El diputado del Partido Frente Amplio, José Ramírez Aguilar se mostró a favor de la aprobación de esta iniciativa.
Audio diputado José Ramírez Aguilar
Plena Tercera
Los diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, aprobaron en primer debate el expediente 17229 Ley de Creación del Distrito 7 del Cantón de Mora, Quitirrisí.
El proyecto contempla una iniciativa que tiene por objeto crear un séptimo distrito en el cantón de Mora, provincia de San José, que se denominaría Quitirrisí, cuya cabecera será Quitirrisí centro.  El distrito tendría los caseríos de San Juan, San Martín, Cañas, y Quebrada Honda.
La iniciativa de ley faculta a la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa para que establezca los límites del distrito, así como al Instituto Geográfico Nacional para la preparación del mapa oficial del distrito, de conformidad con los límites que establezca la Comisión Nacional de División Territorial.
La creación de este distrito se justifica en el hecho de que esta población es mayoritariamente indígena, y los habitantes de Quitirrisí consideran que el Estado costarricense debe recuperar esas tierras que permanecen en manos de personas no indígenas y, con la creación de este distrito, se soluciona uno de los principales  problemas de la zona: la tenencia de la tierra.
Por otro lado, la cabecera del cantón está a mucha distancia de la comunidad de Quitirrisí, lo que dificulta contar con servicios públicos, limitando sustancialmente el desarrollo de la comunidad. 
Además, estos pobladores han aumentado y algunos de sus habitantes han desarrollado artesanías con materiales de la zona que explotan comercialmente, logrando un importante desarrollo económico, por lo que requieren contar con más facilidades para desarrollarse económica y socialmente.
Datos adjuntosSUTEL A FAVOR DE PROYECTO QUE LE DARÍA MAYORES COMPETENCIAS
Gilberth Camacho Mora, Representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), se pronunció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, a favor del expediente 18901 Ley que otorga competencias a SUTEL para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre el canon de reserva  del espectro radioeléctrico y la contribución parafiscal.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Gilberth Camacho Mora, Representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), se pronunció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, a favor del expediente 18901 Ley que otorga competencias a SUTEL para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre el canon de reserva  del espectro radioeléctrico y la contribución parafiscal.
Camacho señaló los beneficios que se lograrían si se aprueban el plan, pues habría mejor control sobre los montos de las obligaciones, pagos e ingresos de los recursos, esto porque ya la SUTEL tiene un control muy bueno para el otro canon  de regulación, con el cual se financia la entidad de telecomunicaciones.
“SUTEL está de acuerdo con el proyecto,  fuimos consultados por el Ministerio de Hacienda, entendemos las dificultades que ellos tienen y nosotros tenemos la total capacidad para hacernos cargos de la administración del cobro de los dos canon, ya nosotros nos encargamos totalmente del canon de regulación y tenemos una amplia experiencia y una eficacia de cobro de casi el 100 por ciento”, dijo el representante de la SUTEL.
Audio de Gilberth Camacho Mora, Representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
En este mismo sentido añadió además que ya cuentan con una base de datos y saben quién es quién en el sector de telecomunicaciones, para lo cual la tasa de cumplimiento de los operadores con el canon de regulación que es casi el 100%.
“Tendríamos mayor control de la recaudación, de los ingresos y la gestión de cobro de los tributos de canon y espectro y de la contribución especial parafiscal. Se le podría asignar mayores recursos a la recaudación o cobro”, comentó.
Finalmente recomendó a los diputados un transitorio, es necesario e indicar que los procedimientos de gestión de cobro en curso a la entrada en vigencia de la ley, continuarían tramitándose de acuerdo con la normativa aplicable al momento de su inicio.
La iniciativa otorgar competencias a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre sus fuentes de financiamiento.
La Ley General de Telecomunicaciones (LGT) N.° 8642, publicada en La Gaceta N. º 125, de 30 de junio de 2008, le autoriza a SUTEL tres fuentes de financiamiento, a saber:
• Canon de regulación
• Canon de reserva de espectro radioeléctrico
• Contribución especial parafiscal de operadores y proveedores de telecomunicaciones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL.
A cada uno de estos instrumentos el legislador le definió: destino y objetivos específicos, también le diferenció la forma de cálculo, la fecha de cobro y hasta le fijó autoridades de administración distintas.
Datos adjuntosESFERAS INDÍGENAS PRECOLOMBINAS SERÁN SÍMBOLO PATRIO Y DECLARAN QUITIRRISÍ COMO DISTRITO
Los diputados de la comisión con Potestad Legislativa Plena Primera votaron en trámite de primer debate, el expediente que declara las esferas indígenas precolombinas como símbolo patrio.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosSUTEL PIDE APROBACION DE PROYECTO QUE LE OTORGA MAYORES COMPETENCIAS
Representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SUTEL pidió a los legisladores aprobar un proyecto de Ley que les otorgaría mayores competencias.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Datos adjuntosCOSTA RICA SERÁ UN PAÍS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL
Los diputados iniciaron la discusión para la admisibilidad de la reforma constitucional que establece el expediente 17150, Reforma Constitucional del Artículo 1 para establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
erojass@asamblea.go.cr
Los diputados iniciaron la discusión para la admisibilidad de la reforma constitucional que establece el expediente 17150, Reforma Constitucional del Artículo 1 para establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.
Con la reforma el  artículo 1 de la Constitución se leería de la siguiente manera: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural."
Para que la reforma sea una realidad, pasada la admisibilidad, se conformará una comisión especial que analizará y rendirá un dictamen sobre el proyecto en un plazo de de hasta veinte días hábiles.
Rendido el dictamen por la comisión, éste debe ser objeto de dos debates, cada uno en día distinto, y para su aprobación requiere la votación de los dos tercios del total de la Asamblea.
Una vez aprobado el dictamen, este será firmado por los miembros del Directorio y pasado al Poder Ejecutivo para que éste lo envíe a la Asamblea con el mensaje presidencial, al iniciarse la próxima legislatura.
El artículo 184, del Reglamento de la Asamblea Legislativa explica que el Congreso, en las primeras sesiones de la siguiente legislatura, deberá discutir de nuevo el dictamen en tres debates, cada uno en día distinto, no pudiendo en el primer debate de esta segunda legislatura conocerse de mociones de fondo. Si fuere aprobado por dos tercios de votos del total de los diputados, entrará a formar parte de la Constitución Política, lo que se comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.
Según proyecto de ley, con la modificación de la Carta Magna, se enmienda un error histórico que ha invisibilizado el aporte de los diferentes grupos que conforman el país.
La iniciativa expone que el principio de no discriminación y el principio positivo de reconocimiento a todos los grupos humanos, están presentes en múltiples acuerdos y declaraciones internacionales especializadas como la Declaración y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación.
“En Costa Rica los instrumentos internacionales de derechos humanos poseen una jerarquía normativa de rango constitucional e incluso, en la medida en que se otorguen mayores derechos o garantías a las personas, privan sobre la Constitución Política. En consecuencia, cualquier disposición legal que contraríe la normativa internacional relativa a los derechos humanos devendría inconstitucional y, sería inaplicable”, señala la iniciativa.
Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio dijo que todas las poblaciones deben contar con los mismos derechos y los mismos deberes “no se vale  que esta sea una sociedad donde los blancos tengan unos derechos y los indígenas y los negros tengan otros”.
Audio diputado Gerardo Vargas Varela
Por su parte, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth indicó que espera que rápido se pueda conformar una comisión para analizar el tema y que se pueda votar la iniciativa en el Plenario Legislativo.
Audio diputado Otto Guevara Guth
Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, dijo que le parece importante dejar en la Constitución el carácter multiétnico del país.
Audio diputado Mario Redondo Poveda  
Datos adjuntosAPRUEBAN TEXTO SUSTITUTIVO A FERTILIZACION IN VITRO
Un nuevo texto sustitutivo  propuesto en la moción, al proyecto de fertilización in vitro fue aprobado por los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Orietta Vargas Cavallini
ovargas@asamblea.go.cr
Un nuevo texto sustitutivo  propuesto en la moción, al proyecto de fertilización in vitro fue aprobado por los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Al proyecto de fertilización in vitro   le presentaron mociones, las cuales están siendo analizadas por los legisladores
La diputada de Liberación Nacional  Karla Prendas Matarrita señaló que este texto es menos conservador pues hay  una apertura en varios aspectos entre ellos el estado civil de los solicitantes y  aumenta a seis el número de embriones a ser implantados.
Audio diputada Karla Prendas Matarrita
Agregó que este proyecto  tiene algunas variables mas, algunos están de acuerdo y otros no y se está  tratando de unir todo lo expuesto y poder tener un proyecto lo  mas consensuado posible explicó Prendas Matarrita.
Por su parte el diputado Mario Redondo Poveda de la fracción de Alianza Demócrata Cristiana, quien voto negativamente la moción de texto sustitutivo, señalo que es una atrocidad que en el proyecto se contemple el  proceso de desechar  los embriones, al consignarse en el expediente que hay  embriones humanos no viales, los cuales deben ser desechados.
Discapacidad
Los  diputados que integran la Comisión Especial de Discapacidad aprobaron una moción para consultar los dieciocho proyectos que se encuentran en la agenda.
Esta comisión, presidida por el diputado Oscar López, sesionará los días martes al concluir la sesión del Plenario Legislativo.
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica