Saltar al contenido principal
Intranet | 
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | International visitors
Iniciar la búsqueda
Portal Asamblea Legislativa > Noticias
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias
  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
DescripcionFiltroDetalleFiltro
Datos adjuntosPROGRAMA ACONTECER LEGISLATIVO N° 236Nuevo
En esta edición de Acontecer Legislativo encontrará las siguientes informaciones: Recomiendan destituir directiva de ARESEP y al Regulador General; Aprueban cambios al reglamento legislativo para agilizar votación de proyectos; Avalan impuesto a factura telefónica para fortalecer la Cruz Roja; Diputados disconformes con prioridades del gobierno en sesiones extraordinarias; Aprueban derecho a mejor pensión para ex trabajadores de INCOP.
Producido por Área Radio y Televisión, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Elaborado por el Periodista, Luis Pablo Quirós Araya (pquiros@asamblea.go.cr) con la edición de Lenín Monge Soto.
Datos adjuntosREFORMA AL REGLAMENTO NO SE APLICARÁ A LOS PROYECTOS DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fabrega dictó esta noche una resolución sobre cómo se aplicará la reforma al reglamento que disminuye los días de presentación de mociones vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, de cuatro a dos y se reduce el tiempo de una a  media hora,  el tiempo con el que contarán los legisladores para referirse a los asuntos.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fabrega dictó esta noche una resolución sobre cómo se aplicará la reforma al reglamento que disminuye los días de presentación de mociones vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, de cuatro a dos y se reduce el tiempo de una a  media hora,  el tiempo con el que contarán los legisladores para referirse a los asuntos.
Fabrega explicó que la nueva normativa no aplica a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para el proceso de sesiones extraordinarias que inicia el próximo lunes.
Audio diputado Rafael Ortiz Fabrega Presidente de la Asamblea Legislativa
La resolución indica que las reformas al Reglamento aprobadas en la sesión N° 44 del 27 de julio del 2015 son aplicables a todos los asuntos que están en trámite parlamentario.
Además, que los asuntos que hayan iniciado ya el  trámite de Primer Debate, de acuerdo con el artículo 132 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el plazo para la presentación de mociones vía artículo 137 será el de cuatro sesiones conforme a la normativa anterior, por lo que quedan pendientes los días de acuerdo con el cómputo “hecho hasta hoy”.
“Los asuntos en trámite de primer debate que por alguna circunstancia deban reiniciarlo, se tramitarán de acuerdo con las nuevas normas procedimentales,  salvo en los casos de que la retroacción al primer debate sea el resultado de la aprobación de un dictamen afirmativo de la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad, que se regirá por las normas anteriores a la reforma.
Los asuntos que sean convocados por el Poder Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias y los asuntos que sean puestos a despacho por las y los diputados durante el período de sesiones ordinarias, cuya discusión en su trámite de primer debate haya iniciado antes de la reforma reglamentaria aprobada en la sesión N° 44 del 27 de julio de 2015, seguirán los trámites señalados conforme a la normativa anterior a esa norma”, dicta la resolución del Presidente del Congreso.
Las mociones vía 137 se presentan con la finalidad de modificar los proyectos una vez dictaminados por una Comisión y antes de su primer debate en el Plenario Legislativo.
Sesiones ordinarias
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael  Ortiz Fabrega cerró el periodo de sesiones ordinarias y se leyó la convocatoria de los 54  proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para el inicio de sesiones extraordinarias el próximo lunes y que se extenderá por todo el mes de agosto.
Entre los proyectos que conocerán los legisladores los expedientes 17305 Autonomía de las personas con discapacidad, 17668 ley de sociedades de convivencia, 18329 Ley de fortalecimiento de la gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social y responsabilidad nacional con la seguridad social, 19116 reducción del plazo entre la primera y la segunda ronda electoral, reforma al artículo 138 de la Constitución Política.
Además, los legisladores iniciaron el proceso de elección de ocho magistrados suplentes que se incorporarán a la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
El martes anterior finalizó la discusión y se inició el proceso de votación para elegir a un magistrado propietario de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. La Comisión Permanente Especial de Nombramientos recomendó tres candidatos de los 32 que propusieron su nombre para el escrutinio de la Comisión.
Los recomendados son los abogados Sergio Ramírez,  William Molinari e Ileana Sánchez.
Sánchez es abogada de 47 años, graduada como Licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica  y cuenta con una maestría en Derecho Público.
Molinar de 49 años de edad también es se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica, posee un doctorado en Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras, que Ramírez de 50 años, se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica y tiene un doctorado en Derecho Administrativo del mismo centro de estudio.
Pero los congresistas podrán elegir a cualquier otra persona aunque no pasara por el filtro de la Comisión, debido a que el dictamen de la misma no es vinculante.
Para poder ser electo en el cargo se debe contar con el voto favorable de 38 diputados, el pasado martes se dio la primera ronda de votación donde Ramírez, quien fue el que alcanzó más votos positivos apenas llego a 26.
Datos adjuntosRECOMIENDAN DESTITUIR DIRECTIVA DE ARESEP Y AL REGULADOR GENERAL
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público emitieron dos informes en los que recomiendan la destitución de la Junta Directiva de Aresep y del Regulador General, Denis Meléndez.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTRO EXPONE SOBRE PLAN DE ENERGIA PARA LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS
Los legisladores de la Comisión de Ambiente recibieron a Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente, quien se refirió al plan de energía para los próximos 15 años.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPLAN NACIONAL DE ENERGÍA IMPULSA A EMPRESAS A SER MÁS EFICIENTES
El Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta, manifestó que en el Plan Nacional de Energía, se estimula a las empresas a cambiar de tecnología para lograr ser más eficientes, incluyendo medidas para incentivas la política energética.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
El Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta, manifestó que en el Plan Nacional de Energía, se estimula a las empresas a cambiar de tecnología para lograr ser más eficientes, incluyendo medidas para incentivas la política energética.
El jerarca de esta cartera en la Comisión Permanente Especial de Ambiente con el objeto de explicar la Política Nacional de Energía que se ha venido construyendo con actividades, foros y mesas de diálogos con todos los sectores involucrados.
“En la construcción de la política se han hecho algunas mesas y foros donde la eficacia energética es un tema muy importante inclusive en la política se está estableciendo las posibilidades para que efectivamente las empresas logren cambiar de tecnologías, ser más eficientes y una serie de medidas y de políticas que van a incentivar las política energética en la generación distribuida ya que estamos abriendo las posibilidades para que haya generación de alto consumo”, explicó el Ministro.
En este mismo sentido añadió que en los aspectos socio ambientales hay que hacer un reconocimiento, ya que  efectivamente hay sectores de la población que están en extrema pobreza, que es el resultado de 30 años de rezago, de políticas sociales efectivas que hay que darle un trato preferencial, por lo que se está pensando en una tarifa social.
“En la construcción de la política a partir del resultado del dialogo nacional, foros regionales y foros legislativo, todo esto se culminó y se analizaron por los distintos actores se sistematizó los resultados, se hizo la síntesis se definieron los objetivos específicos, se definieron las acciones y metas, el plan nacional de energía no solamente establecen los lineamientos generales de política, sino que además se establecen las acciones, los responsables y las líneas y plazos que le estamos dando a cada una de esas acciones”, explicó el jerarca.
Audio Edgar Gutiérrez Espeleta Ministro de Ambiente y Energía 
Finalmente señaló que en la eficiencia energética se está implementando un modelo de gobernanza de esa eficiencia más efectivo, aclarando cuales son las competencias de cada uno de los actores, incrementar la eficiencia energética de los equipos consumidores e  impulsar en la ciudadanía una cultura energética.
Datos adjuntosCOMISIÓN DE GASTO PIDE DESTITUCIÓN DE REGULADOR
La destitución del Regulador General de la Repúblicas, Denis Meléndez solicitaron los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público al aprobar un informe de mayoría censurando su actuación en el procedimiento  de la fijación de tarifas públicas.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
La destitución del Regulador General de la Repúblicas, Denis Meléndez solicitaron los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público al aprobar un informe de mayoría censurando su actuación en el procedimiento  de la fijación de tarifas públicas.
Para la diputada Epsy Campbell Barr  la entidad no ha incurrido en simples errores sino que son graves y atentan  contra la propia institucionalidad, haciendo que se pierda credibilidad en la entidad.
Destacó la importancia que tiene la credibilidad para una entidad como la ARESEP que regula las tarifas para los usuarios de los servicios y los entes regulados.
Algunos de los cuestionamientos van dirigidos  hacia algunos de los mecanismos que ha implementado, como las reuniones virtuales de un miembro de  la junta directiva, entre otros que motivaron a la Comisión a iniciar una investigación y llamar a comparecencia al Regulador General.
La congresista Campbell Barr dijo que para la elaboración del informe de mayoría se tomó en cuenta las declaraciones del mismo Regulador  y los integrantes de la junta directiva por lo que se pide su destitución al Consejo de Gobierno.
Audio diputada Epsy Campbell Barr
Por su parte el legislador Humberto Vargas Corrales de las Unidad Socialcristiana aseguró que la ARESEP  es un elefante blanco que ha servido para que ciertos funcionarios se auto beneficien.
Datos adjuntosCONVOCATORIA A EXTRAORDINARIAS TRAERA IMPUESTOS
El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro conformó que la próxima semana que inicia el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso vienen en agenda los proyectos de impuestos.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosEXTRABAJADORES DE INCOP CONTARÀN CON MEJORES PENSIONES
Los extrabajadores  del Instituto Costarricense de Pesca (INCOP) contarán con una mejor remuneración en su pensión, al aprobarse el expediente 18219, por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosTRABAJO DOMÉSTICO SE INCLUIRÁ EN SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
Los diputados que conforman la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda votaron en segundo debate el expediente 18073, para incluir el aporte del trabajo no remunerado de reproducción y cuidado de la niñez, de la fuerza de trabajo, de las personas adultas mayores y de las personas discapacitadas, en los hogares, en el sistema de cuentas nacionales.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Los diputados que conforman la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda votaron en segundo debate el expediente 18073, para incluir el aporte del trabajo no remunerado de reproducción y cuidado de la niñez, de la fuerza de trabajo, de las personas adultas mayores y de las personas discapacitadas, en los hogares, en el sistema de cuentas nacionales.
La iniciativa busca incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo doméstico no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de las mujeres, al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.
La iniciativa señala que el Sistema de Cuentas, consta de un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Ofrece un marco contable amplio dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos económicos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y a la formulación de la política económica
Según el texto aprobado, “el Gobierno Nacional, mediante el INEC, integrará una comisión multisectorial que definirá la forma de inclusión de la información sobre trabajo doméstico no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales.  Lo anterior se hará a través de la creación de una cuenta satélite adscrita al sector correspondiente o como se estime conveniente para el objeto de la ley”
El INEC, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, conforme con sus competencias, en un plazo no mayor a seis, iniciarán el proceso de adecuación de procedimientos y gestiones necesarias para planear, diseñar y definir técnica, conceptual y metodológicamente la encuesta de uso del tiempo y la inclusión de sus resultados en el Sistema de Cuentas Nacionales.
Ex trabajadores de INCOP
Los legisladores aprobaron en primer debate el expediente 18219 Adición de un  transitorio VIII a la Ley reguladora de la actividad portuaria de la costa  del Pacífico, N.º 8461, de 20  de octubre de 2005 y sus reformas, iniciativa del ex diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar.
La propuesta busca incluir a los empleados del Incop en la Ley Marco de pensiones de Hacienda N.º 7302, derivando su financiación de este fondo y de los rubros obtenidos por la actividad portuaria, sin afectar ni cargar de esta situación a la Caja Costarricense de Seguro Social, como está sucediendo en la actualidad.
“Transitorio VIII.-  Todos los ex trabajadores del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop),  que  están  bajo  la  Ley N.º 8674 denominada “Adición del transitorio VII a la Ley Reguladora de la actividad portuaria de la costa del Pacífico” y Ley N.º 8832, “Protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados a consecuencia del proceso de modernización del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop)”, que se encuentran temporalmente dentro del Presupuesto Nacional de Hacienda (Ley Marco N.º 7302), cuando cumplan con la edad requerida para una pensión por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social, no pasarán a ser pensionados del Fondo de Pensiones que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sino que quedarán permanentemente como pensionados a la Ley Marco N.º 7302, al tener pertenencia al Régimen Especial Contributivo, citado de manera expresa por el artículo 4 del Reglamento de la misma ley como empleados del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
A partir del rige de este transitorio nuevo, todos los ex trabajadores de Incop, jubilados por las leyes N.º 8674 y N.º 8832 ya citadas, que hayan sido trasladados como pensiones al Fondo de Pensiones que administra la CCSS, volverán a su lugar de origen, Ley Marco de Pensiones de Hacienda, N.º 7302.”
Datos adjuntosRATIFICAN A MIEMBROS DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos ratificaron a los miembros propietarios y suplentes del Tribunal Registral Administrativo.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos ratificaron a los miembros propietarios y suplentes del Tribunal Registral Administrativo.
Jorge Enrique Alvarado Valverde, Roberto Arguedas Pérez, Rocío Cervantes Barrantes, Ilse María Díaz Díaz, Guadalupe Grettel Ortiz Mora, Priscilla Loretto Soto Arias, Norma Ureña Boza, Carlos José Vargas Jiménez, Leonardo Villavicencio Cedeño, fueron las personas ratificadas por los legisladores.  
El informe será enviado al Plenario Legislativo para su ratificación.
Datos adjuntosAVALAN IMPUESTO A FACTURA TELEFÓNICA PARA FORTALECER LA CRUZ ROJA
La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el expediente 19234 que propone un impuesto de 1 por ciento sobre la factura telefónica destinado a fortalecer la Cruz Roja Costarricense.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTRO DE TRABAJO EXPONE LEY PARA LA EDUCACION DUAL
La Comisión Permanente de asuntos económicos recibió al Ministro de Trabajo Víctor Morales Mora  que dio criterio sobre ley para la educación dual.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCOMISIÓN AVALA PROYECTO PARA AUMENTAR RECURSOS A LA CRUZ ROJA
Con el fin de que la Cruz Roja pueda contar con más recursos económicos, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el expediente 19234 el cual modifica varias leyes.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Vera V. Solano Salazar
vsolano@asamblea.go.cr
Con el fin de que la Cruz Roja pueda contar con más recursos económicos, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el expediente 19234 el cual modifica varias leyes.
La primera reforma se aplica  los artículos 2, 6 y 7 de la “Ley de Financiamiento y Emisión Timbres de la Cruz Roja Costarricense”, N° 5649, para incrementar el valor del timbre de ¢200 a ¢500.
Además se modifican los artículos 233 y 234 de “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, N° 9078, para exonerar del pago de peajes a los vehículos de la Cruz Roja; así como para incrementar de un 5% a un 15% el monto que corresponde a esa organización por concepto de multas.
Finalmente el proyecto plantea una reforma integral de la “Ley de creación del Impuesto Rojo al servicio de telefonía móvil y convencional, destinado al financiamiento de la Cruz Roja Costarricense”, N° 8690. Se corrige la naturaleza jurídica de ese tributo, pues se afirma que en vez de un impuesto se convierta en  una contribución especial parafiscal.
La misma  será pagada por toda persona física o jurídica propietaria de una línea telefónica convencional, móvil, prepago, post pago o cualquiera otra modalidad de telefonía, con una tarifa del 2% sobre la facturación mensual.
Se establece que la administración tributaria de esta contribución   será la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda. Asimismo y se eleva el techo permitido para gastos administrativos con esos recursos, pasando de un 5% a un 20%; y exonera a la propia Cruz Roja del pago del tributo que va dirigido a ella misma.
Estos cambios permitirán a la benemérita aumentar sus ingresos en unos cinco mil millones de colones por año y así compensar los dos mil millones de colones que dejará de percibir por la entrada en vigencia de una reforma a la Ley de Tránsito.
El legislador Rolando González Ulloa de Liberación Nacional expresó que el proyecto es trascendental  para   la institución que presta importantes servicios en beneficio de toda la población.
Audio diputado Rolando González Ulloa 
Por su parte el congresista Abelino Esquivel Quesada del Partido Renovación Costarricense abogó por que los recursos contribuyan a fortalecer a los comités locales.
Audio diputado Abelino Esquivel Quesada
Por otra parte la Comisión inició el trámite del expediente 19431 Ley de empleo público, el cual fue enviado a estudio por parte de una subcomisión la cual deberá rendir un informe en 30 días.
Datos adjuntosESTUDIANTES Y PRODUCTORES SE BENEFICIAN CON EDUCACIÓN DUAL
Víctor Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, manifestó que el expediente 19378 Ley para la Educación Dual, trae beneficios para todos y principalmente para el sector productivo del país y para las instituciones educativas y formadoras de ese modelo.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Víctor Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, manifestó que el expediente 19378 Ley para la Educación Dual, trae beneficios para todos y principalmente para el sector productivo del país y para las instituciones educativas y formadoras de ese modelo.
El jerarca de esta cartera, compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para referirse a dicha iniciativa que actualmente se encuentra en estudio por parte de esta instancia legislativa.
“La formación dual trae beneficios para todos, para el sector productivo que participa activamente en la determinación de sus necesidades en aquellas áreas, ocupaciones y profesiones que el mercado laboral demanda y para las instituciones educativas y formadoras del modelo porque les asegura que su oferta académica está respondiendo a los requerimientos del sector productivo”, explicó el Ministro.
Audio Víctor Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social

Dijo además que estos beneficios se unen para la empresa, porque una parte importante de los recursos para la formación de su personal los obtiene de la institución educativa o formadora y esta no tienen que realizar gastos en equipos o tecnologías.
También aseguró los beneficios es para la persona estudiante, ya que el principal beneficio radica en las puertas que se abren una vez que egresen del programa estando familiarizado en el ambiente de trabajo.
“Reitero que el tema es muy importante, puede contribuirnos en los esfuerzos que como sociedad y como país estamos haciendo para mejorar los niveles de empleabilidad de la población y principalmente de la población joven del país y por lo tanto lo ideal sería que no dividiéramos esfuerzos  y que nos concentráramos en aquellos espacios legislativos donde podemos ser más eficientes”, sostuvo el compareciente.
Finalmente manifestó que la formación dual para que corresponda a los más altos intereses del país contará con un Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Técnica y la Formación Técnica en la modalidad dual, con el objetivo de integrar los diferentes niveles de educación técnica profesional en la modalidad dual, tanto pública como privada con un criterio de eficiencia y eficacia mediante acciones concertada entre las instituciones formadoras y demandantes del sector productivo.
Por otro lado los diputados dictaminaron en forma positiva el expediente 19065 Reforma del artículo 20 Ley Reguladora de los Servicios Públicos que entre otras cosas pretende que los expendedores de combustibles lleven contabilidades aparte de los la venta de combustibles así como de los accesorios que venden el establecimiento, como venta de aceites, llantas, entre otras.
Municipalidades
Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo dictaminaron en forma positiva el expediente 19102 Autorización al Ministerio de Justicia y Paz para segregar y donar un lote y al Estado a donar un inmueble a la Municipalidad de Alajuela para que se destine al uso público de polideportivo, Área de uso comunal, parque y recreación.
Los terrenos a donar se ubican en el Distrito de San Rafael de Alajuela, el proyecto es iniciativa del ex diputado Fabio Molina Rojas.
También dictaminaron en forma positiva el expediente19182 Adición de un artículo 7 bis a la Ley 9017 del 10 de noviembre de 2011 Tarifas de Impuestos Municipales del Cantón de Poas, iniciativa del diputado Michael Arce Sancho.
 Agropecuarios
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios rechazaron el expediente 19035 Reforma de los artículos 37 y 38 de la Ley N.º 8495, Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
Este expediente buscaba eliminar las competencias de policía sanitaria a la institución, la diputada Aracelly Segura Retana se mostró a favor del proyecto dado las constantes violaciones a los productores, ganaderos del país.
Mientras que el legislador Danny Hayling Carcache resaltó la importancia de la labor desarrollada por SENASA en favor de la salud.

Datos adjuntosMAYORÍA DE FRACCIONES ESPERAN APLICACIÓN INMEDIATA DE REFORMA AL REGLAMENTO
Seis de las nueve fracciones representadas en el Plenario Legislativo espera que la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa se aplique de manera inmediata.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Seis de las nueve fracciones representadas en el Plenario Legislativo espera que la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa se aplique de manera inmediata.
La reforma establece una rebaja de cuatro a dos días el tiempo que tienen los legisladores para plantar modificaciones a los proyectos de ley que ingresan al Plenario Legislativo, por medio de la aplicación del artículo 137 del Reglamento del Primer Poder de la República.
El texto del Artículo 137.  Mociones de fondo. Señala que si se trata de mociones destinadas a modificar un proyecto de ley en cuanto al fondo, sólo se admitirán cuando se presenten al Directorio durante las primeras sesiones de discusión del proyecto en primer debate. Estas se darán a conocer a los diputados, por  medio que el Presidente considere más oportuno y  pasarán a la comisión dictaminadora y se tendrán por incorporadas al proyecto, si así lo determina dicha comisión.
Para el conocimiento de estas mociones, se tendrá por alterado el orden del día de la comisión respectiva, a efecto de que se tramiten y se rinda el informe al Plenario, en un plazo no mayor de tres días hábiles. Mientras tanto, se suspenderá el trámite del primer debate.
La Segunda Secretaria del Directorio Legislativo, la diputada de Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita, explicó que en esta modificación los congresistas consumieron 50 horas de discusión.
La modificación al reglamento también baja de una a media hora el tiempo que tienen los diputados para referirse a los proyectos de ley.
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo, señaló que la modificación no puede ser retroactiva, por lo que se debería aplicar a todas la iniciativas que no estén todavía en el proceso de aplicación de las mociones vía artículo 137, mediante las cuales se pueden modificar los proyectos.
Un criterio similar expreso el jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional, Julio Rojas Astorga. “Esto  debe regir de una vez y cumpliendo con los momentos procesales, no se le puede aplicar a los proyectos que ya iniciaron el proceso de mociones”.
Comento que en cuanto al uso de la palabra se debe respetar los procesos.
El legislador del Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo Poveda dijo que este un paso importante. El diputado es del criterio que la reforma debería aplicarse de manera inmediata a los proyectos que todavía no se les estén aplicando las modificaciones vía artículo 137.
Audio diputado Mario Redondo Poveda

Para el congresista del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, la aplicación de la reforma debe ser inmediata, pero que se requiere que el Presidente de la Asamblea dicte una resolución para determinar cuáles proyectos ya están con el proceso de mociones.
El jefe de fracción de la  Unidad Social Cristiana Johnny Leiva Badilla explicó que "la reforma Reglamentaria otorga la posibilidad que tienen las y los diputados de presentar mociones de fondo una vez que el proyecto se encuentra en el Plenario legislativo"
Gonzalo Ramírez Zamora de Renovación Costarricense indicó que la resolución del Presidente es clave.
Por su parte, el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, argumento que esta reforma afecta los derechos que tienen las minorías para hacerse oír en el Plenario.
“Esta reforma no se puede aplicar a los proyectos que están ya en el Plenario Legislativo, sino solo a los que están por entrar en la Secretaría del Directorio”.

Otto Guevara Guth, quien encabeza el Movimiento Libertario mostró su preocupación sobre la forma en la que se aplicará la reforma. Debido a que no está claro si la reducción en la cantidad de días para presentar mociones se aplicará solo a los nuevos proyectos o a los que ya están en la corriente legislativa.
Para el libertario la modificación implica que los legisladores en las comisiones sean más cuidadosos al momento de dictaminar las iniciativas. “Esta reforma no  debe aplicar a los 210 proyectos que están en la corriente legislativa”.
Audio diputado Otto Guevara Guth

Fabricio Alvarado Muñoz de Restauración Nacional, comparte el criterio de Guevara Guth para que se aplique la nueva norma a los expedientes que todavía no han sido dictaminados.
Comento que esta modificación podría afectar a las minorías al reducir los tiempos de presentación de mociones y puso el ejemplo de una fracción unipersonal donde el legislador desea poner mociones en varias comisiones.
Magistrados
Los legisladores iniciaron la discusión y análisis de los nombre de las personas que lucha por ocupar un cargo como magistrado de la Sala Primera. Las personas recomendadas por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos al cargo son  Sergio Ramírez, William Molinari e Ileana Sánchez.
Sánchez es abogada de 47 años, graduada como Licenciada en Derecho en la Universidad de Costa Rica  y cuenta con una maestría en Derecho Público.
Molinar de 49 años de edad también se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica, posee un doctorado en Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.
Mientras, que Ramírez de 50 años, se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica y tiene un doctorado en Derecho Administrativo del mismo centro de estudio.
Datos adjuntosDICTAMINAN PROYECTO DE LEY DE CAPITALIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
La Comisión de Asuntos Hacendarios dictamina proyecto de ley para la Capitalización del Banco Central de Costa Rica, pretende actuar sobre las causas estructurales que dificultan el control de la inflación por parte del Banco Central.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosMINISTRO DE LA PRESIDENCIA COMPARECERÁ POR SALARIOS MÉDICOS
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales acordaron llamar a comparecer al Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro Salas para que se refiera al expediente 19168 Ley para frenar los aumentos abusivos a los profesionales en Ciencias Médicas  y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos.
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales acordaron llamar a comparecer al Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro Salas para que se refiera al expediente 19168 Ley para frenar los aumentos abusivos a los profesionales en Ciencias Médicas  y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos.
El proyecto pretende derogar el artículo 12 de la Ley de Incentivos Profesionales en Ciencias Médicas, Ley N.º 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas y es iniciativa del diputado Mario Redondo Poveda.
Esta legislación, de acuerdo con el diputado Mario Redondo, tiene un componente muy especial, en su artículo 12, el cual establece un nexo, una vinculación, un “enganche” por medio del cual, cada vez que en el Gobierno central (ministerios, por ejemplo), se establece un incremento salarial, este, automáticamente, repercute en el salario base del personal médico, por medio de una fórmula de cálculo que partiendo de ese artículo 12, quedó desarrollada en un reglamento por medio del Decreto Ejecutivo N.º 26944-MTSS, del año 1998.
Con esta fórmula, cada seis meses, el personal médico nacional recibe un incremento salarial a la base, superior al de aquellos que laboran en el Gobierno central.  El salario base del personal médico crece más que los reajustes semestrales generales del Gobierno central, y aunado a ello sí a algunos gremios dentro de este, se le otorgan incrementos salariales extraordinarios o específicos, pues también los salarios médicos se verán aumentados con todo y sus pluses.
Así mismo se establece una reforma al artículo 15 de la Ley de Incentivos Profesionales en Ciencias Médicas, Ley N.º 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera:
“Artículo 15.- Las instituciones públicas contratantes de profesionales en ciencias médicas quedan autorizadas por esta ley, a establecer los ajustes y mecanismos, y a destinar las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con los incrementos e incentivos que por esta ley se establecen.”
Datos adjuntosCINDE APOYA EDUCACIÓN DUAL
Dar un marco regulatorio y  mayor seguridad jurídica es lo que pide la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) con la aprobación del proyecto de educación dual.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Juan Pablo Estrada Gómez
jestrada@asamblea.go.cr

Dar un marco regulatorio y  mayor seguridad jurídica es lo que pide la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) con la aprobación del proyecto de educación dual.
Los representantes asistieron a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para dar su respaldo a dicha iniciativa que se tramita bajo el expediente 19378.
Para  Rebeca Matamoros, Ejecutiva de Desarrollo Corporativo y Clima de Inversión, lo que se busca es brindar a los jóvenes la posibilidad de una mayor inserción laboral.
También señaló que se debe fortalecer el clima de inversión a través de este tipo de educación se pueda regular la relación civil entre las partes y para que se eviten las contingencias laborales.
Agregó que en se establecerían tres modelos para que los jóvenes se integren al mercado laboral: académico, técnico y dual.
La compareciente señaló que igual se debe establecer un modelo financiero sobre la remuneración  y del rol activo de las empresas que son quienes tienen mayor conocimiento del mercado.

Datos adjuntosINS HACE OBSERVACIONES A LEY PARA SEGURO AGROPECUARIO
Elián Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, hizo varias observaciones al expediente 19585 Ley para Promoción del Seguro Agropecuario, que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.

Departamento de Relaciones Públicas, Presa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Elián Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, hizo varias observaciones al expediente 19585 Ley para Promoción del Seguro Agropecuario, que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios.
El jerarca de esa institución mencionó que al hablar de seguro agropecuario, hay que tener presente que es más amplio, el seguro de cosechas es un seguro agrícola e internacionalmente se maneja como seguro agrícola, no como seguro agropecuario.
Audio Elián Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.

En este mismo sentido añadió que si se quiere mantener como un seguro agropecuario, debe realizarse los ajustes legales a la ley de seguro integral de cosechas, pues como está en el proyecto tiene un choque con la ley de seguro integral de cosechas.
“Hay que tener presente que la comercialización de un seguro agropecuario implica la necesidad de realizar ajustes actuariales y ajuste de tarifas, no es lo mismo un seguro de cosechas que un seguro agropecuario, si lo vamos a manejar de esa forma entonces tiene que haber ajustes en la tarifa del seguro”, explico el jerarca.
Así mismo señaló que es importante revisar si este seguro tiene condiciones particulares, pues indicó que el INS no está de acuerdo con la utilización de la reserva técnica para fines distintos para su creación y que esa reserva actualmente está respaldando el programa de seguros de cosechas de la institución.
“Por otro lado el subsidio de primas no ha demostrado un aumento sostenido en el uso de seguro de cosechas y además ha sido utilizado normalmente por el mismo grupo de asegurados, no consideramos que subsidio de primas, sea un mecanismo adecuado para incentivar de forma sostenida a utilizar el seguro de cosechas”, recalcó.
Finalmente consideró que si se utiliza el seguro como un instrumento de gestión de riesgo dentro del sistema de banca para el desarrollo, eso sí funciona como un incentivo directo de desarrollo de seguro de cosechas.
“Es importante que este seguro sea viable para todos los sectores, y no  ser un seguro para un solo sector”, concluyó.

Datos adjuntosCINDE SUGIERE MEJORAS A PROYECTO DE EDUCACIÓN DUAL
Representantes de CINDE hicieron una serie de sugerencias al texto de Ley de Educación Dual para que los diputados valoren o no su inclusión.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Federico Villegas - Pablo Quirós
Datos adjuntosEL INS NO VE RENTABLE SEGURO AGROPECUARIO QUE PRETENDEN CREAR POR LEY
El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Elian Villegas no ve viable la creación del seguro agropecuario que se pretende crear por ley, proyecto que se encuentra en discusión en la Comisión de Agropecuarios donde Villegas tuvo una audiencia.   
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Rosibel Barrantes - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosCRUZ ROJA APOYA MODIFICAR VARIAS LEYES PARA CUBRIR DÉFICIT
Idalberto González Gerente General de la Región 3 de la Cruz Roja Costarricense, solicitó a los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Cartago la aprobación del expediente 19234 Modificación a varias leyes para el financiamiento de la Asociación de la Cruz Roja Costarricense y con esto poder solventar el déficit  de la entidad.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Armando Alonso González
aagonzalez@asamblea.go.cr
Idalberto González Gerente General de la Región 3 de la Cruz Roja Costarricense, solicitó a los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Cartago la aprobación del expediente 19234 Modificación a varias leyes para el financiamiento de la Asociación de la Cruz Roja Costarricense y con esto poder solventar el déficit  de la entidad.
“La Cruz Roja está promoviendo el expediente 19234 que se encuentra en la comisión de Hacendarios. La misión es mejorar la calidad vida de las personas vulnerables a través de 121 comités auxiliares que tenemos en todo el país y nueve juntas regionales”, explicó el compareciente.
Audio Idalberto González Gerente General de la Región 3 de la Cruz Roja Costarricense
González comentó que en cuanto a los recursos que obtiene la institución, el 68 % provienen  de fondos propios, regenerando directamente actividades que realiza la Cruz Roja, y el 32 % de fondos públicos que los benefician diferentes leyes, entre ellas  la simplificación tributaria, el impuesto rojo y también la Ley de Tránsito, el timbre de la Cruz Roja entre otras.
“La situación económica que atraviesa la cruz roja es bastante difícil, los resultados que obtuvimos del año 2011 al 2014, en el 2011 teníamos un excedente de más de mil millones, en el 2012, más de 1400 millones, y ya aquí comenzó el efecto de la disminución de las leyes y  en el 2013 solo fue un excedente de 400 millones y cuando se prenden todas las luces de alarma es en el 2014 cuando se tiene  un déficit de 2126 millones de colones”, puntualizó.
Dijo que la disminución de sus ingresos se debe básicamente a ingreso público proveniente de las leyes que ha disminuido paulatinamente desde el año 2011 hasta el año 2014. En el 2011  se dio la modificación de la Ley de Tránsito sobre las multas,  la cruz roja recibía un 15 %, con la modificación se bajó de un 15% a un 5%.
“El proyecto lo que pretende es modificar la Ley 8690 el impuesto rojo, que es la contribución especial parafiscal y se propone aumentar el porcentaje del 1 al 2% se paga en el recibo telefónico, además de esto el cobro de la contribución en la modalidad de prepago como pos pago, esto se consigue al eliminar las bandas”, señaló.
La otra ley a modificar es el timbre de la cruz roja, actualmente está en 200 colones y se  propone pasarlo a 500 colones “si se aprueba esta propuesta podemos tener adicional unos 3 mil millones de colones anuales y con esto el déficit de la cruz roja se estaríamos solventando” comentó González.  
Otras comisiones
En la Comisión Permanente especial de Ciencia, Tecnología y Educación acordó convocar nuevamente a la Ministra de Educación Sonia Marta Mora y se refiera a la situación actual de la educación así como las reformas que se pueden plantear.
Se archivó el  expediente 19112 Ley de gobierno y tecnologías de educación, según los criterios recopilados por las entidades consultadas.
Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia ampliaron los plazos a subcomisiones que analizan los proyectos que se encuentran en la agenda.
Datos adjuntosDISCUSIÓN DE PROYECTOS DE LEY SERÁ MÁS ÁGIL
Luego de una negociación los legisladores lograron ponerse de acuerdo para reducir el tiempo de discusión y aprobación de los proyectos de ley, que es parte  de los objetivos del expediente 19328, Reforma de los artículos 107 y 137, y adición de un párrafo a los artículos 100 y 102 y de un transitorio al Reglamento de la Asamblea Legislativa, aprobado con el voto de 41 legisladores. Además, votaron  el plazo cuatrienal para 90 proyectos y rechazaron  el de  Territorios Costeros Comunitarios.
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez
esteban.rojas@asamblea.go.cr
Luego de una negociación los legisladores lograron ponerse de acuerdo para reducir el tiempo de discusión y aprobación de los proyectos de ley, que es parte  de los objetivos del expediente 19328, Reforma de los artículos 107 y 137, y adición de un párrafo a los artículos 100 y 102 y de un transitorio al Reglamento de la Asamblea Legislativa, aprobado con el voto de 41 legisladores. Además, votaron  el plazo cuatrienal para 90 proyectos y rechazaron  el de  Territorios Costeros Comunitarios.
Los tiempos con el que contará cada legislador para referirse a un asunto pasará de una a media hora, mientras que los días para presentar mociones vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea, para modificar un determinado proyecto de Ley pasará de cuatro a dos.
La legisladora del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos, dijo que están de acuerdo en reducir el tiempo de discusión a media hora pero no en pasar de cuatro a dos días el tiempo de presentación de mociones.
Audio diputada Patricia Mora Castellanos
La iniciativa establece en cuanto al uso de la palabra se establece que en la discusión de asuntos “no contemplados en el artículo 135 de este Reglamento, se concederá, en cada caso, al diputado que solicite el uso de la palabra, un plazo de treinta minutos, que podrá aprovechar de una sola vez o en diversos turnos; dicho plazo será improrrogable y no podrán concedérsele plazos adicionales”.
En cuanto a la tramitación y discusión de las mociones de fondo,  las  mociones destinadas a modificar un proyecto de ley en cuanto al fondo, solo se admitirán cuando se presenten al Directorio durante las primeras dos sesiones de discusión del proyecto en primer debate, siempre que este no haya concluido.
Tales mociones se darán a conocer a los diputados, por el medio que el presidente considere más oportuno, pasarán a la comisión dictaminadora y se tendrán por incorporadas al proyecto, si así lo determina dicha Comisión.
Para el conocimiento de estas mociones, se tendrá por alterado el orden del día de la comisión respectiva, a efecto de que se tramiten y se rinda el informe al Plenario, en un plazo no mayor de tres días hábiles.  Mientras tanto, se suspenderá el trámite del primer debate.
El proyecto además, adiciona un párrafo a los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.  Los textos dirán:
El artículo 100 se refiere a la votación ordinaria donde  los diputados expresarán su voto afirmativo poniéndose de pie, y el negativo, permaneciendo sentados; mientras la Secretaría cuenta los votos, los votantes conservarán su respectiva posición.
“En el caso especial de los asuntos definitivos que se sometan a votación, será necesario, para efectos del acta, que se consigne la aprobación o el rechazo del asunto en virtud del total de votos obtenidos, tanto a favor como en contra, y se registrará el nombre completo de cada legislador y legisladora junto con su respectiva votación individual.”
Mientras que el 102, sobre la votación nominal, establece que cada diputado expresará su voto afirmativo con la palabra "sí" y el negativo con la palabra "no".  La Secretaría recibirá los votos, los cuales se consignarán en el acta, con la especificación del nombre de cada votante.
En el caso especial de los asuntos definitivos que se sometan a votación, será necesario, para efectos del acta, que se consigne la aprobación o el rechazo del asunto en virtud del total de votos obtenidos, tanto a favor como en contra, y se registrará el nombre completo de cada legislador y legisladora junto con su respectiva votación individual.”
La legisladora de Liberación Nacional, Karla Prendas Matarrita,  indicó que con esta reforma se viene a agilizar las discusiones  dentro del Plenario y disminuye de manera considerable los plazos de votación.
Audio diputada Karla Prendas Matarrita  
La iniciativa además, adiciona un transitorio que señala que “el registro de votos para las sesiones del Plenario legislativo quedará suspendido hasta que la Asamblea Legislativa cuente con los mecanismos necesarios que permitan un procedimiento ágil y expedito”.
Segundos Debates
Los diputados votaron de manera favorable 16 proyectos de ley en Segundo Debate. El EXPEDIENTE Nº 18.138 Aprobación del Convenio sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales entre la República del Perú y la República de Costa Rica.  El 18.262 Aprobación del Tratado entre la República de Costa Rica y la República Federativa de Brasil sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil.
Expediente 18.382 Aprobación de la Adhesión a la Convención para facilitar el Acceso Internacional a la Justicia. El18.894 Modifíquese en el uso público y la naturaleza de un inmueble propiedad de la Municipalidad de Heredia y se autorice su donación a la Caja Costarricense de Seguro Social. Y el 18.839 Aprobación del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.
Además, del EXPEDIENTE Nº 17.278 Aprobación del Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Paraguay y su Anexo. El 18.816 Aprobación del Convenio Iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia y su protocolo adicional relacionado con los costos, régimen lingüístico y remisión de solicitudes.
El EXPEDIENTE 18.384 Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial, el 19.228 Aprobación del Acuerdo de Cooperación Económica, Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Catar. El 19.192 Aprobación del Acuerdo de Cooperación en Materia Cultural entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Estado de Catar.
EXPEDIENTE 19.340 Aprobación del Convenio sobre delimitación marítima entre la República de Costa Rica y la República del Ecuador. El EXPEDIENTE Nº 18.320 Aprobación de la Adhesión al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (MERP) y sus Anexos, EXPEDIENTE 18.587 Aprobación del Protocolo relativo a la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres del Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe.
El EXPEDIENTE 19.046 Aprobación del Canje de Notas entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) Constitutivo del Acuerdo para el establecimiento  de una oficina de UNOPS en Costa Rica, EXPEDIENTE 19.189 Aprobación del Convenio de Sede entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano. Y  18.383 Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial.
Datos adjuntosREFORMA AL REGLAMENTO REDUCE PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE MOCIONES Y USO DE LA PALABRA
El Plenario Legislativo aprobó en primer debate, una reforma reglamentaria para bajar los plazos de la presentación de mociones vía artículo 137 y del uso de la palabra de los diputados cuando se refieren a temas no estipulados.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosLEGISLADORES DEL PAC HACEN UN LLAMADO PARA DEBATIR EL PROYECTO DE RECURSO HIDRICO
Legisladores del Partido Acción Ciudadana recibieron hoy al representante de la Fundación Neutrópica Bernardo Aguilar, Jorge Polineli representante Bandera Ecológica y a Heidi Murillo representante de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua en conferencia de prensa para generar un debate sobre el proyecto de ley número 17742 de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosASAMBLEA LEGISLATIVA INICIA PROPUESTA DE DATOS ABIERTOS EN SU PAGINA WEB
Representantes de ACCESA en Costa Rica demostraron en la Asamblea Legislativa la propuesta para lograr un acceso libre en el uso de la información en las páginas de las instituciones del Estado
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo: Julio Arrieta - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosAPRUEBAN CUENTA SATÉLITE DE TRABAJO NO REMUNERADO
La Comisión con Potestad LEGISLATIVA Plena Segunda aprobó en primer debate el proyecto 18073 Contabilización del Aporte del trabajo doméstico no remunerado en el sistema de cuentas nacionales.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo - Federico Villegas - Emiliano Gamboa
Datos adjuntosPRESENTAN INFORME DEL ESTADO SOBRE DISCRIMINACION RACIAL A LEGISLADORES
Los diputados de la Comisión Especial de Derechos Humanos recibieron al Vicecanciller de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano y a la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano  quienes se refirieron al Informe del Estado con respecto a Discriminación Racial que se presentará ante la ONU.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Pablo Quirós
Datos adjuntosRINDEN INFORME SOBRE CÁNCER DE MAMA A DIPUTADOS
María del Rocío Sáenz, Presidente Ejecutiva y María Eugenia Villalta, Gerente Medica, de la Caja Costarricense de Seguro Social comparecieron ante los diputados de la Comisión de Asuntos de la Mujer para referirse a las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama.
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo / Stephanie Cerdas - Pablo Quirós
Datos adjuntosZONAS FRANCAS SE OPONEN A AVAL DE HACIENDA PARA USO DE EXONERACIONES
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios recibieron a representantes de la Asociación de Empresas de Zonas Francas quienes se oponen a las potestades del artículo 90 del proyecto 19531 “LEY DE REGÍMENES DE EXENCIONES Y NO SUJECIONES DEL PAGO DE TRIBUTOS, SU OTORGAMIENTO Y CONTROL SOBRE SU USO Y DESTINO”
Producido por: Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Pablo Quirós
1 - 30 Siguiente
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica